Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

XIV. Efectos de las obligaciones traslativas a título onero

No description
by

jorge jimenez

on 18 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of XIV. Efectos de las obligaciones traslativas a título onero

XIV. Efectos de las obligaciones traslativas a título oneroso.
SANEAMIENTO
Es la necesidad de reparar los daños y perjuicios causados al adquirente, a título oneroso de una cosa, por causa de evicción o de vicios ocultos.

14.1. Saneamiento por evicción.

Habrá evicción cuando el que adquirió alguna cosa fuere privado del todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razón de algún derecho anterior a la adquisición. Art. 1448

Elementos de la evicción, son tres:




1. El adquirente sufre la privación total o parcial de una cosa.

2. Por sentencia que cause ejecutoria.

3. Fundada en un derecho anterior a la adquisición.
No habrá evicción y por tanto ni saneamiento, en:

1. Si el adquirente es amenazado de ser privado de la cosa, pero no llega a ser desposeído.

2. Si fuere privado de ella por vía de hecho, o la entregó al demandante de una acción judicial antes de ser condenado por sentencia firme.

3. Si resulta desposeído de la cosa con base en un derecho posterior a su adquisición; en ese caso la causa de su privación sobrevino cuando la cosa ya era propiedad del adquirente y de nada podría culpar al enajenante.
El pleito por evicción es el que inicia el tercero contra el adquirente reclamando la cosa, con fundamento en un mejor derecho que el de quien le transmitió el bien. El juicio puede contener una acción reivindicatoria, o puede originarse por una acción de posesión, o cualquier otra acción o excepción de tercero que prive al adquirente total o parcialmente de la cosa. Al ser emplazado a contestar las demandas, el adquirente debe denunciar el pleito al enajenante para que salga en su defensa. La falta de ese aviso oportuno extingue la acción de reparación. Ese aviso es para que el enajenante que conoce las circunstancias en que adquirió la cosa y las particularidades de su derecho, pueda defenderlo
.


El que transfiere una cosa no sólo debe entregarla, sino que debe proporcionar al adquiriente una posesión pacífica y útil. Esto se logra si la tenencia que adquiere el acreedor le permite gozar, apacible y tranquilamente, una cosa que además, tienen la utilidad esperada.
Las obligaciones que tienen por objeto transmitir cosas a título oneroso, producen algunos efectos particulares a cargo del deudor.

Si la cosa que adquirió le es recogida por orden judicial, o no sirve para su fin normal, tiene derecho a ser indemnizado de los daños emergentes de tales situaciones. Esa indemnización recibe el nombre de saneamiento, y puede ser de dos clases:


1º Saneamiento por evicción y
2º Saneamiento por vicios ocultos

Si el adquirente sufre la evicción deberá ser saneado (indemnizado) por el enajenante, quien está obligado a reparar los daños; debe cumplir su obligación voluntaria o forzosamente mediante juicio.

La cuantía de la indemnización varía según si el enajenante obró de mala fe (sabía que no tenía derecho a disponer de la cosa), o de buena fe (ignoraba los vicios de su tenencia). Si fue de mala fe (hecho ilícito) tiene plena responsabilidad a resarcir todos los daños y perjuicios.

Art.1455 y 1456


Las excluyentes del saneamiento son: si la víctima renuncia a ser indemnizada (cláusula de no responsabilidad), si el daño fue sin culpa del autor (caso fortuito) o por culpa de la misma víctima
Evicción parcial:
si se pierde parte de la cosa , el adquiriente optará entre ser indemnizado o rescindir su operación,igual se aplica al enajenar varis cosas en conjunto sin especificar sus respectivos precios.

También se considera evicción el gravamen de una finca adquirida con cargos o servidumbres voluntarias no aparentes, ignoradas por el adquirente, quien también podrá elegir entre la indemnización y la rescisión del contrato.


Art. 1468




Transmisión de una cosa que ya presenta deficiencias o vicios.
Esos vicios impiden o disminuyen la utilidad de la cosa.
Tales vicios no son ostensibles.

Analisis:
Los vicios deben existir al momento de la transmisión, el enajenante entregó una cosa viciada. Si los daños ocurren después de entregada, el adquirente no podrá atribuir responsabilidad al tradens.
Deben ser vicios graves, que supriman o disminuyan la utilidad de la cosa.
Los vicios no deben ser aparentes y ostensibles; si son evidentes el accipiens así decidió comprarlo u omitió un examen detenido.





Requisitos del saneamiento por vicios ocultos:
Es acción de rescisión; por tanto extingue el contrato retroactivamente: el adquirente restituye la cosa en el mismo estado en que la recibió, pero podrá recibir los frutos e indemnización de las mejoras.

Para hacer efectivas las acciones por vicios ocultos, el adquirente debe demostrar que estos ya existían, el adquirente tiene la carga de la prueba, al establecerse la presunción juris tantum, de que los defectos son posteriores a la adquisición.

La calificación de los vicios será hecha por expertos que las partes y el juez nombrarán (peritos)
. Art.1468
.





Efectos de la acción redhibitoria.

S
i se adquieren animales: si la muerte es dentro de los tres días siguientes a la adquisición, se presume causada por el vicio oculto. La acción judicial dura veinte días. Si son cosas de fácil descomposición el adquirente debe negarse a recibirlas, anunciándolo de inmediato al enajenante. Art. 1491

En la adquisición por remate o adjudicación judicial, no hay responsabilidad por vicios redhibitorios. Art. 1492
 
Las acciones por vicios prescriben a los seis meses.
Art. 1479

.





Reglas Especiales
Expone: Lalo


El que adquiere una cosa espera le sirva para lo que la adquirió, y el que la transmite debe conceder esa posesión útil. Art.1472

Vicios ocultos: si el bien transferido tiene defectos o imperfecciones no detectables, que disminuyen o suprimen su utilidad.


14.2. Saneamiento por vicios ocultos
El adquirente de una cosa inservible tiene derecho a ser indemnizado (saneamiento); que puede consistir en:
Resolución del contrato, con sus efectos de restitución de la cosa y del precio, mediante la acción redhibitoria (redhibere=devolver).
Reducción del precio de la cosa (indemnización) mediante la acción estimatoria o cuanti minoris.

Full transcript