Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA TOPOGRAFIA

No description
by

Yuliana Gonzalez

on 7 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA TOPOGRAFIA

HISTORIA DE LA TOPOGRAFÍA
 
DEFINICIÓN DE TOPOGRAFÍA

El vocablo Topografía desciende las raíces griegas topos que quiere decir lugar y grafía que quiere decir escritura, o sea la ciencia que permite realizar el dibujo o delineamiento de la superficie de un lugar

HISTORIA DE LA TOPOGRAFÍA
Las primeras aplicaciones de la topografía fueron las de medir y marcar los límites de los derechos de propiedad.

Los registros históricos más antiguos sobre la topografía que existen en nuestros días, afirman que esta ciencia se originó en Egipto.

El Egipto fue dividido en lotes para el pago de impuestos.
pues  era fundamental la medida de la extensión de dichas parcelas para determinar los tributos. Esto motivó la creación de funcionarios llamados arpedonaptes (tendedores de  cuerda) dedicados a la labor de medir.
Las inundaciones anuales del río Nilo arrastraron partes de estos lotes y se designaron TOPÓGRAFOS para redefinir los linderos.
EGIPTO
LOS SUMERIOS
fueron la primera cultura urbana conocida, que poseía conocimientos en matemáticas y astronomía, aplicaban la geometría práctica (topografía) en la construcción de obras de arquitectura y canales de riego.
LOS BABILONIOS
Rey Nabucodonosor, construcción de la ciudad, templos, muralla de 25m de espesor, y jardines colgantes, disposición de las manzanas y calles rectas.
Los arqueólogos han encontrado piedras muy antiguas de la época babilónica, se decía que eran marcas de los antiguos topógrafos para medir territorios.

Plano de Babilonia cerca del año 2000 a.C.

LOS ASIRIOS
asombraron con sus construcciones sobre terrazas con escaleras, rampas, desniveles y planos inclinados.
LOS PERSAS
construyeron la ciudad de Persépolis, en la cual se observan varios ejes de simetría rigurosamente perpendiculares entre sí. También es de destacar el templo mandado a construir por Salomón, rey hebreo, 950 a.C., que tenía 450m x 300m proyectado por Arquitectos y replanteado por Geómetras Fenicios traídos expresamente para ello.
LOS ROMANOS
con una mente muy práctica aplicaron lo desarrollado por otros pueblos y crearon una red de caminos que cubría todo su imperio, de los cuales algunos tramos aún sobreviven.
EN COLOMBIA
Francisco José de Caldas, sabio y patriota nacido en Popayán (1770- 1816), realizó notables estudios botánicos y trazó el mapa del Virreinato del Perú, puede considerarse como uno de los gestores de la topografía en Colombia.
El sabio italiano Agustín Codazzi, quien por espacio de 9 años visitó todo el país y a consecuencia de una fiebre maligna que adquirió, lo llevó a la tumba sin que hubiese terminado los mapas de la nueva granada. En su honor la institución encargada de la parte de topografía, cartografía y catastro en el país  lleva su nombre.

PRIMEROS PASOS DE LA TOPOGRAFÍA
Las primeras civilizaciones creían que la Tierra era una superficie plana. Sin embargo con dos constataciones sencillas, dedujeron poco a poco que el planeta en realidad era curvo en todas direcciones:
* Cuando notaron la sombra circular de la tierra sobre la Luna durante los eclipses.
* Cuando observaron que los barcos desaparecían gradualmente al navegar hacia el horizonte.

ANTIGUOS PENSADORES
*Platón estimó la circunferencia de la tierra en 40,000 millas.
• Arquímedes, la estimó más en 30,000 millas.
• Eratóstenes realizó medidas más precisas en Egipto y dedujo que la circunferencia terrestre es igual a 25,000 millas.
• Actualmente se acepta la circunferencia terrestre en 24,899 millas en el Ecuador
ERATOSTENES
Eratóstenes, realizó medidas a través de la distancia entre Alejandría y Siena que es de 500 millas. Eratóstenes concluyó que las dos ciudades de Alejandría y Siena se localizaban aproximadamente en el mismo meridiano, porque en ese día la imagen del sol podía verse reflejada desde el fondo de un pozo vertical y profundo.

SIGLOS XVIII Y XIX
El arte de la topografía avanzó más rápidamente. La necesidad de mapas y de deslindar las fronteras con otros países ocasionaron que Inglaterra y Francia realizaran extensos levantamientos que requirieron triangulaciones precisas.
EN LAS BATALLAS
Además de enfrentar un sinnúmero de necesidades civiles crecientes, la topografía siempre ha desempeñado un papel muy importante en la estrategia militar. La Primera y Segunda Guerra Mundiales, los conflictos de Corea y Vietnam y la Operación Tormenta del Desierto, cada uno ha creado demandas asombrosas de mediciones y mapas precisos.

ANTIGUOS INSTRUMENTOS DE LA TOPOGRAFÍA
Bien es sabido que en esa época no existían instrumentos de alta precisión como en la actualidad. Pero con ingenio y teniendo presentes conceptos matemáticos, físicos y astronómicos, supieron hacer maravillosas construcciones.
Algunos de los recursos topográficos posiblemente utilizados en la antigüedad, con base en lo que se a podido descubrir, pudieron haber sido los siguientes:

LA CADENA
Instrumento topográfico muy antiguo. Hecho de varios eslabones de barras sólidas de hierro y bronce. hechas a mano por lo tanto no siempre median lo que se suponía.
El sistema de la cadena de Gunter trabaja de esta forma:
• 1 percha = 25 eslabones = 5.03 metros
• 4 perchas = 1 cadena = 100 eslabones = 20.12 metros
• 80 cadenas = 1 milla = 1609.34 metros
• 10 cadenas cuadradas = 1 acre = 4046.86 m².


LA CUERDA
Es probablemente el instrumento más rudimentario y antiguo de medición, siendo usadas desde la edad prehistórica. Con cierto procedimiento (mezcla de cera y resina) la dejaban rígida, con pocas deformaciones y una longitud constante por mucho tiempo.
DECEMPEDA
Fue una herramienta simple pero brillante, cada decempeda de 10 pies estaba hecho de una madera dura como el roble y en los extremos tenían aplicaciones de bronce. Los “topógrafos” romanos para alcanzar la medida deseada, juntaban varias decempedas por los extremos para poder crear una de mayor dimensión y así medir distancias mayores.
DIOPTRA
Herón de Alejandría escribió sobre el uso de la dioptra:
“Es un instrumento que sirve para el levantamiento de planos, nivelaciones, mediciones de campos sin necesidad de entrar en ellos, medir ángulos, hallar el área de triángulo, atravesar una montaña siguiendo la línea recta, medir distancias y alturas de lugares inaccesibles, entre otros”.

LA GROMA
Fue un instrumento en forma de T de poca precisión utilizado sobre todo para trazar líneas rectas y los ángulos rectos a grandes distancias.
LA ESCUADRA DE AGRIMENSOR
Es un cilindro ranurado verticalmente de forma que las pínulas que forman las ranuras se sitúan de forma precisa en planos perpendiculares. Permitía establecer las dimensiones de diferentes ángulos en varias direcciones. Este instrumento fue muy usado en agrimensura a mediados del siglo XVI.
ODÓMETRO
Los agrimensores lo utilizaban para la medicion de grandes distancias especialmente para los caminos. Este dispositivo con ruedas, era colocado en la parte lateral de un carro. Cuando el carro se empujaba a lo largo, un engranaje unido a la rueda del odómetro dejaba caer una piedra en un recipiente después de la finalización de cada milla romana.
WEBGRAFIA
http://topografiabasicasena.blogspot.com/p/introduccion-e-historia-de-la.html
http://topografiaelfuturo.blogspot.com/2010/02/historia-de-la-topografia.html
http://topoutpiopapa.blogspot.com/2010/09/historia-de-la-topografia-en-colombia.html
http://hevelius.bligoo.es/topografia-en-la-antiguedad
GRACIAS
INTEGRANTES
YULIANA GONZALEZ
ADRIANA DUQUE
ALDRUAL ARCE
DIEGO QUINTERO
romanos, 2.96m
griegos, teodolito
librator, hiparco
Full transcript