Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IMPORTANCIA BIOLÓGICA DEL CICLO CELULAR, LAS CICLINAS Y EL C

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPORTANCIA BIOLÓGICA DEL CICLO CELULAR, LAS CICLINAS Y EL C

IMPORTANCIA BIOLÓGICA DEL CICLO CELULAR, LAS CICLINAS Y EL CÁNCER
LAS CICLINAS
EL CÁNCER
Es una neoplasia caracterizada por el crecimiento incontrolado de células anaplásicas que tienden a invadir el tejido circundante y metastatizar a puntos distantes del organismo. Esto es causado por alteraciones celulares ocurridas cuando las clave cromosómica genética ha sido alterada, por lo que las células reciben mensajes erróneos. La célula cancerosa pierde el control de su propio desarrollo, de modo que se divide en más células a mayor velocidad que el resto de tejidos a los que pertenece, sin cumplir las funciones para las que ha sido creada.
Este crecimiento anormal de las células puede llegar a formar masas de tejidos llamadas tumores.

Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

IMPORTANCIA BIOLÓGICA DEL CICLO CELULAR
Es un proceso de gran importancia para la célula ya que tiene como función la formación de una nueva célula, evitando en lo posible la creación de células con múltiples errores, lo cual le permite al organismo permanecer en un constante equilibrio, previniendo así aquellos desórdenes que puedan perjudicar su salud; de esta manera, todas las células están controladas por proteínas que no permiten que se presenten situaciones desastrosas para un ser vivo.
“Año de la Inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
Facultad de Ciencias Naturales y Matemática
Escuela Profesional de Biología
Perteneciente a: Alexandra Liza Santillana
Año de Estudio: I
Sección: “A”
Asignatura: Biología II
Docente: Pavel Rubio
2013
El ciclo celular se divide en dos fases
1) Interfase:
Fase de síntesis (S): En esta etapa la célula duplica su material genético para pasarle una copia completa del genoma a cada una de sus células hijas. Fase G1 y G2 (intervalo): Entre la fase S y M de cada ciclo hay dos fases denominadas intervalo en las cuales la célula esta muy activa metabolicamente, lo cual le permite incrementar su tamaño (aumentando el número de proteínas y organelos), de lo contrario las células se harían más pequeñas con cada división.

2) Fase M
Mitosis (M): En esta fase se reparte a las células hijas el material genético duplicado, a través de la segregación de los cromosomas. La fase M, para su estudio se divide en:
• Profase: En esta etapa los cromosomas (constituidos de dos cromátidas hermanas) se condensan en el núcleo, mientras en el citoplasma se comienza a ensamblar el huso mitótico entre los centrosomas.
• Metafase: Comienza con el rompimiento de la membrana nuclear, de esta manera los cromosomas se pueden unir al huso mitótico (mediante los cinetocoros). Una vez unidos los cromosomas estos se alinean en el ecuador de la célula.
• Anafase: Se produce la separación de las cromátidas hermanas, las cuales dan lugar a dos cromosomas hijos, los cuales migran hacia polos opuestos de la célula.
• Telofase: Aquí ambos juegos de cromosomas llegan a los polos de la célula y adoptan una estructura menos densa, posteriormente se forma nuevamente la envoltura nuclear. Al finalizar esta fase, la división del citoplasma y sus contenidos comienza con la formación de un anillo contráctil.
• Citocinesis: Finalmente se divide la célula mediante el anillo contráctil de actina y miosina, produciendo dos células hijas cada una con un juego completo de cromosomas.

Cuando ya no se requieren más células, estas entran en un estado denominado G0, en el cual abandonan el ciclo celular y entran en un periodo de latencia, lo cual no significa que entren en reposo ya que éstas células presentan un metabolismo activo, pues si estas células reciben el estimulo adecuado abandonan el estado G0 y entran al G1. Algunas poblaciones celulares altamente especializadas como las fibras musculares o neuronas al entrar en estado G0 abandonan indefinidamente el ciclo celular.

CICLO CELULAR
TIPOS DE CÁNCER
Se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales de cáncer son:

Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.
Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.
CÁNCERES COMUNES
Hay una lista de los cánceres que se diagnostican con mayor frecuencia entre las mujeres y los hombres hispanos de los Estados Unidos.

Cáncer de mama
Cáncer de próstata
Cáncer de colon y recto
Cáncer de pulmón
Cáncer de tiroides
Cáncer de riñón (células renales)
Cáncer de endometrio
Cáncer de hígado
Leucemia
Cáncer de vejiga
Cáncer de páncreas
Cáncer de estómago
Cáncer de cuello del útero o uterino
NOTA:
El CICLO CELULAR es vital porque sin el no se podría regenerar los tejidos pero cuando el ciclo celular manda a la célula que replique su DNA, es decir que se repliquen sin control y puede producir una falla en los genes que regulan el ciclo celular y es así como se puede generar una enfermedad incurable que mata a millones, y esa enfermedad se llama CÁNCER.
PRINCIPALES TIPOS DE CICLINA
Existen varios tipos de ciclinas que son activas en distintas fases del ciclo celular, tal y como se indica a continuación.
Ciclinas A y B
La ciclina A y la ciclina B son proteínas de puntos de control del ciclo celular. Se unen a su correspondiente quinasa dependiente de ciclina Cdk2 para la ciclina A y Cdk1 para la ciclina B, participando en la progresión de la fase S o de síntesis del ciclo celular.
Ciclina D
La ciclina D es una proteína que participa en el ciclo celular. Durante la fase del ciclo celular G1 temprana la ciclina D se une a las quinasas dependientes de ciclinas 4 o 6 (Cdk4 o Cdk6) y el complejo resultante "libera" el freno que impedía la progresión hacia la G1 tardía y, por lo tanto, el paso a la fase S. El complejo ciclina D-Cdk4/6 desarma un potente inhibidor de la progresión del ciclo celular: el formado por la proteína pRB y los factores de transcripción inactivos.
Dada la participación de la ciclina D en el proceso de división celular, se ha sugerido que esta proteína podría participar en el desarrollo de distintos tipos de cáncer.
El complejo ciclina D/Cdk4 se compone de ciclina D y de Cdk4, regulados por el factor de transcripción GATA1.
Ciclina E
La ciclina E se une a la quinasa dependiente de ciclina Cdk2 en la fase G1 del ciclo celular, ya que es necesaria para la transición G1/S. El complejo ciclina E/Cdk2 fosforila a p27Kip, un inhibidor de la ciclina D, marcándolo para que sea degradado, y promoviendo así la expresión de la ciclina A, lo que permite la entrada y progreso de la fase S.
En las células, los niveles de ciclinas oscilan marcando el ritmo de la división y manteniendo a la célula en la fase necesaria del ciclo.

La vida de una célula es cíclica. Esto quiere decir que en la mayoría de las células del cuerpo, llega un momento en que han de dividirse para dar lugar a dos células hijas. Este proceso debe ser regulado a la perfección, con el fin de asegurar que cada fase del ciclo se produce en el momento y orden adecuados.

Las ciclinas son las principales proteínas encargadas de esta regulación. En las células, los niveles de ciclinas oscilan marcando el ritmo de la división y manteniendo a la célula en la fase necesaria del ciclo. De este modo, hay diferentes tipos de ciclinas que marcan el momento de inicio de la síntesis de DNA y el de inicio de la mitosis. Cuando la cantidad de cada ciclina llega a un nivel de umbral, el proceso concreto se activa. Cuando una fase ha terminado, las ciclinas responsables se degradan rápidamente, dando paso a la siguiente fase. El lento aumento y caída de cada ciclina en el orden adecuado dirige a la célula a través del ciclo de división.
ANAPLASIA
Cambio en la estructura celular y en su orientación recíproca, caracterizada por la pérdida de diferenciación y la vuelta a una forma más primitiva.
La anaplasia es característica de la malignidad de una célula.
NEOPLASIA
Neoplasia es el término apropiadamente utilizado para nombrar la formación de un neoplasma o tumor, es decir, cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo.
TUMOR
La palabra “tumor” o “masa” se utiliza para describir la inflamación perceptible u otra apariencia física de un neoplasma. La palabra cáncer a menudo se confunde con neoplasia, pero solamente los neoplasmas malignos son realmente los cánceres.
Clases de Tumores:
Tumor benigno
El tumor o neoplasma benigno no crecen agresivamente y sin control, no invaden los tejidos corporales adyacentes y no se diseminan a lo largo del organismo. No son cancerosos. Pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a aparecer.

Tumor maligno
El tumor o neoplasma maligno, tiende a crecer rápidamente, invaden los tejidos circundantes y se propagan o diseminan a otras partes del cuerpo mediante un proceso llamado metástasis. Las células del cáncer atacan al tejido sana y no dejan de multiplicarse.
Cuadro comparativo entre tumor benigno y tumor maligno.
ORIGEN DEL CÁNCER
Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas.
El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.
Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (DNA) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.





CÁNCER DE MAMA
El cáncer de seno (mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pudiera crecer hacia (invadir) los tejidos circundantes o propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi por completo en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer.
Síntomas
El síntoma más común es una protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Incluso pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que cualquier masa o protuberancia nueva en el seno sea examinada por un médico con experiencia de las enfermedades del seno.
Otras posibles señales de cáncer de seno incluyen los siguientes: Dolor en el seno o en el pezón, enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón, secreción del pezón que no sea leche materna.
Algunas veces se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y tenga el tamaño suficiente para poderse palpar.
Causas
Factores Ambientales
Alcohol
Sobrepeso
Fumar cigarrillos
Factores Genéticos
Indidencia según el sexo
Envejecimiento
Defectos genéticos
Antecedentes familiares
Gracias.
Full transcript