Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea de tiempo s.o. en el mundo

No description
by

Jhonatan Rodriguez

on 22 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de tiempo s.o. en el mundo

Únicamente cuando había una proliferación de enfermedades o lesiones que afectaban a una gran cantidad de individuos de la tribu, la salud y la seguridad se convertían en un problema de especial cuidado.
El hombre se preocupa por el bienestar de su familia y más tarde por el de la tribu
La seguridad de la tribu prima sobre la seguridad del individuo LINEA DE TIEMPO SALUD OCUPACIONAL PALEOLÍTICO-NEOLÍTICO
Se estableció una sociedad de formación económica social esclavista, lo que permitió el desarrollo del estado griego y el imperio romano.
(1000 A.C)-GRÉCIA Los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas tenían leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes de trabajo. Las medidas de protección estaban dadas por el Faraón y se implementaron en las grandes urbes o ciudades con talleres reales EGIPTO (400 A.C) Describe por primera vez, la intoxicación por Plomo como una enfermedad ocupacional.
(400 A.C) -Hipócrates
Se crea el código Hammurabi. Uno de los medios más importantes para lograr la seguridad era a través del código, puesto que revela los castigos o indemnizaciones que habían de ser cubiertos por los responsables de las prácticas y demás situaciones que ocasionaban lesiones. MESOPOTAMIA (200 A.C) los pensadores de esta época (Aristóteles, platón, Lucrecio, Plutarco y galeno) recuerdan en sus obras el sufrimiento de los trabajadores. Los médicos se ocupan de las lesiones que los artesanos y obreros contraen en el ejercicio de sus funciones. (470a.c – 200d.c) Describe un número de enfermedades ocupacionales, a las que clasifica como “enfermedades de los esclavos”, al referirse a los trabajadores de la manufactura y la minería; comenta el uso de pedazos de lino a manera de respiradores por los refinadores de minio, sulfuro rojo de Mercurio. (23-79 DC) PLINIO EL VIEJO Incluyen también en sus escritos breves comentarios sobre enfermedades debidas a exposiciones de origen ocupacional GALENO Y CELSO Legislo en relación con la salud publica en beneficio de sus ciudadanos, protegiéndolos y tomando medidas contra las plagas y enfermedades que afectaran las ciudades. ROMA (476-1492d.c) se perfila una especie de medicina referible a la clase trabajadora que vincula las particularidades roborativas de distintas órdenes religiosas de la época La edad media trajo consigo serios peligros para los obreros, el nivel de vida de estos bajo a 22 años frente a los 44 de la clase pudiente.

En esta época se forman los Estados y recae sobre éste la responsabilidad de proteger al ciudadano, lo que posteriormente fundamentó el nacimiento de la salud pública.
Los edictos de Rotary, dictados en Italia en el año 645, fueron unas de las primeras normas legislativas destinadas a proteger de los accidentes de trabajo a los obreros, en el cual las corporaciones se encargaron de desarrollar medidas de protección para los trabajadores y preparar a los mismos técnicamente, además que les proporcionaban asistencia médica.
EDAD MEDIA Escribe el canon de la medicina, basado en el razonamiento donde trata desde la definición de medicina y su campo de acción hasta dosificación y preparación de remedios. Su preocupación era la protección de la salud del ser humano en especial del trabajador Avicena ( 980-1037) Identifica los primeros cursos de riesgos en los ambientes de trabajo y sugiere medidas preventivas. ELLEN BOG: 1473 Escribe “De Re Metálica” reconociendo que la aspiración de algunas partículas producía asma y ulceraciones en los pulmones. 1556-GeorgeAgricola Publica una obra titulada “La Tisis y otras enfermedades de los mineros” donde describe varias neumoconiosis. 1560 Paracelso 1700 -Bernardo Ramazzini Publicó el primer libro que puede considerarse
como un tratado completo de enfermedades
ocupacionales con el nombre
“De Morbis Artificum Diatribe” Se da una epidemia de fiebre en las fábricas de hilados de algodón cercanas a Manchester, que incitó a desarrollar la primera acción en pro de la seguridad por parte del gobierno. 1784 La declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano es aprobada en Francia. 1789. 1795
se forma la Cámara de Salud de Manchester, la que asesoraba en relación con la legislación para reglamentar las horas y las condiciones del trabajo en las fábricas.



1800

Se inicia el desarrollo del trabajo fabril

1811

se organiza un movimiento en protesta por el trato infrahumano en el trabajo, este movimiento fue llamado Luddista, porque fue desarrollado bajo la dirección de Ned Ludd conocido como un benefactor de los pobres.
1841

se promulga la Ley de Minas la cual determinaba las compensaciones punitivas por las lesiones previsibles causadas por maquinaria de minas no protegida. Se Crea el cargo de inspectores de minas y se excluye a las mujeres y muchachas del trabajo subterráneo, prohibiendo igualmente que lo efectuaran niños menores de 10 años
1842

Edwing Chadwick miembro de la comisión encargada de formular las leyes de la protección de los pobres, se convierte en la fuerza impulsora que dio origen a un estudio titulado” Informe sobre las condiciones sanitarias de la población obrera en la Gran Bretaña”; esta obra fue la base de las reformas en el siglo XIX en Europa y los Estados Unidos.
1867
Los inspectores fabriles comenzaron a prestar sus servicios

1877
Surge una ley que obliga a resguardar toda maquinaria peligrosa

1898
Se realizan esfuerzos para establecer la responsabilidad económica del empresario por los accidentes laborales

1911
Se aprueba en el estado de Wisconsin (EE.UU.) la primera ley que obliga a indemnizar al trabajador.
La AISEC hace un llamado para realizar un congreso de seguridad industrial.

1912
En milkwokee, se realiza el primer congreso de seguridad cooperativa como resultado del llamamiento de la AISEC

1913
Surge en new york, el consejo nacional de seguridad industrial, como resultado de un segundo encuentro. Más tarde cambia el nombre por el de consejo nacional de seguridad con el fin de ampliar sus objetivos a todos los aspectos relacionados con la prevención de accidentes.
1918


Surge la primera escuela (Harvard) en estados unidos que otorga el primer diploma de higiene industrial
Full transcript