Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

No description
by

Beatriz Martín

on 24 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

EN EDUCACIÓN INFANTIL FOMENTO DE LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL Clasificación THE END Howard Gardner distingue entre inteligencias: “Los adultos creen que son más débiles si escuchan a los niños”
Amanda Céspedes.

Resolver conflictos, entender por la razón y no por la fuerza.

Crear un "clima emocional" seguro, donde, los niños sean respetados por igual, donde haya una aceptación incondicional.

La introducción de la Educación Emocional en el currículo escolar permite dotar al mismo de unas posibilidades preventivas, en lo referente a una serie de problemas de carácter personal y social del alumnado.

Un niño sin educación emocional, después se va a mostrar como una persona que no sabe escuchar y que no sabe comunicarse con los demás. Será una persona introvertida, retraída, que no cree en sus capacidades y que es dependiente emocionalmente. CÓMO EDUCAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO No existen test para medir la inteligencia emocional en los niños.

La inteligencia emocional es una cualidad compleja que representan aspectos intangibles.

Existen varias pruebas o cuestionarios que valoran algunos de éstos aspectos y que pueden ser útiles para el futuro desarrollo de la persona.

Un psicólogo de una universidad de Stanford hizo una estudio sobre autocontrol (caramelo).

INSTRUMENTOS CLÁSICOS DE EVALUACIÓN: escalas y cuestionarios.

La escala más utilizada es la escala de Likert varía desde nunca a muy frecuentemente. Estas escalas nos muestran el índice de IE. CÓMO MEDIR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS AVERSIÓN MIEDO TRISTEZA IRA ALEGRÍA LAS EMOCIONES BÁSICAS - Facilita la empatía.
- Favorece el rendimiento cognitivo.
- Creatividad, así como el aprendizaje y la memoria.
- Favorece el altruismo y empatía. Favorece la recepción e interpretación positiva de diversos estímulos ambientales.
No es fugaz, como el placer, sino que pretende una estabilidad emocional duradera. Existen ciertos patrones de reacción ante ciertas emociones que suelen mostrar una serie de características comunes en todos los seres humanos.

Emociones de alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y aversión. Se caracterizan por una serie de reacciones fisiológicas o motoras propias, así como por la facilitación de determinadas conductas que pueden llegar a ser adaptativas. Aunque se considera tradicionalmente como una emoción displacentera, no siempre es negativa, ya que tiene una importante función adaptativa. - Desánimo
- Melancolía
- Desaliento
- Poca energía - Disminución en el ritmo de actividad.
- Cohesión con otras personas.
- Valoración de otros aspectos de la vida. SORPRESA La ira es el componente emocional de la agresividad y la hostilidad. La hostilidad hace referencia al componente cognitivo y la agresividad al conductual. - Dificultad para la ejecución eficaz de procesos cognitivos. - Movilización de energía para reacciones de autodefensa o ataque.
- Eliminación de los obstáculos que impiden la
consecución de los objetivos. La reacción de miedo se produce ante un peligro real y la reacción es proporcionada a éste.
Los estímulos condicionados a una reacción de miedo pueden ser de
lo más variado y carecer
objetivamente de peligro. - Malestar.
- Preocupación.
- Recelo por la propia seguridad o por la salud.
- Sensación de pérdida de control. Es una reacción emocional que se produce de forma inmediata ante una situación novedosa o extraña y que se desvanece rápidamente. . - Mente en blanco momentáneamente.
- Reacción afectiva indefinida, aunque agradable.
- Sensación de incertidumbre por lo que va a acontecer. Es una de las reacciones emocionales en las que las sensaciones fisiológicas son más patentes. Necesidad de evitación o alejamiento del estímulo. Está relacionado con trastornos del comportamiento. - Potenciar hábitos saludables.
- Generación de respuestas ante de situaciones desagradables o
dañinas. - Generación de respuestas de evitación ante estímulos relacionados con alimentos. "Los hijos son nuestro futuro, pero no es así.
Nosotros somos el futuro de nuestros hijos, porque como los eduquemos hoy será cómo serán ellos en el futuro" Amanda Céspedes QUÉ SIGNIFICA EDUCAR LAS EMOCIONES Hay que distinguir entre disciplinar y educar emocionalmente.
Disciplinar significa poner énfasis en el mal acto que cometió un niño y que merece una sanción.
Educar las emociones, no considera el hecho, sino por qué se produjo, y por lo tanto nos da un momento ideal para reflexionar con el niño, invitarlo a que se dé cuenta del error que cometió para que no vuelva a hacerlo.

Aunque también cometen un error los educadores que sufren de aversión al castigo, una educadora que educa emocionalmente, antes de castigar se hace varias preguntas: ¿Qué le llevó a portarse mal? ¿Se dejó llevar por los impulsos? ¿Quizás no supe escuchar lo que me estaba pidiendo? La educación emocional tiene una importante función preventiva respecto a la aparición de múltiples trastornos en la población escolar.

Gran relevancia de las normas y los límites. Estas deben de ser implantadas con fuerza y deben ser inamovibles.

Otro factor importante es enseñarles a resolver pacífica y creativamente sus conflictos.

Una estrategia para impartir la educación emocional, no es crear una nueva unidad, sino integrar las clases sobre sentimientos y relaciones personales a los temas que se estén dando.

También es importante utilizar como recurso el aprendizaje vivencial para aprovechar las situaciones de conflictos en el aula para inculcar estos conocimientos. "Cuando disponemos de los recursos emocionales adecuados, lo que anteriormente parecía amenazador, podemos terminar abordándolo como un desafío y afrontarlo con energía y hasta con entusiasmo."
Daniel Goleman Se debe comenzar a introducir en la educación la enseñanza a través de la inteligencia emocional y los valores socio-afectivos.

Se pretende educar para integrar a la persona en su entorno, favoreciendo las interacciones entre sus miembros para lograr una educación para la vida.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, VEO. NUM 238, de 4 de octubre, hace referencia a una aproximación al concepto inteligencia emocional.

Aunque dentro del aula encontramos algunos déficits a la hora de trabajar: falta de materiales, poca formación del profesorado, etc.

Es de vital importancia la formación del profesorado puesto que día a día los docentes deben enfrentarse a conflictos en el aula.

Para resolver estos conflictos el profesor debe aprender autoconocerse para poder afrontar las rutinas y posibles controversias o dificultades del aula. ACTIVIDADES Actividad 2:
“El cuento de las emociones” Actividad 1:
Expresar e identificar
las emociones Actividad 3:
La canción de las emociones “El rincón de las emociones”

La alegría

El enfado o ira

La sorpresa

El miedo

La tristeza o la aversión Este cuento trata todas las emociones con las que se identifican en la vida cotidiana y las rutinas de los niños/as”.

Una vez contado este cuento pudieron comprender las emociones de cada uno de los personajes del cuento.

Los más retraídos se identificaron con un personaje del cuento y reconocieron su introversión.

Entre todos los compañeros les animaron a participar y terminó siendo una actividad lúdica en la que pudieron liberar las tensiones gritando, soplando, riendo, llorando, cantando, y dejándoles hacer lo que más necesitaban en ese momento: expresarse libremente. “Si tú tienes muchas ganas de reír,
si tú tienes muchas ganas de reír,
si tú tienes la razón y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de reír.

Si tú tienes muchas ganas de llorar,
si tú tienes muchas ganas de llorar,
si tú tienes la razón y no hay oposición,
no te quedes con las ganas de llorar. […]” Actividad 4:
Cómo nos sentimos Trabajar la inteligencia emocional como tema transversal dentro del aula.
Alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y aversión.
Esta actividad consistirá en colocar al finalizar la jornada diaria escolar, la foto de cada niño bajo la imagen de cada estado emocional correspondiente a la emoción y sentimiento del propio niño/a a lo largo del día. CÓMO EDUCAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS ¡GRACIAS POR SU
ATENCIÓN! “El alma es como un carro tirado por dos caballos; uno es bueno y representa las inclinaciones o impulsos nobles, mientras que el otro simboliza los apetitos y deseos; el auriga o conductor es la razón, que debe dirigir a ambos. Todo va bien mientras la razón gobierna al hombre. Pero cuando el deseo de placeres se desboca, la razón pierde el control, se quiebra la unidad del alma, y ésta queda sujeta al mundo sensible”.

Platón. Autores Desde el punto de vista
de la psicología científica Estudios Son numerosos los autores que han tratado de dar una única definición de inteligencia.
Han intentado explicar las diferencias individuales que conforman distinciones en la estructura mental.
A pesar de la multitud de teorías, todos ellos coincidían en que ésta era innata. Binet y Catell dan lugar al Cociente Intelectual (CI) a través de los test.

Thorndike incluye en la inteligencia el componente social que conlleva y habla del modo en que se combinan las ideas en la mente.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se hace un mayor hincapié en los procesos cognitivos y Piaget, llega a la conclusión de que el conocimiento humano atraviesa por unas etapas madurativas imposibles de modificar. Hemos ido descuidando los valores, la moral y la educación de las emociones.

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo.

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser más eficaces Emociones sin explorar ¿Cuántas veces nos hemos planteado todo lo que haríamos si alguien nos dijera que nos queda un día de vida?

¿Por qué no comenzar por hacerlo desde el mismo instante en que nos lo imaginamos?

¿Por qué no educamos en emociones si el resultado sólo puede ser bueno? ¿Qué es la inteligencia emocional? Destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

Las características de la inteligencia emocional hacen referencia a las capacidades que va adquiriendo la persona. Habilidades Goleman engloba las capacidades en habilidades como: 1. Autoconciencia

2. Autorregulación

3. Motivación

4. Empatía

5. Habilidades sociales Lingüística

Lógica - matemática

Espacial

Musical Corporal o kinestésica
Naturalista
Intrapersonal
Interpersonal Alegoría del mito del carro alado PUESTA EN PRÁCTICA Y EVALUACIÓN
DE LA POSIBLE IMPLEMENTACIÓN El desarrollo de la IE y su divulgación por los colegios es un proceso lento, este término es relativamente moderno.

No encontramos rasgos de IE en las metodologías, aparece a modo representativo.

Con la IE se pretende crear destrezas de cara a resolver futuros conflictos, y manejarse en la sociedad durante el resto de sus vidas.
Full transcript