Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GEOLOGIA APLICADA A LA ING. CIVIL

No description
by

Esteban Baquero Moreno

on 16 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GEOLOGIA APLICADA A LA ING. CIVIL

Geología en la Ing. Civil
- Esta ciencia es de gran importancia en la ingeniería civil puesto que se encarga del estudio de las rocas y demás materiales de la naturaleza, que interactúan con la construcción en gran variedad de magnitudes.
- Los ingenieros geólogos aplican los principios geológicos a la investigación de los materiales naturales como la tierra, la roca, el agua superficial y subterránea implicados en el diseño, la construcción y la explotación de proyectos de ingeniería civil


La geología interactúa con la Ing. Civil en múltiples campos como los son:
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Generalización del proceso que realiza un Ingeniero Geólogo, a la hora de estudiar un proyecto:
La importancia de la Geotecnia se manifiesta en dos grandes campos de actuación:
GEOLOGIA APLICADA A LA ING. CIVIL
CONOCIMIENTOS BÁSICOS
A tener en cuenta:
*Conocimientos sistematizados de los materiales *Materiales adecuados para los diferentes tipos de cimentaciones, ya que son esencialmente geológicos.
*Acerca de dónde y cómo podemos hacer cierto tipo de excavaciones.
*Conocimiento acerca de aguas subterráneas y los elementos de la hidrología subterránea.Acerca de aguas superficiales, como se presentan sus efectos de erosión, como es su transporte y su sedimentación, entre otras cosas.
*La capacidad de leer y poder interpretar informes geológicos, como mapas, planos geológicos, topográficos, etc., siendo de vital importancia para la ejecución de cualquier obra.
*Sobre todo reconocer los problemas geológicos de la naturaleza, que es donde habitamos.
1. Selección del lugar
La geología aplicada a la ing.civil es denominada "Geotecnia", ciencia que se dedica a la investigación, estudio y solución de problemas relacionados con las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles que surgen como resultado de la interacción entre la geología, las obras y actividades del hombre, así como a la predicción y desarrollo de medidas para la prevención o remediación de peligros geológicos.
INGENIERÍA GEOLÓGICA ( Y DEL ENTORNO)

Son proyectos representativos en los que se encuentra inmersa la geología. Los diques, los puentes, las autopistas, los acueductos, los desarrollos de zonas de alojamiento y los sistemas de gestión de residuos.
* Una nueva rama, "la geología del entorno", recoge y analiza datos geológicos con el objetivo de resolver los problemas creados por el uso humano del entorno natural. El mas importante de ellos es
el peligro para la vida y la propiedad que deriva de la construcción de casas y de otras estructuras en áreas sometidas a sucesos geológicos
, en particular terremotos, taludes (véase corrimiento de tierra), erosión de la costas e inundaciones
ESTRUCTURAS ( Edificaciones)
* La geología en las edificaciones constituye la zapata en la cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad, pues, se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre la cual nosotros los ingenieros civiles debemos construir. Sino se realizan los estudios del suelo debido la mayoría de las edificaciones con el tiempo pueden tener problemas los cuales son muy difíciles de reparar estando ya la edificación terminada.

OBRAS VIALES

* La geología en obra viales juega un papel muy importante pues la mayoría de las carreteras, túneles, y demás obras viales utilizan la geología para realizar estudio de suelo de los terrenos que se utilizaran para dichas obras. POR EJEMPLO:

Perforación de Lumbreras:
una de las partes más especializadas en las excavaciones abiertas es la perforación de lumbreras para el acceso de trabajos de túneles.La perforación de lumbreras es una operación de construcción compartida por los ingenieros civiles y los de minas.
Cimentación de Puentes:
como antecedente necesario deberá recalcarse la gran importancia de la geología en la cimentación de los puentes. Por muy científicamente que esté diseñada una columna de un puente, en definitiva el peso total del puente y las cargas que soporta deberán descansar en el terreno de apoyo.
Carreteras:
son contadas las obras de ingeniería civil que guardan relación tan estrechamente con la geología como las carreteras. Se puede esperar que todo proyecto de carreteras importante encuentre una gran variedad de condiciones geológicas, aunque será extraño que una carretera requiera actividades constructivas en las profundidades del subsuelo, los cortes que se realizan para lograr las gradientes uniformes que demandan las autopistas modernas.
Campos de Aviación:
el crecimiento de la aviación civil ha sido extraordinario en los últimos siglos; y es en este por su extensión en donde la geología no es tan determinante como en otros tipos de construcciones. Los campos de aviación modernos tienen que se áreas muy grandes y bastante planas sin serios impedimentos para volar en los alrededores.
OBRAS HIDRÁULICAS

* las aguas superficiales y las subterráneas le permiten al hombre suplir muchas necesidades y de su utilidad depende el diario vivir de muchas personas, por ende la geologia permite no solo encontrar agua, si nota también aprovecharla, por ejemplo:

Pozos de punta captación:
la mayoría de los problemas de drenaje en los trabajos de ingeniería civil no tienen la magnitud de otros proyectos. por fortuna, se dispone de otro medios para madeja el agua freática en trabajos pequeños. Estos métodos implican el uso de pozos de captación. El sistema se compone básicamente de una bomba especial y varios pozos de punta de captación para abatir el nivel de agua freática bajo el nivel de la excavación más profunda; así el material que se ve a excavarse es comportamiento es incierto, al sólido; de esta manera se facilita el avance de la excavación y se elimina los problemas causado por el agua. El control del agua freática en la obras de construcción urbana, también es de vital importancia, y solo puede ser efectuado con base en un estricto conocimiento de la capa subyacente local de una detallada geología urbana.
Centrales hidroeléctricas subterráneas:
la idea de situar centrales hidroeléctrica o de bombeo subterráneas es casi tan conocida, que han dejado de ser novedad en el diseño. Estos es un desarrollo que tuvo lugar a partir de la segunda guerra mundial; aunque a fines del siglo xix, una de las primeras centrales eléctrica o hidroeléctrica canadienses en niágara falls utilizo el subsuelo en un cierto grado. Las turbinas impulsada por agua se situaron en le fondo de unas excavaciones circulares profundas y se conectaron con los generadores situados en la superficie por medio de flechas de acero, y por eso, esta no puede ser considera completamente subterránea.
Obra de control fluvial:
desde hace mas de 3000 años el hombre ha tratado de amansar algunos de los grandes ríos del mundo. Las primeras obras de ingeniería civil fueron con toda probabilidad las de control fluvial. La obras fluvial es esencia la regulación de la corriente natural del río dentro de un curso bien definido, generalmente el que suele ocupar la corriente. Ya que la desviación del curso probablemente ocurrirá durante los periodos de caudal de avenida, la obra de control consiste en regular la avenida.
Cimentación de presas:
la construcción de una presa almacenadora de agua altera más las condiciones naturales que cualquiera otra obra de la ingeniería civil. Esta es importante por la función que desempeñan: en el almacenamiento de agua para el suministro de avenidas, recreación o irrigación.
OBRAS SANITARIAS

Diseño de redes de alcantarillado sanitario y pluvial (zanjas, entibados), Diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales (estudio del suelo del lecho, permeabilidad de los estratos), diseño de rellenos sanitarios, etc.

2. Investigación del Sitio
La profundidad de la investigación depende de las necesidades del proyecto (sondajes, ensayes, geofísica) Incluye los estudios iniciales (revisión bibliográfica, logística, planificación fases siguientes), investigación de terreno, ensayos de terreno o laboratorio y elaboración de informes.
3. Modelo Geologico
Diseño geométrico del proyecto.
4. Evaluación de Materiales
Evaluación tanto de material necesario, como de posibles recursos explotables.
5. Modelo Geomecanico
* Modelo de propiedades mecánicas de la roca.
*Modelo de resistencia mecánica.
*Modelo de temperatura campo de esfuerzos.
*Campo de esfuerzos.

6. Evaluación de las practicas de construcción y diseño
- Monitoreo durante la operación,
-Modelos geotécnicos de comportamiento.
EL PRIMER CAMPO
Corresponde a los proyectos y obras de ingeniería donde el terreno constituye el soporte, el material de excavación, de almacenamiento o de construcción. Dentro de este ámbito se incluyen las principales obras de infraestructura, edificación, obras hidráulicas, marítimas, plantas industriales, explotaciones mineras, centrales de energía, etc. La participación de la ingeniería geológica en estas actividades es fundamental al contribuir a su seguridad y economía.
EL SEGUNDO CAMPO
Se refiere a la prevención, mitigación y control de los riesgos geológicos, así como de los impactos ambientales de las obras públicas, actividades industriales mineras o urbanas.
“La profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales, adquiridos mediante el estudio, la experiencia y la práctica,se emplea con buen juicio, a fin de desarrollar formas en que se puedan utilizar, de manera económica, los materiales, y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad”.
“Ingeniería es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos incompletos e inexactos, con el fin de obtener, para un cierto problema, aquella, de entre las posibles soluciones, la que funcione de manera más satisfactoria.”
FRANCIS BACON DIJO ESTAS PALABRAS:

"OBEDEZCAMOS A LA NATURALEZA SI QUEREMOS CONTROLARLA"
Full transcript