Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Concepto y Aplicación de la Retención en la fuente

No description
by

enrique carvajal

on 29 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concepto y Aplicación de la Retención en la fuente

Concepto y Aplicación de la Retención en la fuente
Aspectos generales

La retención en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo de recado anticipado de un impuesto. La retención en la fuente, lo que hace es recaudar un impuesto en el momento en que ocurre el hecho generador del mismo, busca el estado que el impuesto se pague en el momento mismo de su causación.

Los impuestos operan por periodos que pueden ser mensuales, bimestral, anuales, etc., lo que significa que el estado para poder cobrar o recaudar un impuesto debe esperar a que transcurra el periodo del impuesto, en el caso del iva el estado debe esperar dos, cuatro y hasta 12 meses para recaudar el impuesto y para industria y comercio debe esperar un año o más para lograr su recaudo, igualmente ocurre con el impuesto de renta.

Manejo contable y declaraciones de Retención en la fuente

Presentar la declaración de retención en la fuente es uno de los requisitos formales que debe cumplir todo agente retenedor.
La declaración de retención en la fuente se debe presentar cada mes y se debe presentar aun en los casos en que no se haya practicado retenciones en ese mes, por lo que será necesario presentarlas en ceros de ser el caso. Se exceptúa de esta obligación las juntas de acción comunal, quienes no están obligadas a presentar la declaración de retención en la fuente si en el mes a declarar no practicaron retenciones. Ya no es obligatorio presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros
La declaración de retención debe ser presentada por todas las personas jurídicas, incluidas las personas jurídicas pertenecientes al régimen especial, puesto que existe la creencia entre algunos contribuyentes de que las empresas pertenecientes al régimen especial en el impuesto de renta, no están obligadas a practicar retención, lo cual es equivocado.
Deben presentar la declaración de retención en la fuente las personas naturales que sean agentes de retención y las que sin serlo, pertenezcan al régimen común.
En el caso de las personas naturales que pertenecen al régimen común, por disposición del artículo 437-1 del estatuto tributario, deben asumir el Iva en las adquisiciones que realice a personas pertenecientes al régimen simplificado, procedimiento que se debe realizar mediante el mecanismo de retención en la fuente, de suerte que estas personas se convierten en agentes de retención por este único concepto y en consecuencia deberán cumplir con todas las obligaciones formales de un agente de retención

Bases Gravables

La Base Gravable es el valor sobre el cual se aplica la tarifa para obtener el impuesto respectivo, y de conformidad con el artículo 338 de la Constitución Política su fijación se encuentra reservada a la Ley y no al reglamento.
El artículo 447 del Estatuto Tributario define la base gravable general del impuesto sobre las ventas así:
«En laventa y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición.

Agentes de Retención

El agente retenedor es la persona encargada de hacer la retención en la fuente. Esta facultad recae sobre la persona que debe pagar o abonar en cuenta por el bien o servicio que le está adquiriendo, siempre que el beneficiario de dicho pago sea sujeto pasivo del impuesto; además el concepto de la transacción debe estar sujeto a retención.
Por ejemplo, en una operación económica tendrá la calidad de agente retenedor la persona encargada de hacer el pago o abono en cuenta, es decir, si una empresa X le presta un servicio por honorarios a una empresa Y, la empresa Y será el agente retenedor debido a que es ella quien va a pagar por el servicio, la empresa X será el sujeto pasivo del impuesto, por eso es a ella a quien se le practicará la retención. Las entidades jurídicas o personas naturales a quien el estado otorga la calidad de agentes retenedores, ejercerán esta facultad cuando:
• La persona o entidad a quien se le efectuará la retención es sujeto pasivo del impuesto.
• El concepto por el cual se va a retener, es efectivamente un concepto sujeto a retención.

Autorretenedores

La autorretención es la figura que consiste en que el mismo sujeto pasivo de la Retención en la fuente (el vendedor del producto o servicio) es quien se practica la respectiva retención; no le retienen sino que se autorretiene.
Recordemos que la retención en la fuente es un mecanismo de recaudado anticipado de un impuesto. Que la retención en la fuente la practica la persona que hace el pago, el comprador del producto o servicio quien es conocido como agente de retención (Vea: Agentes de retención), y consiste en retenerle al vendedor parte del valor facturado a título de un impuesto determinado.
En la figura de la Autorretención, no es el agente de retención quien practica la retención sino el mismo sujeto pasivo de la retención. Es el mismo vendedor quien debe proceder a retenerse el valor correspondiente, declararlo y pagarlo en la declaración mensual de retención en la fuente.

Conceptos sujetos a retención en la fuente

De acuerdo con el estatuto Tributario esta sujetos a retención los siguientes conceptos:Ingresos laborales: la retención debe aplicarse con base a la tabla del año gravable respectivo.Honorarios, comisiones, servicios y arrendamientos.Dividendos y participaciones.Rendimientos financieros: se refiere a intereses, descuentos, beneficios, ganancias y utilidadesEnajenación de activos fijos de personas naturales.Loterías, rifas, apuestas y similares.Por pagos al exterior.Por ingresos obtenidos en el exterior.Otros ingresos tributarios.
Es un mecanismo que busca recaudar un determinado impuesto de forma anticipada. De esta forma cada vez que ocurra un hecho generador de un impuesto, se hace la respectiva retención. Así, el estado no debe esperar a que transcurra el periodo de un impuesto para poderlo recaudar, sino que mediante la retención en la fuente, este recaudo se hace mensualmente, que es el periodo con que se debe declarar y pagar las retenciones que se hayan practicado
Tarifas
A continuación presentamos la tabla de retención con los conceptos más utilizados con valores en pesos vigentes para el año gravable 2015 considerando que el Uvt para el 2015 tiene un valor de $28.279.

Conceptos Base UVT Base pesos Tarifas
Compras generales (declarantes) 27 764.000 2,5%
Compras generales (no declarantes) 27 764.000 3,5%
Compras con tarjeta débito o crédito 0 100% 1,5%
Compras de bienes o productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial 92 2.602.000 1,5%
Compras de bienes o productos agrícolas o pecuarios con procesamiento industrial (declarantes) 27 764.000 2,5%
Compras de bienes o productos agrícolas o pecuarios con procesamiento industrial declarantes (no declarantes) 27 764.000 3,5%
Compras de café pergamino o cereza 160 4.525.000 0,5%
Compras de combustibles derivados del petróleo 0 100% 0,1%
Enajenación de activos fijos de personas naturales (notarias y transito son agentes retenedores) 0 100% 1%
Compras de vehículos 0 100% 1%
Compras de bienes raíces cuya destinación y uso sea vivienda de habitación (por las primeras 20.000 UVT, es decir hasta $549.700.000) 0 100% 1%
Compras de bienes raíces cuya destinación y uso sea vivienda de habitación (exceso de las primeras 20.000 UVT, es decir superior a $565.580.000) 20.000 565.580.000 2,5%

Procedimientos para la determinación de las bases gravables en salarios

Es un pago anticipado de la declaración de renta.” CONCEPTOS BÁSICOS- Ingresos Gravados: Son todos los ingresos que recibe el empleado como remuneración o retribución a la labor prestada.- Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional: Son todos los aportes a pensión obligatoria, fondo de solidaridad, ahorros voluntarios y AFC que hace el trabajador. No pueden exceder del 30% de los Ingresos Gravados.
Retención en la fuente a título de IVA

Al igual que en el Impuesto a la renta y el Impuesto de industria y comercio, en el Impuesto a las ventas también existe la figura de la Retención en la fuente. Esta figura se conoce comúnmente como Reteiva.
La retención en la fuente por Iva consiste en que el comprador, al momento de causar o pagar la compra, retiene al vendedor el 15% del valor del Iva (Artículo 437-2 del estatuto tributario modificado por el artículo 42 de la ley 1607 de 2012).
retención en la fuente a Título de ICA

retención ICA o reteica
Es el anticipo del impuesto de industria y comercio efectuado por el vendedor y descontado por el comprador en el momento de causar, pagar o abonar en cuenta, las facturas o cuentas de cobro.

Quiénes están obligados a retener y consignar oportunamente?
Están obligados a retener:
1. Entidades de derecho público.
2. Grandes contribuyentes.
3. Los que mediante resolución del Director de Impuestos municipal se designen como agentes de retención.
4. Los intermediarios o terceros que intervengan en operaciones económicas que generen retención ICA.
5. Consorcios y Uniones temporales.
6. Los contribuyentes de régimen común.

Full transcript