Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

QUE ES UNA ESTRATEGIA GLOBAL

No description
by

jego e.

on 11 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of QUE ES UNA ESTRATEGIA GLOBAL

GLOBALIZACIÓN
Que es la Estrategia Global?
Estrategia Global significa el conjunto de instrumentos, mecanismos y tácticas que utilizan las empresas en general y las empresas transnacionales, en particular. La competitividad de las empresas a nivel mundial en la lucha por el acceso y el mantenimiento de los mercados internacionales de la producción, expresa que las empresas actúan con una ‘’estrategia global’’ especialmente en los negocios de sus empresas.

DIAGNOSTICO DEL POTENCIAL DE GLOBALIZACIÓN INDUSTRIAL.
Los impulsores de la globalizacion industrial son las condiciones subyacentes de cada industria que crea su potencial para utilizar una estrategia global.

En la mayoría de los casos, los aumentos de globalizacion industrial aumentan el poder de las fuerzas competitivas; el aumento de globalizacion industrial estimula la competencia porque se amplia el espacio geográfico.

El aumento de globalizacion industrial también aumenta la presión de sustitutos porque aumenta el espacio geográfico de donde estos pueden provenir.



LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO GLOBAL
Participar en mercados fuera del país de origen es una palanca para la internacionalización y para la globalizacion que es como ya sabemos una integración global de estrategia.

COMO ANALIZAR UNA ESTRATEGIA GLOBAL
A) Integrar un equipo global haciendo participar a los distintos gerentes y miembros del equipo. Los miembros deben escogerse de:
- Altos representantes de negocios relacionados entre si.
- Ejecutivos corporativos de nivel superior.
- Jefes de las principales regiones o paises.
- Jefes de funciones claves.

COMO CREAR LA ORGANIZACIÓN GLOBAL.
Cuatro factores y sus correspondientes elementos determinan las fuerzas cruciales que afectan a la capacidad de una compania para formalizar y ejecutar una estrategia global. Estos son:

- La estructura organizacional, que comprende las relaciones de mando y dependencia en un negocio.

- Los procesos administrativos que comprenden actividades como la planificación y la preparación de presupuestos que hacen mover el negocio.

- El personal, es decir los recursos humanos del negocio mundial, incluyendo a los gerentes y a todos los demás empleados.

- La cultura, que comprende los valores y las reglas no escritas por las cuales se guía la conducta de una operación

DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS GLOBALES.
LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
Una estrategia global para la localización de actividades puede proporcionar beneficios como reducción de costos, mejora de la calidad, mas preferencia de los clientes y mayor eficacia competitiva; pero también puede traer desventajas como menos sensibilidad a las necesidades del cliente, aumento de riesgos por fluctuación de divisas, aumento de riesgos de crear competitividad, entre otros.
MEDIDAS GLOBALES COMPETITIVAS
El quinto y último grupo de palancas que una compania puede utilizar para globalizar su estrategia es, tomar medidas competitivas globalmente integradas es socavar las ventajas competitivas alcanzadas en países individuales .
DEFINICIONES
Global: es el termino mundial como una designación neutral. Internacional, se aplica a cualquier cosa que tenga que ver con negocios fuera del país de origen; una estrategia multilocal tarda la competencia en cada país o region aisladamente, mientras que la global enfoca a los países y las regiones conjuntamente en forma integrada.
Países estratégicos: se refiere a áreas formada por múltiples países que abarcan todo un continente o la mayor parte de el.
Negocio Mundial : es aquel que realiza operaciones extensas y significativas en mas de un cociente.

BENEFICIOS
- Reducción de costos
- Calidad mejorada de productos y programas
- Mas preferencia de los clientes
- Mayor eficacia competitiva

Una estrategia global puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:

Economías de Escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o mas pases.

Costos mas bajo de factores: se puede lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajo costo.

Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.

Flexibilidad: aquella en que se puede explotar pasando la producción de un sito a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.

Aumento del poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países.

DESVENTAJAS
La globalizacion puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal

Puede reducir la eficiencia o eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral.

La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.

DIFICULTADES
Ejecutar una estrategia siempre es difícil; y si la estrategia es global, el problema se complica mas aún por la diversidad de países y nacionalidades que hay que atender.

Cuatro factores claves, organizacionales y administrativos determinan la capacidad de una empresa para desarrollar y ejecutar una estrategia global:

- La estructura organizacional
- Los procesos administrativos
- Las personas
- La cultura

PALANCAS
Algunas de estas dimensiones determinan si la estrategia se inclina hacia el extremo multilocal del continuo o hacia el extremo global. Dichas dimensiones son cinco:

- Participación de mercado
- Productos y servicios
- Localización de las actividades
- Marketing
-Medidas Competitivas

Un negocio con una estrategia totalmente globalizada utilizaría al máximo todas las palancas.
IMPULSORES DE MERCADO.
Los impulsores de mercado de la globalizacion dependen de la naturaleza del comportamiento de la clientela y de la estructura de los canales de distribución.


IMPULSORES DE COSTO.
Estos dependen de la economía del negocio; afectan en particular a la palanca de localización de actividades globales, lo mismo que a las palancas de participación en el mercado global y productos globales.

Las economías globales de escala tienen aplicación cuando los mercados de un solo país no son suficientemente grandes como para permitirles a los competidores alcanzar una escala optima.



Los impulsores gubernamentales de globalizacion dependen de las reglas que fijen los gobiernos nacionales y afectan el uso de todas las palancas de estrategia global. Las políticas gubernamentales registran seriamente la participación de mercados globales en la industria de medios de comunicación.


IMPULSORES COMPETITIVOS.
Los impulsores competitivos de globalizacion elevan el potencial de globalizacion de sus industrias y estimulan la necesidad de respuestas con palancas de estrategia global.

Cuanto mas comercio haya entre los países, mas interacción habrá entre los competidores.
Los clientes globales compran en forma centralizada o coordenada para uso descentralizado o por lo menos seleccionan centralmente a los vendedores. Hay dos tipos de clientes globales:

- Nacionales: buscan en todo el mundo proveedores, pero el producto o servicio que compran lo usan en un solo país.

- Multinacionales: también busca proveedores en todo el mundo pero el producto o servicio que compran lo usan en muchos países.

IMPULSORES GUBERNAMENTALES.
REGLAS PARA PARTICIPAR EN EL MERCADO GLOBAL
* Al elegir países se debe invertir y basarse en la importancia estratégica global.

* Los países mas estratégico pueden ser los mas costosos para crear en su mercado una presencia significativa.

* Los administradores deben preocuparse por los países sedes de grandes competidores globales.

* Distintos paises igual a distintas estrategias.

* Alianzas y operaciones conjuntas podrían ayudar a ganar una mayor participación.

PARTICIPACIÓN DEL MERCADO GLOBAL
BENEFICIOS
Reducción de Costos : cuanto mas alto sea el costo de desarrollo con respecto a los ingresos que se esperan, tanto mas necesario será desarrollar unos pocos productos globales o regionales en lugar de muchos nacionales. La economía en compras, producción e inventario se realizan al reducir el número de productos y aumentar el volumen por producto.

Mejora de la calidad : la reducción del número de productos permite concentrar recursos financieros y administrativos en unos pocos productos.

DESVENTAJAS
- Sacrificación de algunas necesidades nacionales

- No adaptación a las necesidades locales

- Es posible aumentar los beneficios y disminuir las desventajas diseñando desde el principio productos o servicios globales que satisfagan las necesidades.

- Los clientes globales suelen exigir estandarizacion del producto.

REGLAS
* Los productos y los servicios globalmente estandarizados proporcionan no solo el beneficio de economía en los gastos sino la calidad y preferencia de los clientes.

* Los mejores productos globales se diseñan con adaptaciones a productos nacionales.

* Los disenadores deben maximizar la base global común partiendo de adaptaciones globales.

* En la investigación deben buscarse analogías, no menos que diferencias.
Mejora en las relaciones con los clientes
Reducción de los costos de transporte
Satisfacción de algunas demandas de los gobiernos, entre otras.
PRINCIPALES VENTAJAS
CREACIÓN DE UN MARKETING GLOBA
El marketing es la cuarta palanca de la estrategia que pueden emplear las compañías para globalizar su estrategia.

Esto sucede cuando una compania usa en distintos países el mismo o parecido enfoque para uno o mas elementos de la mezcla de marketing.
BENEFICIOS DEL MARKETING GLOBAL.
- Reducción de costos

- Mas preferencia a los clientes

- Mayor eficacia de los programas

- Mayor eficacia competitiva

COMO EMPLEAR EL MARKETING GLOBAL
Posicionar, es el acto de diseñar el producto de la compañía y su mezcla de marketing para que ocupen una posición determinada en la mente del cliente. Un posicionamiento global común fortalece la eficacia de los programas de marketing y aumenta la eficacia competitiva.
PARA CREAR UN MARKETING GLOBAL DEBE TENERSE EN CUENTA LAS SIGUIENTES REGLAS :
* El marketing puede ser uniforme en contenido y en proceso.
* Cada elemento de la mezcla de marketing tiene sus propias oportunidades y limitaciones de uniformidad global.
* Se debe idear programas de marketing global.
* Es necesario tener cuidado para no subestimar ni sobrestimar las reacciones nacionales
* Se requiere una reorientación, a fin de buscar semejanzas.

CARACTERÍSTICAS CLAVES DE LAS MEDIDAS COMPETITIVAS GLOBALES.
A) Subsidio cruzado de países dentro del mismo negocio

B) Contraataque

C) Sucesión de Medidas coordinada globalmente

D) Apuntar a competidores globales

BENEFICIOS Y DESVENTAJAS.
El beneficio principal de las medidas competitivas integradas es que, reforzando los recursos globales del negocio, aumentan los recursos disponibles para acción competitiva en cualquier país. Además un enfoque globalmente integrado de medidas competitivas proporciona mas opciones para el ataque y la defensa.
REGLAS PARA TOMAR MEDIDAS COMPETITIVAS GLOBALES.
Para las medidas competitivas globales se requiere coordinación y acuerdo entre los gerentes nacionales.

* No tomar medidas competitivas globales puede resultar a lo largo sumamente perjudicial para la posición competitiva mundial de un negocio.

* Para la alta administración es necesario diseñar y poner en marcha un sistema que reconozca la necesidad de medidas competitivas globales integradas y a la vez obtener la cooperación de los diversos países.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
Es el primero de los factores organizaciones que produce un efecto mas directo y obvio sobre la herramienta utilizada aunque no necesariamente es el mas importante.
Centralizar la autoridad de manera que todas las unidades de un mismo negocio en todo el mundo dependan de un jefe global del sector, común a todas , es una de las maneras mas eficaces de desarrollar una estrategia global.

COMO MINIMIZAR LAS DESVENTAJAS DE UNA ORGANIZACIÓN GLOBAL.
En síntesis, para obtener los beneficios de uniformidad global de marketing las siguientes alternativas deben de darse:

- Una marca distinta, pero un posicionamiento común para todas las variantes del producto en cada país.

- Una marca y un posicionamiento común regional.

- Una sola marca global y un posicionamiento global común.

REGLAS PARA CREAR LA ORGANIZACIÓN GLOBAL.
* Una estrategia global no puede tener Éxito si existen barreras y resistencia en la organización.

* Distintos aspectos de la organización serán mas difíciles de globalizar según la historia y las circunstancias de la compania.

* Los distintos aspectos de la organización pueden tener distintos niveles de globalizacion al igual que lo elementos de la estrategia global.

* La alta administración debe influir en sentido de urgencia para impulsar los cambios deseados.

B) Definir el negocio haciendo un análisis de la estrategia global, cuando se empiece con el negocio.

C) Identificar mercados claves separando las regiones y mercados.

D) Separando el análisis en global y regional para poder comparar regiones y países desarrollados.

E) Comprobar la estrategia basica. Eligiendo alternativas adecuadas.

F) Comprobar la seleccion de paises; considerando el potencial de sinergia entre el negocio que se trate y los negocios hermanos de cada pais.


G) Identificación y selección de países considerando la importancia estratégica y determinando el esfuerzo que hacen para ser estratégicos.

El equipo global para evaluar debe tomar en cuenta:

- La participacion de los paises y regiones
- Tamano del mercado
- Tasa de crecimiento del mercado
- Niveles de precios
- Costo de adaptacion

CLAVES DE UNA ACERTADA ESTRATEGIA GLOBAL
1) Desarrolla la estrategia básica, que es la base para una ventaja estratégica sostenible.

2) Internacionaliza la estrategia básica, mediante la expansión internacional de actividades y adaptación de la estrategia básica.

3) Globalizar la estrategia internacional integrando la estrategia para todos los países.

GLOBALIZACIÓN
La globalización es un termino que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, mercados, regiones, economías, costumbres, etc.), es un proceso que se ha venido dando a nivel mundial , en el cual muchos aspectos de la vida humana de muchos lugares se ha ido relacionando con los de otros y en general, con el mundo entero
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Desde el punto de vista económico, la globalización se ha promovido a traves de la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacción es de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creación de bloques económicos y/o mercados comunes entre paises y regiones, entre otros.
LA TECNOLGIA EN LA GLOBALIZACIÓN
La tecnología ha sido un factor fundamental en el proceso de globalización: el avance de las telecomunicaciones, en los sistemas de información, en la interconexión entre personas al rededor del mundo ha permitido que el comercio y los recursos, se movilicen, redireccionen o reinviertan rápidamente. por lo tanto si se presentan mas oportunidades en uno o muchos lugares, la distancia ya no es un impedimento para acceder a ellas; de la misma forma, cuando se presentan peligros inminentes se puede lograr la rapida salida de los recursos de ese lugar sin importar lo lejano que esté.
Full transcript