Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesis

No description
by

Nicole Casanova

on 29 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesis


Creencias y Prácticas curriculares de Preparación de la Enseñanza: Un estudio de Caso con profesores de Historia y Geografía.
Problema de Investigación.
La actual problemática de la calidad y equidad de la educación.

"El problema de la calidad se focaliza en las prácticas de los docentes, debido a los cambios poco significativos en los aprendizajes que las mediciones como el SIMCE han puesto en evidencia (Vidal, 2012)"

Resultados del Estudio
Universidad de Viña del Mar
Escuela de Educación
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Tesis para optar al Titulo Profesional de Profesor de Historia y Geografía y al Grado Académico de Licenciado en Educación.
Autores:
Nicole Casanova
Leandro Díaz.
Prof. Guía:
[Mag. Ed] Luis Guzmán Palacios.

Conclusiones:

La presente investigación da cuenta de un estudio cualitativo desarrollado en el campo del currículum escolar en torno a las Creencias y Prácticas curriculares de preparación de la enseñanza.

Teniendo como referencia las actuales investigaciones sobre la materia y las evidencias empíricas recogidas a dos (2) profesores de Historia y Geografía de primer año de enseñanza media, los resultados verifican que el nivel de desarrollo alcanzado en capacidades y habilidades profesionales en la formación inicial docente por los sujetos del estudio, condicionan la calidad de la preparación de la enseñanza y de los aprendizajes de los estudiantes.

Las proyecciones del estudio plantean que son necesarios los mejoramientos en las prácticas docentes en el ámbito curricular, profesional y del aprendizaje de los estudiantes, a fin de obtener mejores niveles de calidad de desempeño docente. En efecto, las evidencias empíricas asociadas a estas creencias y prácticas curriculares pedagógicas desarrollarían un aporte al mejoramiento de la calidad inicial y continua de los docentes, que permita tributar en la calidad y pertenencia de la tarea educativa a nivel nacional, a partir de nuevas visiones y prácticas en materias de gestión curricular en el campo escolar.
Marco de Referencia
Preguntas de Investigación

"La gestión del aprendizaje es una obra que refleja el quehacer educacional de los educadores que tienen la responsabilidad de formar al ser humano en la sociedad del conocimiento, bajo la óptica de la educación crítico reflexiva que permita al humano insertarse en la sociedad eficientemente"(Soubal, 2008).

Las nuevas exigencias educacionales requieren y promueven la construcción de un nuevo docente como protagonista de las reformas y articulando prácticas con los objetivos propios del aprendizaje, poniendo énfasis en una educación de calidad pertinente y contingencia
¿Qué creencias y prácticas curriculares asociadas a la preparación de la enseñanza sostienen algunos profesores de Educación Media de Historia y Geografía?
¿Qué supuestos pedagógicos subyacen a las creencias y prácticas curriculares de preparación de la enseñanza en los profesores de Historia y Geografía participantes del estudio de referencia?
Metodología del Estudio
3.1. Naturaleza del Estudio
Este estudio de caso se orienta bajo el paradigma de la investigación cualitativa.
Estudio de caso, método que permite obtener información amplia del sujeto investigado y facilita la explicación del por qué actúa de una determinada manera a través de la identificación de las causas.
Se orientó principalmente a analizar y comprender la teoría de la realidad social mediante el uso de prácticas asociadas a la fenomenología, la hermenéutica y la interacción social, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes (Prieto, 2001)
3.2. Preguntas orientadoras

3.2.1. Objetivo General
Conocer e identificar las creencias y prácticas curriculares asociadas a la Preparación de la Enseñanza en la asignatura de Historia y Geografía en un caso de estudio constituido por profesores de Enseñanza Media de la especialidad.
Develar los supuestos pedagógicos subyacentes a las creencias y prácticas curriculares de Preparación de la Enseñanza de los profesores de Historia y Geografía participantes del estudio de caso en el campo de referencia estudiado.
3.3. Sujetos del Estudio
Docentes de Historia y Geografía de primer año de Enseñanza Media.
Criterios de selección cultural asociados a la tipología de la institución escolar, la acreditación profesional y la experiencia laboral.
3.4.- Metodología de la investigación
Acceso al campo del estudio

Recolección de la información
Ordenamiento de la información
Triangulación
Análisis e Interpretación de datos.
Acuerdo de consentimiento informado
Documentos curriculares de preparación de la enseñanza elaborados por los sujetos del estudio / Entrevista
Software QDA de Qualitative analysis of text documents
Se aplicaron tres procedimientos de codificación: abierta, axial y selectiva.
Metodológicamente, la investigación de referencia asumió para la etapa de análisis de los datos un proceso de reflexión analítica de la información. Dicho proceso implicó la organización en patrones o categorías, en tanto unidades descriptivas básicas (Prieto, 2001)
La triangulación es una técnica de supervisión y un método pata establecer relaciones mutuas entre diferentes aspectos de la investigación, de manera que puedan compararse y contrastarse (Prieto, 2001).
La interpretación de la información se desarrolló sobre la base del modelo explicativo construido en la etapa de análisis de resultados.
2.1. Dimensión profesional de la tarea de enseñanza:
- La literatura investigativa sobre aprender a enseñar ha identificado tres categorías de experiencias que influyen en las creencias y conocimientos que los profesores desarrollan sobre la enseñanza. La primera nos habla de las experiencias personales, luego encontramos la experiencia con el conocimiento formal y por último, la experiencia escolar y de aula. (Marcelo, 2001)
2.2. Evidencias desarrolladas a nivel nacional e internacionales respecto a la preparación de la enseñanza:
Algunas evidencias empíricas y teóricas vienen sosteniendo que la preparación de la enseñanza es un proceso que debe tener tres aspectos sustantivos, a saber, los conocimientos previos de los estudiantes, las diferentes maneras de aprender de los alumnos y las debilidades y fortalezas de los estudiantes frente al contenido a aprender.
Se destacan dos investigaciones paradigmáticas desarrolladas en este campo. Por una parte, las indagaciones de Sims & Walsh (2009)que examinaron en un proceso de dos años, las formas de preparar la enseñanza de profesores. Los resultados mostraron que la preparación de la enseñanza adquiere un talante crítico cuando los planes de lección se desarrollan bajo la perspectiva constructivista del aprendizaje. Por otra, las indagaciones de Hoogveld, Paas & Jochems (2005) quienes demostraron que los profesores pueden ser entrenados para aplicar una metodología de diseño de sistemas de enseñanza de calidad cuando estos se basan en el modelamiento de expertos y en productos orientados a la luz de ejemplos de procesos.
2.3. Estudios relacionados con las prácticas curriculares desarrolladas en el subsector de Historia y Geografía
Özturka & Onsekiz (2012) analizaron el rol de los profesores de Historia en la planificación de la enseñanza y sus espacios de autonomía. En efecto, tales estudios aluden al concepto de autonomía del profesor haciendo referencia a la autoridad y la libertad de los profesores en los procesos de diseño y ejecución de las actividades de enseñanza y las decisiones tomadas durante las experiencias de aprendizajes de los estudiantes. No obstante, los investigadores ratifican que "el rol de los profesores en la preparación de los planes de enseñanza es bastante limitado y los contenidos de los planes en su mayoría son tomados de los libros de textos y el currículum oficial".
Creencias de los profesores entorno a la preparación de la enseñanza
La condición social del establecimiento y de los estudiantes condiciona la preparación de la enseñanza
La preparación de la enseñanza respeta la diversidad de los sujetos formativos
Las evaluaciones como fuente de preparación de la enseñanza
Prácticas curriculares de preparación de la enseñanza.
Contenidos y quehaceres curriculares de preparación de la enseñanza
Inclusión de tecnologías de la información como contenidos en la preparación de la enseñanza
Procesos y procedimientos genéricos de preparación de la enseñanza
El aprendizaje profesional entre pares como fuente de aprendizaje sobre la preparación de la enseñanza.
Dimensiones obstaculizadoras de la Preparación de la Enseñanza.

Inexistencia de prescripciones curriculares, ni de prácticas específicas para la preparación de la enseñanza
Carece de formación inicial para bordar profesionalmente la Preparación de la Enseñanza.
Preparación de la enseñanza y conocimientos previos de los estudiantes

El diseño de unidades de aprendizaje se sustentan en los conocimientos previos de los estudiantes
Las evaluaciones diagnósticas como instrumentos de evaluación de los conocimientos previos
Preparación de la enseñanza y las fortalezas y debilidades del contenidos a aprender.
Vinculación entre prácticas pedagógicas y debilidades- fortalezas del contenido a aprender.
Preparación de la enseñanza y distintas maneras de aprender de los estudiantes
I
ntegración progresiva de las distintas maneras de aprender a partir de las prácticas de enseñanza
Análisis e Interpretación de Resultados
Las prácticas curriculares de preparación de la enseñanza se sostienen sobre creencias asociadas a variables externas e internas a los sujetos formativos: los factores socioculturales y personales de los estudiantes y la evaluación de los aprendizajes.
Prácticas genéricas de preparación de la enseñanza carentes de marcos regulatorios y demandas profesionales coherentes con la naturaleza de la asignatura escolar.
La preparación de la enseñanza se centran exclusivamente en el tratamiento de los conocimientos previos de los estudiantes
La preparación de las capacidades y habilidades profesionales en la formación inicial docente condiciona la calidad de la preparación de la enseñanza y de los aprendizajes de los estudiantes.
Las variables externas consideran la condición social tanto del establecimiento como de los alumnos y sobre la diversidad de los sujetos formativos. Como variables internas se entienden las evaluaciones como fuente de preparación de la enseñanza.
Da cuenta de la inexistencia de marcos regulatorios que guíen el proceso de preparación de la enseñanza, a fin que este sea uniforme o bien se desarrolle bajo criterios o lineamientos generales consensuados y aceptados por todos. Esta carencia da paso a la existencia de buenos y/o malas prácticas en el campo de este estudio.
No existe una preparación de la enseñanza orientada a identificar las fortalezas y debilidades y las diferentes realidades de los sujetos formativos, sino un formato preexistente, una práctica prescrita, que no identifica las diferentes realidad y particularidades que cada curso puede tener.
La calidad de la preparación de la enseñanza y de los aprendizajes de los alumnos está condicionada por el nivel de desarrollo de las habilidades de los profesionales alcanzadas en la formación inicial respecto de estas responsabilidades docentes.
Este estudio nos ha permitido sostener que, a nivel de creencias y prácticas curriculares que los docentes presentan al momento de preparar la enseñanza se encuentran las diferentes realidades sociales, culturales y económicas presentes en las aulas escolares.

Los sujetos investigados consideran que el entorno en que estos desarrollan su labor docente, determina el proceso de preparación de la enseñanza, adecuando los contenidos a las realidades en las que están inmersos, además lo constituye la utilización de evaluaciones diagnósticas, como herramientas preferente de trabajo en torno a los conocimientos previos de los estudiantes.
Se ha podido establecer la inexistencias de Marcos Curriculares que guíen la preparación de la enseñanza y la centralización de los conocimientos previos de los estudiantes.
Proyecciones a nivel Profesional- Formativo
"Con el pasar de los años ejerciendo la docencia, he trabajado en varios colegios, tanto municipales como particulares subvencionados, esto me ha enseñado que depende de donde uno desarrolle su labor va a depender de como uno preparará la enseñanza, analizando los conocimientos previos, situación social en donde está inmerso el colegio, especificaciones del mismo colegio, etc" [Entrevista Profesor 2 [601- 636]]

"Uno básicamente les hace clase a sus alumnos con las características de sus alumnos, con los niveles de aprendizajes que ellos tienen, con las habilidades que ellos tienen y lo que se van a desarrollar. Además influye el contexto socio. cultural, los conocimientos previos por lo tanto uno no puede hacer como una planificación estándar como al aire, sino que lo tienes que hacer en base a tu realidad" [Entrevista Profesor 1 [268- 474]]
"Sí, es relevante tener alumnos con diferentes conocimientos previos, porque más allá de la implicancia de éstos tiene que ver con los ritmos de aprendizaje. Tratar de relacionar sus intereses con otros subsectores las ciencias sociales. De modo que de algún modo lleguen a lo mismo que los que tienen mayor habilidad en el área de Historia". [Entrevista Profesor 1 [ 4372- 4664]]
"Es difícil detectar las experiencias previas de cada alumno en general, más bien yo me mido de acuerdo a los avances más del curso, siempre preparo las clases dependiendo de las evaluaciones, ejemplo si a la mitad del curso le fue mal, hay que modificar algo, etc." [Entrevista Profesor 2 [6291- 6424]]
"Al preparar las clases considero la utilización de herramientas tecnológicas como power point que me ha ayudado en el proceso de enseñanza. Realizo clases expositivas, las preparo normalmente con power point, harto dibujo y ahí trato de ocupar o desarrollar una actividad o complemento con un vídeo. Lo bueno del colegio es que tenemos a nuestro disposición el data, hay internet en la sala entonces como que uno puedo reforzar cierto contenidos". [Entrevista Profesor 1 [2396- 2887]]

"Actualmente las clases hay que prepararlas de manera que los alumnos le parezcan más entretenidas, utilizando videos, power point, herramientas audiovisuales que a ellos les llaman la atención y en el colegio que tienen pizarra electrónicas, esto facilita bastante el quehacer del profesor" [Entrevista Profesor 2 [2888- 3071]]
"Mis clases están diseñadas de manera general por el motivo de trabajar en varios colegios y tener diferentes cursos, es difícil preparar la enseñanza tan específicamente. Pero ya en el curso uno va ideando métodos específicos para trabajar las fortalezas y debilidades, pero siempre mantengo un formato general". [Entrevista Profesor 2 [11882- 11935]]
"Sí, es fundamental, es importante el trabajo en equipo y se han hecho con los que tienen las mismas convicciones que uno tiene. Porque hay otros en que todavía siguen pegados en que todos aprenden igual, todos tienen que aprender lo mismo y ven la educación como instrucción no la ven desde el punto de vista holístico" [ Entrevista Profesor 1 [19689- 20012]]

"Uno siempre va aprendiendo durante toda su carrera. Claro que nuestros colegas han tenidos vivencias y experiencias diferentes a las nuestras las cuales siempre se intercambian y uno va aprendiendo y entregando nuevas herramientas sobre la preparación de la enseñanza que nos pueden servir. Creo que es válido ya que actualmente trabajo con bastante gente joven que vienen con diferentes ideas y conocimientos nuevos que trato de adoptar si los considero pertinentes" [Entrevista Profesor 2 [8955- 9096]]
"El diseño curricular entrega pautas generales sobre los contenidos, pero no especifica en las diferencias particulares como las diferentes maneras de aprender de los estudiantes. El diseño curricular es factible a la entrega de contenidos y los objetivos que se tienen para el proceso de enseñanza, pero nada a nivel específico de las diferentes realidades de los colegios". [Entrevista Profesor 2 [19277- 19518]]

"Respecto a las demandas institucionales o curriculares que recibo, la verdad son bien pocas. Por ejemplo, como un PIE, es que lo más a mano que tenemos. No hay ningún lineamiento específico aparte de la jefatura técnico pedagógica, salvo el diseño o la plantilla, la planificación, por lo tanto, uno planifica de acuerdo a lo que uno sabe que tiene que hacer o de acuerdo a los mismos lineamientos del marco de la buena enseñanza". [Entrevista Profesor 12993- 3364]]
"La verdad, de lo que me enseñaron en la universidad yo no me acuerdo mucho, bueno yo salí de la universidad, estuve entre el año 1997 y el 2003 y era bien básico todo el tema que tenía que ver con la preparación de la enseñanza, uno como que en realidad aprende en terreno más de lo que enseñan. Tuvimos como ramos de planificación pero nunca se trabajaron estos conceptos de conocimientos previos tan fuerte como se están haciendo ahora. Uno lo ha aprendido en el camino no en la Universidad". [Entrevista Profesor 1 [7728- 8227]]

"Ya son varios años de los que terminé mi formación universitaria, así que no lo recuerdo mucho sobre lo que me hayan enseñado sobre las fortalezas y debilidades de mis alumnos. Pero la práctica hace al maestro". [Entrevista Profesor 2 [13235- 13358]]
"Al planificar mis clases considero que es necesario saber cuáles son los conocimientos previos de los alumnos y tratar de niverlarlos para que todos comiencen en un nivel parejo. Todos los cursos son diferentes y todos los años nos topamos con diferentes tipos de niveles de conocimientos previos, pero no creo que sea un factor realmente determinante para preparar mis planificaciones, tener alumnos con diferentes conocimientos previos." [Entrevista Profesor 2 [4901- 5059]]

"Integro las experiencias previas durante, antes y después. Los conocimientos previos están siempre presentes porque en la asignatura nos permite relacionar mucho los temas con aspectos cotidianos con cosas de noticias o contingencia. Están siempre presentes y siempre está la oportunidad de integrarlos". [Entrevista Profesor 1 [7268- 7540]]
"Las evaluaciones diagnósticas a mi parecer nos permiten conocer a los cursos nuevos, que han tenido otros profesores o provengan de otro colegio, para así identificar un punto en común en los niveles d conocimientos de los alumnos". [Entrevista Profesor 2 [1339- 1453]]

"El diseño de la evaluación diagnóstica te puede servir para detectar los diferentes niveles de aprendizajes y las dificultades". [Entrevista Profesor 1 [1699- 1951]]
"Con el pasar de las clases voy detectando las fortalezas y ahí implemento nuevas estrategias que permitan fomentar su desarrollo, las evaluaciones son la forma más directa de detectar las fortalezas y así las voy integrando a mis planificaciones. Pero mis planificaciones son generales, al trabajar en varios colegios, no las desarrollo individualmente, pero las debilidades y fortalezas las voy integrando a medida que voy conociendo al curso y detectando éstas". [Entrevista Profesor 2 [14752- 14963]]
"Las diferentes maneras de aprender de los alumnos se pueden identificar en un principio con algunos rasgos distintivos, pero es más con el pasar del tiempo que se puede realizar una clara identificación de estas diferencias y por esto que se les va integrando de acuerdo al desarrollo de la primera unidad, también por que existen temas que son más complicados y de mayor dificultad que para otros y estos los va adecuando". [Entrevista Profesor 2 [16757- 16823]]
¿Qué creencias y prácticas curriculares asociadas a la preparación de la enseñanza sostienen algunos profesores de Educación Media de Historia y Geografía?
¿Qué creencias y prácticas curriculares dan cuenta de la preparación de la enseñanza por parte de algunos profesores de Educación Media de Historia y Geografía en materias de experiencias previas, fortalezas y debilidades y formas de aprender de los estudiantes?
¿Qué supuestos pedagógicos subyacen a las creencias y prácticas curriculares de preparación de la enseñanza en los profesores de Historia y Geografía participantes del estudio de referencia?
Full transcript