Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CRISIS 1929; ALEMANA 1921-1923

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRISIS 1929; ALEMANA 1921-1923

CRISIS 1929; ALEMANA 1921-1923
ECONOMICA
SE PROHIBE EL ATESORAMIENTO Y LAS EXPORTACIONES DE ORO.
SE DEVALUA EL DÓLAR CON EL FIN DE HACER SUBIR LOS PRECIOS EN EL INTERIOR Y FAVORECER LAS EXPORTACIONES.
SE TOMA UNA SERIE DE MEDIDAS PARA PROTEGER LOS DEPOSITOS BANCARIOS Y EVITAR LA CONCESION DE CREDITOS DESTINADOS A LA ESPECULACION EN LA BOLSA.
QUIEBRA MASIVA DE BANCOS.
PARALIZACION DE NEGOCIOS.
ECONOMICA II
Distribución desigual de las rentas, que lleva implícita la limitación del consumo a las capas sociales más ricas, que en la mayor parte de los países no eran muy numerosas. Galbraith señala que en los Estados Unidos el 5 % de la población recibía la tercera parte de la renta nacional.
Mantenimiento de precios de monopolio, tipo cartel, que obligaba a la existencia de grandes cantidades de stocks sin vender, al comprometerse los fabricantes a mantener unos precios pactados de antemano.
Desfase entre precios agrícolas e industriales: los primeros crecen más lentamente que los segundos y hacen disminuir, por tanto, el poder adquisitivo de los campesinos ( importante clientela de la industria).
La reconstrucción de las economías europeas, y el incremento de producción de algunos países menos desarrollados o coloniales durante la guerra, junto con el desenfreno productivo de los Estados Unidos.
Francia y Gran Bretaña reducian la economía de Alemania.
Huelgas por cierre de
empresas
Grupos de banqueros intentaron frenar la crisis.
Integrantes
ANTECEDENTES DE LA CRISIS DE ALEMANIA
EN EL TRANSCURSO DE LA GUERRA EE.UU Y JAPON SE APODERARON DE ALGUNOS MERCADOS INTERNACIONALES ANTES DOMINADOS POR EUROPA.
TRAS EL FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EE.UU FUE CONSIDERADO COMO LIDER ECONOMICO DESPALAZANDO ASI A GRAN BRETAÑA; ESTO LLEVO A INCREMENTAR EL AVANCE TECNOLOGICO FAVORECIENDO A LA PRODUCCION Y DEMANDA DE SUS PRODUCTOS.
TRAS EL FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ALEMANIA TUBO UNA DEUDA POR LAS REPARACIONES IMPUESTA POR FRANCIA Y GRAN BRETAÑA.
UNO DE LOS ANTECEDENTES MAS MENCIONADOS ES LA DEUDA QUE TUBO ALEMANIA POR LOS PRESTAMOS QUE OBTUVO DE PARTE DE EE.UU PARA LA PAGA DE LAS REPARACIONES POR FRANCIA Y GRAN BRETAÑA.

Estados Unidos, principal prestamista de Alemania
EL FASCISMO
SURGE EN ITALIA, SU LÍDER ES BENITO MUSSOLINI , QUE EN LA JUVENTUD FUE SOCIALISTA, NO OBSTANTE , SE DESILUSIONO DE LA POLÍTICA Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. RECORDEMOS QUE POSTERIOR A LA PRIMERA GUERRA LAS DISTINTAS OLIGARQUÍAS DE EUROPA ESTUVIERON EN TELA DE JUICIO POR SUS DISTINTOS PUEBLOS.
CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO
POLITICAS
A NIVEL DE POLÍTICA INTERNACIONAL, SURGEN TENSIONES Y RIVALIDADES ENTRE LOS DISTINTOS PAÍSES, Y UN RENACIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS.
EL SISTEMA DEMOCRÁTICO SE RESIENTE Y SURGEN REGÍMENES POLÍTICOS TOTALITARIOS (DICTADURAS, COMUNISMO).

EL CRACK DE 1929
LA CRISIS ECONOMICA DE 1929 – 1932 SE DEBIO A UN ENCADENAMIENTO DE CAUSAS, ESTALLANDO CON LA QUIEBRA DE LA BOLSA DE NUEVA YORK. A FINALES DE SEPTIEMBRE Y A PRINCIPIOS DE OCTUBRE DE 1929 LAS COTIZACIONES FUERON BUENAS Y MALAS, PERO AUN SE HACIAN BUENOS NEGOCIOS. FUE A PARTIR DEL 19 DE OCTUBRE QUE LA SITUACION SE EMPEZO A DIFICULTAR, PERO EL JUEVES 24 NO ESTALLO EL PANICO EN LA BOLSA DE NUEVA YORK; ESE DIA SE PUSIERON A LA VENTA 12 894 650 ACCIONES Y LA DEMANDA FUE CASI NULA. UN GRUPO DE BANQUEROS Y HOMBRES DE NEGOCIOS INTENTARON FRENAR LA CAIDA COMPRANDO ACCIONES; GRACIAS A ELLO EL VIERNES Y EL SABADO PARECIA QUE SE IBA A DETENER LA BAJA, PERO EL LUNES 28 COMENZO EL DESASTRE; EL INDICE DEL TIEMPO BAJO A 49 ENTEROS Y FUE EL MAS DESASTROSO DE LA HISTORIA DE WELL STREET, SE OFRECIERON A LA VENTA 33 MILLONES DE TITULOS Y LOS INDICES BAJARON DE NUEVO .
SOCIAL
HAY UNA DISMINUCIÓN DE LA NATALIDAD Y UN AUMENTO DE LA MORTALIDAD.
SE REDUCE LA CLASE MEDIA Y SE INCREMENTAN LAS DIFERENCIAS ENTRE RICOS Y POBRES.
LA SALIDA QUE LES QUEDABA A MUCHOS ERA LE MENDICIDAD O DELINCUENCIA.
HIPOTECABAN Y HACIAN PRESTAMOS PERO ERA DIFICIL RECUPERRAR SU ECONOMI DE ESA MANERA.
LAS CLASES ALTAS AFRONTAN MEJOR LA SITUACIÓN Y SE VEN FAVORECIDOS POR LA BAJADA DE PRECIOS.


CARACTERISTICAS
EL ESTADO LO ES TODO --> ESTADO POR SOBRE LOS HOMBRES, ES UN ESTADO TOTALITARIO, ES PROHIBIDO UN PARTIDO DE OPOSICIÓN.
NACIONALISMO - IMPERIALISMO --> ANTEPONE LOS INTERESES NACIONALES A CUALQUIER OTRA COSA, NO OBSTANTE ES UN PAÍS IMPERIALISTA QUE TIENE COLONIAS EN ÁFRICA, CREÍAN QUE EL IMPERIALISMO ERA NECESARIO PARA UNA NACIÓN EN CRECIMIENTO.
EXALTACIÓN AL JEFE --> IL DUCE ERA CONSIDERADO INFALIBLE, NO SE EQUIVOCA, SE LE DEBE UNA OBEDIENCIA TOTAL, ERA CONSIDERADO CASI UN DIOS.
ARISTOCRATÍZATE --> EL ESTADO ERA LIDERADO POR LOS ELEGIDOS DE ESPÍRITU SUPERIOR, CREÍAN EN LA SUPERIORIDAD DE ALGUNAS RAZAS, LA DESIGUALDAD ES UN HECHO IDEAL, NATURAL, NO ESTÁ MAL.
LA BALILLA LA JUVENTUD FASCISTA FUE ORGANIZADA COMO UNA INSTITUCIÓN PARAMILITAR. USABAN UNIFORME Y RECIBÍAN INSTRUCCIÓN MILITAR.
OFRECÍAN SOLUCIONES FÁCILES A GENTE QUE ESTABA DESESPERADA. OFRECÍAN UNIDAD NACIONAL, PROSPERIDAD ECONÓMICA Y  PLENO EMPLEO, LIBERANDO A ALEMANIA DE LOS “CAUSANTES” DE LOS PROBLEMAS: LOS MARXISTAS, LOS TRAIDORES DE VERSALLES Y LOS JUDÍOS. LOS NAZIS EXPLOTABAN EL HONOR ALEMÁN HERIDO POR LAS SANCIONES IMPUETAS EN EL TRATADO DE PAZ Y DIFUNDIERON LA IDEA DE “LA PUÑALADA POR LA ESPALDA”.
NAZISMO
NAZI ES LA CONTRACCIÓN DE LA PALABRA ALEMANA  NATIONALSOZIALISTISCHE, QUE SIGNIFICA NACIONALSOCIALISTA. EL PARTIDO NACIONAL SOCIALISTA ALEMÁN TIENE SU MÁS REMOTO ANTECEDENTE EN EL COMITÉ DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES CREADO EN 1918 POR ANTÓN DREXLER PARA COMBATIR A LOS MARXISTAS EN LO SINDICATOS. ESTE REDUCIDO GRUPO LUEGO CAMBIÓ SU NOMBRE POR EL DE PARTIDO OBRERO ALEMÁN Y EN EL INGRESÓ ADOLFO HITLER EN 1919.
JUNTO CON LA ACCIÓN POLÍTICA, FORMARON GRUPOS DE CHOQUE INTEGRADOS POR GENTE VIOLENTA, EX-SOLDADOS, DESOCUPADOS, ETC. USABAN UNIFORMES Y SE IDENTIFICABAN CON UNA CRUZ SVÁSTICA O GAMADA. ESTOS GRUPOS ARMADOS ERAN UTILIZADOS PARA ATACAR A LOS MILITANTES DE OTROS PARTIDOS ESPECIALMENTE A LOS COMUNISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS.

El Nazismo y sus acciones
El Nazismo y sus acciones
PROMETÍAN DARLE A ALEMANIA EL LUGAR DE UN PAÍS FUERTE: SE HABLABA DE CREAR EL TERCER REICH, O SEA LE TERCER IMPERIO (EL PRIMERO HABÍA SIDO EL DE SACRO IMPERIO DE LA EDAD MEDIA, EL SEGUNDO EL CREADO EN 1870 POR BISMARCK). ESTO INCLUÍA A LOS TERRITORIOS POBLADOS POR ALEMANES EN AUSTRIA, CHECOSLOVAQUIA Y POLONIA. LOS NACIONALISTAS APOYARON MASIVAMENTE ESTAS PROPUESTAS.

El Nazismo y sus acciones
LOS TERRATENIENTES, LOS BANQUEROS Y LOS INDUSTRIALES ALENTARON EL ASCENSO DEL NAZISMO PORQUE LO VEÍAN COMO UN FRENO PARA LOS SINDICATOS Y EL CRECIENTE PARTDIO COMUNISTA. LA CRISIS DEL 29 AUMENTÓ LOS TEMORES DE LOS SECTORES EMPRESARIALES SOBRE UNA REVOLUCIÓN AL ESTILO SOVIÉTICO. EN LOS SECTORES EMPRESARIALES LOS NAZIS ENCONTRARON EL APOYO ECONÓMICO QUE LES PERMITIÓ MEJORAR SU ORGANIZACIÓN Y AUMENTAR SU PROPAGANDA.
El Nazismo y sus acciones
LOS JÓVENES SIN TRABAJO Y CON UN FUTUTO INCIERTO VIERON EN EL NAZISMO LA POSIBILIDAD DE “PROBAR ALGO NUEVO”. ADEMÁS INGRESAR A LOS GRUPOS DE CHOQUE COMO LAS SA Y LAS SS LES BRINDABA LA POSIBILIDAD E COBRAR UN SALARIO, VESTIR UN UNIFORME, SENTIRSE PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN QUE LOS PROTEGÍA Y LES DABA PODER.
El Nazismo y sus acciones
HITLER TENÍA UNA PERSONALIDAD FUERTE Y LA HABILIDAD SUFICIENTE COMO APARECER ANTE LOS ALEMANES COMO “EL SALVADOR”. HITLER APARECÍA COMO UN HOMBRE RESUELTO, AUDAZ; ERA EL HOMBRE IMPRESCINDIBLE, EL QUE PODÍA SACAR A ALEMANIA DEL DESEMPLEO Y DE LA HUMILLACIÓN. LOS ALEMANES BUSCABAN UNA SALIDA RÁPIDA Y NO IMPORTABA QUE ESTO SIGNIFICARA SOMETERSE A LA VOLUNTAD DE UN HOMBRE.

Acevedo Reyna Slendy
Chunga Armijos Milagros
Elizalde Ayala Marlene
Full transcript