Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

No description
by

Tony Monterrosa

on 10 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
GENERALIDADES
El sistema nervioso autónomo (SNA), también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la función del SN encargada de acciones involuntarias.
SNA recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos a diferencia del SNP.
El sistema nervioso autónomo (SNA), está encargado de la musculatura lisa de los órganos , la inervación del corazón y de las glándulas exocrinas y endocrinas, además del control voluntario directo y de la homeostasis del cuerpo o equilibrio natural y la conservación regulada de la energía corporal
DIVISIÓN PARASIMPÁTICA DEL SNA
Esta división del SNA, participa en las actividades en las cuales el cuerpo requiere tomar energía de reserva. Tiene su origen en el tronco del encéfalo y en la médula sacra , por lo que se denomina sistema craneosacro.
Salivación
Secreción de jugos digestivos
Aumento de flujo sanguíneo
Motilidad gástrica e intestinal

PSICOBIOLOGÍA II
Dra. Mariana Pino Melgarejo
DIVISIÓN SIMPÁTICA DEL SNA
Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico; ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés.
Secreción de epinefrina (Ritmo Cardiaco y niveles de azúcar)
Piloerección (vello)
Los cuerpos celulares de las neuronas motoras simpáticas se localizan en la materia gris de las regiones torácica y lumbar de la medula espinal, por eso es llamado también sistema sacrolumbar.
La mayoría de los ganglios simpáticos están ubicados a gran distancia del órgano y por lo tanto los axones glanglionares son más largo



Los Axones preganglionares del sistema
nervioso parasimpático son cuerpos celulares
localizados los núcleos de algunos nervios
craneales, y en la materia gris de la región sacra
de la médula.
Los ganglios parasimpáticos se encuentran
cerca de los órganos objetivo; por lo tanto sus
axones posganglionares relativamente cortos.

El nervio vago o nervio neumogástrico es el décimo de los doce pares de nervios craneales. Se origina en el bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y vísceras.

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
• Ardila, R. Psicología fisiológica. Ed. Pearson Prentice Hall. Bogotá, Colombia,(1.997)
• Carlson, N. Fundamentos de la Psicología fisiológica. Prentice Hall. México. Cap. 4 y 5. (1996).
• CardinaliI, Daniel. Manual de neurofisiología. Ed Diaz de Santos S.A. Madrid, Cap. 13. (1991)

El sistema nervioso autónomo es un sistema eferente, ya que transmite los impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas orgánicos periféricos.
Las vías neuronales del SNA controlan la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño de la pupila, secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, la micción y la excitación sexual.
El SNA es totalmente involuntario y se activa principalmente en centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral, la corteza límbica y el hipotálamo.
Los nervios autónomos están formados por todas las fibras eferentes que provenientes del sistema nervioso central, en fibras autonómicas aferentes, que transmiten información desde la periferia al SNC, encargándose de transmitir la sensación visceral y la regulación de reflejos vasomotores y respiratorios.

Sistema simpático estimula el sistema vegetativo a través de la noradrenalina y la adrenalina, poderosos neurotransmisores y es constituido por ganglios paravertebrales situados a ambos lados de la columna vertebral que forman el llamado tronco simpático, unos ganglios prevertebrales o preaórticos, adosados a la cara anterior de la aorta (ganglios celíacos, aórtico-renales, mesentérico superior y mesentérico inferior).
Sistema parasimpático: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.
Full transcript