Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Instagram y Pinterest como parte de la estrategia digital

Clase para el Diplomado en Community Mangement, Universidad de Belgrano. Julio 2013
by

Marcelo Lo Guzzo

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Instagram y Pinterest como parte de la estrategia digital

Instagram y Pinterest como parte de la estrategia digital
Marcelo Lo Guzzo
@chelologu
CM Fund. Huésped
Es una aplicación gratuita para iPhone y Android que permite tomar fotografías, modificarlas con efectos especiales, para luego compartirlas en redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr, Foursquare o la propia plataforma.
Qué es?
Toma fotografías cuadradas, similares a las que tomaban las cámaras Kodak Instamatic en los años 60.

El nombre Instagram proviene de las fotografías "instantáneas" que se tomaban con las cámaras Polaroid.

Cuenta con 13 filtros digitales que permiten transformar las fotografías que se toman, mejorando la calidad del producto final

Además se pueden modificar los colores, el ambiente, los bordes y lo tonos.

También se pueden procesar y compartir fotos que se tomaron en otro momento y estaban el teléfono móvil
Características
Fundamentales
Convierte tu cuenta en un relato visual que ayude a difundir tu marca y publica imágenes que dejen entrever la esencia de tu organización y hagan que tus seguidores se identifiquen con ella.
Por qué usarlo?
Lo primero es crear una cuenta de Instagram para la organización.
Descargar la aplicación Instagram en la App Store, o en Google Play.
Una vez instalada la aplicación, ábrela en el dispositivo móvil.
Toca el botón "Registrarse" para empezar a crear la cuenta.

Una vez finalizado el registro, tendrás que crear un perfil. Incluye lo siguiente:
Una descripción de la marca u organizacióna la que pertenece la cuenta
Una imagen o logotipo que te represente
Un enlace a tu sitio web o página de Facebook
Instagram paso a paso
Crear una cuenta
Todas las marcas, empresas, organismos u organizaciones sin fines de lucro se dirigen a grupos distintos y tienen diversos objetivos a la hora de conectar con ellos.
Experimenta con varios tipos de fotos y prueba a cambiar la frecuencia con que las publicas.
Usa hasthtags para marcar tu contenido y generar tendencias.
Tus seguidores de Instagram te dirán enseguida qué opinan. Presta atención y adaptá los contenidos en función de sus gustos.
Es lógico que tardes un tiempo en conocerlos y en aprender a utilizar la nueva plataforma con eficacia.
Experimentar
Para conseguir una respuesta instantánea, lo mejor es publicar fotos inéditas. Al igual que en tu página de Facebook, si el contenido es original, obtendrás resultados mucho mejores.
Publicá fotos del trabajo diario o de proyectos relacionados con la marca. Experimentá sin miedo. Lo que más les gusta a tus seguidores y qué fotos comentan más.

Desde el punto de vista del marketing digital, Instagram aporta una forma diferente de relación con el usuario, por lo que puede ser una buena herramienta que nos ayude a complementar nuestra estrategia para dar protagonismo a las personas. Hay marcas que ya están experimentando con acciones en esta red.
Compartir contenido de interés
El perfil web es el escaparate de la actividad de la marca en Instagram.
Aquí es donde los demás ven tu descripción, algunas de las últimas fotos que has subido y la foto del perfil.
Aprovechar el perfil web
Desde el perfil también podrás seguir a otros usuarios, comentar fotos, indicar que te gustan o editar los datos de tu organización.
Casos de Éxito
Starbucks
Starbucks fue una de las primeras marcas en subirse al “tren” de Instagram, donde cuenta ya con más de 1.3 millones de seguidores. La compañía utiliza esta plataforma para mostrar imágenes de sus locales en todo el mundo, ilustrar cómo se eligen los nuevos sabores de café de la marca, e informar sobre las oportunidades laborales de Starbucks.
Su punto fuerte: crear contenido fresco e interactivo que se corresponde con los atributos que la marca quiere mostrar a sus fans.
http://instagram.com/starbucks
UNICEF España
Dono mi foto fue la iniciativa llevada a cabo por Unicef España en Instagram (y Twitter). El concurso con una duración del 21 de diciembre de 2011 al 2 de febrero de 2012 consistía en elegir las 50 mejores fotos etiquetadas en #donomifoto para que Unicef pudiera venderlas al precio mínimo de 1,20 € + la voluntad. El dinero recaudado se utilizaría para luchar contra la desnutrición infantil. Solo el primer día se recibieron 800 fotografías.
http://instagram.com/unicef_es
Marc Jacobs
Para estar presente en Instagram, la marca no tiene por qué asumir íntegramente la autoría de todas las fotos. Lo autores pueden ser también los fans de la marca. Es el caso de Marc Jacbos, que durante las vacaciones utilizó su cuenta en Instagram para animar a sus fans a compartir sus fotografías a través del hashtag #marcfam. La compañía creó un collage con las imágenes compartidas y lo publicó después en su página web.
Su punto fuerte: ceder al cliente el protagonismo.
http://instagram.com/marcjacobsintl
Video
Ford Fiesta
Para el lanzamiento del nuevo Ford Fiesta, la agencia Blue Hive realizó una creativa campaña con el objetivo de que la gente conozca las innovadoras características que lo distinguen con “Fiestagram”, un interesante concurso de foto a través de Facebook e Instagram en el que los fans a subían fotos relacionadas con un hashtag definido cada semana sobre alguna de las características del nuevo Fiesta.
A su vez, algunas fotos participantes fueron exhibidas físicamente en showrooms de Ford y otras en piezas digitales. Como resultado, “Fiestragram” logró generar 16 mil fotos y se consiguieron 120 mil nuevos fans.
http://instagram.com/jobsthefilm/
Jobs
Instagram vs. Vine

Se trata de una red social generalmente de fotos, en la que en tu perfil puedes crear unos "boards" temáticos e ir incluyendo fotos en ellos. Éstas fotos añadidas aparecen en la pantalla de inicio de tus seguidores o de los seguidores de estos boards y ellos pueden compartirla con los suyos.

Qué es?
Ventajas
Sam Steiner de Alike, creó una infografía muy sencilla con 15 recomendaciones básicas para sacarle jugo a Pinterest.
Casos de Éxito
Gallina Blanca
Reconocida marca española de recetas fáciles que se acerca a su público creando tableros específicos de recetas con títulos sencillos, respetando el lenguaje visual con descripciones breves y sugerentes. Las recetas se hacían visuales y entraban por los ojos ofreciendo amplias posibilidades de comunicación más allá del objetivo principal: dirigir tráfico a la web del cliente.

Red Bull
La marca invita a los fans de la marca a resolver una serie de puzles en para apoyar a agunos deportistas que ellos patrocinan.
Para participar en la experiencia, los usuarios deberán, en primer lugar, ver unos videos y a continuación, tienen que “repinear” varias imágenes en el orden apropiado para crear una imagen y tuitear el resultado a @RedBullUK utilizando el hashtag #Imaginate.
Rápido y Sencillo:
La forma de compartir las fotos o videos es una de las mayores ventajas que tiene, pues te ofrece la posibilidad de añadir una foto a tus boards de una manera casi instantanea. Con el botón "Pin it" ves una foto que quieres compartir, pulsas este botón y eliges entre todas las imágenes de dicha web la que quieres compartir y en qué board la quieres incluir.

Viral:
Otra ventaja es la viralidad con la que pueden propagarse los contenidos, ello conseguido por su manera de compartirlos. Cuando un usuario ve una foto puede hacer varias cosas: no hacer nada, pinchar en like o bien “repinear”, es decir, añadirla a alguno de sus boards, con lo que tu foto ahora puede ser vista por sus seguidores, lo que se traduce en más opciones de ser vista.Y así se puede propagar de forma espectacular.
Fotos enlazadas:
El secreto de Pintereset para aumentar el tráfico web reside en que las fotos cuando se añaden a la red vienen acompañadas del URL de la imagen, por lo que cuando pinchas en ella te redirige a la página de dónde viene, ayudando a redirigir el trafico para tu web.
Ventajas
Muy visual:
"Una imagen vale más que mil palabras". Pinterest entra por los ojos, lo máximo que puede que llegues a leer será alguna cita o alguna infografía. En esta red se pueden ver fotos espectaculares, es una fuente tremenda de fotos de calidad de distintas fuentes y temáticas.
Pinterest es una muy buena herramienta para promocionar nuestro blog, empresa, producto o servicio, pero si bien crear pizarras y pinchar imágenes es fácil, para obtener lo mejor de esa red, debemos de trabajar mucho y tener en cuenta algunas cosas importantes.
Por qué usarlo?
1.- Colaborar. Conectarse, compartir, inspirar.
2.- Tener pizarras específicas.
3.- Publicar lentamente, no enviar varios pins uno detrás del otro.
4.- Interactuar. Leer mucho, participa, no hables mucho.
5.- Chequear las fuentes, no hagan repins de enlaces que sitios con spam.
6.- Sean interesantes. No sean ustedes solamente.
7.- Sean visuales. Muestren sus mejores perspectivas visuales.
8.- Curen lo mejor. No publiquen todo lo que encuentren, solo lo mejor.
9.- Tomen tiempo en seleccionar imágenes de portada para cada pizarra.
10.- Informen. Digan lo que significa la imagen.
11.- Cuenten historias. A la gente le gustan las historias.
12.- Determinen objetivos.
13.- No envíen fotos de mascotas.
14.- Pizarras vs Personas. La gente se enfoca en las pizarras.
15.- Mantén la calma y sigue adelante.
Mashable
El perfil de Mashable, un blog dedicado a noticias sobre social media, empresas tecnológicas o temas relacionados con el mundo geek cuenta con casi un millon y medio de seguidores
En sus 38 boards de puedes ver gadgets, fotos de humor relacionadas con las noticias de las que suele tratar, infografías,etc.
http://pinterest.com/mashable/
McCann Argentina
Los boards de la filial argentina de esta grande del mundo de la publicidad tienen temáticas variadas relacionadas a su área de influencia, a sus trabajos y a cosas interesantes para ellos como infografías o video musicales.
Un buen uso es el que le dan para "mostrar la cara" al público.
http://pinterest.com/mccannba/staff/
http://pinterest.com/gallinablanca/
Algunos Números
70 millones de usuarios
800 mil usuarios en Argentina
104.4 millones de visitas al mes
68.2 % de los usuarios son mujeres
2.5 billones visitas al mes
*julio 2013
El 80% de los pines son repineados por lo menos una vez
Cada visitante pasa un promedio es de 14,2 minutos navegando los boards (98 minutos al mes)
http://pinterest.com/redbull/get-his-wings/
GRACIAS
Full transcript