Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LEY 1 DE 1991

No description
by

Jorge Ricardo

on 18 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY 1 DE 1991

LEY 1 DE 1991
(Enero 10)
Por la cual se expide el Estatuto de Puertos Marítimos y se dictan otras disposiciones
capítulo 1
Disposiciones generales
Artículo 1
Principios generales
En desarrollo del artículo 32 de la constitución política, por medio de la cual la actividad portuaria estará a cargo de las autoridades de la república.

Así mismo el mantenimiento continuo y eficiente de los puertos, dentro de las condiciones previstas por la ley son de interés publico.
Las entidades públicas como las privadas pueden constituir sociedades portuarias y prestar los servicios portuarios en los términos de esta ley.

En ningún caso se le exigirá a las personas ser miembros de asociaciones para trabajar en una sociedad portuaria y en ningún caso se obligará a las sociedades portuarias adoptar tarifas que no cubran sus costos y gastos portuarios.
Las sociedades portuarias oficiales, particulares y mixtas y los operadores portuarios que desarrollen actividades en los puertos de servicio público, deben adelantarlas de acuerdo con reglas de aplicación general que eviten privilegios y discriminaciones entre los usuarios de sus servicios y evitar todo lo que tenga que ver con la competencia desleal.
Artículo 2
Planes de expansión portuaria
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte presentará al CONPES para su aprobación, cada dos años los planes de expansión portuaria que se referirán a:
Hacer nuevas inversiones en nuevas instalaciones portuarias con el fin de facilitar el comercio exterior colombiano, reducir el impacto de los costos con respecto a la competitividad internacional, aprovechar cambios tecnológicos y transporte y conseguir el mayor uso posible de cada puerto.
2.1
Regiones en que conviene establecer puertos, para reducir el impacto ambiental y turísticos de estos y tener en cuenta los usos alternativos de los bienes públicos afectados por las decisiones en materia portuaria.

Sin embargo, los planes no se referirán a localizaciones específicas.
2.2
Las inversiones públicas que deben hacerse en actividades portuarias y las privadas que deben estimularse. Sin embargo, no se referirán a entidades específicas.
2.3
Las metodologías que deben aplicarse de modo general al establecer contraprestaciones por las concesiones portuarias.
2.4
Criterios que deben tenerse en cuenta antes de liberar el señalamiento de tarifas. Asimismo, todo lo que se haga como inversiones, concesiones, contraprestaciones y tarifas se ceñirán a tales planes.
2.5
Los planes de expansión portuaria se expedirán por medio de decretos reglamentarios de los planes y programas de desarrollo, económico y social, los de obras públicas que apruebe el congreso y de esta ley. (Decreto 2147 de 1991).
Artículo 3
Condiciones técnicas de operación
Corresponde al Superintendente general de puertos y de conformidad con esta ley, definir cada una de las condiciones y actividades relacionadas con los puertos. Como documentación, inspecciones entre otros.
Facilitar, la vigilancia sobre las operaciones de las sociedades portuarias y de los usuarios de los puertos.

Garantizar la operación de los puertos durante las 24 horas de todos los días del año.

Propiciar los aumentos de la eficiencia y el uso de las instalaciones portuarias.

Efectuar la introducción de innovaciones tecnológicas en las actividades portuarias.
Salvo cuando esta ley disponga lo contrario no se requerirán permisos previos de la Superintendencia General de Puertos para realizar operaciones portuarias, pero la Superintendencia podrá exigir garantías de que tales actividades se adelantarán de acuerdo con la ley, los reglamentos y las condiciones técnicas de operación.
3.1
3.2
3.3
3.4
Artículo 4
Asociaciones Portuarias y obras necesarias para el beneficio común
Las sociedades portuarias y quienes tengan autorizaciones legales vigentes en la actualidad para ocupar las playas, zona de bajamar y zonas marítimas accesorias a éstas podrán asociarse de modo transitorio o permanente en cualquiera de las modalidades que autoriza la ley.
Lo anterior con el propósito de facilitar el uso común de las zonas marinas adyacentes a los puertos y embarcaderos, construyendo obras de beneficio común que resulten necesarios.

Corresponde a las Sociedades Portuarias y a quienes tengan las autorizaciones mencionadas asumir en proporción al valor de los beneficios que reciban de las autorizaciones, costo de obras y servicio de beneficio común.
Si alguna de las sociedades o de los titulares y autorizaciones que han de beneficiarse con tales obras y servicios anunciare su renuncia a realizarlos o pagarlos, los interesados podrán pedir al Superintendente General de Puertos que les autorice su realización, el presupuesto respectivo y el reparto de los costos en proporción a los beneficios.

Si alguno de los beneficiarios no sufraga la parte de los costos que resulte a su cargo, el representante legal de la Sociedad Portuaria de la que haga parte certificará el monto de la deuda y el certificado tendrá mérito ejecutivo.
Artículo 5
Definiciones
Para la correcta interpretación y aplicación de esta ley se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:
Actividad Portuaria
Es la construcción, operación y administración de puertos, terminales portuarios y en general todas las actividades que se efectúan en puertos y terminales portuarias.
Concesiones Portuarias
Es un contrato administrativo en virtud del cual la Nación por medio de la Superintendencia General de Puertos, permite que una Sociedad Portuaria ocupe y utilice en forma temporal y exclusiva las playas, los terrenos de bajamar y otros, a cambio de una contraprestación económica a favor de la Nación donde opere el puerto.
5.1
5.2
Es la relación entre la unidad de carga y la unidad de tiempo que existe en las operaciones de transferencia de carga desde la nave a tierra y viceversa, o desde el muelle hasta el sitio de almacenamiento.
Eficiencia en el uso de las instalaciones portuarias
Embarcadero
Es aquella construcción realizada, al menos parcialmente sobre una playa o zona de bajamar, para facilitar el cargue y descargue, mediato o inmediato de naves menores.
5.3
5.4
Embarcadero destinado al atraque de naves menores con fines de recreación y turismo.
Marinas
Monopolio natural
Un puerto tiene un monopolio natural cuando su capacidad es tan grande, en relación con la de otros puertos que sirven a la misma región que puede ofrecer sus servicios con costos promedios inferiores a los de los demás.
5.5
5.6
Es aquella parte de un puerto que se facilita para el uso exclusivo de un usuario con el propósito de facilitar el cargue y descargue mediato e inmediato de naves.
Muelle privado
Naves
Las construcciones idóneas para la navegación.
Artículo 1432 decreto 410 1971: Nave es toda construcción principal o independiente, idónea para la navegación y destinada a ella cualquiera que sea su sistema de propulsión.
Artículo 1433 decreto 410 1971: Hay dos clases de naves, embarcaciones mayores cuyo tonelaje sea o exceda 25 toneladas y las embarcaciones menores cuyo registro no alcance el indicado tonelaje.
5.7
5.8
Es una empresa que presta servicios en los puertos, directamente relacionados con la entidad portuaria, tales como cargue y descargue, entre otros.
Operador portuario
Plataforma flotante
Estructura o artefacto sin propulsión propia que sobrenada, destinada a prestar servicios que faciliten las operaciones portuarias.
5.9
5.10
Es el conjunto de elementos físicos que incluyen obras, canales de acceso, instalaciones y de servicios, que permiten aprovechar un área frente a la costa o ribera de un rio en condiciones favorables de cargue y descargue de toda clase de naves, intercambio de mercancías, etc. Dentro del puerto quedan los terminales portuarios, muelles y embarcaderos.
Puerto
Puerto de cabotaje
Solo puede usarse para operaciones entre puertos colombianos.
5.11
5.12
Es aquel donde solo se prestan servicios a empresas vinculadas jurídicas o económicamente con la sociedad portuaria propietaria de una infraestructura.
Puerto de servicio privado
Puerto de servicio público
Es aquel donde se prestan servicios a todos quienes están dispuestos a someterse a las tarifas y condiciones de operaciones.
Puerto fluvial
Es el lugar situado sobre la ribera de una vía fluvial, navegable, adecuado y acondicionado para las actividades fluviales.
5.13
5.15
5.14
Es el que construye u opera en forma permanente la nación, por intermedio del ministerio de defensa nacional.
Puerto del Ministerio de Defensa Nacional
Puerto habilitado para el comercio exterior
Es aquel donde pueden realizarse operaciones de comercio exterior.
5.17
5.16
Es aquel cuya infraestructura pertenece a una sociedad portuaria en donde alguna entidad pública posee más del 50% del capital. Pueden ser de servicio público y privado.
Puerto oficial
Puerto particular
Es aquella donde cuya infraestructura pertenece a una sociedad portuaria en donde los particulares poseen más del 50% del capital. Pueden ser de servicio público y privado.
5.19
5.18
Son entidades anónimas constituidas con capital privado, público o mixto, cuyo objeto social será la inversión en construcción y mantenimiento de puerto y su administración.
Sociedad portuaria
Sociedad portuaria oficial
Es aquella cuyo capital pertenece en más del 50% a entidades públicas.
5.21
5.20
Son los armadores, los dueños de la carga, los operadores portuarios y en general toda persona que utiliza las instalaciones o recibe servicios en el puerto.
Usuarios del puerto
Sociedad portuaria particular
Es aquella cuyo capital pertenece en más del 50% a personas privadas.
5.22
5.23
Vinculación jurídica o económica
Es la que existe entre entre una sociedad matriz y su filial o subordinada.

Será subordinada una sociedad cuando se encuentre en uno o más de los siguientes casos:

1. Cuando más del cincuenta por ciento (50%) del capital pertenezca a la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de sus subordinadas, o de las subordinadas de éstas. Para tal efecto, no se computarán las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
2. Cuando la matriz y las subordinadas tengan conjunta o separadamente el derecho de emitir los votos constitutivos de la mayoría mínima decisoria en la junta de socios o en la asamblea, o tengan el número de votos necesario para elegir la mayoría de miembros de la junta directiva, si la hubiere.
3. Cuando la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas, en razón de un acto o negocio con la sociedad controlada o con sus socios, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.
5.24
CAPÍTULO 3
Del Régimen Tarifario
Artículo 19
Las sociedades portuarias pueden establecer las tarifas por el uso de la infraestructura portuaria dentro de las reglas del presente artículo.

Mientras no se haya decretado la libertad de tarifas, la Superintendencia General de Puertos, establecerá y revisará periódicamente, de conformidad con el plan de expansión portuaria debidamente aprobado por el CONPES, fórmulas generales para el cálculo de tarifas en las sociedades portuarias que operan puertos de servicio público.
SEÑALAMIENTO DE TARIFAS
Artículo 20
LIBERTAD DE TARIFAS
Artículo 21
La Superintendencia General de Puertos podrá fijar directamente las tarifas que cobren las sociedades portuarias que se beneficien de un monopolio natural o cuando compruebe que alguna sociedad portuaria aplica tarifas discriminatorias en perjuicio de sus usuarios o realiza prácticas que tengan la capacidad, el propósito o el efecto de reducir, indebidamente, la competencia.
TARIFAS EN COMPETENCIA IMPERFECTA
Artículo 22
Se prohíbe realizar cualquier acto o contratos que tenga el propósito de restringir en forma indebida, la competencia entre las sociedades portuarias.

Se entienden por restricciones indebidas a la competencia entre Taifas las siguientes:
RESTRICCIONES INDEBIDAS A LA COMPETENCIA
Cuando el Gobierno Nacional, en un "Plan de Expansión Portuaria" determine que el número de sociedades portuarias y la oferta de servicios de infraestructura portuaria son suficientemente amplios, podrá autorizar a las sociedades portuarias que operan en puertos de servicio público a fijar libremente sus tarifas. Las sociedades portuarias, o quienes presten servicios de cargue y descargue de naves, dragado, pilotaje, estiba y desestiba, remolcadores, almacenamiento, manejo terrestre y porteo, y similares, podrá señalar libremente las tarifas por estos servicios.
capítulo 4
DE LAS RESTRICCIONES INDEBIDAS A LA COMPETENCIA
El cobro de tarifas que no cubra los gastos de operación de una sociedad u operador portuario.

La prestación gratuita o a precios o tarifas inferiores al costo, de servicios adicionales a los que contempla la tarifa.

Los acuerdos para repartirse cuotas o clases de carga o para establecer tarifas.

Las que describe el Título V del Libro Primero del Decreto 410 de 1971 (Código de Comercio) sobre competencia desleal, y las normas que lo complementen o sustituyan.
22.1
22.2
22.3
22.4
capítulo 5
DE LAS AUTORIDADES DE LOS PUERTOS
Artículo 23
Son autoridades portuarias el Consejo Nacional de Política Económica y Social, quien aprueba o imprueba los planes de expansión portuaria que le presente el Ministerio de Obras Públicas y Transporte; el Ministro de Obras Públicas y Transporte quien programa, evalúa y ejecuta en coordinación con la Superintendencia General de Puertos, los planes de expansión portuaria aprobados por el CONPES. Cuando se considere necesario, la Superintendencia General de Puertos, ejercerá sus funciones en coordinación con la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa Nacional.
LAS AUTORIDADES PORTUARIAS
Artículo 24
Corresponde al Gobierno Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, y previo estudio del Departamento Nacional de Planeación, adoptar por medio de decretos los "Planes de Expansión Portuaria". El mismo procedimiento se seguirá para reformar tales planes.
CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL Y ADOPCIÓN DE PLANES DE EXPANSIÓN PORTUARIA
Artículo 25
Créase la Superintendencia General de Puertos, adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transporte. El Presidente de la República posee facultades extraordinarias que le permiten crear la estructura de la Superintendencia General de Puertos, fijar su planta de personal, así como las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos, así como el régimen de sus prestaciones sociales y determinar sus funciones.
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE PUERTOS
Artículo 26
La Superintendencia General de Puertos, ejercerá sus facultades respecto de las actividades portuarias relacionadas con los puertos, embarcaderos y muelles costeros, y en aquellas partes de los ríos donde Puertos de Colombia tenía instalaciones.
COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE PUERTOS
Artículo 27
El Superintendente General de Puertos ejercerá algunas de las siguientes funciones:

27.1. Vigilar el cumplimiento de las leyes y actos administrativos dictados, especialmente, para las sociedades portuarias y los usuarios de los puertos.

27.2. Cobrar a las sociedades portuarias y a los operadores portuarios, por concepto de vigilancia, una tasa por la parte proporcional que le corresponda, según sus ingresos brutos, en los costos de funcionamiento de la Superintendencia, definidos por la Contraloría General de la República.

27.3. Expedir, por medio de resolución, las condiciones técnicas de operación de los puertos colombianos.
FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE PUERTOS
Artículo 28
Salvo circunstancias de orden público excepcional, y sin perjuicio de que los puertos y embarcaderos reciban servicios ordinarios de policía, no habrá otros cuerpos oficiales asignados especialmente para la seguridad en ellos, y corresponderá a sus propietarios organizarse, directamente o por medio de las asociaciones a las que se refiere el artículo cuarto de esta Ley, para proveer la vigilancia que consideren necesaria.
VIGILANCIA PARA LA SEGURIDAD
DE LAS SOCIEDADES Y DE LOS OPERADORES PORTUARIOS
CAPÍTULO 6
Se autoriza para constituir sociedades portuarias a:

29.1. La Nación y a sus entidades descentralizadas.

29.2. Las entidades territoriales en cuya jurisdicción se encuentran los terrenos en los que opera o ha de operar un puerto y a sus entidades descentralizadas.

Parágrafo. Las sociedades portuarias serán en consecuencia entes, con autonomía administrativa, patrimonio propio y personería jurídica.
AUTORIZACIÓN PARA CONSTITUIR SOCIEDADES PORTUARIAS Y PARA VENDER ACCIONES
Artículo 29
Las sociedades portuarias pueden contratar con terceros la realización de algunas o todas las actividades propias de su objeto o permitir que los terceros presten servicios de operación portuaria dentro de sus instalaciones.
OPERACIONES
Artículo 30
Las sociedades portuarias se rigen por las normas del Código de Comercio, por esta Ley y por las disposiciones concordantes.
RÉGIMEN JURÍDICO
Artículo 31
Las empresas de operación portuaria no requieren licencia o permiso especial de las autoridades portuarias o marítimas para organizarse y cumplir su objeto, pero si se constituyen como sociedad deben someterse a los requisitos del Decreto 410 de 1971 (Código de Comercio).
OPERADORES PORTUARIOS
Artículo 32
CAPÍTULO 7
Reorganización del sistema portuario
Artículo 33
Liquidación
Liquídese la empresa Puertos de Colombia, Colpuertos.
Liquidador: Gerente o persona designada por el Presidente de la República junto con la Junta Directiva.
Tiempo máximo: Tres años a partir de la publicación de esta ley.
Activos que no se vendan pasan a ser de la nación.
Artículo 34
Organización de sociedades portuarias regionales
Autorízase a la Nación y a sus entidades descentralizadas, para constituir sociedades portuarias con sede en cada uno de los municipios o distritos donde Puertos de Colombia tiene hoy puertos.
La Nación invita a las entidades territoriales y a los empresarios privados a participar en la constitución de tales sociedades.
Artículo 35
Asunción de pasivos de Puertos de Colombia; aportes de Puertos de Colombia a las sociedades portuarias regionales
La Nación asumirá el pago de las pensiones de jubilación, prestaciones sociales y de las indemnizaciones y sentencias condenatorias ejecutoriadas o que se ejecutorien a cargo de Puertos de Colombia, así como su deuda interna y externa.
El producto de las ventas de las acciones en las sociedades portuarias que haga la Nación se destinará al pago de los pasivos de Puertos de Colombia que ella asume en virtud de esta Ley.
Artículo 36
Protección del empleo
Durante el proceso de liquidación de la empresa Puertos de Colombia se creará una Comisión de Promoción de Empleo que hará acuerdos con el SENA y la Corporación Financiera Popular para:
Artículo 37
Facultades extraordinarias
Revístese de facultades extraordinarias al Presidente de la República, por el término de un año, contado a partir de la publicación de la presente Ley, para:

37.1. Crear un Fondo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio con el objeto de atender los pasivos y obligaciones de los artículos 35 y 36 de esta Ley.

37.2. Dictar normas sobre contratación, régimen laboral y de presupuesto para la liquidación de la Empresa Puertos de Colombia, para la formación de las sociedades portuarias regionales.
Capacitar a los trabajadores cesantes en oficios varios
Asesorarlos en la búsqueda de empleo
Facilitarles la asesoría y los recursos financieros para que ellos puedan formar sociedades o empresas de operadores portuarios.
El liquidador de Puertos de Colombia indemnizará a los trabajadores oficiales cuyos cargos se suprima y ofrecerá la opción de vincularse a aquéllos cuya colaboración sea útil.
CAPÍTULO 8
Régimen de transición
Artículo 38
Concesiones portuarias relativas a instalaciones de la Empresa Puertos de Colombia
El Gobierno Nacional, por conducto de la Superintendencia General de Puertos, procederá a definir los términos en los cuales se otorgarán concesiones portuarias a las sociedades portuarias que se creen para utilizar los activos de Puertos de Colombia.
Artículo 39
Puertos, muelles privados y otras instalaciones existentes
Las personas públicas y privadas que antes de esta ley hubieren recibido autorización para ocupar y usar las playas y zonas de bajamar con construcciones de cualquier clase destinadas a facilitar el cargue o descargue, mediato o inmediato, de naves, seguirán ejerciendo los derechos que poseen.
Artículo 40
Contratos en trámite
Se autoriza a la Empresa Puertos de Colombia a continuar con los trámites contractuales que se hubiesen iniciado antes de la publicación de esta Ley, si los contratos no alcanzaren a ejecutarse y liquidarse durante la liquidación de la empresa, se acordará con el contratista para que la Nación o una sociedad portuaria oficial sustituyan a Puertos de Colombia en sus derechos y obligaciones.
CAPÍTULO 9
Disposiciones varias
Artículo 41
Sanciones
Las infracciones se sancionarán con multas, con la suspensión temporal del derecho a realizar actividades en los puertos, con la intervención de un puerto o con la caducidad de las concesiones, licencias o autorizaciones del infractor.
Las multas serán hasta por el equivalente de 35 días de ingresos brutos del infractor, calculados con base en sus ingresos del mes anterior a aquel en el cual se impone la multa.
El monto de la multa se graduará atendiendo al impacto de la infracción.
Artículo 42
Procedimientos administrativos
En la medida en que esta Ley no disponga otra cosa, las autoridades portuarias aplicarán las reglas de procedimiento administrativo que contiene el Decreto 01 de 1984 (Código Contencioso Administrativo), las normas que lo complementen o reformen.
Artículo 43
Permisos de construcción de vivienda
Ninguna autoridad concederá permiso para la construcción de vivienda en las playas marítimas.
Artículo 44
Puertos del Ministerio de Defensa
No están sujetos a esta Ley, a excepción la construcción y operación de los puertos del Ministerio de Defensa.
Sin embargo, su construcción y las condiciones de su operación deben ser autorizadas por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, de acuerdo con "Los Planes de Expansión Portuaria".
Artículo 45
Puertos fluviales
Acatan esta ley los puertos fluviales sobre los cuales Puertos de Colombia tiene propiedad o ejerce funciones públicas.
Artículo 48
Vigencia
La presente Ley rige a partir de su promulgación.
Artículo 47
Derogatorias
Deróganse la Ley 154 de 1959, el Decreto 1174 de 1980 y Decreto 2465 de 1981; el numeral 7 del artículo 3o y los numerales 23 y 25 del artículo 5odel Decreto 2324 de 1984, y todas las normas contrarias a la presente Ley.
Artículo 46
Para el ejercicio de las facultades a que se refieren los artículos 25 y 37 el Gobierno Nacional estará asesorado por tres Senadores y tres Representantes pertenecientes a las Comisiones Terceras del Senado y de la Cámara, designados por los miembros directivos de las respectivas comisiones.
Dada en Bogotá, D.E. a los diez (10) días del mes de enero de 1991.

El Presidente del Senado de la República, AURELIO IRAGORRI HORMAZA.
El Presidente de la Cámara de Representantes, HERNAN BERDUGO BERDUGO.
El Secretario General del Senado, Crispín Villazón de Armas.
El Secretario General de la Cámara, Silverio Salcedo Mosquera.

República de Colombia-Gobierno Nacional.

Publíquese y ejecútese. 10 de enero 1991.

CESAR GAVIRIA TRUJILLO

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Rudolf Hommes Rodríguez.
El Ministro de Defensa Nacional, Oscar Botero Restrepo.
El Ministro de Obras Públicas y Transporte, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez.
¡GRACIAS!
capítulo 2
Artículo 6
CONCESIONARIOS
Es en este Artículo es donde el Estado otorga a todas las Sociedades Portuarias, oficiales, particulares o mixtas, que por medio de una concesión puedan ocupar y usar en sus actividades las playas y las zonas de bajamar.
Además, por medio de reforma realizada a través de sentencia expedida en el año 1994 La Dirección General Marítima continuará otorgando concesiones y permisos de construcción para el desarrollo de actividades marítimas no consideradas como portuarias.
Artículo 7
Contraprestación
Recientemente, modificado en el año 2003, en éste se establece que el Gobierno definirá la metodología para calcular el valor de las contraprestaciones que deben pagar quienes obtengan una concesión o licencia portuaria.
Artículo 8
PLAZO Y REVERSIÓN
El plazo de las concesiones será de 20 años y prorrogables por 20 años más y puede ser de manera sucesible. El Gobierno tiene autonomía para otorgar concesiones por mayor tiempo si fuese necesario para que en condiciones razonables de uso recuperen su inversión o se impulsen para prestar servicio al público.
Artículo 9
PETICIÓN DE CONCESIÓN
Para que sea otorgada la concesión de un puerto se debe realizar petición a la Superintendencia General de Puertos y se debe cumplir con una serie de requisitos:
Artículo 10
PETICIÓN DE CONCESIÓN
Dentro de los dos meses siguientes después de la publicación en los periódicos nacionales cualquier persona natural podrá oponerse a la solicitud.
Artículo 12
APROBACIÓN DE LA CONCESIÓN
Dentro de los cinco meses siguientes a la fecha de la solicitud inicial el Superintendente General de Puertos expedirá una resolución en la que indicará los términos en los que se otorgará la concesión en la cual se establecerá plazos, contraprestaciones, garantías y todos lo necesario que deba establecer la Superintendencia.

Dentro de los diez días siguientes a la expedición de la resolución, cualquiera de las autoridades a las que se refiere el artículo 11 podrá oponerse a ella, por motivos legales o de conveniencia.
Artículo 13
OFERTA OFICIOSA DE LA CONCESIÓN
El Superintendente General de Puertos, mediante oficio publicado en dos diarios de circulación nacional, podrá realizar ofrecimiento público para otorgar concesión en lo cual se establecerán los términos mínimos a los que estará dispuesto a otorgar la concesión.

Si no hay oposición de las autoridades o de terceros que deba ser atendida, el Superintendente General de Puertos otorgará la concesión al proponente cuya propuesta satisfaga mejor el conjunto de los objetivos y criterios de esta Ley.
Artículo 14
OTORGAMIENTO FORMAL DE LA CONCESIÓN
La concesión será otorgada por medio de resolución, en ésta se indicará con exactitud los límites, características y condiciones de operación.
De no cumplir con los requisitos necesarios para el otorgamiento de la concesión, caducará todo derecho a ella.
Artículo 16
EXPROPIACIÓN Y APORTE DE TERRENOS ALEDAÑOS
Se declara de interés público la adquisición de los predios de propiedad privada necesarios para establecer puertos.

Pasados treinta días, a partir del momento en el que se comunicó a los titulares de los predios la intención de negociar con ellos, si la negociación no ha sido posible, se considerará fracasada y la Nación, a través del Superintendente General de Puertos, o cualquier entidad pública capacitada legalmente para ser socia de una sociedad portuaria, podrá expedir un acto administrativo y ordenar la expropiación.


La contraprestación que reciba la Nación por concepto de zonas de uso público e infraestructura se destinará, especialmente, a la ejecución de obras y mantenimiento para la protección de la zona costera.


Para evitar que otras entidades incurran en costos por la realización de obras necesaria El canal de acceso del Puerto de Barranquilla y sus obras complementarias estarán a cargo de la Nación.


La inversión a realizar en cada puerto será proporcional a la contraprestación aportada correspondiente a la concesión.


De igual manera el Canal de acceso al puerto de Cartagena y el Canal del Dique tendrán inversión por parte de la nación para la mitigación de los impactos ambientales.
Parágrafo 1
Parágrafo 2
Parágrafo 3
Parágrafo 4
1.
Acreditar la existencia y representación del peticionario.
2.
Precisar el área que desea obtener en concesión.
3.
Describir en forma general el proyecto.
4.
Determinar si se prestará al servicio público en general.
5.
Presentar estudios previos sobre los posibles impactos ambientales del puerto.
6.
Garantizar que, en caso de obtener la concesión, se constituirá una sociedad portuaria y se llevarán a cabo las obras necesarias para su cabal funcionamiento.
7.
Indicar el plazo para la concesión.
8.
Acreditar en dos periódicos de circulación nacional los numerales 2, 3 y 4.
Artículo 11
NEGATIVA DE LA CONCESIÓN
En el evento en que la petición y sus exigencias no cumplan lo establecido en la ley bien sea porque no cumple el plan territorial o los impactos ambientales puedan ocasionar daños ecológicos o existan inconvenientes no remediables la Superintendencia General de Puertos notificará la negativa siendo explícito en las razones.
Artículo 15
EFECTOS DE LA CONCESIÓN
Firmado el contrato que otorga la concesión, no habrá necesidad de posteriores permisos adicionales para funcionamiento o para adelantar las construcciones propuestas ni para operar el puerto.
Artículo 17
CAMBIO EN LAS CONDICIONES DE LA CONCESIÓN
Para solicitar cambios a las condiciones previamente concedidas a una Sociedad Portuaria, ésta debe solicitar permiso previo a la Superintendencia General de Puertos, sólo lo otorgará si con ello no se infiere perjuicio grave e injustificado a terceros.
Artículo 18
CADUCIDAD DE LA CONCESIÓN
La Superintendencia General de Puertos podrá declarar la caducidad de una concesión portuaria cuando, en forma reiterada, se incumplan las condiciones en las cuales se otorgó. La caducidad de una concesión portuaria se decretará mediante resolución.
Gregoria Contreras Vásquez
Diana Goez Canoles
Isabel Julio Múnera
Lesly Ricardo Marrugo
De la concesión portuaria
Full transcript