Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Cartero de Neruda

No description
by

Helena Chamorro

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Cartero de Neruda

El Cartero de Neruda
Antonio Skármeta
El Cartero de Neruda
Análisis de la Obra
Pablo Neruda
Personajes y Análisis Psicológico
Mario:
Es el cartero de Neruda y quien le trae noticias del mundo. Aunque tímido al principio ante la figura del poeta, van poco a poco intimando hasta sentir una noble admiración hacia el poeta
Esteban Antonio Skármeta Vranicic (Antofagasta, 7 de noviembre de 1940) es un escritor chileno. Es una de las máximas figuras de la literatura de su país y es internacionalmente famoso por su novela Ardiente paciencia, la cual fue llevada al cine en el filme Il Postino.
Descendiente de croatas. Hijo de Antonio Skármeta Simunovic y de Magdalena Vranicic
Estudió Filosofía en la Universidad de Chile. Siguiendo la línea de Soler, se interesó por las filosofías de Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Martin Heidegger.
En 1964 obtiene beca Fulbright para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos, país donde obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York (su tesis versó sobre la narrativa de Julio Cortázar).
Regresa a Chile en 1967 y trabaja como director de teatro, profesor de Filosofía en el Instituto Nacional y publica su primer libro de relatos -El entusiasmo, 1967-; después enseñará en la Universidad de Chile, primero Axiología y luego Literatura.
En 1973, después del golpe militar el escritor sale del país. La primera escala fue Argentina, donde residió un año en el Barrio de Olivos. Luego partió rumbo a Alemania Occidental, donde recibió en 1975 la beca del Programa de las Artes de la Academia Alemana de Intercambio Académico,
Es en Alemania donde construyó la historia del cartero de Neruda: primero para la radio alemana y luego como un guion. La historia aparece como libro bajo el título de Ardiente paciencia, en 1985. Luego pasa a llamarse El cartero de Neruda. Esta obra ha tenido un éxito enorme, ha sido traducida a una treintena de lenguas, adaptada al cine, el teatro y la radio.
En 1989 regresó a Chile, tras un largo exilio de casi 16 años. Al año siguiente funda en el Instituto Goethe en Santiago. y actualmente después de haber ejercido su cargo como embajador de Alemania desde el 2000 l 2003, reside en Chile como escritor, retirado de la vida política.
La acción se desarrolla en Chile, en concreto, en San Antonio e Isla negra. Existen, no obstante, referencias a otros lugares, como París, donde el poeta pasa unos meses, y Estocolmo, donde el poeta recibe el premio Nobel.

Contexto Histórico
Período Pre-Allende
Período Allende
Período Post-Allende
•Eduardo Frei Montalva: Presidente de Chile 1964-1970.
La Nueva Ola: Influencia de la cultura norteamericana en Latinoamérica, 1960-1970.
Elecciones parlamentarias en Chile, 1969.
Salvador Allende Gossens.
"La vía chilena al socialismo, con olor a empanadas y vino tinto”.
Augusto Pinochet
Golpe de Estado al Gobierno de Salvador Allende 1973.
Golpe de Estado al Gobierno de Salvador Allende
Beatriz:
Es la bella joven de la que Mario se enamora y con la que finalmente se casará. Trabaja en el bar de su madre y se enamora de Mario a través del persuasivo valor de sus palabras literarias.
Sra. Rosa:
Es la madre de Beatriz, viuda del señor González. Mujer de carácter fuerte que se niega a aceptar a Mario por considerarlo poco serio y sin un futuro. Señora de pocas pero claras palabras, aficionada a hacer uso del refranero.
Cosme:
Es un funcionario socialista encargado de la oficina de San Antonio. Es quien proporciona a Mario el trabajo de cartero, y es quien le informa del golpe y le sugiere que no vaya a trabajar (pp. 15, 17, 33).
Labbé:
Es el diputado de la derecha de esa comarca. Mario le dice que votará a Neruda, pero él sin embargo le regala un cuaderno de piel para que escriba sus poemas.
Pablo Neftalí Jiménez
Es el hijo de Beatriz y Mario; lleva ese nombre en honor a Neruda, su padrino.
Género: Ficción Histórica
Narrador: Omnisciente
Temas:
Superación
Tragedia
Amistad
Amor
Política
Estílo:
Alta calidad literaria
ica en descripciones
Rica en símiles y metáforas
Lenguaje coloquial
Referencias culturales
Full transcript