Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANTECEDENTES DE LOS SERVICIOS DE APOYO EN EL PROCESO DE INTE

No description
by

Clari Guzmán

on 12 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANTECEDENTES DE LOS SERVICIOS DE APOYO EN EL PROCESO DE INTE

2014
1915
ANTECEDENTES DE LOS SERVICIOS DE APOYO EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO
1970
• En 1970 que se crea la Dirección General de Educación Especial (DGEE), hecho que significó un hito importante en la evolución de la Integración de las personas con discapacidad en México, donde reconocen la necesidad de la educación especial dentro del contexto de la educación general.
También se implementaron en las escuela regulares los grupos integrados en primer grado, con la finalidad de apoyar a los niños con problemas de aprendizaje en la adquisición de la lengua escrita y las matemáticas.
1981
• En 1981 se elabora el Manual de Operación de la Unidad de Grupos Integrados, normando su estructura y funcionamiento. A la par se desarrollaban los servicios complementarios a la educación regular para los alumnos con dificultades de aprendizaje, los que presentaban discapacidad sensorial, mental o parálisis cerebral, eran atendidos en escuelas de educación especial, en los Centros de Rehabilitación y Educación Especial o en los Centros de Capacitación de Educación Especial.
• En 1981 también se constituían los Centros de Atención Múltiple (CAM), donde se brinda atención a diversas discapacidades en un mismo plantel. Considerar que lo mejor para las personas con discapacidad, es atenderlos en un sistema alterno, lejos de incluirlos, muchas veces contribuyó a su segregación. Se demostró que tienen la posibilidad de acuerdo a sus características individuales, de llevar una vida como el resto de la población, en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social, a través de la integración.

1990
• A principios de los noventa, la DGEE elaboró un proyecto de integración educativa en el que se contemplaron 4 modalidades de atención para niños con necesidades educativas especiales:
a) Atención en el aula regular
b) Atención en grupos especiales dentro de la escuela regular
c) Atención en centros de educación especial
d) Atención en situaciones de internamiento

1991
• En 1991 se promovieron en el ámbito nacional los Centros de Orientación para la Integración Educativa (COIDE), con los propósitos de informar y sensibilizar sobre aspectos relacionados con la integración educativa, generar alternativas para integrar de manera óptima a los alumnos con “requerimientos de educación especial” y dar seguimiento al apoyo recibido. Oficialmente, en el distrito federal estos centros dejaron de funcionar desde 1992, aunque continuaron su labor en varios estados del país.

“La existencia de escuelas y maestros de educación especial, propician que los maestros de educación regular no se sientan capaces para atender grupos heterogéneos y entre otros aspectos, a demandar que los profesores especializados son los que están obligados para atender a los niños que presentan necesidades educativas especiales. Se presenta entonces, una separación entre las escuelas regulares y las de educación especial, buscándose en ambos casos, la homogenización de los grupos”
1993
• A partir de 1993 en la Ley General de Educación, se promueve la integración de los niños con discapacidad en todos los niveles educativos. (Se busca asegurar que todos los niños y las niñas tengan la oportunidad de acceder a la escuela y de participar en procesos educativos que les permitan alcanzar los propósitos fundamentales de la educación básica y desarrollar todas sus potencialidades como seres humanos).
En este mismo año se realizaron modificaciones en el artículo 3° de la constitución y en la Ley General de Educación (artículo 41), donde se manifiesta una clara orientación hacia la integración de los alumnos con discapacidad en las escuelas regulares.
Además en el nuevo plan de estudios de las Escuelas Normales se incluyó la asignatura "Necesidades Educativas Especiales", ligada a las asignaturas de "Desarrollo Infantil".
• A partir del año 2000, el Programa Nacional de Actualización Permanente (PRONAP) ofrece el “curso Nacional de Integración Educativa” a todos los profesionales de educación especial que deseen tomarlo.
2002
• Derivado de un proceso de diagnóstico de la situación de los servicios de educación especial y del proceso de integración educativa en el país, en el año 2002 se presentó el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.
Su objetivo es garantizar una atención educativa de calidad a los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan alguna discapacidad.

A principios de los 80´s, la dirección General de Educación Especial (DGEE) incluyó entre los principios rectores de su política la normalización, la individualización de la enseñanza y la integración.

*Desde esta misma década existen experiencias de integración de alumnos con discapacidad sensorial (ceguera y sordera) realizadas por algunas escuelas especiales de la cuidad de México.

1980
2000
1915
Los antecedentes de la educación especial en México se remontan a la segunda mitad del siglo XIX cuando se crearon escuelas para sordos y ciegos. En 1915 se fundó en Guanajuato la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental y posteriormente se diversificó la atención a niños y jóvenes con diferentes discapacidades, sobre todo por medio de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Orientación para Varones y Niñas, y la Oficina de Coordinación de Educación Especial.
Finales de 1980-Principios de 1990
Se crearon los servicios complementarios -Centros Psicopedagógicos, los Grupos Integrados A- prestaban apoyo a alumnas y alumnos inscritos en la educación básica general con dificultades de aprendizaje o en el aprovechamiento escolar, lenguaje y conducta; esta modalidad también incluía las Unidades de Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS).

Existían, además, otros centros que prestaban servicios de evaluación y canalización de los niños, como los Centros de Orientación, Evaluación y Canalización (COEC). A fines de la década de los ochenta y principios de los años noventa surgieron los Centros de Orientación para la Integración Educativa (COIE). Los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), que dependían de la Dirección General de Educación Preescolar, también estaban organizados en servicios indispensables y complementarios.
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL
“MANUEL ÁVILA CAMACHO”
LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA
V SEMESTRE

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

“ANTECEDENTES DE APOYO A LA EDUCACIÓN ESPECIAL”

EQUIPO:
*GEMA NOEMÍ
*GABRIEL MORALES
*CLARISA GUZMÁN
*GABRIELA DAFNÉ
*DORIS MACÍAS

MAESTRA TITULAR: ELIZABETH ALONSO MARÍN

11 DE SEPTIEMBRE DEL 2014, ZACATECAS

Ese mismo año...
Se reformaron y transformaron los siguientes sistemas de apoyo:
1. Transformación de los servicios escolarizados de educación especial en Centros de Atención Múltiple (CAM), definidos en los siguientes términos: “institución educativa que ofrece educación básica para alumnos que presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad”
2. Establecimiento de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) con el propósito de promover la integración de las niñas y niños con necesidades educativas especiales a las aulas y escuelas de educación inicial y básica regular.
3. Creación de las Unidades de Orientación al Público (UOP), para brindar información y orientación a padres de familia y maestros.
Full transcript