Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIFERENCIAS ENTRE SANGRE, PLASMA Y SUERO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIFERENCIAS ENTRE SANGRE, PLASMA Y SUERO

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.
Grupos sanguíneos

A pesar de que la sangre cumple las mismas funciones en todos los individuos, no es idéntica en todos. Existen diferentes “tipos” de sangre. Esta característica es genética, es decir, nacemos con una sangre que pertenece a determinado grupo. Por lo tanto, nuestro organismo acepta sólo la sangre del mismo grupo (la sangre compatible) y rechaza la de los otros grupos, con reacciones que pueden llegar a ser muy graves.
Los sistemas de grupos sanguíneos más conocidos son el Sistema ABO (grupo
A, grupo B, grupo AB y grupo O) y el Sistema Rhesus, conocido como Factor Rh, (Positivo o Negativo). Estos Sistemas están presentes simultáneamente en todos los individuos. Cuando se habla de Grupo y Factor nos referimos al Sistema ABO y Rh.


La sangre no se puede fabricar

En Argentina, como en todo el mundo, dependemos de la generosidad de los ciudadanos para que los centros de atención de la salud puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos, entre otros.
La sangre no se puede almacenar indefinidamente ya que caduca: las plaquetas se tienen que utilizar antes de cinco días, los glóbulos rojos antes de 42 días y el plasma antes de un año.
GRUPOS SANGUINEOS
¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE?
Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes.
Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma.
Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).
La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, esto quiere decir que la
médula ósea se encuentra fabricando, durante toda la vida, células sanguíneas ya que éstas tienen un tiempo limitado de vida. Esta “fábrica”, ante determinadas situaciones de salud, puede aumentar su producción en función de las necesidades.
Por ejemplo, ante una hemorragia aumenta hasta siete veces la producción de glóbulos rojos y ante una infección aumenta la producción de glóbulos blancos.
¿QUÉ ES LA SANGRE?
DIFERENCIAS ENTRE SUERO Y PLASMA
En muchas ocasiones, se genera cierta confusión entre suero y plasma sanguíneo y resulta difícil establecer la diferencia entre ambos. Lo cierto es que el plasma es el componente líquido de la sangre y contiene el suero junto con elementos coagulantes, cuando estos últimos son eliminados, el líquido restante es el suero.


BIBLIOGRAFÍA
http://www.medicinabc.com/2012/11/la-composicion-del-plasma-sanguineo.html#axzz3kMO6LRfh
http://salud.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-suero-y-plasma-sanguineo-18474.html
http://www.msal.gov.ar/plan-nacional-sangre/index.php?option=com_content&id=315&Itemid=39
¿QUÉ ES EL PLASMA?
La matriz extracelular es el plasma sanguíneo que supone alrededor del 55% de la sangre. Este valor depende mayormente del sexo (en los hombres, el valor hematocrito es más alto que en las mujeres) y de la hidratación del organismo.
El plasma se obtiene mediante la centrifugación de una muestra de sangre perfectamente anticoagulada. Las células sanguíneas quedan abajo en el tubo de ensayo y el plasma forma el sobrenadante amarillento (ver imagen)



SANGRE
PLASMA
COMPOSICIÓN DE LA SANGRE
OTRA DEFINICIÓN DE SANGRE
La sangre es un tejido conjuntivo especial, un "tejido líquido" que se compone de unos elementos celulares y una matriz extracelular. Sus elementos formes (celulares) suponen alrededor del 45% del volumen sanguíneo. Este porcentaje de elementos formes en el volumen total de la sangre se llama hematocrito. El 99% de ellos está formado por los eritrocitos y el resto son los leucocitos y las plaquetas (trombocitos).


ULTIMA DEFINICIÓN DE SANGRE
La sangre es un liquido viscoso conformado por células (glóbulos) y plasma. Más del 90% de las células son glóbulos rojos. El líquido del plasma forma parte del liquido extracelular y el líquido dentro de las celulas se denomina intracelular.
DEFINICIÓN GOOGLE
sangre
nombre femenino
1.
Líquido, de color rojo en los vertebrados, que, impulsado por el corazón, circula por los vasos sanguíneos del cuerpo de las personas y los animales, transportando oxígeno, alimentos y productos de desecho.
"la sangre está formada por el plasma, que lleva el agua y sustancias en disolución, y por las células sanguíneas; la sangre hace de intermediaria entre los elementos anatómicos y el medio exterior"
2.
Raza, familia o condición social a la que pertenece por nacimiento una persona.
"lleva sangre latina en sus venas; no duda en defender a los de su misma sangre"
Composición de la sangre

Los glóbulos rojos
transportan el oxígeno de los pulmones hacia los tejidos y
captan el anhídrido carbónico producido en los tejidos que es eliminado luego
por las vías respiratorias.

Los glóbulos blancos
defienden al organismo contra las infecciones bacterianas
y virales.

Las plaquetas
impiden las hemorragias, favoreciendo la coagulación de la
sangre.

El plasma
además de servir como transporte para los nutrientes y las células sanguíneas, contiene diversas proteínas (inmunoglobulinas, albúmina y factores
de coagulación) que van a ser de utilidad en la terapia transfusional, como
se explica más adelante en la sección de Hemoderivados.
COMPOSICIÓN DE LA SANGRE
DIFERENCIAS
1 Junto con los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas,
el plasma es uno de los componentes de la sangre
, la parte líquida que supone un 55% de ella.
2 Por el plasma circula una sustancia llamada
fibrinógeno
, que cuenta con la propiedad de convertirse en fibrina cuando se produce la rotura de un vaso y las plaquetas actúan para formar un tapón plaquetario. Es entonces cuando esta sustancia y sus propiedades coagulantes se convierten en fibrina, que ya es insoluble. Llegados a este punto,
el plasma sin fibrinógeno pasa a ser suero.

3 El plasma es el "líquido circulante" y para operar con él, se extrae la parte soluble que se transforma en insoluble (el fibrinógeno que se transforma en fibrina) y se obtiene un
líquido similar al de la sangre: el suero
.

4
El suero sanguíneo es principalmente agua, de un color amarillento
puesto que se disuelve con proteínas, hormonas, minerales y dióxido de carbono, así como también es una fuente muy importante de electrolitos.

5 En resumen,
el plasma contiene suero y factores de coagulación; una vez se eliminan los coagulantes como la fibrina, este líquido se convierte en suero.



Full transcript