Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Design Thinking

UD.1
by

render lerender

on 15 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Design Thinking



Son intervenciones largas.

Son operaciones conjuntas entre consultor y empresa.

Los resultados esperados no se expresan necesariamente en términos de cambio de cultura.

Estas intervenciones proporcionan resultados en forma de descripción de la cultura.

Condiciones de una intervención:

La empresa cliente se encuentra sensibilizada frente al estudio.

Toda intervención se basa en una encuesta sobre la cultura existente.

Todo programa de intervención debe tener una duración suficiente para conseguir los resultados óptimos.

Toda intervención no debe partir a priori del hecho que es preciso cambiar la cultura. marcas e imagen Metodologia Design Thinking El design thinking se diferencia del método científico en que comienza el proyecto por la consecuencia final, y esta no es derivada de la experimentació́n y el análisis de los datos. La solución es el punto de partida, no hay linealidad en el proceso, sino retroalimentación. design thinking PENSAR Investigacion Ideacion definir Revisar la historia de la cuestion.

Recoger ejemplos de otros casos
Tener en cuenta las opiniones de lideres y usuarios.

Realizar un analisis critico de los ejemplos utilizados No juzguar o debatir las ideas.
Durante la tormenta de ideas,
dialogar de uno en uno Identificar las necesidades y motivaciones del receptor Iniciar la sesion de tormenta de ideas
(ver metodos creativos)
Generar tantas ideas como sea posible Elegir Revisar quien cumple los objetivos originales
No buscar el consenso, sino la excelencia
La solucion mas practica no siempre es el mejor

Seleccionar las ideas poderosas. COMUNICAR
Y
PRODUCIR Prototipo Combinar, ampliar y refinar ideas.
Crear varios borradores.
Buscar la retroalimentacion de receptores
Presentar una seleccion de ideas para el cliente Reservar la opinion y mantener la neutralidad
Crear y presentar prototipo real de trabajo Implementacion Hacer descripciones de tareas.
Planificacion (ver EDT).
Determinar los recursos.
Asignar tareas.
Ejecutar.
Entregar al cliente. CONSTRUYENDO
LA CULTURA
DE LA INNOVACIÓN ¿QUÉ ES UNA CULTURA INNOVADORA? El paradigma de base con respecto a la vida delas organizaciones está anclado en la potencialidad de los recursos humanos, y en especial, de aquellos que dirigen las mismas, pues parece evidente que una empresa podría definirse como “las cabezas de las personas que la dirigen”. Una organización es una “asociación de voluntades
y una estructura política y social de comportamientos”. La Dirección Estratégica (entendida como la responsabilidad de pensar en el largo plazo para mantener competitiva una empresa) naturalmente hace énfasis en el diseño o formulación de la estrategia como factor clave de éxito. A esta altura del tiempo, primera década del siglo XXI, sabemos con certeza que los factores de innovación son fuente de competitividad, o también,podemos expresarlo como requisitos de eficiencia y productividad que se traducen en rentabilidad La innovación como componente de la organización está en todas partes,en todos los elementos que la componen o bien no la encontramos en ninguno de dichos elementos.
¿De qué depende su presencia?

Aquí me interesa estudiar un elemento que he denominado
innovación cultural, esto es,
analizar donde nace la semilla de la innovación y encontramos como respuesta la “cultura”: empresarial, corporativa u organizacional. De lo expresado anteriormente surge mi interés en investigar y profundizar todos aquellos temas, conceptos, ideas, experiencias, etc.
relacionadas con este factor desencadenante de la probabilidad de éxito empresarial, porque lo veo como el disparador clave para que la organización, conceptualmente, facilite la implementación con éxito de la estrategia empresarial. El objetivo central de la presente investigación está dirigido a estudiar aquellas condiciones que facilitan los procesos de cambio en las organizaciones y, dentro de ellas, poder determinar aquellos factores claves que ayudarán a que dicho cambio en la organización este coordinado con el desafío que impone el rumbo estratégico.
La hipótesis que da sustento al presente proyecto de investigación parte del supuesto que hablar de cultura organizacional o empresarial es un concepto
referido tanto a la etapa de diseño o formulación de la estrategia, como a la implementación, porque ambos conceptos están profundamente entrelazados y son como eslabones de una misma cadena, es decir, sin ambos no se puede llevar a la práctica el concepto de “oficio” o “metier” y menos aún suponer que acertaremos con éxito y lograremos los resultados esperados del rumbo o camino estratégico que nos hemos propuesto alcanzar. 1.3 Hipótesis La innovación, como expresión formal de la creatividad, se alinea automáticamente en el campo de la estrategia, más precisamente, en los campos de actividad (matriz producto – mercado – sector) en los que está presente la empresa. Asimismo, se refleja en conceptos tales como innovación de producto (estrategia de diferenciación), innovación de procesos (estrategia de reducción de costos y gastos) o en innovación radical del portafolio de negocios (estrategia de diversificación). 2. Introducción a la teoría de la cultura
Para comenzar con el desarrollo de este punto, lo adecuado será definir lo que se entiende por cultura para eliminar las diferencias conceptuales. Según la Real Academia Española cultura se define como: 2
“Conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”
3
La cultura es el sustrato mas profundo de toda la realidad colectiva, siendo producida por la interacción de los miembros en la búsqueda de sus objetivos grupales. Podríamos decir que los individuos se organizan socialmente a partir de su pertenencia a una cultura.
4
Una definición más descriptiva es la desarrollada por Tylor:
“Cultura es... la totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias,arte, ley, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre, en cuanto miembro de una sociedad”
5
Podríamos definir la cultura como:
“Un sistema de conocimientos que nos proporciona un modelo de realidad a través del cual damos sentido a nuestro comportamiento. Este sistema está formado por un conjunto de elementos interactivos fundamentales, generados y compartidos por la organización como eficaces para alcanzar sus objetivos que cohesionan e identifican, por lo que deben ser transmitidos a los nuevos miembros”. Conceptualmente, la cultura es, pues, un sistema de conocimiento organizado, es un constructo cognitivo que nos hace inteligible la realidad, como los constructos de las otras disciplinas:
la cognición de la realidad produce un mundo inteligible que se estructura en forma de cultura, de manera que ésta no es independiente de las estructuras significativas.

La cultura es el sistema de conocimientos a partir de cuyos significados el ser humano tamiza y selecciona su compresión de la realidad en sentido amplio, así como interpreta y regula los hechos y los datos del comportamiento social.Cada cultura produce, pues, un modelo de realidad, a través del cual encuentra sentido el comportamiento humano del grupo que la posee. 3
Real Academia Española, Diccionario de la lengua española; Vigésima primera edición(1992)
4
Aguirre Batzán, Ángel; “La Cultura de las organizaciones”. Editorial Ariel (2004) Pág. 105
5
Tylor; “Primitive Culture”; (1971)
20 El proceso de formación cultural es, en cierto sentido, idéntico al proceso deformación grupal, en cuanto que la misma esencia de la colectividad o la identidad del grupo es lo que, en última instancia, denominamos cultura de ese grupo.
Sin un grupo no puede existir cultura y sin la existencia de cierto grado de cultura, en realidad, todo lo que podemos hablar es de un agregado de personas y no de un grupo. De manera que cabe considerar el crecimiento del grupo y la formación de la cultura como dos caras de la misma moneda, siendo ambas el resultado de la acción de liderazgo.La cultura debe ser eficaz para alcanzar la misión. Si la consecución de estos objetivos es la que da sentido a la existencia de la organización, cuando una cultura no es eficaz, debe cambiársela.
Para entender el concepto de cultura distinguiremos de entrada su doble acepción: adjetiva y sustantiva.

La cultura adjetiva(Educación (social,espiritual, civil, etc.). Se resumirá este concepto de cultura en la siguiente frase:

“Se da forma a las plantas mediante el cultivo, y a los hombres mediante la educación".

La conceptualización de la cultura adjetiva se realiza desde una perspectiva individualista de cada hombre o de cada colectivo. Cada hombre debe cultivarse para ser hombre de provecho y la educación facilita el acceso a mayores posibilidades de trabajo.

La segunda referencia importante a la cultura adjetiva nos vendría dada por la educación en las formas o maneras sociales.Otra forma de cultura adjetiva es el espíritu cortés, civil y urbano 2.1.1 Demarcación conceptual La cultura sustantiva: (Identidad de un pueblo(civilización, etc.)

La aparición de una cultura sustantiva a partir de finales del siglo XVlll va unida a una idea de cultura nacional y a la idea de civilización.Ya no se trata de una cultura adjetiva sino de inmersionar en la esencia de un pueblo, y que se hace presente en su cultura popular. El proceso histórico de formación de la cultura de un pueblo acaba por construir una cultura sustantiva que encierra un espíritu de identidad del pueblo.
Primer grupo de conceptos: los conceptos centrales

Cultura: Se trata de un concepto nuclear.

Contracultura: La contracultura es una cultura alternativa a la culturadominante.

Subcultura: Las subculturas son formas culturales que no tienen autonomía para vertebrar a un grupo autónomo. Existen dentro de la membrana de una cultura, como instancias dialécticas hacia el liderazgo.A veces, cuando se crea una fuerte tensión entre la cultura y las subculturas, éstas se transforman en contraculturas.

Transcultural: El “multiculturalismo” es la afirmación de la pluralidadcultural. Cuando el multiculturalismo dialoga entre sí, recibe el nombre de “interculturalismo”.
El análisis transcultural es el resultado de la comparación de las culturas, de la diversa forma de explicar el comportamiento humano y la construcción de cosmovisiones de las diversas culturas. 2.1.3 Algunos conceptos básicos relacionados con la cultura Segundo grupo de conceptos: cultura e identidad

Etnia: La etnia es la identidad cultural de un grupo geográficamente aislado. Los grupos étnicos están ubicados en algún tipo de aislamiento geográfico e histórico, por lo que sólo tienen una cultura de autoreferencia.

Etnicidad: Etnicidad como identidad cultural en relación con otras culturas. En efecto, vivimos en el marco de un pluralismo cultural ynuestra identidad cultural ya no se produce por un “aislamiento geográfico e histórico”, sino por la “adscripción” a la cultura de un grupo o varios.

Etclase: Es la afirmación de un grupo socialmente marginado a través desu cultura, mientras que “etélité” es la identidad de un grupo dominante a través de su cultura de dominación. Tercer grupo de conceptos: contacto cultural

A (d) culturación: Es el proceso resultante del contacto directo y continuo entre dos culturas, del que se derivan influencias culturales mutuas, aveces en equilibrio, a veces de predominación de una sobre otra.

Enculturación: Es transmitir la cultura de un grupo a los nuevos miembros de un grupo.

Inculturación: Es la potenciación de cada cultura particular a los vínculos solidarios y universales como el Evangelio, con el fin de enriquecerlas con los valores de la humanidad. 3.La comunicación Se ha dicho que el líder conduce al grupo estableciendo canales de comunicación e implicación. El grupo interactúa a través de la comunicación,en la cual tienen un papel preponderante los lenguajes y los rituales como vehículos de cohesión. Así, la imagen de la empresa se compone de:

Los signos materiales y visuales por los que el público reconoce y distingue a las empresas;

La forma de manifestarse de cada empresa, en la publicidad, el patrocinio, etc.

La esperanza, actitudes y sentimientos que se plantean los consumidores sobre la naturaleza y la realidad de la empresa a través de su imagen. Comunicar es, en primer lugar, conocerse, controlar la identidad, para construir una política de imagen con fundamento; comunicar una actividad muy representativa de la cultura de la empresa:
la cultura real o la cultura ideal.
. La identidad visual de una organización no solo descansa en un diseño aceptable, sino que debe ser el resultado de su cultura.

La visualización de la identidad es fundamentalmente simbólica, va desde el logotipo y el anagrama hasta el simbolismo ilustrativo.

El concepto de marca es poliédrico: publicitario, legal, identitario, económico, fiscal, etc., pero el primer requisito para que la marca sea fuerte es tener una identidad cultural bien representada, pero con una potencial idadinterna sólida.

Esta identidad profunda que emerge a través de la identidad visual, puede estudiarse a través de estas seis facetas: 1-Física: la concepción física es un importante punto de partida.
2-Personalidad: no agota toda la identidad cultural de la marca. Ejemplo: Cinzano para gente más conservadora.
3-Universo cultural: la marca resalta un sistema de valores como por ejemplo la ingeniería alemana y diseño italiano.
4-Clima de relación: la marca es comunicación e intercambio. Ejemplo: Bacardí es fiesta latina.
5-Reflejo: las marcas son un reflejo de la identidad del comprador.
6-Mentalización: son como reflejo interno de la autoestima, auto-conservación La identidad cultural de la empresa es la base sobre la que ha de construirse la comunicación exterior sensorial (visual, auditiva, gustativa,olfativa, etc.) de cara al cliente.

De entrada, debe decidirse con claridad la imagen idenficativa audiovisual(visible) de la identidad cultural profunda (invisible) de la empresa.

La primera debe ser reflejo de la segunda, de lo contrario, sería un significante sin significado.

Por lo tanto, gestionar la imagen exterior es diferente que gestionar la identidad interna de los productos y la empresa.

La identidad gráfica exterior debe responder de alguna manera a la identidad cultural corporativa. 4. La relación entre cultura y éxito La cultura se concibe como una palanca simbólica que permite a los gestores influir y dirigir el funcionamiento de las empresas, de manera que se conviertan en héroes con la tarea de buscar formas de utilizar las historias,leyendas u otras formas de simbolismos para predecir la gestión y el control dela empresa, con el fin de aumentar el rendimiento.Sabemos que las organizaciones luchan para lograr un equilibrio entre las adaptaciones necesarias a las presiones y exigencias del entorno, y el mantenimiento de la cohesión y la eficacia del sistema organizativo. Según Martín J., depende, de cómo sea su aproximación.
Si eligen una definición superficial de la cultura y un alcance limitado al cambio, sacarán una conclusión pragmática de que la cultura puede ser gestionada.
Los que definen la cultura en términos más profundos y contemplan cambios masivos no son tan contundentes con la gestión de la evolución cultural. ¿Se puede gestionar la cultura? Rasgos característicos Principios sobre los que hay que intervenir:

Existencia de una cultura: es preciso conocerla y elaborar un plan de acción.

Es preciso implicar el máximo número de personas en este estudio.

La intervención concierne al individuo y a la cultura.

Después del estudio hacia un plan de acción. del cambio cultural: La distinción entre el modelo pragmático y el interpretativo es básica para realizar cualquier investigación cultural, de acuerdo al objetivo que se desee alcanzar.

La aproximación pragmática se basa en un modelo de organización que se construye por módulos, la cultura es el resultado ideológico de los requisitos funcionales de la empresa, una herramienta para conseguir unos fines específicos y, su gestión, aunque resulta difícil, es la forma más humana de asegurar un buen rendimiento organizativo. conclusión En cambio, la aproximación interpretativa establece que la cultura es un conjunto de interpretaciones cambiantes que no pueden ser eficazmente abstraídas de los contextos locales que las generan. La realidad organizativa no es objetiva y tangible, sino que se construye y se reproduce por las redes de símbolos y significados, que hacen posible la acción compartida. 5. Cultura de Innovación

5.1 ¿Porqué cultura de innovación? A estas alturas del trabajo hemos avanzado en todo lo que se refiere a la comprensión del concepto de cultura, cultura organizacional, sus orígenes y teorías, hasta se expusieron los diferentes pensamientos de autores sobre los paradigmas pragmáticos e interpretativos que constituyen un cimiento de apoyo teórico muy rico a la hora de querer gestionar la cultura organizacional. Para continuar enriqueciendo este estudio, y poder enaltecer la importancia de la moda cultural, nos parece atinado, analizar lo que conceptualmente hemos llamado
cultura de innovación Hay una necesidad de crear procesos revolucionarios desde el interior delas organizaciones.
No basta con inculcar la idea de que todos tenemos que ser creativos.
Y con esta última palabra no sólo nos referimos a la creatividad solo para obtener productos nuevos y mejores, sino también a la creatividad en la pericia con que utilizamos los recursos que posee la empresa con lo cual se logra optimizar las actitudes y aptitudes de las personas encargadas de utilizarlos.
Por ello se considera preciso una transformación cultural. Entorno Estable Inestable La organización
recurre a La organización
recurre a reglamentos estatutos normas liderazgo
empresarial cultura
corporativa estrategia
empresarial para su
funcionamiento
actual Para adecuarse a las necesidades estratégicas
futuras innovación
"Homo Cyborg: Fifty years after"

Chris Hables Gray

The Union Institute and University, California, EE.UU "Homo Ciborg: Cincuenta años después" RESUMEN

Mientras la terminología “ciborg” tiene apenas 50 años, son mucho más antiguos los procesos de “ciborgización”: la evolución humana.
Los humanos evolucionaron para modificar su entorno y a sí mismos, especialmente a través de la cultura y las tecnologías.

La cultura es parte de la naturaleza.

De ella resultan los i-ciborgs mundanos de la actualidad, los aviones militares
no tripulados, la fusión íntima humano-máquina y la ingeniería genética:
lo que a su vez produce sensaciones de inquietud, arrogancia y miedo. La política contemporánea debe de considerar si estamos asegurando un futuro sostenible y viable para nuestros descendientes.
Algunos experimentos sociales como el Burning Man son una prefiguración de esta necesidad creativa por la
concienciación tecno-social. i-ciborg

I thought it would be good to have a new concept, a concept of persons who can free themselves from the constraints of the environment to the extent that they wished.
And I coined the word cyborg.
I remember he [Nathan Kline] said,
“Oh, that sounds like a town in Denmark.”
– Manfred Clynes (Gray & Clynes, 1995: 47) Hace cincuenta años, en 1960, el excéntrico y polifacético austriaco-australiano-americano Manfred Clynes acuñó el término cyborg, síntesis de las palabras “cibernética” y “organismo”,en unas conferencias organizadas por la NASA sobre la adaptación de los humanos al ambiente
espacial a las que fue invitado junto a su mentor Nathan Kline. La implosión de naturaleza y cultura

Los ciborgs evolucionaron y al aceptar este hecho podemos comenzar a aceptar nuestra naturaleza y desde ahí dar forma a nuestro futuro.

Humanos están implicados en casi todos los nichos ecológicos y procesos biológicos en el planeta, ya sea como agentes activos o a través de la contaminación ubicua. La múltiple e íntima penetración de lo artificial en casi cada micro y macrosistema viviente de la biosfera.



1

Véase Gray et al. 2010—The Ciborg Database, para ejemplos y discusiones acerca del rango de posibles cibor-
gizaciones. La negación humana de la ciborgización está por todas partes.
Aparece claramente en las fantasías de la Singularidad, éxtasis de las máquinas, que se enfoca en el improbable desarrollo espontáneo de la inteligencia artificial, mientras se ignora la ciborgización.
Este fenómeno, sin embargo, es obvio tanto en la combinación de robots y sistemas humano-máquina, como en el sistema de reparación para el desastre ambiental del petróleo en la guerra del golfo. La NASA, que patrocinó la conferencia donde el término ciborg fue acuñado, nunca aceptó el término,
optando por el lenguaje técnico (bioinstrumentación o sistemas humano-máquina). Explique a
sus amigos que ellos son ciborgs porque están vacunados o a causa de todas las tecnologías mundanas con las que están implicados. La mayor parte de ellos responderá con horror y disgusto. Este temor y negación de los ciborgs tiene un reflejo en los sentimientos similares que muchos tienen acerca de la evolución. Para algunas personas, la evolución es demasiado mecánica para creerla. Pero esto es sólo porque no la comprenden. En una revisión más detallada, la evolución es un proceso extremadamente complejo del que formamos parte y que nunca acabamos de comprender. Excede cualquier sistema explicativo que podamos utilizar, debido a que, entre otras cosas, la evolución está evolucionando. La más clara, y más importante forma en que esto está ocurriendo es a través de la ingenuidad humana, la integración de sistemas orgánicos (evolucionados, vivos) e inorgánicos (inventados, mecanicos): organismos cibernéticos, ciborgs.

La evolución no es solo biológica, las mismas formas de reproducción-oportunidad y selección-necesidad operan sobre lo no viviente y las construcciones culturales. Los humanos han evolucionados para convertirse en especies transformativas. Para ganar ventaja reproductiva para alcanzar la dominación sobre el resto de la naturaleza, continuamente transformamos nuestro ambiente y nos transformamos a nosotros mismos. Crear modelos mentales acerca del funcionamiento de las cosas y hacer predicciones, constituyen habilidades que nos permiten imaginar el mundo y a nosotros mismos como entidades diferentes.
Los humanos son hacedores de cambios en la naturaleza. Parece ser que comenzó con hacer historias, hacer cultura, darle sentido al mundo, o al menos lo suficiente para manipularlo para producir el fuego, para matar a distancia, para dar cuenta de los poderes de la luna y el sol. Evolución participativa Por la física sabemos que el observador siempre afecta al sistema observado, lo que es conocido como el principio de incertidumbre de Heisenberg. Y dado que el observador-sistema está cambiando siempre (siendo él mismo observado, por ejemplo cuando somos reflexivos), ningún sistema puede ser observado como algo constante. El principio de incertidumbre de Heisenberg se relaciona estrechamente con la paradoja bayesiana: conocer la posición de un electrón no implica que uno pueda conocer su trayectoria y viceversa. En otras palabras, no podemos saberlo todo; saber algunas cosas significa ignorar otras.

El gran cibernetista Gregory Bateson ha señalado que un sistema no puede conocerse a sí mismo; a lo sumo puede construir un mapa, un modelo, pero el mapa nunca es el territorio. La tensión entre la necesidad de creer en nuestras historias, nuestros modelos, nuestros mapas, y aun así considerar que éstos no son la realidad, nunca desaparecerá. Necesitamos comprender esto y no reprimirlo ya que lo reprimido retorna como irracionalidad o algo peor. Las nuevas tecnologías requieren nuevos sistemas políticos e instituciones.

Si la democracia ha de ser preservada y profundizada. Las constituciones, las cartas de Derechos y las iniciativas de (auto) gobierno son tecnologías democráticas cruciales, pero también lo son las organizaciones autónomas descentralizadas que impulsan los sistemas oficiales para hacer directamente lo que la sociedad civil o comunidades específicas desean. //* eco-humano-poli-soc

Estas nuevas tecnologías políticas están basadas sólo en parte en las antiguas teorías políticas.

Son cruciales nuevas teorías, provenientes de prácticas y conflictos políticos concretos, así como de las innovaciones artísticas y tecnológicas.
Las teorías acerca de la información, el sello de la post-modernidad, son particularmente importantes.

El proceso que da origen a todas las tecnologías ciborg incluyendo las tecnologías políticas
sigue la epistemología ciborg propuesta en 1995 por Steve Mentor, Heidi Figueroa-Sarriera:

tesis, antítesis, prótesis, síntesis.

Y así continuamente. En otras palabras, parte de la dinámica es dialéctica.

Como la capitalización de la cultura (La cultura del capital si se prefiere) fue tan abrumadora en el siglo XX, que se hicieron esfuerzos para limitar su dominación bajo la forma de legislación anti monopolio, limitaciones al lobby y reformas al sistema financiero. Hemos vivido eras de gran apertura y cierre en una dualidad estado-neoliberalismo. El completo fracaso de estos esfuerzos produjo críticas más profundas, en el siglo XXI.

Éstas han llevado directamente a la privatización del software, estrategias de descentralización de redes, proyectos de tipo "hágalo usted mismo", desde lo más local (indymedia, Linux, el foro social y counter-forum network) a las más locales. Este nodo teórico está además cimentado en una larga práctica democrática de grupos de base, grupos de afinidad y consenso, procesos feministas y comunidades reales.
Full transcript