Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PREVALENCIA DE GINGIVITIS INDUCIDA POR PLACA BACTERIANA

No description
by

Wil Huaripata Flores

on 13 June 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PREVALENCIA DE GINGIVITIS INDUCIDA POR PLACA BACTERIANA

PREVALENCIA DE GINGIVITIS INDUCIDA
POR PLACA BACTERIANA

Objetivos
ETAPAS DE LA GINGIVITIS
Conclusiones
INTRODUCCIÓN
La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflación e infección.

ACCIÓN DE LAS HORMONAS EN EL DESARROLLO PUBERAL
TRATAMIENTO DE LA GINGIVITIS
ETIOLOGÍA Y PATOGÉNESIS DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

Resumen
Tesis I : PREVALENCIA DE GINGIVITIS Y DETERMINACIÓN DE NECESIDAD DE TRATAMIENTO PERIODONTAL EN INDIVIDUOS ADULTOS DE LA COMUNA DE SANTIAGO, CHILE.
GINGIVITIS EN LA PUBERTAD
DEFINICIÓN DE GINGIVITIS ASOCIADA A PLACA BACTERIANA
DIAGNÓSTICO DE LA GINGIVITIS ASOCIADA A PLACA BACTERIANA
Tesis II: PREVALENCIA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL E HIGIENE ORAL EN PACIENTES ESCOLARES DE 12 A 15 AÑOS EN LA CIUDAD DE MONTERREY, N.L. Y SU ÁREA METROPOLITANA EN EL PERÍODO 2011-2012
Tesis III: : RELACIÓN DEL NIVEL HORMONAL Y LA GINGIVITIS EN NIÑOS DE 10 Y 13 AÑOS DEL ALBERGUE “CIUDAD DE DIOS” Y EL COLEGIO PARTICULAR “MI BUEN JESÚS” DE LIMA EN EL AÑO 2010
- Analizar las causas de la gingivitis inducida por placa bacteriana según las tesis analizadas.
Objetivos específicos
- Identificar qué partes de la boca afecta la gingivitis.
- Determinar a qué edad hay más prevalencia de gingivitis.
- Conocer en qué género hay más prevalencia de gingivitis.
- Identificar los signos y/o síntomas que presenta la gingivitis.
- Señalar cuál es la base del tratamiento de las enfermedades gingivales

Objetivo general:
CLASIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD GINGIVAL INDUCIDA POR PLACA DENTAL
2 a 4 días
4 a 7 días
14 a 21 días
COMPARACIÓN DE TESIS
En el varón, la FSH estimula el desarrollo del epitelio germinativo, espermatogénesis y aumento de los túbulos seminíferos, lo que se traduce en aumento del tamaño testicular.

La hormona luteinizante estimula las células de Leydig, aumentando la producción de testosterona, que a su vez induce crecimiento de genitales externos, desarrollo de vello púbico, facial y axilar, acné, desarrollo muscular y laríngeo, estímulo del crecimiento óseo y cierre epifisiario.

Los estrógenos son responsables de la ginecomastia y probablemente del crecimiento en la estatura.

En el desarrollo puberal femenino, la FSH promueve la maduración de folículos ováricos y la producción de estrógenos. La LH estimula la ovulación, formación de cuerpo lúteo, producción de progesterona y estrógenos.

Los estrógenos promueven el desarrollo mamario, uterino y vaginal, el cierre epifisiario y el crecimiento en estatura. La progesterona incide en el desarrollo mamario y tiene una acción madurativa en el endometrio.

Los andrógenos suprarrenales, sumados a los andrógenos gonadales, inducen el crecimiento del vello corporal, particularmente del vello pubiano y axilar, la aparición del acné y la aceleración del cierre epifisiario.

Se le denomina gingivitis a la inflamación
de las encías
La posibilidad de ocurrencia de esta entidad se incrementa en los adolescentes debido a cambios hormonales, al tipo de dieta, a la calidad de higiene oral y a la presencia de otros factores de tipo social y de comportamiento, que modifica el ambiente interno y externo incrementando en el sujeto el riesgo de desarrollarla.
La gingivitis es una condición reversible de los tejidos blandos gingivales, como consecuencia de un proceso inflamatorio, sangran y pueden cambiar de color, tamaño y consistencia.


El diagnóstico se establece luego de analizar con atención los antecedentes de caso y valorar los signos y síntomas clínicos, así como los resultados de diversas pruebas
Encía: es preciso dejarla secar antes de poder hacer observaciones precisas. El reflejo luminoso de la encía húmeda confunde los detalles
Es necesario tener en mente cada una de las siguientes características de la encía: color, tamaño, contorno, consistencia, textura superficial, posición, facilidad para sufrir hemorragia y dolor.

Sistemas de registros de la inflamación gingival
El índice gingival más utilizado es el de Löe
y Silness

ENFERMEDAD GINGIVAL
EN NIÑOS
Las inflamaciones gingivales no destructivas de la infancia, sin la intervención apropiada, pueden progresar a las enfermedades periodontales más importantes que se observan en la población adulta.
El cambio de la dentición primaria a la permanente, junto con los cambios hormonales relacionados con la pubertad proporcionan condiciones únicas en las estructuras periodontales.

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES GINGIVALES Y PERIODONTALES A NIVEL MUNDIAL
América
Estados Unidos (Albandar 2002)

Brasil (Saude 2011
Utilizando el Índice Periodoncial Comunitario (IPC)

Uruguay (Lorenzo S. 2013)

Índice de Necesidad de Tratamiento Periodontal de la Comunidad

Europa
España (Llodra-Calvo-JC 2012)

Índice de Estado Periodontal

ASIA
Hong Kong (Health 2002)
Alta prevalencia de sacos periodontales

ÁFRICA
África (Baelum y Scheutz 2002)

Individuos Perionto Sanos

Resultados
TESIS I
Resultados TESIS II
Resultados TESIS III
La prevalencia de gingivitis inducida por placa bacteriana es causada por varios agentes dados a conocer anteriormente como: la mala higiene bucal la cual provoca la acumulación de biofilm o placa bacteriana. Esta enfermedad es común en adultos y se incrementa en los adolescentes debido a los cambios hormonales.
La gingivitis es una enfermedad inflamatoria que se da por la presencia de microorganismos patógenos que afectan la encía, el cemento radicular, los ligamentos periodontales. Por otro lado, la gingivitis ataca a las mujeres embarazadas lo cual se da por consecuencia de cambios hormonales.
Todos los jóvenes presentan gingivitis alguna vez en su vida, esta puede ser localizada o generalizada. Existe mayor prevalencia de esta enfermedad entre los 12-13 años de edad siendo el género masculino el que más presenta inflaciones gingivales y el género femenino el que menos presenta inflamaciones gingivales debido a que se hacen una mejor higiene oral, la enfermedad gingival es directamente proporcional con la edad del individuo.
Según la tesis de la Universidad de Chile, concluimos que existe una asociación significativa entre el género y la gingivitis según el grupo de casos y controles, a mayor nivel de gingivitis mayor porcentaje del género masculino. Del mismo modo, según la tesis de la Universidad Mayor de San Marcos, la gingivitis es más prevalente en el género masculino, y son los hombres quienes presentan en mayor proporción inflamación gingival severa.
La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado en las encías. Es importante detectar esta enfermedad a tiempo para prevenir las consecuencias más graves como la pérdida de dientes, una buena higiene bucal debe ser enseñada por profesionales de la salud, además de asistir al odontólogo cada 6 meses.
La eliminación mecánica de la placa bacteriana es la base del tratamiento ya que las enfermedades gingivales son patologías crónicas de alta prevalencia que tiene como principal factor a la placa bacteriana es por eso que son condiciones reversibles que desaparecen una vez que se elimina la causa.
Teoría clásica de la etiopatogenia de las enfermedades periodontales
Relevancia de la respuesta del hospedero
Full transcript