Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCUELA DEL DERECHO POSITIVO

No description
by

DIEGO Quino Loz

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELA DEL DERECHO POSITIVO

ESCUELA DEL DERECHO POSITIVO
CONCEPTO
Son todos aquellos mandatos expresamente aprobados y promulgados por el legislador, que están contenidos en las leyes y demás reglas jurídicas. Se tratan, de disposiciones concretas, elaboradas y dictadas por el gobernante con carácter general y obligatorio. Puede decirse que el derecho positivo es la expresión jurídica del principio de la soberanía.
Evolución Histórica
Derecho positivo en la Antigüedad
En las sociedades primitivas, por más rudimentarias que fueran, había conductas permitidas y conductas prohibidas que eran sancionadas por el grupo entero o por cualquiera de ellos, o por el propio problema.
Pensadores
Conclusion
APLICACIÓN ACTUAL.

El derecho natural esta inscrito o ínsito en el hombre y es cognoscible por la razón, se refiere a principios universales e inmutables para todos los hombres y para toda etapa histórica; por ejemplo, dar y reconocer a otro lo que le es debido en justicia, no causar al prójimo un daño injusto, cumplir las obligaciones, pagar las deudas; asumir las consecuencias de nuestros actos libres frente al prójimo, respeto a la vida y a la persona, vivir honestamente, etc.

Derecho positivo en el Medioevo
La excesiva extensión del imperio romano dificultaba su administración y gobierno, tornaba ardua la defensa de sus fronteras ante las presión de los pueblos barbaros.
Derecho positivo Moderno
Existía y se reconocía el derecho creado por el hombre como fuente de regulación del comportamiento.
Contenido
Características:

Corriente del pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano, y niega toda existencia o reconocimiento del derecho natural.
Es una norma escrita y codificada.
El derecho positivo descansa en la teoría del positivismo normativo de Kelsen, el cual estructura de al derecho según una jerarquía de normas.
El derecho positivo emana de una autoridad política constituida, y cuya aplicación está en manos de esa autoridad, que generalmente es el estado.

Principios
Separa lo moral del derecho.
Regula las relaciones sociales en su ámbito jurídico.
Regula los fenómenos sociales.
Regula la conducta humana con un orden disciplinario.
Plantea que el derecho es un conjunto de normas dictadas por los seres humanos.
Es el conjunto de normas jurídicas que tiene fuerza obligatoria en un momento y lugar determinado.
El derecho positivo no es estático, es cambiable por naturaleza, está sujeto a un constante proceso de modificación.
El derecho positivo no vigente es el que ha sido derogado.

Escuelas
POSITIVISMO INGLES, (J. Bentham, J. Austin). El derecho es un instrumento creado por los seres humanos para conseguir ciertos fines.
POSITIVISMO FRANCÉS, (Escuela de la Exegesis). Sus rasgos son: el respeto al texto literal de las normas; predominio de la intensión del legislador a la hora de interpretar las leyes; prioridad del derecho estatal sobre las otras fuentes; respeto del precedente y el principio de autoridad.

POSITIVISMO ALEMÁN, (Savigny), (escuela Histórica). No existe un derecho intemporal valido para todos, cada comunidad crea su propio derecho.

HERBERT LIONEL ADOLPHUS HART: Diferencia dos tipos básicos de normas jurídicas. Por un lado, las que denomina Reglas primarias. Son las que prescriben a los ciudadanos la realización de ciertos actos, o la abstención de ciertas conductas. Imponen obligaciones y llevan aparejadas sanciones. A este tipo pertenecen las normas penales, las de tráfico, etc.
HANS KELSEN: Analizando las condiciones de posibilidad de los sistemas jurídicos, Kelsen concluyó que toda norma emana de otra norma, remitiendo su origen último a una norma hipotética fundamental que es para Kelsen una hipótesis o presuposición transcendental, necesaria para poder postular la validez del Derecho.
JOSEPH RAZ: En sus primeras obras, Raz se dedicó al análisis de los sistemas jurídicos, que define como sistemas normativos institucionalizados, en los que conviven instituciones creadoras e instituciones aplicadoras de normas, y estas últimas tienen el deber de aplicar las normas jurídicas preexistentes.
TEORÍA DE P. ROUBIER: La elaboración del contenido de la regla positiva debe pasar por el estudio de los elementos o datos de la vida en sociedad y por la consideración y aplicación del concepto de Justicia. Los datos de la vida social se representan en los factores económicos, políticos o sociales y religiosos o morales.
FRIEDRICH KARL VON SAVIGNY: Funda la historia del derecho, en el que plantea una oposición al derecho natural de los Ilustrados, que podía ser encontrado por la razón y que son ideas de la Revolución francesa. Frente a ella, hay estados que se enfrentan y Savigny niega el derecho natural y la razón como causa de esto. Se dice ahora que el derecho es creación de cada pueblo, de su Espíritu.
JEREMY BENTHAM: explica que el derecho está formado por el conjunto de mandatos del poder soberano. El que manda y consigue que los demás obedezcan es el soberano; sus leyes, si son efectivas, son derecho. Significativamente, no da mayores explicaciones de por qué el derecho ha de identificarse sin más con un mandato imperativo; debía de parecerle algo tan obvio que no requería mayor justificación.
EJEMPLOS.
El derecho positivo logro que existiera el reconocimiento a la unión marital de hecho para las parejas que vivan sin legalizar su unión, ya que en tiempos anteriores esto era algo mal visto para la humanidad, por lo que todo tenia que basarse en la unión de las parejas solo por el matrimonio católico.
La aceptación del derecho positivo a las parejas conformadas por personas del mismo sexo, dándoles derechos de igualdad como a las parejas heterosexuales.
La aceptación del aborto en algunas situaciones graves, esto lo logro hacer el derecho positivo basado en el derecho natural.

GRACIAS
Full transcript