Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN LA ACTUALIDAD

Introducción a la informática. Carlos Enrique González Meléndez
by

Carlos González

on 6 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN LA ACTUALIDAD

La Informática
Cada día, la informática adquiere más relevancia en la vida de las personas y en las empresas. Su utilización ya es un instrumento de aprendizaje que en la sociedad aumenta muy rápidamente. Aumenta la cantidad de familias que poseen en sus casas una computadora, y varias, con acceso a internet. Esta herramienta está auxiliando a padres e hijos mostrándoles una nueva forma de aprender y de ver el mundo. Cuando se aprende a utilizar una computadora se abren nuevos horizontes en la vida del usuario.


Actualmente ninguna empresa puede funcionar sin informática, es a través de ella, todo se resuelve con mayor facilidad. El mundo está informatizado, La informática tal vez sea el área que más influenció el curso del siglo XX. Si hoy vivimos en la Era de la Información, esto se debe al avance tecnológico en la transmisión de datos y a las nuevas facilidades de comunicación, ambos impensables sin la evolución de las computadoras y dispositivos.
El mayor fruto de la informática en nuestra sociedad es mantener a las personas informadas y actualizadas, a través de una mejor comunicación.
Aporte en las ventajas competitivas
Beneficios y aportes actuales de la informática
Entre los beneficios y aportes, destacan que permite disminuir los niveles de inventario, obtener mejores condiciones de compra de materiales o diseñar prototipos de los productos a fabricar. Software para el diseño asistido por computadora, ingeniería asistida por computadora así como los sistemas de planeación de los recursos de manufactura han apoyado a múltiples organizaciones en su camino para consolidarse como empresas de clase mundial
La informática y su relación con otras ciencias
El uso de las tecnologías de la información no se ha restringido únicamente al campo de la actividad económica. Como todas las actividades humanas involucran de alguna manera el uso de información, su empleo se ha extendido al resto de la sociedad. Las computadoras y las telecomunicaciones se encuentran prácticamente en todas las áreas de gobierno, controlan el tráfico de las principales ciudades, están presentes en los institutos científicos y empiezan a tomar un lugar importante en los hogares y, por ejemplo, hoy una de las áreas de mayor crecimiento en la industria del software está en la producción de juegos para computadoras. Actualmente la informática tiene tantas aplicaciones que prácticamente es inconcebible pensar que exista un campo o área donde la informática no esté presente.
Como instrumento actualmente
Su importancia en el mundo empresarial.
Fruto de la informática
En cuanto a lo que refiere la informática, forma parte de un elemento fundamental en la manera en como la producción empresarial se desempeña.
Es de resaltar que gracias a la informática, hoy en día, muchos procesos productivos se han automatizado de manera que su eficiencia, ha aumentado exponencialmente, evitando errores y contratiempos.
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERECTORADO ACADÉMICO
SISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIA
IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN LA ACTUALIDAD
Introducción a la Informática
Carlos Enrique González Meléndez

Junio 2016
Su relación con las siguientes ciencias es la siguiente:
En el área Administrativa:
El manejo de la información es una de las actividades más importantes de la sociedad moderna. Esto observa por el alto porcentaje del trabajo cotidiano que se dedica al procesamiento y comunicación de la información, los Sistemas de gerencia están basados en la integración de las diferentes áreas funcionales de una organización como son: Mercadeo, Finanzas, Contabilidad, Producción, Presupuesto, Recursos Humanos, Alta Gerencia.


En la toma de decisiones:
son de gran utilidad los programas que pueden generar gráficos de uso administrativos como son: barras, torta, línea y área entre muchos otros. De esta manera un empresario puede tener una idea rápida, por ejemplo, de los ingresos contra egresos en una misma gráfica y comprobar si en realidad obtiene buenas ganancias o, si sus egresos son tantos que casi alcanzan a esas ganancias, y en vista de esto elaborar estudios y tomar medidas al respecto.


En la educación:
el surgimiento del microcomputador es de vital importancia en el área educativa, gracias a la disponibilidad de equipos a costos accesibles y la facilidad del manejo del mismo, actualmente están siendo muy utilizados en la casa, las escuelas, universidades, centros de enseñanzas y empresas. Debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de datos, los computadores pueden ser usados como instrumentos de estudios y consulta de cualquier materia a cualquier nivel: otorgando al estudiante especial atención individual. La informática ofrece una gran cantidad de medios para lograr un aprendizaje eficaz.
La Matemática:
Es una de las cosas en las que se fundamenta un ordenador, éste tiene grabadas en la memoria las instrucciones necesarias para realizar un cálculo matemático complejo (incluso trigonometría, números complejos, integrales, etc.

La lógica:
Otra de las ciencias que hacen posible el funcionamiento de un ordenador. Gracias a ella el microprocesador es capaz de discurrir entre diferentes posibilidades bajo un sistema predefinido.

La electrónica:
Va ligada a la informática muy estrechamente, y a medida que la electrónica mejora, reduciendo el tamaño y el precio, y aumentando la calidad del producto, así por ejemplo se consiguen ordenadores más rápidos, económicos y eficaces.
Importancia en el Ámbito Social


Las tecnologías de la información, actualmente son elementos fundamentales para la superación y desarrollo de un país. Por eso, los países desarrollados basan su crecimiento en la aplicación y la programación estratégica de las herramientas computacionales y han definido políticas que los inducirán a su permanencia en el dinamismo mundial de los próximos años. Ante el nuevo entorno económico mundial los países emergentes están obligados a preparar profesionales en áreas de la informática y las telecomunicaciones, capaces de enfrentar los retos que se tienen hoy en día. Asimismo, la presencia de la computación en los sectores productivos es un factor determinante para su funcionamiento.
Su importancia en el ámbito cultural

Permite acercar a la red y al mundo una cultura de un sitio o época determinada. Permite conocer la historia de civilizaciones antiguas (mallas, egipcios, etc.) o simplemente conocer un destino o lugar al que deseamos ir o aprender. Desarrollo o mejoramiento de las facultades físicas o morales intelectuales o morales, mediante la educación.
Importancia en el ámbito económico y laboral.

En el ámbito económico
, la información se considera como insumo de las organizaciones sociales, y el encargado de procesarla es el profesional de la informática.
Con base en la información económico-financiera pueden tomarse mejores decisiones
Un país necesita profesionistas en informática para generar, procesar y analizar información macroeconómica que permita definir la política económica a seguir.

En el ámbito laboral
, permite gestiones y almacenamiento de datos esenciales para cualquier empresa y así ahorrar tiempo y dinero ya que al almacenar en memorias en vez de en papel se obtiene espacio y eficacia ya que apenas nos preocupamos de que este en perfecto estado la información puesto que los datos empresariales son sumamente cuidados por los gestores.
Cuando hablamos de informática tenemos que definirla como unas de las materias mas importante en la actualidad, ya que por medio de esta vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde la informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. En sí
la informática
es el conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras.
La informática como herramienta de apoyo.

Su aplicación produce un cambio importante en la manera de escribir, almacenar y comunicar la información. Este cambio afecta de manera revolucionaria a la educación y hace pensar en el significado de las transformaciones culturales que produjo la aparición de la imprenta.
La información ocupa un lugar central en la sociedad de hoy. Esto fundamenta su presencia en la base de todos los conocimientos vinculados con el campo educativo. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación plantean necesariamente una oportunidad y una transformación en la organización institucional, en los roles docentes y en las modalidades de trabajo.
El uso de las actuales tecnologías de la información y la comunicación en la educación muestra día tras día distintas formas de realizar las tareas y plantea permanentemente diferentes modos de ver y pensar las cosas.
Conclusión

En conclusión, la informática hoy en día es fundamental, en el sentido de que básicamente, no es posible llevar a cabo los sistemas productivos en las distintas áreas, desde sistemas de información (en empresas, ya sean base en de datos SQL, o en sistemas básicos administrativos y de su contabilidad).
Por las diferentes temáticas tocadas anteriormente, relativas a la informática, es de resaltar que todas las ciencias y entornos a los cuales la informática llega, facilita, automatiza, promueve la eficiencia, administra correctamente el tiempo, reduce procesos y aumenta beneficios, por lo tanto la informática hoy en día, es de total vitalidad para el desarrollo de las distintas áreas productivas del ser humano, centrada mas básicamente en un conjunto de procesos los cuales al ser automatizados benefician en cuestión de eficiencia, los procesos mencionados. Sin la informática, ni sus herramientas (redes y computadoras), los procesos de todas las áreas se verían afectados en el punto de que existiría incertidumbre en el proceso humano por causas externas (físicas o afectivas al ser humano) que afecten y dañen los procesos sistemáticos de ciertas áreas productivas, es decir, debido a los sistemas informáticos, se facilita el procesamiento de sistemas, en los cuales las personas muchas veces fallan, por causas externas, por lo visto es una ciencia totalmente necesaria e importante en la actual sociedad humana.
Referencias utilizadas.
http://laribeth1980.blogspot.com/
http://informaticaimportancia.blogspot.com/
http://uninady.blogspot.com/2011/12/la-informatica-y-su-relacion-con-otras.html
http://informatica-ciencias-alexia.blogspot.com/2010/02/la-informatica-y-su-relacion-con-otras.html
http://www.um.es/docencia/barzana/IACCSS/Que-es-la-informatica.html
es.slideshare.net/alberik/informtica-en-las-ciencias
https://padlet.com/yairvalde/computacion

iGracias por su Atención!
Full transcript