Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La creación de Adán análisis

No description
by

Pablo C

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La creación de Adán análisis

Análisis Formal:
Técnica:
La técnica que utilizado Miguel Ángel es pintura al fresco.

Soporte:
Muro de la Capilla Sixtina.

Motivo
: El motivo de la obra es el episodio del Génesis en el que Dios crea al hombre.

Temática:
Esta obra es una pintura religiosa, como todo el decorado de la Capilla Sixtina porque representa escenas bíblicas. El tema de esta obra es como Dios creo al ser humano, en este caso Adán.
Identificación de la obra
Autor: Miguel Ángel Buonarroti.
Fecha: obra pintada alrededor del año 1511.
Es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla Sixtina.

Ejes:
Composición.
El núcleo de la obra es la figura de Adán y de Dios (elementos que dan sentido a la obra). Miguel Ángel ha colocado a los personajes en un orden lógico, no caótico. Adán y Dios están unidos por sus dedos, alegoría que representa la creación divina de Adán. Dios (3) es representado como una persona mayor, pero llena de fuerza y poder, que tiene como finalidad dar vida a Adán. Adán (1) es representado como un hombre fuerte y bello, es casi una escultura. Eva (5) y los ángeles (6) que se encuentran rodeando a Dios.

Líneas.
Las líneas utilizadas en este fresco son líneas diagonales. Tienen como objetivo dar vitalidad y movimiento a la obra. Una de las líneas más características es la que rodea a Dios, a los ángeles y a Eva ya que se puede interpretar que tiene forma de cerebro humano. De esta manera, Dios entrega al ser humano la inteligencia suprema

Espacio.
Respecto a la perspectiva, hay una perfecta captación tridimensional que logra con complicados puntos de fuga. Hay una gran profundidad provocada por las sombras y el "relieve" de los personajes.
fe2wrw
ANÁLISIS ESTILÍSTICO, ICONOGRÁFICO Y SOCIOLÓGICO

Características de la representación
Ejes:
La obra consta de dos elementos principales, Adán y Dios. En la izquierda del cuadro está Adán, sobre una superficie que al parecer es la tierra. A la derecha del cuadro, aparece Dios, él está representado sobre una nube rodeada de ángeles. En el centro del cuadro aparece la imagen de la unión de las manos de Adán y Dios,


Color
: Los colores que componente esta obra son colores apagados. La gama que predomina es la gama de colores fríos.



Luz
: El color que predomina en le cuadro es el color del fondo, ese color es blanquecino, que le da un toque de luz al cuadro, dejando el primer plano, es decir a Adán y a Dios con un contraste de luz.
La obra pertenece al
Renacimiento italiano
.
En el fresco podemos observar características de este movimiento:

La intención de realzar el realismo de las obras utilizando nuevas técnicas de perspectiva a fin de representar más auténticamente el mundo tridimensional en dos dimensiones.
También podemos observar la representación de espacios creíbles, que permitieron a los artistas mejorar la representación del cuerpo humano sobre paisajes naturales.
Destaca la importancia de la belleza exterior física tendiendo a imitar la naturaleza con desenvoltura.
La pintura se adaptó casi exclusivamente a pintura al óleo, salvo las decoraciones murales al temple y al fresco tal y como está realizada esta obra.
Se emplean materiales nobles como en el arte clásico.
Abunda la escultura religiosa, pero además, se vuelve a representar la escultura profana.
Los valores del hombre son la justicia, la prudencia, el dinero, el orgullo, el poder y sobre todo, el valor supremo del hombre, la razón aunque en esta pintura solo se resaltan unos pocos.

Respecto a las características propias del autor, en este caso Miguel Ángel, también se ven reflejadas en la pintura:

Siempre pintaba hombres musculosos y robustos.
Sus obras son representadas con un perfecto volumen para que fuera más real y que elimina el paisaje.
Sus obras suelen tener motivos religiosos, como bien vemos en la obra, aparece Dios.
Características de la representación
La Creación de Adán
Significado actual
La Creación de Adán ha marcado la mirada del hombre desde el momento en que se pintó hasta nuestros días. Esta imagen ha sido determinante en la formación del arte tal y como hoy lo entendemos, y es considerada la alegoría más sugerente y poética del origen del ser humano como ser que participa en la divinidad, sea cual sea ésta. La Creación de Adán sigue el mismo método de representación que la Creación de Eva, fingiendo dos planos de realidad, uno de los cuales es la misma realidad del espectador.

Dios, tras haber creado luz y agua, fuego y tierra, a todos los animales y seres vivos, decide crear un ser a su imagen y semejanza, crearse de nuevo a sí mismo. Dios llega a la tierra en una nube, rodeado de ángeles y envuelto en turbulencias que crea su mismo poder irresistible. En tierra, la figura de Adán ya está modelada, esperando ser insuflada de vida. Adán está totalmente pegado a la tierra, como surgiendo de ella: su mano se levanta débilmente, sin fuerza propia, sin objetivo. Y en ese punto el dedo de Dios concentra toda la fuerza terrible de la creación para transmitirla a su criatura y convertirla en lo que es. El detalle aislado de las dos manos resume en sí mismo el misterio de la creación, de la vida humana. Es una interpretación conmovedora de Miguel Ángel, que ha hecho de esta imagen un auténtico patrimonio de la Humanidad.
Con respecto al tema, la obra lustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre Cronológicamente es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla, fue de los últimos en ser completados y es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo. Se ve claramente como Miguel Ángel intenta dar una explicación desde la religión y la ciencia de la creación y de toda la relación entre el hombre y Dios.

Análisis iconográfico
Chispa divina que convertía al hombre en imagen de Dios, diferenciándolo del resto de animales de la Creación. pues es la inteligencia, en su plano más inmediato, y la intuición en su más inmediato plano sobrenatural. Y Miguel Ángel expresa esta idea de una forma oculta, tremendamente sutil.
El concepto "chispa divina" es patrimonio de la gnosis en particular (y de la cábala judía) y del hermetismo en general.
Full transcript