Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Economia II

No description
by

Luis Gonzalez Martinez

on 17 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Economia II

Economia II
Oligopolio

PEPSICO​

La historia de nuestras marcas comienza en los años '50 cuando se empieza a distribuir Pepsi a través de una franquicia.​
PepsiCo es un líder global de alimentos y bebidas con ventas que generaron más de $66 mil millones de dólares en 2013 y un portafolio de productos que incluye 22 marcas que generan más de mil millones de dólares cada una en ventas anuales.​

Oligopolio empresas refresqueras
Cada mexicano consume 775 Coca-Colas al año.
Concluciones:
Empresas refresqueras​
En realidad estas empresas acaparan muchas ramas de productos, y no sólo se enfocan en bebidas, sino en alimentos. Siendo asì que tengan menos competencia, con empresas mexicanas.
Claudia Perez
OLIGOPOLIO
EMPRESAS REFRESQUERAS EN MEXICO

2 empresas controlan el mercado de refrescos, jugos y agua envasados COCA-COLA Y PEPSICO
Oligopolio
Comienza la historia
En 1886, en una farmacia de nombre Jacobs, en Atlanta, Georgia,
comenzó la historia de la bebida más famosa del mundo.
Gracias al farmacéutico John S. Pemberton,
quien trabajaba con la fórmula de un principio medicinal a base de jarabe
(aún secreto) y agua natural conocido como "Vino Coca Pemberton".
El creativo farmacéutico siguió cambiando la fórmula,
experimentando con nuevos sabores para mejorar aún las cualidades
del jarabe, hasta que ese mismo año, el 8 de mayo, accidentalmente mezcló el jarabe con agua carbonatada
y resultó ser todo un éxito, el sabor era delicioso y realmente refrescaba.
Así fue el afortunado nacimiento de la bebida más famosa del mundo: Coca-Cola.

Bibliografia
http:www.coca-colamexico.com.mx
http://www.pepsico.es/brands/
http://www.razon.com.mx/spip.php?article216030
buscadores globales, servidores locales-globales,bases de datos,aplicaciones apps,editores de textos,video,mapas gps,
Empresas de tecnologias de la informacion
Las empresas tecnológicas toman el poder económico mundial
Microsoft, Google, Facebook, Oracle, IBM e Intel, forman parte de las corporaciones más valiosas en el mercado tecnologico.
Dentro de estas empresas que concentran el poder económico en el sector tecnológico, 33 corresponden a Estados Unidos.
A diferencia de lo que ocurre en el sector tecnológico, otros sectores preponderantes como el petrolero, han disminuido notablemente su peso específico, a causa principalmente de la caída en los precios del petróleo.
Con respecto al origen de las empresas dominantes en el sector tecnológico, Estados Unidos registra a 33 de las 50 corporaciones más grandes, a diferencia de China que ha visto decrecer su presencia en el mercado, así como Rusia y la Unión Europea.
El gran poder del sector tecnológico en el mapa económico mundial, así como la concentración en gigantes empresariales, tiende a ampliar la brecha respecto de otros sectores y países, entre otras cosas, gracias al gran potencial de mercado en el que participan y a su enorme poder de investigación, desarrollo, innovación y creatividad.
Éste fenómeno, que está perfilando nuevos esquemas en la estructura económica mundial, tiene seguramente implicaciones importantes de índole económica, financiera y geopolítica.
Empresas de tecnologias de la informacion
Las nuevas tecnologías transformaron la forma como la humanidad satisface sus necesidades. La comunicación, el entretenimiento y los aspectos de la vida cotidiana, son ejemplos de su rapida evolución.

El poder y riqueza de las empresas tecnológicas es proporcional a lo eficaz, innovadores y ahora sustentables que lleguen a ser sus productos para las sociedades. El tiempo es primordial en esta industria. Es por eso que la batalla por ser el número uno, en ventas y en posicionamiento de marca, es encarnizada.
Luis Gonzalez
http:www.cnnexpancion.com.mx
http:www.forbes.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) marcó un hecho sin precedentes en la historia de este ramo para México, al declarar a Televisa, Grupo Inbursa y Grupo Carso, como empresas preponderantes en el mercado de telecomunicaciones. En el caso de las dos últimas firmas, propiedad del reconocido empresario Carlos Slim, vinculadas a América Móvil y Telmex, las operadoras de telefonía móvil y fija, representó un movimiento de proporciones inesperadas, ya que se tenía meses especulando sobre la severidad de las medidas impuestas por el órgano regulador, en donde las apuestas de los analistas iban de la predicción de una intervención ligera, hasta la expectativa de una imposición firme y agresiva en contra de las prácticas monopólicas de esta operadora, que en el caso de Telcel, su división de telefonía móvil, resulta dueña de casi el 70% de las líneas celulares del país.

188 medidas fueron impuestas por el IFT, la mayoría para América MóvilPara sorpresa de algunos, el IFT publicó su extensa lista de imposiciones a las empresas de telecomunicaciones dictaminadas, enlistando un total de 188 medidas distintas para regular y erradicar las prácticas "preponderantes" en el ramo de la empresas intervenidas; de esta elevada cifra 76 pertenecen exclusivamente a Telcel, compañía de telefonía móvil, mientras que 63 fueron para Telmex, la filial de telefonía fija, y 45 se atribuyeron en conjunto para ambas empresas de manera simultánea, mientras que Televisa solo fue amonestada con 4. Esta situación genera el planteamiento necesario sobre el escenario actual de esta industria en México, poniendo sobre la mesa si acaso esta será la primera señal del fin de los oligopolios de telecomunicaciones en México.
Oligopolio empresas de telecomunicaciones
Telecomunicaciones
Este es otro de los términos que refleja el beneficio de las empresas, cuando eliminan la posibilidad de que se den guerras de precios. También implica lograr un acuerdo para fijar precios que serán más altos; así como propiciar medidas a dar protección sobre el volumen de ventas.Se reconocen como acuerdos ilegales, por lo secreto de estos acuerdos que nunca se publican y a los que se le da la definición de colusión.Por lo que sería ilegal si todas las empresas del sector acordadamente decidieran a la vez un aumento de sus precios con el fin de lograr un mayor beneficio y que es por lo que se dice que es ilegal.
Jair Cruz
OLOGOPOLIO CERVECERO EN MEXICO

Sabemos que el Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, son las firmas que dominan el mercado de la cerveza en México.

Una de las mayores dificultades que presenta el oligopolio cervecero es la limitante que tienen las nuevas empresas o empresas ya establecidas, para lograr un crecimiento o un posicionamiento en el mercado. Ya que las empresas lideres tienen mayor dominio por su alianza en el caso de México Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

Hay muchas marcas de cervezas que pueden hacerle competencia pero por el oligopolio que se maneja en México no pueden crecer, estas son algunas de las marcas: cervecería santo remedio, cervecería gourmet mexicanas, cervecería minerva, cervecería beer luonge, cervecería primus, etc.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dio a conocer una serie de medidas que limitara los contratos de exclusividad y obliga a obstaculizar la venta de cervezas artesanales en los lugares que cuentes con permiso para venta de bebidas alcohólicas.

La batalla duro tres años luego que las empresas SAB Miller, Minerva y Primus interpusieran demandas con la intención de que el gobierno federal interviniera para frenar el oligopolio que han ejercido en México Grupo Modelo y cervecería Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken. Durante décadas, Grupo Modelo, que produce Corona Extra y es mitad propiedad de Anheuser-Busch InBev, y su principal rival, Cuauhtémoc-Moctezuma, que la holandesa Heineken adquirió de la mexicana Femsa en 2010, han utilizado contratos exclusivos con los minoristas para competir en el mercado mexicano de aproximadamente 70 millones de hectolitros al año.


Ley Federal de Competencia Economica

Primero
De la Organización y Funcionamiento
Título I
Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1
.- La presente Ley es reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos en materia de libre concurrencia, competencia
económica, monopolios, prácticas monopólicas y
concentraciones
, es de orden público e
interés social, aplicable a todas las áreas de la actividad económica y de observancia
general en toda la República.
ARTÍCULO 2
.- Esta Ley tiene por objeto promover, proteger y garantizar la libre
concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir,
perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas
monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la
competencia económica, y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los
mercados.

https://www.cofece.mx/cofece/index.php/normateca
Oligopolio empresas cerveceras
Conclusiones
Empresas cerveceras

Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma fue por muchas décadas un oligopolio en México aunque siga siendolo hasta la actualidad, las pequeñas cerveceras ya tiene un poco de más posibilidades de poder vender sus productos esto se debió a que la Comisión Federal de Competencia intervino esto duró tres años luego de que las empresas SAB Miller, Minerva y Primus interpusieran demandas para parar el oligopolio que han hecho estas empresas en México.

El problema ha sido que estas dos empresas realizan contratos de exclusividad con pequeñas tiendas, bares y restaurantes, en los que obligan a los propietarios a vender sólo sus productos a cambio de mejores precios y algunos beneficios como anuncios o mejoras en los negocios.

Estos contratos de exclusividad han impedido que las pequeñas marcas de cerveza artesanal puedan entrar a competir.

La falta de competencia hace que las empresas que se encuetan en un oligopolio puedan manipular los precios como a ellos les beneficie más, estos pueden ser precios altos o accesibles que se adapten al presupuesto del consumidor y que satisfaga sus necesidades.
Ana Martinez
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/03/21/sabmiller-va-contra-duopolio-cervecero

http://www.yucataninformativo.com/index.php?id_noticia=18339

http://lajornadajalisco.com.mx/2013/07/cfc-rompe-oligopolio-de-cerveceras-elimina-trabas-a-las-pequenas-empresas/
Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma
Es una cervecería con sede en Monterrey, Nuevo León, México, fundada en 1890. Tiene sus orígenes en dos compañías originalmente distintas: Cervecería Moctezuma, y Cervecería Cuauhtémoc. En la actualidad es una subsidiaria de Heineken International. La compañía opera plantas cerveceras en Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca, Orizaba y, a partir de 2012 en Chihuahua, es propietaria de las marcas: Dos Equis, Sol, Bohemia, Superior, Carta Blanca, Noche Buena, Indio, Casta y Tecate entre otras. Tiene una producción anual estimada de 2.5 millones de litros de cerveza.

Grupo Modelo
Fundado en 1925, es una empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y es la séptima zona de Anheuser-Busch InBev, empresa cervecera líder a nivel global. Grupo Modelo cuenta con una capacidad instalada anual en México de 61.5 millones de hectolitros de cerveza. Actualmente tiene catorce marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Exporta siete marcas y tiene presencia en más de 180 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao, la danesa Carlsberg y la española Mahou Cinco Estrellas. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras.


CARACTERISTICAS DE OLIGOPOLIO

La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes (Empresas), ya que éstas
manejan más del 70% del mercado
, por ello el ingreso a este tipo de determinado mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.

Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos). Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.

Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.

CLASES DE OLIGOPOLIO

Oligopolio Diferenciado
: El análisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los teóricos de la competencia monopolística o imperfecta. Incluyen muchos productos manufacturados y otros.

Oligopolio Concentrado
: Es la forma de mercado del proceso de concentración industrial. Aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.
Equipo 2 Oligopolio
Ana Martinez
-
Investigacio,expositor
Claudia Perez
-
Investigacion,expositor
Jair Cruz
-
Investigacion,expositor
Ligia Sarahi
-
Investigacion,expositor
Luis Gonzalez
-
Investigacion,expositor,diapositiva
Claudia Basulto
-
Investigacion,expositor
Cristian Juarez
-
Investigacion,expositor
Causas del oligopolio:
EN ESTA PRESENTACION SE OBSERVA LAS CAUSAS QUE PROPICIAN LA APARICION DE OLIGOPOLIOS, EMPRESAS GRANDES CON CAPITALES SUFICIENTES PARA ABSORBER A OTRAS EMPRESAS DEL MISMO RAMO COMO EN EL CASO DE TELEVISA QUE COMPRA A TELECABLE,, LA FORMA DE OPERAR Y MANIPULAR EL MERCADO EN EL CUAL APARENTEMENTE EXISTE “COMPETENCIA PERFECTA” ¡!!! NADA MAS LEJANO!!!.

EN UN PAIS TAN GRANDE COMO MEXICO, ES TRISTE OBSERVAR COMO LOS OLIGOPOLIOS, PASO A PASO SE CONVIERTEN EN MONOPOLIOS, COMO PARECE QUE NO EXISTEN LEYES QUE LO FRENE, Y COMO TODO EL DINERO Y PODER QUEDA EN MANOS DE ALGUNOS CUANTOS.
Claudia Basulto
Economía. Anxo Penalonga Sweers. Editorial McGrawHill.
Causas del Oligopolio

Las causas que dan origen a los oligopolios son cuando en país se conjuntas factores de tipo económico, legal y político que propician las siguientes condiciones:

* Existencia de pocas empresas
que se reparten la cuota total del mercado. Por ello, la política comercial que adopte una de ellas influirá significativamente en las decisiones de las restantes.

* Mercado homogéneo.
Los productos de este tipo de mercado no sólo satisfacen la misma necesidad, sino que además son productos sustitutivos perfectos.

* Fuertes inversiones de capital (barreras de entrada)
. La producción de bienes y servicios en los mercados oligopolistas requieren inversiones y tecnologías que sólo están al alcance de las grandes empresas.

En los mercados oligopolistas existe un
alto grado de interdependencia entre las empresas
, ya que las decisiones que tomen afectan al resto. Ante esta situación, las empresas afectadas tienen que decidir entre competir o no entre sí, pudiendo darse dos situaciones:

* Las empresas deciden competir en entre sí.
Cuando las empresas compiten entre ellas pueden optar por estrategias como las políticas comerciales de anticipación, guerras de precios o tratar de alcanzar el liderazgo en precios.

* Las empresas deciden cooperar
. Esta situación da lugar a un cártel, que es una agrupación de empresas que, aunque conservan su independencia, se asocian para reducir o eliminar la competencia del mercado. Los cárteles suelen adoptar dos formas: competencia sin precios o repartos del mercado.
Cuando un mercado es atendido por un reducido número de productores estamos ante un
oligopolio.
Se llamará oligopolio de demanda a los mercados con pocos compradores y oligopolio bilateral a los formados por pocos productores y pocos demandantes.
Soto, A. B. (9 de JULIO de 2014). PROFECO. Obtenido de PROFECO: http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2014/bol283_Telefonia_fija.asp WIKIPEDIA. (11 de JUNIO de 2015).
WIKIPEDIA. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_telecomunicaciones_en_M%C3%A9xico
Telefonia Cristian Juarez
Con lo anterior mi opinión es que al principio en México el mercado de telefonía era muy limitado, era solo una compañía existente.
Con el pasar de los años el servicio no mejoro pero su precio era muy elevado para lo que ofrecía, pero como era un completo monopolio este servicio era manejado por una sola compañía que le ponía el precio que quería con esto el consumidor no tenía más que obtener solo ese servicio, quejando del mismo y pagando un precio alto.
Con el pase de los años la situación cambió algunos otros lograron insertarse al mercado de la telefonía claro teniendo que pagar un gran sacrificio o precio dándole al consumidor otra opción que si bien era algo parecido al menos tenían otra opción a elegir.
Con esto el consumidor podía elegir qué servicio que quisiera ejerciendo su poder.
A la postre más compañías se unieron al mercado perjudicando completamente a Telmex que tenía la mayor parte de consumidores pero al crecer el mercado y convertirse en oligopolio no le beneficiaba nada perdiendo así el poder total del mercado que disfruto muchos años.
Si bien ahora la baraja es un poco más amplia y más con las nuevas leyes y reformas que proponen el libre mercado, lo proponen si lo cumple es otra cosa pero lo importante que ahora el consumidor tiene más opciones que si bien no son muchas al menos puede elegir entre varias y
esto genera competencia entre las compañías que buscan que el consumidor elija su servicio, provocando que el precio sea mejor para el consumidor.
Esa es la parte importante de este oligopolio que todavía no tiene muchas compañías que elegir pero hemos estado viendo la inclusión de nuevas compañías que esto genera competencia con ello lleva a que más compañías busquen un mejor precio y servicio al consumidor que de todo esto es el que sale más beneficiado de la existencia de un oligopolio.
Oligopolio de la TELEFONIA

A finales de la década de los 80 inicia un proceso para la liberalización del sistema de telecomunicaciones. El Plan Nacional de Desarrollo es el primer paso en esta dirección. Este Plan señalaba que “la indispensable modernización y expansión de las telecomunicaciones requiere de grandes inversiones, que deberían financiarse con participación de los particulares”8

En 1989 el presidente Carlos Salinas de Gortari anuncia la desincorporación de Telmex la cual se consumará cuando en 1990 se privatiza la empresa. Las razones que justificaron la privatización de la empresa fueron: la necesidad de tener mayores oportunidades de financiamiento, la mejora en la calidad de los servicios y la promoción de una competencia equitativa con otras empresas de telecomunicaciones.

Con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se plantea un compromiso de México en el tema de liberalización de las telecomunicaciones del control estatal. En el capítulo XIII de dicho tratado, referente a las telecomunicaciones, se establecen medidas relacionadas con el acceso y uso de redes y servicios de telecomunicaciones. Se indican también obligaciones sobre los monopolios, privilegios exclusivos y de transparencia y publicidad en las medidas vinculadas con el acceso a Redes y servicios de telecomunicaciones.

En 1995 se da una reforma constitucional de gran importancia, en la cual se modifica el artículo 28, para permitir la participación del sector privado en la comunicación satelital, pasando de ser un área estratégica a un área prioritaria.

La tendencia liberalizadora se verá concretada en la Ley Federal de Telecomunicaciones, presentada como iniciativa de ley al poder legislativo en 1995, la cual establece un cambio radical en el papel del Estado como regulador de las telecomunicaciones.
· La interacción estratégica siendo la característica base de mercados oligopólicos,
Indica que instrumentos que se deben utilizar según la velocidad de cambio de
éstos, teniendo en cuenta el horizonte de tiempo que la empresa decide.
· El modelo de Cournot indica que la variable de decisión de las empresas es la
Cantidad que van a producir mediante funciones de reacción que maximizan su
Beneficio económico, manteniendo constante la producción de sus rivales.
· El modelo de Bertrand señala que la variable de decisión de cada empresa es el
Precio que cobran por sus productos, por la rivalidad existente entre las firmas,
éstos solo podrán disminuir sus precios hasta llegar a su costo marginal.
· El modelo de Kreps – Scheinkman presenta una rivalidad en dos etapas donde se
toma en cuenta tanto Cournot como Bertrand, dando como resultado un
equivalente al resultado de Cournot pero en solo una etapa.
· El modelo de Stackelberg, ofrece una secuencia entre dos empresas, en la cual la empresa “líder” decide que cantidad produce, y tomando en cuenta esta decisión
la empresa “seguidora”, decidirá qué cantidad debe producir. Esta secuencia
hace que el juego sea dinámico pero las ganancias obtenidas son menores al as
Ganancias producidas según el modelo de Courno
Ligia Sarahi
Concluciones
v Supuesto 1:
Producto homogéneo o diferenciado. En la medida que los
productos diferenciados sean sustitutivos cercanos, se pueden considerar
como una mercancía homogénea desde el punto de vista del análisis.
v Supuesto 2:
Entrada limitada. La entrada en condiciones de oligopolio está
bloqueada por multitud de factores entre los cuales los más importantes son la
tecnología y los costes.
v Supuesto 3:
Pocos vendedores y muchos compradores. Es la existencia de
pocas empresas en el mercado, la que implica la interdependencia entre las
mismas.
Tipos de oligopolio
COURNOT
STACKELBERG
BERTRAND
OLIGOPOLIO COLUSIVO
MODELO DE DEMANDA QUEBRADA
MODELO DE EMPRESA DOMINANTE
Oligopolio
Full transcript