Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Grupo ICE

Responsabilidad social y gestión ambiental
by

Caro Sanchez

on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grupo ICE

photo (cc) Malte Sörensen @ flickr Proyectos PH Diquís
Reforestación
Reciclaje
Apoyo a la comunidad Misión y Visión Misión:Considerar la preferencia de nuestros clientes renovando nuestra organización y cultura hacia el nuevo entorno competitivo.
Visión:Ser el grupo empresarial líder e innovador de soluciones de comunicaciones y electricidad en el mercado regional. Grupo ICE Responsabilidad social y gestión ambiental Integrantes:
Katherine Cáceres Delgado
Diego Castro Sánchez
Juan Andrés Cordero González
Claudia Sánchez Orantes Han permitido embellecer el paisaje nacional e incrementar la cobertura boscosa en áreas protectoras de suelos y recursos hídricos.
Administración y Mantenimiento General de Terrenos. Viveros del ICE Este plan incluye la instalación de dispositivos dispersores de aves, en algunos sectores recorridos por las líneas de transmisión Moín-Cahuita y Cahuita-Sixaola. Estos dispersores de aves consisten en espirales de material sintético aislante de colores vivos que se fijan mecánicamente a un cable y ahuyentan a las aves alejándolas de la línea. Protección de fauna La información recopilada de los monitoreos realizados, ha hecho posible identificar los tramos de las líneas de transmisión, más utilizados por las aves migratorias y recomendar los sitios idóneos para la instalación de los dispersores de aves. Se han realizado monitoreo durante la época de migración de las aves rapaces, con el fin de determinar cuáles son los sitios frecuentemente usados en sus trayectorias migratorias. Evita la muerte por colisión de aves rapaces tanto migratorias como residentes.
Impulsa la investigación en Costa Rica a partir de las experiencias generadas en otros países

Aporta elementos a la investigación ornitológica (estudio de aves) tanto nacional como internacional.

Principales beneficios de la utilización de los dispersores: Proceso de reciclaje ¿Donde reciclar? Personal
a cargo del proyecto ICE Bodeguita Luna Llena S.A Li Tong Group Materia Prima Convenio con la empresa Kimberly Clark, en el 2008.
Solución integral a la problemática institucional del manejo de desechos de papel.
Garantizándose el ICE una solución a la problemática de acumulación de desechos de papel y a su vez el abastecimiento de un insumo de alto consumo institucional como lo es el papel higiénico.
La operación de esta actividad permite facilitar toneladas de papel al centro infantil del ICE, los recursos generados permiten financiar becas a niños de empleados, con recursos económicos limitados o con situaciones especiales de salud. Reciclaje de papel ¿Qué son las biogas? Biogestores El biogás es una mezcla de gases que se obtiene a partir de la descomposición de la materia orgánica por la acción de bacterias en ausencia de oxígeno. Se produce en un recipiente cerrado que puede ser construido con diferentes materiales como concreto, acero o plástico. La energía generada de esta forma por los productores agropecuarios es utilizada para cocina, iluminar, para dar calor a animales, calentar agua y generar electricidad. Energía limpia El primer proyecto que se desarrolló con esta tecnología fue en la finca Sermide; una porqueriza de 4000 cerdos que tiene seis meses de estar operando. El ICE tiene más de 10 años de asesorar y trabajar con productores agropecuarios, en la construcción de biodigestores en sus fincas.
Estos representan una herramienta efectiva en el manejo de desechos orgánicos provenientes de la producción de ganado porcino y vacuno. El ICE continuará investigando el aprovechamiento de esta fuente renovable, evaluando la tecnologías y promocionando el desarrollo de nuevos proyectos, como parte de su visón empresarial de generar electricidad con fuentes renovables de energía. Bandera Azul Ecológica Apoyo a la comunidad El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) fue creado en diciembre de 1995.
Tiene el objetivo de establecer un incentivo para organizar a las comunidades costeras (Playas), con el propósito de buscar su desarrollo, en concordancia con la protección del marLa evolución del PBAE en estos 13 años, se ha concentrado en la protección de los recursos naturales, con énfasis en el recurso hídrico y la salud pública costarricense. Incentivar la implementación de las políticas, principios y lineamientos ambientales establecidos por el Instituto Costarricense de Electricidad; así como los objetivos del Programa Bandera Azul Ecológica.

Fortalecer valores y actitudes en el personal participante, para generar un comportamiento armonioso con el ambiente.

Generar espacios de enseñanza - aprendizaje para lograr el uso eficiente de los recursos ambientales, promoviendo la optimización de su aprovechamiento.

Propiciar condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida, de las y los participantes en su entorno laboral.

El Sector de Electricidad, tiene como principal objetivo promover la cultura ambiental a través de acciones para: Playas.
Comunidades no Costeras.
Centros Educativos.
Espacios Naturales Protegidos.
Microcuencas Hidrológicas.- Acciones para enfrentar el Cambio Climático (variedades: Mitigación y Adaptación).
Comunidad Clima Neutral. Dentro de este programa, existen 7 categorías: Actualmente la  certificación de producto es emitido por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), como ente certificador.  Los equipos que adquiere este sello han sido evaluados por laboratorios  acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).
El ICE, apoya las tecnologías eficientes certificadas con este sello, Apoyo a la comunidad Ubicado en la zona sur de Costa Rica.
Es la opción que el ICE ha visualizado para continuar con su responsabilidad de dotar al país de la electricidad que requiere.
representa una valiosa oportunidad de desarrollo para la zona Sur del país Antecedentes Generación media 3050 (GWh/año)*

Costo aproximado $2072 millones

Área requerida por el Proyecto hasta los 308.65 m.s.n.m
(embalse, zona de protección y obras) 7363.506 Hectáreas 
Territorio indígena requerido por el Proyecto 915.59 hectáreas 
Personas que serán desplazadas
por las obras de embalse en el PHED 1547 personas (*) 
Altura de presa 173 metros desde
nivel de cimentación

Altura de la Toma de Aguas 72 metros 

Longitud del túnel principal 11.3 kilómetros

Inundación de Carretera Interamericana  3,6 kilómetros
Longitud de puente para restituir el paso por el
tramo de la Carretera Interamericana que será inundado 1 kilómetro  Características Generales del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís El PH El Diquís consciente de su responsabilidad en la generación de energía eléctrica para el país, y de que esa energía debe generarse de la manera más amigable con la sociedad y la naturaleza, ha conformado un equipo interdisciplinario que investiga y propone opciones para que el manejo social y ambiental del proyecto sea el más óptimo. Abordaje Socio Ambiental Social
Reasentamiento
Biótica
Arqueología En esta gestión ambiental confluyen distintas áreas de trabajo como son: Desde 2005, el equipo del Área Social del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, ha  trabajado de diferentes formas con las comunidades del área de influencia del proyecto (según presencia de obras) realizando una serie de acciones que faciliten la participación de las comunidades con diferentes objetivos: divulgar los aspectos relevantes de las obras del proyecto, conocer la realidad social  y cultural del área de estudio, profundizar en la identificación de la influencia de las obras sobre el entorno comunitario; entre otros. Social Reasentamiento Avance de la obra El PHED rompe esquemas tradicionales sobre el abordaje ambiental de proyectos de gran envergadura en Costa Rica.

Como parte de este compromiso, el PHED cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales y técnicos en el tema del ambiente natural los cuales integran lo que denominamos el Área Biótica. Biótica Programa de reforestaciòn Reforestación Viveros y plantaciones forestales:
Costa Rica un país Carbono neutral al término del 2021.
El ICE formuló el "PICC" en el cuál uno de sus componentes es el proyecto "viveros y plantaciones forestales.
Ha instalado viveros forestales.
Los han entregado a múltiples instituciones y personas interesadas en reforestación.
Sirven para cumplir múltiples objetivos. El reasentamiento es un proceso al que pueden optar las poblaciones desplazadas por el desarrollo de las diversas actividades relacionadas con el proyecto. Comprende la planificación, restitución, traslado, acompañamiento y restablecimiento de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones desplazadas en los diferentes ámbitos social, económico, legal, agronómico, psicológico, administrativo y físico, procurando la participación oportuna y ordenada de las personas involucradas para construir soluciones socialmente consensuadas. Uno de los aspectos relevantes de las investigaciones se relaciona con el conocimiento de cuáles son los diferentes tipos (especies) de animales y plantas que están presentes en el área del Proyecto y así determinar cuál es su distribución a lo largo de la cuenca.
A partir de esta primera fase de la EIA se desarrollarán otras secciones trascendentales que incidirán en las diferentes etapas del proyecto; como la identificación de impactos, sus alternativas de solución y los planes de gestión ambiental (PGA). Ubicado en la zona sur de Costa Rica.
Es la opción que el ICE ha visualizado para continuar con su responsabilidad de dotar al país de la electricidad que requiere.
Representa una valiosa oportunidad de desarrollo para la zona Sur del país Antecedentes Desde su creación en 1949, el ICE ha venido desarrollando proyectos de generación eléctrica para satisfacer la demanda de energía del país que aumenta aproximadamente 6% cada año. Para suplir esta necesidad la institución plantea constantemente proyectos de generación, basándose especialmente en hacer uso de fuentes de energía limpia y renovable como el agua, viento, calor de la tierra y calor del sol. Plan hidroelèctrico Diquìs PLAN HIDROELÉCTRICO DIQUÍS Recicla móvil Reciclaje Un plan enfocado al reciclaje de desechos del servicio móvil a fin de contribuir con el desarrollo sostenible del país.El proyecto consiste en contar con recipientes debidamente identificados para que las personas puedan depositar su aparato móvil.
Se dará un tratamiento posterior a este tipo de desecho.
Disminuir los recursos naturales que se requieren para la elaboración de nuevos celulares y evitar la contaminación ambiental. Como parte de los estudios de viabilidad ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, el Área de Arqueología tiene la tarea de evaluar el estado del patrimonio arqueológico en el área de influencia del proyecto y generar un plan de gestión para los recursos arqueológicos que puedan recibir un impacto directo o indirecto a consecuencia de las obras.La investigación arqueológica  tiene dos enfoques principales: el inventario de los sitios arqueológicos identificados desde siglo XX a la actualidad y la realización de evaluaciones arqueológicas en los sitios arqueológicos y zonas de obras. Arqueología Fase de pre-inversión.



Estudios: geológicos, geotécnicos e hidrológicos,
estudios de tenencia de la tierra, evaluación
de impactos ambientales, entre otros. “Esfuerzo conjunto por el bienestar del Ambiente”.
Viveros en centros educativos:
Objetivos:
Desarrollar lineamiento de trabajo congruentes con las políticas ambientales del ICE en mejora del ambiente y la sostenibilidad de los recursos.
Producir los árboles que se puedan utilizar en la reforestación en diferentes zonas de la cuenca y en diversos sistemas de siembra.
Continuar con el proceso de sensibilización ambiental de los niños en los Centros Educativos, motivando al cambio de cultura y el ejemplo hacia sus familias Viveros escolares
Divididos en 2 periodos.
Principales actividades:
Planificación de Labores.
Charlas de Inducción.
Sesiones de trabajo.
Mantenimiento del Vivero.
Traslado del material al vivero ICE. Programación de actividades Inició en 2005.
3 Ejes Fundamentales:

Recuperación y Reutilización de Equipos, Herrajes y Accesorios utilizados en líneas de distribución eléctrica.
Reciclaje de materiales.
Manejo de Residuos Peligrosos. Manejo de residuos peligrosos Conclusiones
Full transcript