The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

En el fondo del caño hay un negrito

No description
by

Brenda Vega

on 28 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of En el fondo del caño hay un negrito

En el fondo del caño hay un negrito
José Luis González
Escritor nacido en Santo Domingo, el 8 de marzo 1926. Su padre era puertorriqueño y su mamá, dominicana. Culturalmente, se forma en Puerto Rico y lucha por la patria y por el independentismo. Algunas de sus obras fueron: El hombre de la calle (1948) y En este lado (1954) y en El fondo del caño hay un negrito (1950) Muere en México en 1997.

Autor
Conflicto
Este cuento se desarrolla en un ambiente real. Cada escena refleja escenarios existentes que se desarrollan en un llamado arrabal ( zona muy pobre). La realidad es tan marcada que describe precisamente la forma de vida de una familia extremadamente pobre del puertorriqueño que sale del campo a buscar el progreso en la cuidad. La obra se desarrolla en una zona urbana cerca de la costa donde comienza a levantarse un pueblo próspero.

Ambiente
El mayor conflicto en la obra es la marginalidad social. La misma proporcional a la pobreza y viceversa, cuanto más marginados, más pobres son los hombres. La pobreza margina, aparta, aleja e inmoviliza al hombre. Esto es representado por el lugar que viven: su casa, está en la zona menos habitable de un manglar, literalmente en el fango bajo el puente de una autopista.

Introducción
El cuento es una estampa de las vivencias de las familias pobres y marginadas del puertorriqueño de la época. Es un relato corto que lleva un mensaje claro y conciso de crítica social y política.
El título de la obra es símbolo, se relaciona con uno de los personajes, el pequeño llamado Melodía y quien termina ahogado en el caño buscando a la única persona que le brinda atención. El caño al que se hace referencia es el lugar donde vive esta criatura junto a sus padres. El mismo es símbolo de desesperanza, pobreza y marginación.

Título
Al comienzo del cuento conocemos a un niño negro llamado Melodía, que duerme y despierta a ras del suelo y que gatea cerca de un caño. Los padres despiertan sobre sacos vacíos, sin alimento ni dinero para adquirirlo. Viven en un arrabal sobre un caño. El padre sale a trabajar pero cuando regresa ya con dinero y leche para su hijo, pues ha sido un día de suerte, se topa con una tragedia
Resumen
La obra En el fondo del caño hay un negrito es una costumbrista. Se puede clasificar así por su tendencia que consiste en reflejar los usos y costumbres sociales de un país. En este se puede interpretar varias características costumbristas tales como: la raza, el énfasis en el enfoque de lo pintoresco y representativo, popularismo; sátira y crítica social, infiltración del tema político-social.

Clasificación de la obra
El padre
-
Es un hombre trabajador. Denota respeto hacia su esposa. También se muestra cuidadoso y cariñoso con su hijo.
La madre
-
Al parecer es una mujer conformista. Es ama de casa, no tiene más opciones.

Melodía
-
Es un infante de aproximadamente un año; negro, que duerme y despierta sobre el suelo. Sus padres viven en una pobreza extrema.

Las vecinas
-
Son unas mujeres pobres pero mejor ubicadas. Sus casas se encuentran en la mejor zona del caño.
Los conductores
-
Son personas agraciadas. Posiblemente trabajan y son preparados
.
Personajes
Full transcript