Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS

No description
by

jessica piedrahita

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS

LA Guerra de los mil días
debido a la avanzada edad del presidente miguel antonio sanclemente el vicepresidente jose manuel marroquin asumio su cargo.marroquin realizo una serie de reformas que favorean a los dos partidos, fue entonces cuando sanclemente no estuvo de acuerdo y retomo la presidencia rechazando las reformas hechas por marroquin. los liberan entendieron que con sanclemente de nuevo en el poder seria imposible realizar acuerdos por la via pasifica y comezaron a planear la guerra de los mil dias.
imagenes
CAUSAS PRINCIAPLES
diferencias entre liberales y conservadores.
los conservadores y liberales.
desorden economico.
el mal gobierno de manuel antonio sanclemente.
inestabilidad politica
busqueda a la reforma de 1886,
considerada utoritaria.
¿QUE FUE?

GUERRA DE LOS MIL DÍAS
ANDRES felipe ORJUELA Rincon
SEBASTIAN GONZALES
JESSICA PIEDRAHITA
9B
AÑO 2014
la guerra de los mil dias fue una guerra civil disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902 entre el partido liberal, nacional y el conservador.
se considera el mayor conflicto civil en la historia de colombia
que tuvo como resultado la victoria del partido conservador, caida del la economia dela nacion, mas de mil muertos y sirvio de apertura para la separacion de panama.
DESARROLLO
Final de la guerra[editar]


USS Wisconsin, barco norteamericano que sirvió de sede para las negociaciones de paz.
Los sucesos del istmo hicieron imperiosa la necesidad de bloquear la ruta del Magdalena para impedir el paso de refuerzos del gobierno central hacia dicha región. Uribe Uribe intentó organizar una expedición al Magdalena, pero los liberales en el exilio le negaron apoyo temiendo que pasara a convertirse en un dictador si llegaba al poder. Volvieron a enviar instrucciones a los comandantes locales para que no lo reconocieran como comandante de la costa caribeña, pero estas fueron ignoradas y Uribe Uribe desembarcó cerca de Riohacha el 14 de agosto de ese año.73
A pesar de contar con el apoyo popular local, los liberales estaban ya vencidos, el bloqueo del Magdalena solo podía retrasar el inevitable desenlace, Panamá y la costa caribeña dependían demasiado del comercio con el interior u otros países. Todo favorecía al gobierno conservador, tenía un gran ejército, y dominaba la mayor parte del territorio y la población, solo necesitaba enviar un gran número de tropas bien equipadas para someter a los rebeldes. Uribe Uribe empezó a entenderlo tras su derrota en los Llanos, y les informó a los comandantes locales en Riohacha que habían perdido la guerra y que cualquier resistencia solo traería la ruina y muerte a su comarca. El antes próspero departamento del Magdalena estaba en ruinas, empobrecido y sometido a pasar constantes necesidades.
Uribe Uribe empezó a negociar la paz, pero sabiendo que su reputación como líder de los liberales estaba en juego ya que había prometido bloquear la ruta del Magdalena, decidió lanzar una última ofensiva. En lugar de atacar a Barranquilla, objetivo imposible para sus fuerzas, optó por Tenerife. El comandante liberal envió parte de sus fuerzas al norte entre la Ciénaga Grande y Santa Marta para distraer al enemigo y preparó a mil hombres para capturar a Tenerife. También consiguió refuerzos de las guerrillas del vecino departamento de Boyacá, y el 18 de septiembre atacó por sorpresa su objetivo con el apoyo de algunos navíos y dos cañones, derrotó la pequeña guarnición local pudiendo así bloquear el cauce del Magdalena. Sin embargo, Uribe Uribe se enteró de que el gobierno envió tropas a recuperar la ciudad y decidió evacuarla el 2 de octubre, pero el bloqueo de dos semanas de dicha ruta les permitió a los rebeldes en el istmo, gracias a lo largo del viaje y a la lenta burocracia, un tiempo de dos meses antes de que llegaran los refuerzos, lapso que los liberales sabrían aprovechar.74
Uribe Uribe atacó a Ciénaga el 13 de octubre para tener a su alcance a Santa Marta; la pequeña guarnición local se refugió en su cuartel, que terminó siendo dinamitado, algunos consiguieron huir al pequeño navío Nely Gazan, que armado con pequeños cañones bombardeó a los rebeldes y por poco mata a su líder. Esto no cambió el curso del combate ni de la campaña, los rebeldes caribeños aceptaron firmar el Tratado de Neerlandia el 24 del mismo mes.75 El tratado significó el fin de las operaciones militares en el actual territorio colombiano y de cualquier esperanza para el general Benjamín Herrera, quien sabía que cuando llegaran los batallones conservadores de refuerzo estaría vencido.
El acuerdo exigía a Uribe Uribe interceder para acabar con la guerra en dicha comarca, por lo que envió una carta a Herrera pidiéndole negociar un acuerdo, pero este ya llevaba


Full transcript