Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

No description
by

Harold Arévalo

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS
INTERROGANTES DEL PROBLEMA
¿Cómo afecta el desvío de las regalías por parte del sector público a la inversión social en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca?
¿Cómo ha sido el cambio en el manejo de las regalías en los últimos anos en Santander de Quilichao, Cauca?
¿Qué característica tiene el dinero de las regalías respecto al de otros impuestos? ¿Qué lo hace susceptible a la corrupción?
HIPÓTESIS
Las regalías son impuestos que se generan por la explotación minera en Colombia. Por lo tanto, es una suma de dinero considerable, que si no tiene correctivos suficientes para su manejo puede terminar en manos de terceros.
Si se implementa una política fiscal que regule el uso de las regalías, su manejo, inversión, control y conservación adecuado brindará beneficios en los sectores básicos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La corrupción de los recursos públicos por parte del Estado Colombiano es una problemática que involucra aspectos económicos, políticos y sociales. Por esta razón, es pertinente realizar un estudio sobre el desvío o uso inadecuado de las regalías por parte del sector público del municipio de Santander de Quilichao, Cauca en los últimos 4 años.
La repartición de las regalías ya no involucra o beneficia al país donde la explotación minera tuvo su origen, sino también al resto de los departamentos. Por lo tanto, se espera que haya un desarrollo de la política fiscal sostenible que permita un crecimiento económico dentro de cada departamento y el país.
JUSTIFICACIÓN
Cabe resaltar que en la actualidad cada uno de los 7 mil millones de habitantes que conviven en esta tierra de alguna u otra forma contribuye para el desarrollo y crecimiento económico a ritmos distintos para cada país. Sin embargo, el lado oscuro del capitalismo permite observar el enriquecimiento de pocos y la pobreza extrema de muchos, donde el Estado se encarga de regular ciertos agentes económicos del mercado (Impuestos y Gasto Público), pero también de manipular sus otros ingresos públicos, ya sean regalías, compensaciones o transferencias. En nuestro país se ha proliferado la corrupción por parte del Estado a lo largo de la historia, aunque nunca de la manera tan exorbitante que si vive en la actualidad. Es por esta razón que se considera pertinente plantearse que si el Estado permite el arribo de empresas multinacionales y locales, con el fin de realizar explotación minera, obteniendo cifras estratosféricas en regalías que nunca se ven reflejadas en el desarrollo de sectores básicos, también es oportuno plantearse de qué manera afecta al país, satisfacer beneficios o privilegios del gremio del sector público sin importar el orden de prioridad que tienen los sectores de la educación y la salud que son tan importantes para nuestro país. Teniendo en cuenta que esta problemática involucra a todo el país, su indagación a nivel nacional sería bastante compleja y extensa, ya que algunos departamentos son beneficiarios de regalías directas, mientras que otros perciben regalías indirectas, por lo tanto, la distribución de estos recursos económicos es distinta para cada departamento. Sin embargo, cabe mencionar que las regalías no son el único ingreso que percibe el sector público. No obstante, es pertinente realizar un análisis respecto a las regalías porque es un ingreso que en los últimos años ha crecido en cifras considerables para cada departamento debido a la explotación minera por parte de multinacionales extranjeras. Para delimitar el estudio de la corrupción de los recursos públicos, se escogió el desvío de las regalías dentro del sector público del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
OBJETIVO GENERAL
Determinar qué tanto ha afectado el desvío de las regalías en el crecimiento y desarrollo económico del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer en qué sector básico se ha hecho la mayor inversión durante los últimos años (Educación, Salud, Vivienda, Infraestructura Vial).
Conocer qué cobertura tiene el sector de la educación dentro del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
Analizar si los proyectos que se llevan a cabo en la actualidad satisfacen la necesidad prioritaria de los sectores básicos.
Compartir a través de entrevistas estructurales la experiencia de dos alcaldes del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
MARCO REFERENCIAL
Aproximación Teórica
Origen de las regalías
Definición de las regalías
Regalías Directas e Indirectas
Principales fuentes de generación de regalías en Colombia
Escalonamiento
Artículos, Leyes, Decretos
DISEÑO METODOLÓGICO
Mediante las entrevistas estructurales que se realizarán a dos ex alcaldes y al alcalde actual del municipio de Santander de Quilichao, Cauca se busca conocer el estado actual en cuanto a la cobertura de los sectores básicos por parte del sector público de este municipio, las regalías directas o indirectas que percibe el municipio anualmente, analizar los proyectos que se estén llevando a cabo, y por último, conocer que cobertura tiene el sector de la educación dentro del municipio. Debido a que Santander de Quilichao ha crecido en los últimos años en su sector industrial, su demanda de trabajo en este sector ha sido relevante. Sin embargo, una población considerable que reside en este municipio no está calificada para asumir ese tipo de cargos dentro de las compañías industriales, por lo que éstas se ven en la obligación de contratar personal de la ciudad de Cali o de otras regiones del país.
RECURSOS
RUBRO UNIDAD CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL
LAPICERO 2 1.100 2.200
PORTAMINAS 2 1.200 2.400
MINAS 2 1.000 2.000
PAPEL CARTA RESMA 1 10.000 10.000
CARPETA PAQUETE 1 2.500 2.500
TINTA
IMPRESORA CARTUCHO 1 10.000 10.000
TRANSPORTES BUS 4 15.000 60.000
TOTAL 89.100

CRONOGRAMA
BIBLIOGRAFÍA
MALDONADO, Alberto. “la lucha contra la corrupción en Colombia: la carencia de una política integral”. FESCOL (Friedrich Ebert Stiftung en Colombia). Junio de 2011.
BONET, Jaime. “Regalías y Finanzas Públicas en el departamento del Cesar”. Trabajo sobre economía regional (Banco de la República). Agosto de 2007
Acidet, asociación latinoamericana de la industria del petróleo. Documento virtual, disponible en internet como:
http://www.alip.org/docs/Historias/breve_historia_petrolera_colombia.pdf.pdf
Ministerio de minas y energía, gobierno nacional. Regalías. Documento virtual, disponible en internet como:
http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/Memorias/Memorias_2011/02-REGALIAS.pdf
Actualización de la cartilla “LAS REGALÍAS EN COLOMBIA”, departamento nacional de planeación. Gobierno nacional. ISBN 978-958-8340-27-2. Documento vistual, Disponible en internet como:
https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DR/Regalias_Publicaciones_Prensa/Cartilla_las_regal%C3%ADas_en_colombia2008.pdf
Full transcript