Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura Huari

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura Huari

Corresponde al Período del
Horizonte Medio (800 a 1,200 d.C) Cultura Huari (Wari) Los waris fueron los primeros en desarrollar la idea de "Urbanismo o ciudades " en el área andina. Céramica Su cerámica se va transformando, de grandes vasijas votivas a tipos de cerámica más pequeños, se destaca por su policromía. Escultura Arte asociado a la religion. Recibe influencia de tiahuanaco.
Usan como material lava volcánica y sodalita para modelado de figuras. Es una cultura de fusión ( Tiahuanaco + Nazca + la cultura Huarpa) Guerreros del Imperio Wari. Dibujo: Dionisio Torres. Se ubica en Wari, departamento de Ayacucho en Perú. Fue un Estado centralizador y expansivo, con 400 hectáreas de tierra produjeron una revolución urbana creando El Imperio Huari. Poco a poco y debido a su gran expansión el imperio fue perdiendo el control y algunas ciudades se fueron independizando formando estados regionales, estos nuevos estados llevaron a la disminución del poder del Imperio Huari y a su desaparición. Basaron su economía en la agricultura de productos como el maíz, la papa y la quinua, así como en la ganadería de llamas y alpacas. Wari fue una sociedad urbana que canalizaba su economía partir de una fuerte planificación. Economía Como resultado, la ciudad se convirtió en el motor de la producción y la distribución de la riqueza agropecuaria y manufacturera. Desarrollan diversos mecanismos de acumulación de recursos, aprendieron a sembrar en clima seco y poco productivo, construyeron canales de riego facilitando el trabajo y elevando la producción. Arquitectura Levantaron enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas. La forma de algunos edificios es en algunos casos rectangulares y en otros, cuadrada.
Un rasgo común en las estructuras Waris es la construcción de dos o tres pisos.
Acueductos subterráneos y paredes de hasta 6 m de alto. Usaron la piedra en la sierra y el adobe en la costa; los muros fueron cubiertos de yeso. Principales Ciudades del Imperio Huari Wiracochapampa
Pachacamac
Azángaro
Huari
Pikillaqta
Cerro Baúl Religión Adoraron al Dios bizco o de los 2 báculos (Dios wiracocha) Su centro religioso se ubica en Pachacamac, Lima. Los Wari fueron los primeros en usar el Quipu como una forma de llevar sus cuentas, luego sería una herramienta muy apreciada y utilizada por los Incas. En una primera fase, la alfarería Huari era de gran tamaño que eran enterradas como ofrendas, con influencia de los Tiahuanaco. Se clasifican en: Céramica Imperial a. Céramica con estilo Viñaque:
De procedencia ayacuchana, sintetiza los estilos nazca, chuquipampa, robles, moho.
Se caracteriza por el colorido y representación de figuras mitológicas de influencia de tiahuanaco.

b. Céramica de estilo Atarca:
Aparece en nazca. Refleja el estilo conchopata, robles, moho, viñaque, nazca e influencia costa central.
Representan personajes miticos con cabezas felinas conocidas como el angel de atarco o felino mitico, lleva alas.

c. Céramica de estilo Pachacamac:
Nace de influencias de ceramicas conchapata, robles, moho, viñaque y atarco. Céramica Ceremonial Utilizada como ofrenda para dioses en diversos rituales. Representan personajes con brazos pegados ricamente ataviados.
También se hallan estatuas que representan al sol, la madre tierra y diosa del agua. Entre las técnicas sobresalen:
Filigrana
El dorado
Plateado
Enchapado
Laminado
Cera perdida
Uso de oro y plata para objetos suntuarios Textiles Los tapices Huari están considerados entre los más finos del mundo, tanto por su belleza estética como por sus imágenes. Su arte tuvo importancia en la difusión de símbolos religiosos wari y en la elaboración de uso domestico para intercambio. Entre los diseño se destacan las figuras de ave, las serpientes y los felinos, predomina el rojo brillante como fondo de la mayoría de los tapices. Otros colores utilizados son el azul brillante, el amarillo dorado, el blanco y el azulino. El contorno de las figuras es negro, aunque a veces también se ha usado el blanco. Los tejedores Wari fueron “grandes maestros de la armonía y del color”. Muchas Gracias. Artes
Full transcript