Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Atención.

No description
by

ana lezama

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Atención.

Introducción. La atención es un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad, basado en un complejo sistema neuronal que se encarga del control de la actividad mental de un organismo. El objetivo consiste en explicar la atención como un proceso que ayuda, facilita y participa en todos los procesos cognitivos superiores. A lo largo de la exposición se revisan los componentes y las características de la atención, así como los modelos teóricos del proceso. “Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente. Focalización y concentración de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras”.
William James (1890). Conceptualización. No se puede atender a todos los estímulos, y la atención es el proceso que selecciona los más relevantes para percibirlos “mejor”. Atención como una cualidad de la percepción: Atención como un mecanismo de control: Todos los procesos cognitivos requieren supervisión y orden para adecuarlos a un objetivo. Dentro del procesamiento de la información, es decir, la codificación y el análisis de los estímulos, la atención opera de manera particular en comparación al resto de los procesos cognitivos básicos (memoria, percepción), independientemente de que ocurra de manera simultánea con otros. A su vez, posee características propias, particulares, las cuales ayudan a comprender mejor su funcionalidad dentro de la ejecución de actividades y tareas demandadas por el medio y la adaptación de las personas. Características Se refiere a la capacidad de dirigir los recursos cognitivos a objetos o eventos de importancia para la supervivencia del organismo. Por ejemplo, decidir voluntariamente leer un cuento o escuchar una melodía. Orientación: Tiene que ver con la habilidad para centrase en unos cuantos estímulos a la vez. Focalización: Se refiere a la cantidad de recursos de atención que se dedican a una actividad o a un fenómeno mental específicos. Concentración: La atención también se encuentra sujeta a los ciclos básicos de actividad y descanso; en condiciones de libre curso, se observan variaciones con periodos de 90 minutos, aproximadamente. Ciclicidad: La atención puede expresarse en diferentes grados: desde lo más cercano al desinterés hasta la concentración profunda. La intensidad de la atención se relaciona principalmente con el grado de interés y de significado de la información. El grado de intensidad es lo que se denomina “grado de concentración”. Intensidad: Puede observarse en el tiempo que una persona permanece atendiendo a una información o actividad. En los niños pequeños no se observa una capacidad para permanecer realizando una actividad de manera ininterrumpida por espacios de más de 15 a 20 minutos. Cuando inician la educación prescolar, la estabilidad de su atención aumenta gradualmente hasta alcanzar periodos de más de una hora en el adulto. Estabilidad: Atención interna o externa:
Se denomina así en la medida en que la capacidad de atención esté dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulación interoceptiva, o bien hacia los estímulos que provienen del exterior. Tipología: Está determinada por la actitud activa o pasiva, del sujeto hacia los estímulos.
En la atención voluntaria es el sujeto quien decide el ámbito de aplicación de su capacidad atencional, mientras que la atención involuntario o pasiva es el poder del estímulo el que atrae al sujeto. Atención voluntaria e involuntaria: La atención abierta va acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas que producen modificaciones posturales en el sujeto; en la encubierta no es posible detectar sus efectos mediante la observación. Atención abierta y encubierta: Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes.
(Kirby y Grimley, 1992) Atención selectiva o focal: Es también la capacidad para seleccionar, de entre varias posibles, la información relevante a procesar. La atención selectiva procesa sólo parte de la información. Una y otra están en función de la modalidad sensorial a la que se aplique y de la naturaleza del estímulo. La atención visual está más relacionada con los conceptos espaciales, mientras que la auditiva lo está con parámetros temporales. Atención visual y auditiva: Una de las descripciones más comunes acerca de la atención visual es la que la considera como un haz de luz que ilumina un objeto o lugar concretos dentro de la escena visual para favorecer el tratamiento de la imagen por parte del cerebro. Atención Visual: Sabemos de dónde viene cada sonido y podemos dirigir nuestra atención hacia ese lugar. Atención Auditiva: Indicios como la diferencia de tiempo (diferencia de tiempo con la que llega a cada oído un mismo sonido), las distintas intensidades y otros factores facilitan la localización del sonido. Disposición general del organismo para procesar información. Son fenómenos intensos como el arousal, el nivel de alerta general o alerta fásico. Atención Global: Hace referencia al estado mental en el que el individuo se encuentra dispuesto a responder ante una posible aferencia sensorial externa o interna.
Se requiere para responder al ambiente. Para cualquier actividad necesitamos cierto grado de tensión acorde a la misma.
Se asocia con el Sistema Reticular Activador. Alerta y Arousal: Desde el punto de vista neuropsicológico la atención viene a ser la expresión del trabajo del Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) y de los hemisferios cerebrales, sincronizados por la actividad de los lóbulos pre-frontales. El Sistema Activador Reticular, con sus fibras ascendentes y descendentes constituye un aparato neurofisiológico que pone de manifiesto una de las formas de reflejo señaladas inicialmente por Pavlov, conocida como el reflejo de orientación o la respuesta de orientación. Dicho reflejo se caracteriza por una serie de reacciones electrofisiológicas , vasculares y motoras evidentes, como La vuelta de ojos y cabeza hacia el lado donde se halla el nuevo objeto, reacciones de alerta y escucha, alteraciones de respiración y del ritmo cardiaco, disminución o cese de toda actividad irrelevante. Estos fenómenos pueden ser observados siempre que surge una reacción de alerta o reflejo de orientación, suscitada por la aparición de un estímulo nuevo, esencial o significativo para un individuo (Celada y Cairo, 1990; García, 1997; Luria, 1986). Tónico: Son cambios en el estado de alerta graduales y duraderos. Ej., ritmos circadianos, vejez. hace referencia a un estado involuntario, no consiente y que va a sufrir fluctuaciones a lo largo del día: mejor por la mañana que al medio día y por la tarde. Es decir, va perdiendo capacidad conforme avanza la jornada. La mejor manera de medir alerta tónica es a través de pruebas de vigilancia. Es importante distinguir entre ''Alerta tónica y Alerta fásica" Podemos definirla como la capacidad para mantener la atención de forma eficiente durante un periodo determinado de tiempo. Es el proceso psicobiológico que entendemos como concentración. Vigilancia: Son cambios intensos y poco duraderos producidos por estímulos concretos.

Se caracteriza por una disposición brusca, activa y global ante un estimulo novedoso. Pueden ser incrementos (ej., aparición de un peligro) Estado de atención fásica: La atención y la conciencia mantienen una relación estrecha , ya que a la conciencia se le considera sinónimo de estar atento.
Se considera la atención como guardián de la conciencia. Atención y Conciencia: Modelos de filtro para la atención Propuso que la atención operaba como un simple selector encendido apagado. Broanbeth Input El input se analizara completamente para designarle un significado y dejarlo a disposición de la conciencia.

Dado que el interruptor actúa a manera del todo o del nada todos los demás input son bloqueados o filtrados totalmente del procesamiento del significado y conciencia. Treisman ofreció una teoría sobre el filtro de selección inicial en donde también considero la atención como si fuera un interruptor pero su idea era que la atención opera como un atenuador que permite gradaciones de la cantidad de energía que pasa por éste que se puede ajustar para permitir el mayor o menor paso de una señal. Treisman El modelo atenuador difiere del modelo del interruptor únicamente en que el atenuador permite una gradación de los filtros en lugar de una selección de todo o nada.

Las teorías de la selección inicial requieren una respuesta estricta al mensaje atendido, para asegurar que la atención no se desvié al mensaje desatendido. Se conoce así porque se supone que la selección selectiva opera más en las representaciones de la memoria de largo plazo que en el input sensorial. Modelos de filtros de selección tardía. Norman propone que todo el estimulo en los receptores sensoriales activa las representaciones correspondientes en la memoria de largo plazo.

Además del input sensorial, las representaciones de la memoria de largo plazo difieren en lo que Norman llamo pertinencia. Norman Las teorías de la selección tardía argumentan que todos los mensajes activan los significados, pero que no es posible responder a dos mensajes diferentes. Los teóricos de la selección tardía argumentan que estar atento es, en si mismo, una respuesta, y que si es necesaria una repuesta integrada, como el seguimiento, para un mensaje , la capacidad del sujeto para organizar una segunda respuesta para un mensaje diferente seria muy limitada , aunque tan simple como el estado de atención perceptual. Reporto un experimento cuyos resultados son consistentes con la provocativa posición de la selección tardía.
Priming semántico. Marcel (1980) En un procedimiento simple de laboratorio de una tarea de decisión léxica, el participante observa una secuencia de letras en serie, representan palabras.
El priming semántico se refiere al hecho de que, cuando el estimulo que precede al estimulo actual , la respuesta a este se ve afectada por el estimulo precedente. El priming semántico: Los modelos de la capacidad de atención (Kahneman, 1973) abordan este aspecto al asumir que nuestros recursos psicológicos son finitos; esto es, el humano posee cierta cantidad de capacidad cognitiva destinada para las diversas tareas que confronta. Modelos de la capacidad de atención. Disposiciones duraderas, relativas a las reglas que gobiernan la atención involuntaria, es decir, lo que denominamos respuestas de orientación (por ejemplo, mientras mantenemos una conversación dirigimos nuestros recursos hacia una canción que nos es significativa)
Intenciones momentáneas, relativas a los esquemas o criterios selectivos activados en un momento dado (por ejemplo, buscar a una persona en una multitud). Esta política de distribución depende de varios factores: Evaluación de demandas, que nos permite establecer el consumo relativo de recursos atencionales de cada tarea o proceso: existen tareas que no demandan apenas recursos atencionales (automáticas) mientras que otras exigen gran parte o todos los recursos disponibles (controladas) (vg: conducir el automóvil o estudiar respectivamente).

Arousal o estrés, que varía de unos individuos a otros y en un mismo individuo. Es este un factor que tiene una relación compleja con la capacidad atencional. Con niveles de arousal bajos, los recursos de atención parecen aumentar. Pero debemos también hacer mención a lo que Kahneman denominó procesos automáticos y procesos controlados: puesto que nuestros recursos atencionales son limitados, las demandas de los procesos o tareas concurrentes pueden muy bien exceder nuestra capacidad atencional con el consiguiente deterioro del rendimiento; pero nuestro propio sistema cognitivo hace que algunas tareas o procesos lleguen a volverse automáticos. Principales rasgos diferenciales: La técnica es muy simple: se le instruye a la participante a ejecutar una tarea y una impresión de que esta primera tarea es el aspecto mas importante del experimento.

Sin embargo, disfrazadas con un cambio de opinión, también se le dan indicaciones para que realice una segunda tarea simultanea a la primera. Técnica de la tarea secundaria y el esfuerzo cognitivo. La teoría de la capacidad deja abierta la posibilidad de que las tareas puedan ejecutarse sin control de la atención.
Se dice una tarea que no requiere de capacidad es automática.
La automatización de una tarea incrementa de manera amplia, la eficiencia de la ejecución por que otras tareas se pueden realizar simultáneamente con otra que sea automática. Procesamiento Automático. El ingrediente crucial en la automaticidad es la PRACTICA
La importancia de la practica proviene de la tarea de la investigación sobre la memoria
Logan : conforme a la practica la tarea , el resultado correcto pasa a ser parte de la memoria y, mas que utilizar la regla para obtener un resultado , la tarea simplemente prepara la memoria para el resultado. Desarrollo de la automaticidad. El concepto de automaticidad se ha aplicado de maneras interesantes al proceso de lectura.
Hasta cierto punto , la lectura debe comenzar en el reconocimiento de letras. Automaticidad y Lectura. Es la habilidad para responder simultáneamente a dos tareas de atención selectiva. Atención dividida: Atención de orientación a estímulos visuales. Es decir explorando el espacio visual. Factores internos o endógenos: Factores que determinan la atención: Son los propios del individuo, como necesidades, expectativas e interés del mismo. Factores externos o exógenos: Provienen de los estímulos, de las características de los estímulos que captan la atención: forma, tamaño, color, posición, movimiento, novedad, repetición, intensidad y complejidad. Un estímulo de mayor intensidad destaca entre los demás. Ej. Una persona que habla fuerte en la mesa contigua a la nuestra en un bar. Intensidad del estimulo: Novedad del estimulo: La atención se dirige hacia aquel estímulo que se distingue radicalmente de los demás, provocando el llamado reflejo de orientación. Ej. Una persona que camina por la calle con un traje amarillo y un sombrero con flores. La organización estructural perspectiva simplifica la imagen: Organización Perspectiva: – Tamaño. Mayor tamaño > menor tamaño.
– Posición: superior > inferior.
– Color: colores blancos y negros atraen.
– Movimiento. Entre estas características destacan como: La importancia de la dimensión entre objetos y sus propiedades es que surgiere que la finalidad de la atención central es seleccionar objetos para el procedimiento perceptual, y que la señal usada para selección es la señal física de la ubicación espacial. El procedimiento subsecuente del objeto atendido puede incluir muchas propiedades de del objeto atendido puede incluir muchas propiedades del objeto que son irrelevantes para una tarea lo que da la apariencia de un procedimiento automático. Teoría de la selección tardía. Esa distinción ente los objetos y las propiedades se discute una teoría en un tanto mas analítica conocida como teoría de la integración de características. Esta teoría plantea que las características primarias se procesan del paralelo, esencialmente de un modo automático sin control de la atención una característica simple como el color o la forma fácilmente detectadas al margen del objeto en que insisten. Teoría de la integración de las características. La teoría de la investigación de las características dispone de una respuesta a esta pregunta primero la tarea de localizar un objeto particular colocando entre otros requiere dirigir la atención a la ubicación especial del otro objeto deseado.
Full transcript