Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Implementación OHSAS 18.001:2007

No description
by

Carolina Gutierrez

on 15 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Implementación OHSAS 18.001:2007

Implementación Ohsas 18.001:2.007 Marco Introductorio ¡¡¡EXITO!!! En el mundo competitivo en donde las empresas productivas y de servicio se desenvuelven, se presenta la lucha permanente por reducir costos, hacer productos de calidad, cumplir con los programas de producción y leyes vigentes establecidas para su rubro.
La actual conciencia empresarial asigna a factores de Seguridad y Salud Ocupacional, la misma importancia que los aspectos antes descritos, centrados de manera integra en proteger y cuidar la vida de sus trabajadores, contemplando en sus prioridades: la integridad física de sus empleados, la prevención de riesgos inherentes a las actividades desarrolladas y la aparición de enfermedades vinculadas a su labor. OHSAS 18.001:2007 El tipo de estructura que define el presente estándar, se basa principalmente en el Ciclo de Mejora Continua PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar); utilizando esta estructura como su principal herramienta para optimizar el comportamiento de la organización en materia de Seguridad y Salud Ocupacional. Estructura Utilizada por Ohsas 18.001 Mi recomendación, desde la perspectiva Preventiva y Gestión, es participar en el programa PASSO del IST, con el objeto de dar cumplimiento a los requerimientos de la Norma, bajo un trabajo en conjunto y comprometido de parte del Laboratorio y del Organismo Administrador. Para toda Empresa es conveniente
implementar un Sistema de Seguridad
y salud Ocupacional (S y SO).
Lo importante es saber si realmente esta en condiciones de dar cumplimiento a las exigencias y requisitos de la Norma Ohsas 18.001, directriz bajo la cual se recibe la certificación del Sistema de S y sO, Es un Estándar Internacional VOLUNTARIO, publicado por la BSI (British Standards Institute) en 1999, siendo revisada y actualizada en el año 2007.

Su finalidad es proporcionar a las organizaciones UN MODELO DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, el que servirá tanto como IDENTIFICAR como EVALUAR:

Riesgos Laborales (AT y EF).
Requisitos Legales (cumplimiento). Importante Elementos de entrada que trabajan en conjunto para entregar un producto de salida. Diversos roles de la Empresa trabajan bajo procedimientos establecidos por el estándar Ohsas, para dar cumplimiento con los requisitos legales de SSO, que en su gestión total permitirá a la organización contar con los requisitos necesarios para la certificación. Como todo Sistema de Gestión, Ohsas 18.001 tiene su enfoque basado en procesos. OSHAS La Norma Ohsas 18.001 es un documento elaborado por los organismos normalizadores de diferentes países liderados por el Instituto Británico de Normalización BSI. Es la sigla en inglés de "Occupational Health and Safety Assessment Series", que traduce "Serie de Normas de Evaluación en Seguridad Laboral y Seguridad laboral" Este documento no establece por si mismo criterios de desempeño en S y SO específicos, es decir, no define los niveles de accidentabilidad, ausentismo, morbilidad u otros indicadores relacionados con los programas de vigilancia epidemiológica para factores ocupaciones; estos vienen definidos por la legislación de cada país y los estándares que defina cada organización. Ohsas 18.001:2007, es una Norma definida para organizaciones que deseen:
Establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de S y SO, con el objeto de eliminar o minimizar los riesgos presentes en su actividad laboral. Ohsas 18.001:2.007, requiere del compromiso pleno de la alta dirección para desarrollar su gestión, otorgando los recursos necesarios para su implementación y mantenimiento. Las empresas buscan la implementación de Ohsas como parte de una estrategia de gestión de riesgos, con el objeto de adaptarse a los cambios legislativos y proteger a sus empleados; POR TANTO deberán definir de manera integrada su Política de Seguridad y Salud Ocupacional como primera medida en su camino a la certificación. Es así como nos encontramos con los requisitos de aplicación que permitirán desarrollar, poner en práctica, revisar y mantener un Sistema de S y SO, tales como:

Política de SSO (compromiso alta dirección).
Estructura Organizativa (distribuida jerárquicamente para el cumplimiento de los objetivos)
Responsabilidades.
Función de los distintos roles de la empresa.
Planificación de las actividades.
Procesos.
Procedimientos de trabajo.
Recursos.
Manejo de registros.
Auditorías.
Mejora Continua. Los objetivos para el Sistema de S y SO, deberán ser establecidos bajo la búsqueda de dar cumplimiento de la Política de SSO, están directamente relacionados.  Considerar toda la legislación relacionadas a prevención, como: Ley 16.744, DS 594, DS 40, etc. SE DEBEN TOMAR EN CONSIDERACIÓN, LOS SIGUIENTES ASPECTOS MEDULARES, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE S y SO. Enfoque: GEMA (gente, equipos, materiales, ambiente); siempre mantener y controlar bajo lo estipulado en la Normativa vigente en materia de Seguridad: Equipos de trabajo, EPP, Actividades Empresariales, Lugares de trabajo, Accidentes Laborales, Enfermedades Profesionales, entre otros. Estipular los diferentes riesgos presentes en la actividad de la empresa, para su evaluación y control, tales como: señalización, ruido, riesgo eléctrico, aparatos de presión, productos químicos, materiales peligrosos, explosivos, vibraciones, agentes ionizantes, manejo residuos, contaminantes biológicos, manejo de cargas, diversas emergencias, entre otros. El levantamiento de Ohsas 18.001:2.007, implica un costo considerable ante la realización de cada uno de los procedimientos requeridos para recibir la conformidad ante su certificación y esto debe ser realizado bajo el compromiso pleno de la alta dirección. Bajo este contexto y en consideración a sus posibilidades de viabilidad, les presento el programa PASSO.... Programa PASSO Programa de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, Basado en la Norma Internacional OHSAS 18001:2007.
Creado por el IST, con el propósito de ayudar a las Empresas que necesitan incorporar la S y SO como variable estratégica a su negocio. Metodología PASSO Su implementación consigna TRES etapas de calificación:
Passo Planificado.
Passo Operativo.
Passo en Acción.
Las que permitirán de manera paulatina alcanzar altos niveles de desempeño en materia de desarrollo en SSO. PRESENTACIÓN ESTRUCTURA, PROGRAMACIÓN Y CARTA GANTT "PROGRAMA PASSO" (adjunto) Presentación Norma Internacional OHSAS 18001:2007 y Análisis de Viabilidad para su Certificación.

CAROLINA GUTIÉRREZ GONZÁLEZ.
Alumna Ingeniería en Prevención de Riesgos.
Full transcript