Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo de Gestion Policia Procesal.

No description
by

Claudia Itzamara Oliva Castillo

on 11 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo de Gestion Policia Procesal.

Modelo de Gestion Policia Procesal.
Transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de
Aguascalientes
Objetivo.
Creación de un modelo de policía especializado denominado Policía Procesal, este nuevo papel de la policía resulta preponderante para el traslado, custodia de detenidos o imputados, vigilar su permanencia en las salas de audiencias y coadyuvar además con el mantenimiento del orden, así como traslado físico de evidencias y pruebas, siendo un eslabón importante en la cadena de custodia de las pruebas para los juicios orales
Para el Nuevo Sistema de Justicia Penal es necesario considerar el Modelo de Gestión para los Policías Procesales, para el cual es necesario definir toda la información requerida para su correcta operación dentro de las Salas de Audiencia. Dicho modelo incluye los siguientes aspectos.
Manual de Procedimientos.
Macroprocesos.
Procesos.
Indicadores.
Consideraciones clave.
Ademas de presentar un manual de organizacion que incluye:
Organigrama
Calculo de personal.
Cedulas de puesto.
Manual de Procedimiento.
Describe los procesos correspondientes a la operación que realizan los Policías Procesales en las Salas de Audiencia, incluyendo sus diagramas de flujo, actividades e Indicadores.
Los Policías procesales participarán dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las siguientes etapas:
• Preliminar.
• Intermedia.
• Juicio Oral.
.
Procesos.
1.CONDUCCIÓN DEL IMPUTADO AL INTERIOR DEL COMPLEJO JUDICIAL
La Policía Procesal es la encargada de recibir al Imputado por parte de los elementos de Traslado para ingresarlo al área de resguardo para el Imputado.
Se tienen que asegurar las condiciones de seguridad para poder recluir al Imputado en las instalaciones de las Salas de Audiencia.
Al iniciar una Audiencia se le indicará al Policía Procesal el momento en que debe conducir al Imputado dentro de la Sala de Audiencia con las medidas de seguridad correspondientes.
2.CUSTODIA DE IMPUTADO DETENIDO EN SALA DE AUDIENCIAS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer las actividades principales que realizará el Policía Procesal dentro de las Salas de Audiencia para resguardar la seguridad y el orden de los involucrados.
Se debe tener la seguridad de que el público que ingrese a las Salas de Audiencia no se encuentre bajo las influencias de ningún estupefaciente o que porte cualquier tipo de artículo que pueda interrumpir el desarrollo de las Audiencias.
Tomar las medidas de seguridad necesarias para trasladar al Imputado hacia las Salas de Audiencia y fuera de las mismas, evitando cualquier contacto con cualquier persona (excepto su Defensor).
3.CONDUCCIÓN DEL IMPUTADO AL EXTERIOR DEL COMPLEJO JUDICIAL
La Policía Procesal es la encargada de entregar al Imputado a los elementos de Traslado para que sea llevado al Centro de Detención.
Se tienen que especificar las rutas de traslado y aspectos de seguridad necesarios para la entrega del Imputado a los elementos de Traslado.
Indicadores
Consideraciones clave.
Actuar con disciplina y dedicación pero apegado al orden jurídico y con respeto a las garantías individuales y derechos humanos.
• Garantizar la seguridad e integridad física del Imputado utilizando las técnicas y medidas de neutralización, efectuando sus acciones con total imparcialidad y sin discriminación.
• Proteger la integridad física y la vida del Imputado en custodia, personal y asistentes de las Salas de Audiencia.
• Mantener la secrecía de los asuntos que sean vistos en las Salas de Audiencia por razón del desempeño de su función conozcan.
Tabla de actividades
Tabla de actividades.
Tabla de actividades.
Manual de Organizacion.
El Policía Procesal depende directamente de la Dirección de Policía Procesal y como hemos referido tiene la encomienda de ejecutar las acciones y medidas conducentes para la brindar seguridad, vigilar y proteger el orden en las salas y recintos de la autoridad judicial estatal en donde se desahoguen sus audiencias y actuaciones; por lo cual necesita de las siguientes areas:
Coordinador administrativo.
Coordinador Jurídico.
Desarrollo Formativo.
Seguridad y Custodia.
Organigrama.
Calculo Estructural.
Como base del cálculo tomamos entonces la cantidad de consignaciones que existían en el Sistema Tradicional y con esta entrada, mediante una regresión lineal entre audiencias vs consignaciones, se llegó a la conclusión que la cantidad de audiencias es igual a 1.68; Una vez obtenida la cantidad de averiguaciones previas y consignaciones, se determina la cantidad de Sala necesarias para soportar la carga de trabajo. Para determinar la cantidad de policías procesales hay otros dos factores importantes a considerar,el proceso de traslado por ellos o por Reinserción Social, mientras que el segundo, que solo aplicaría en la capital, sería si por distribución habrá una sola entrada para todas las salas, es decir, un solo arco de metal. Considerando todos estos procesos los resultados arrogan lo siguiente:



Es importante mencionar que dichos resultados dependen de la magnitud del municipio.
Full transcript