Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of NIF C-5 Pagos Anticipados

No description
by

Bernardo Martinez

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of NIF C-5 Pagos Anticipados

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
NIF C-5 Pagos Anticipados

Pagos Anticipados
Esta Norma de Información Financiera (NIF) tiene como objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación relativa al rubro de pagos anticipados en los estados de posición financiera de las entidades.

La NIF C-5 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del CINIF en noviembre de 2010 para su publicación y entrada en vigor a partir del 1º de enero de 2011.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores
a)Esta NIF excluye de su alcance a los pagos anticipados que se tratan en otras NIF;


EJEMPLO:

Bases del Marco Conceptual que se Utilizaron para la Elaboración de Esta NIF
La NIF C-5 se fundamente en le Marco Conceptual de la serie NIF A en su conjunto, especialmente en la NIF A-2, la cual define el postulado básico de asociaciones de costos y gastos con ingresos; dichos postulados establecen que los ingresos deben asociarse con los costos y gastos que ayudaron a genéralos.

Pagos anticipados(NIF C-5), es la incorporación en esta de los nuevos conceptos y terminología establecida en el Marco Conceptual de las NIF y de las modificaciones a otras NIF Particulares que le afectan.

Razones para emitir
la NIF C-5

Por impuestos a la utilidad , por activo neto proyectado derivado de un plan de pensiones y por intereses pagados por anticipado.

b) Establece como una característica básica de los pagos anticipados el que estos no le transfieren aun a la entidad los beneficios y riesgos inherentes a los bienes que esta por adquirir a los servicios que esta por recibir. Por lo tanto, los anticipos para la compra de inventarios o propiedades, planta y equipo , entre otros, deben presentarse en el rubro de pagos anticipados y no en los rubros de inventarios o propiedades, planta y equipo , respectivamente, como se hacia con lo anterior normativa.

c) Establece que al momento de recibir los bienes ,los pagos anticipados relativos deben reconocerse como un gasto en el estado de resultados del periodo, o como un activo cuando la entidad tenga certeza de que el bien adquirido le generará beneficios económicos futuros;

d) Requiere que los pagos anticipados o una porción de éstos se apliquen al estado de resultados en el momento en que se determina que surge una perdida por deterioro en su valor ; es decir, en el importe de los beneficios económicos futuros esperados;

e) Requiere que los pagos anticipados relacionados con la adquisición de bienes se presenten, en el estado de posición financiera, en atención a la clasificación de la partida de destino, en el circulante o en el no circulante.


Por ejemplo
Los anticipos para compras futuras de inventarios deben presentarse en el activo circulante; y los que se hagan para adquirir propiedades, planta y equipo, en el no circulante.
Asimismo esta NIF también se sustenta en la NIF A-5 que contiene la definición de activos y también se basa en la NIF A-7 para establecer la presentación del rubro de pagos anticipados dentro del estado de posición financiera.

Dentro de las Normas Internacional de Información Financiera (NIIF) no existe un norma relativa al tema de pagos anticipados. Sin embargo, el contenido de la NIF C-5 no se contrapone con lo establecido en el Marco Conceptual ni con las normas Particulares de la normativa internacional en la que de alguna forma se trata dicho tema.

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas de valuación , presentación y revelación relativas al rubro de pagos anticipados en el estado de posición financiera de las entidades.

Objetivo
Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las entidades que emitan estados financieros de acuerdo con lo establecido en la NIF A-3, Necesidades de los Usuarios y Objetivo de los Estados Financieros.

Alcance
Alcance
Esta NIF no establece el tratamiento contable, por existir normas especificas para ello, de:

a) los anticipos de impuestos a la utilidad, ya que este tema se encuentra normado en la NIF D-4, Impuestos a la Utilidad;

b) el activo neto proyectado derivado de los planes de beneficios a los empleados cuyo tratamiento se encuentra en la NIF D-3, Beneficios a los Empleados, y

c) los intereses pagados por anticipado, ya que su reconocimiento contable se establece en las normas relativas a arrendamientos, pasivos e instrumentos financieros.

Definición de Términos
Costo de Adquisición.- es el monto pagado en efectivo o Equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición.

Perdida por deterioro- es el monto en que los beneficios econo-Micos futuros esperados de un activo, en este caso, de un pago anticipado, son menores que su valor neto en libros; y

Pagos anticipados.- son activos derivados de pagos efectuados en efectivo o equivalentes con la finalidad de asegurar el abastecimiento de bienes, servicios u otros beneficios que se van a recibir en el desarrollo normal de las operaciones futuras de la entidad.

Reconocimiento norma general
Reconocimiento –norma general
Los pagos anticipados deben reconocerse como un activo por el monto pagado, siempre que sea probable que los beneficios económicos futuros que estén asociados con tales pagos fluyan hacia la entidad.

Reconocimiento Inicial
Los pagos anticipados deben valuares al monto de efectivo o equivalentes pagados y reconocerse como
activo a partir de la fecha en que se hace el pago.

Reconocimiento posterior
Pagos anticipados por bienes

Al momento de recibir los bienes, la entidad debe reconocer el importe relativo a los pagos anticipados efectuados para su adquisición:

a) Como gastos en resultados del periodo, cuando la entidad no tenga la certeza de que el bien adquirido le genera beneficios económicos futuros

b) Como parte del rubro de activo que corresponda al bien adquirido, cuando la entidad tenga la certeza de que el bien adquirido le genera beneficios económicos; ejemplo inventarios, propiedades, planta y quipo y activos intangibles.

Los pagos anticipados pueden hacerse por:
Bienes que se van a adquirir en periodos posteriores al pago anticipado

i. Papelería y artículos de escritorio;

ii. Material de apoyo de ventas ( literatura, folletos y muestras )

iii. Material publicitario

iv. Inventarios, propiedades, planta y equipo o activos intangibles.

v. Instrumentos financieros de capital destinados a ser inversiones permanentes; o

Servicios u otros beneficios que van a recibir en períodos posteriores al pago; tales servicios pueden ser por ejemplo:
i. Publicidad

ii. Rentas de propiedades, instalaciones o equipos;

iii. Derechos y contribuciones, como es el impuesto predial;

iv. Primas de seguros y fianzas;
v. Regalías; y

vi. Cuotas, membrecías y suscripciones.
EJEMPLO:
Pagos anticipados por servicios
Un ejemplo
seria los seguros, ya que estos se pagan por anticipado su propósito es comprar protección proactiva en caso de que algún percance ocurra en el futuro; por lo tanto, conforme transcurra el periodo de cobertura , debe aplicarse a resultados el importe del pago anticipado que corresponda.

Pérdida por Deterioro
Cundo los pagos anticipados pierden su capacidad para generar beneficios económicos futuros, el importe que se considere
no recuperable
debe tratarse como una
perdida por deterioro
y reconocerse en los resultados del periodo en que esto suceda.


Ejemplo:

Pérdida por Deterioro
Cuando la entidad hace un pago anticipado, para ella surge un derecho de recibir en el futuro bienes, servicios u otro beneficios. No obstante puede llegar a ocurrir que por alguna razón, el proveedor
no cumpla su compromiso con la entidad ni entregando a esta el bien y/o el servicio, ni devolviendo el importe relativo al pago anticipado.

Al considerar la entidad que el pago anticipado no será recuperable parcial o totalmente, deberá reconocerse una
perdida por deterioro.
NORMAS DE PRESENTACIÓN
Como norma general, los pagos anticipados deben presentarse como el ultimo rubro del activo circulante cuando el periodo en el cual se espere obtener sus beneficios económicos futuros es igual o menor a un año o al ciclo normal de operaciones de la entidad

Aquellos pagos anticipados por los cuales se espere obtener beneficios económicos futuros en periodos superiores a un año o aun ciclo normal de operaciones de la entidad deben presentarse como parte del activo no circulante.

Normas de Revelación
Atendiendo a su importancia relativa, la entidad debe revelar en notas a los estados financieros la siguiente información sobre pagos anticipó.

a) Su desglose
b) Las políticas que utiliza para su reconocimiento contable; y
c) Las perdidas por deterioro y las revisiones de perdidas por deterioro.

Vigencia
Las disposiciones contenidas en esta NIF entran en vigor para ejercicios que se inicien a partir del
1º de enero de 2011.

Esta NIF deja sin efecto el Boletín
C-5, Pagos Anticipados.
Bases Para Conclusiones
Antecedentes

El Consejo Mexicano para la investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera , A.C. (CINIF) preparo el proyecto de NIF C-5, Pagos Anticipados ,el cual estuvo en auscultación del 15 de Febrero al 15 de mayo de 2010.
Nombre y Alcance de la Norma
Nombre

La NIF C-5 que fue auscultada se denomino
Pagos Anticipados y otros activos.


Al respecto, los comentarios recibidos sugirieron un cambio de nombre a simplemente
Pagos Anticipados.

Alcance

El alcance del proyecto auscultado incluía el tratamiento contable de bienes que se consumen en las diferentes faces del proceso de operación de la entidad, que
no están destinados para venderse y están representados principalmente por insumos menores
; a estos bienes se les llamo en dicho proyecto:
Otros activos.
Bases Para Conclusiones
Presentación de los pagos anticipados

La NIF C-5 auscultada estableció que los pagos anticipados deben presentarse en activo circulante o en el no circulante, dependiendo de si la partida destino es una partida a corto o de largo plazo, respectivamente.

Perdida por Deterioro en le Valor de los Pagos Anticipados
LA NIF C-5 auscultada incluyo el requerimiento de reconocer las perdidas por deterioro de los pagos anticipados en casos en los que se considera que no serán recuperables.
Para el CINIF, el concepto deterioro es cada vez mas utilizado en los ámbitos nacionales e internacionales y se refiere, de manera general, a la situación en la cual los beneficios económicos futuros que se prevé obtener de cualquier tipo de activo son menores a su valor neto en libros.
NIF C-5 Pagos Anticipados
Por su Atención
Equipo:

Ana Luisa Machuca
Brenda Arzate Aranda
Bernardo Martínez Moriel


Profesor: Victor Manuel Santini Esparza
NIF C-5 Pagos Anticipados
Full transcript