Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL espacio Vacio Peter Brooke

Sobre el libro el espacio vacio
by

Cami Riquelme

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL espacio Vacio Peter Brooke

Tipos de teatro Teatro Mortal Teatro Sagrado "Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral.”

Con esta frase, Peter Brook comienza a internarnos en una profunda y aguda reflexión acerca de la interpretación teatral y de la percepción del arte en general hoy en día. Este libro, es un reflejo de la visión que este connotado director e investigador teatral, posee sobre el teatro en un contexto idealizado, en contraste con la realidad actual de este arte y de la relación que tiene con la sociedad y el avance del tiempo. En el libro Brook descompone la palabra teatro en cuatro significados distintos: un teatro Mortal (agonizante), un teatro sagrado, un teatro tosco y un teatro inmediato. Destaco que Brook no pretende tener la última palabra sobre el tema ni esbozar una teoría rígida. Consigno aquí, para sostener esta idea, lo que dijera el autor en una entrevista cuarenta años después de la publicación de su libro:

“Quien recuerde el libro sabe que en la última página decía que en el momento de leerlo, lo allí escrito ya estaba desfasado. Yo mismo, después de escribirlo estaba dando un paso más adelante porque, como la historia, todo pasa con el tiempo, y no quiero estar circunscrito al pasado. No he releído aquello que escribí, y recuerdo pocas de las ideas que allí se encierran, pero pienso que, en general, enunciaba propuestas que serían válidas aún. Por otra parte, insisto en que ninguna teoría, ninguna idea tendrían carácter eterno en el teatro.

Peter Brook, entrevista a ABCD
1 de noviembre de 2008 EL espacio Vacio El teatro agonizante significa mal teatro. El reto es que puede aparecer en cualquier lugar. Es un teatro que además de no inspirar o instruir, tampoco divierte. Por su impureza, el teatro es calificado de prostituta, calificativo que ahora cobra otro sentido: “las prostitutas cobran y luego abrevian el placer”.

El teatro agonizante se apodera fácilmente de obras clásicas pues, pese a toda la parafernalia que suele acompañar a la obra, esta resulta extremadamente aburrida. Mucha forma arcaica y anacrónica y poca conexión con el público. Muchas veces se presume erróneamente que la cultura implica un cierto grado de aburrimiento. Otra manera de llamar al teatro sagrado sería teatro de lo invisible-hecho-visible. “Comprender la visibilidad de lo invisible es tarea de una vida. El arte sagrado es una ayuda a esto. Un teatro sagrado no solo muestra lo invisible, sino que también ofrece las condiciones que hacen posible su percepción.”

Si convenimos en que la mayor parte de la vida escapa a los sentidos, se podría decir entonces que las artes dan modelos sólo reconocibles cuando se manifiestan en forma de ritmos o figuras. En ese sentido, un director de orquesta no hace la música sino que la música lo hace a él. “Si el director está relajado, receptivo y afinado, lo invisible se apodera de él y, a su través, nos llega a nosotros.” La RAE define tosco(1) como “grosero, sin pulimento ni labor”. A su vez, grosero significa “basto, ordinario y sin arte”. Brook comienza el capítulo diciendo:

“Siempre es el teatro popular el que salva a una época. A través de los siglos ha adoptado muchas formas, con un único factor común: la tosquedad. Sal, sudor, ruido, olor: el teatro que no está en el teatro, el teatro en carretas, en carromatos, en tablados, con el público que permanece en pie, bebiendo, sentado alrededor de las mesas de la taberna, incorporado a la representación, respondiendo a los actores […]”

El teatro tosco está próximo al pueblo. Su característica es la ausencia de lo que se llama estilo. El estilo necesita ocio, mientras que un espectáculo montado en condiciones toscas es como una revolución, ya que todo lo que se tiene al alcance de la mano puede convertirse en un arma. El objetivo de este teatro tosco es, en primer lugar, “provocar desvergonzadamente la alegría y la risa.” Peter Brooke Teatro Inmediato Aquel que se forja en base al presente, y no ha imagenes del pasado, lo que lo hace mucho mas conmovedor y real. Que tiene como objetivo una busqueda continua de nuevas formas, que no esta completamente establecido por patrones predisenados, si no que simplemente, se elabora a si mismo, mediante un complejo proceso, que respeta tiempos, y en el cual nunca se dejan de descubrir cosas.
Encontramos en el tres elementos necesarios para que un hecho teatral cobre vida: repetición, representación y publico, los cuales funcionan en relación de si mismos, en donde la representación, hacedora del presente, salva a la necesaria repetición de caer en lo mortal, y que solo gracias a la presencia del publico se vuelve en una experiencia teatral completa
y única.

Sin embargo, el autor nos recuerda en todo momento, que no hay una formula ni una manera de captar la verdad perpetua del teatro, ya que en el, la verdad esta siempre en movimiento, y nos recuerda que se trata de un juego, sujeto a constantes cambios,que nace y muere en un circulo continuo, de creación y autodestrucción, que permite, a diferencia de la vida real, la posibilidad de comenzar de nuevo y la existencia de segundas oportunidades. Teatro Tosco “El actor debe vaciarse por dentro. El espacio vacío del que habla Peter Brook no debe ser entendido solamente como el espacio escénico, el primer espacio a trabajar es el interior. El actor debe eliminar el miedo para poder someterse a un riesgo, perder el miedo es alcanzar la libertad para crear.”

Miguel Rubio Zapata, Notas de Trabajo
Nota escrita el 21 de noviembre de 2007 y publicada en el programa de mano de “El Último Ensayo”
Full transcript