Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Postmodernismo

No description
by

Lily Lopez

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Postmodernismo

Filosofía
Mientras los modernistas creían en el futuro y rechazaban el pasado, los posmodernos son pesimistas y no creen que el futuro necesariamente mejore.

Los posmodernos creen que no existe una verdad absoluta, y cualquier intento de encontrarla resultará en una interpretación individual de la realidad.

El Posmodernismo
Características histórico-sociales:
Surge como una época del desencanto. Renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
Se produce cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción a una economía de consumo.
Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atrayente.
Revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla con la compulsión al consumo

HISTORIA Y ORIGEN
Son los griegos los que dieron inicio a una sucesión de cambios y eventos en la historia, una historia en la que el idealismo metafísico se contrarrestó con el escepticismo secular haciendo del hombre un ser más pequeño con respecto a su naturaleza. Cambios tan mínimos como darse cuenta de que eres uno más de la naturaleza y que existe mucho más allá de lo que te rodea fueron, en términos de evolución, el motor que despertó un principio de incertidumbre en las cosmovisiones griega clásica, la medieval e, incluso, la moderna.

Modernismo
Movimiento artístico, cultural y filosófico que empezó a finales de siglo XIX y duró hasta los años 60 y 70. Los filósofos de la ilustración elevaron la razón por encima de la fe y celebraron el individuo en 1700, pero a principios del siglo XX, las nuevas teorías sobre el subconsciente de Sigmund Freud y la teoría de la relatividad general de Albert Einstein destronaron a la razón y la supremacía del humano en el universo.
Surgimiento del Postmodernismo
figuró primero en la arquitectura y el arte durante los años 60 y 70. Los críticos Robert Venturi y Charles Jencks encontraron que la arquitectura modernista era demasiado homogénea y descuidaba la función y el ambiente.

-Veamos algunos videos-
El Postmodernismo y su concepto
Concepto
La denominada mentalidad posmoderna no es más que la suma de muchas corrientes intelectuales y culturales que han estado presente en el hombre desde la cosmovisión griega clásica hasta la que hoy se conoce como posmoderna.

Concepto
En su estricto sentido literal, el postmodernismo es una postura de pensamiento que se separa del modernismo, colocándose como posterior a él.

Concepto
El posmodernismo es una reacción contra las estructuras lógicas de la verdad del pensamiento moderno que nos dieron propuestas absolutas acerca de la naturaleza, del tiempo, del espacio, de las matemáticas, de la habilidad del conocimiento, de la repetitividad en la experimentación, de lo predecible, etc.

Características socio-psicológicas:
Búsqueda de lo inmediato
Pérdida de la personalidad individual.
La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.

En la arquitectura, el modernismo produjo edificios que ensalzaban a las máquinas y eliminaban el pasado.
El modernismo consistía en hacer edificios lo mas
Ornamentados posibles con
Materiales baratos.
En el arte el modernismo se destaco en movimientos como el cubismo encabezado por Pablo Picasso, el surrealismo y el futurismo tipificaron el modernismo y rompieron con el arte tradicional, explorando nuevas formas de ver la realidad
¿En qué creen las personas Posmodernas?
Busco una verdad que me sirva a mí
Sólo puedo ver la vida desde mi propia perspectiva; la realidad es demasiado compleja para entenderla completamente.
Me interesan los valores de mi grupo y de mi comunidad.
Creo en la tolerancia.
Creo en el “vive y deja vivir” a los demás como quieran.
No me gusta cuando otras personas discuten para defender a su propio grupo o creencias diciendo que son mejores.

POSMODERNISMO COMO MOVIMIENTO ARTISTICO
Abarca un gran número de corrientes desde los años 1950 hasta la actualidad
Los rasgos más notables del arte posmoderno son la valoración de las formas industriales y populares, el debilitamiento de las barreras entre géneros y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad, expresada frecuentemente mediante el collage o pastiche.

Posmodernimo en la Arquitectura La arquitectura postmoderna se desarrollará en torno a los años 60-80, desechando los valores y lenguajes del Movimiento Moderno y postulando unos nuevos órdenes basados en la recuperación y transformación deliberada y vanal de los órdenes clásicos. simplemente como concepto antropomorfita.

El Posmodernismo en la Academia
El posmodernismo emergió primero en las artes, pero se hizo rápidamente influyente en la academia, donde los teóricos literarios y los filósofos hablaron conscientemente de la teoría posmoderna.
Posmodernismo en música y literatura
Los autores posmodernos como Thomas Pynchon usaron en sus trabajos temas de géneros que históricamente se consideraron poco cultos, como la ciencia ficción. Otros escritores, como John Bart, tomaron el proyecto posmoderno de crear nuevas formas, con prosas fragmentadas que no ofrecían una narrativa nítida. Entre los músicos posmodernos se encuentran Phillip Glass y su trabajo minimalista, y las presentaciones en colaboración de John Cage, en donde el autor involucraba a la audiencia.

Posmodernismo en el cine
Uno de los síntomas sociales más significativos de la posmodernidad se encuentra en la saga de películas Matrix, y otras como Blade Runner, Buffalo 66, American Beauty, El club de la lucha, Linha de Passe y toda la filmografía de Larry Clark en general, especialmente en Kids, Ken Park, y Wassup Rockers donde el realce de la estética y la ausencia de culpa causal, unidos a la percepción de un futuro y una realidad inciertas, se hacen evidentes.
Exponentes del Posmodernismo
Jürgen Habermas
Exponentes del Posmodernismo
Jean-François Lyotard:
Giannina Braschi
Exponentes del Posmodernismo
Andreas Huyssen
Exponentes del Posmodernismo
Jesús Ballesteros / Rosa Maria Rodriguez
Problemas Sociales
El Modernismo nos hereda los derechos del hombre, la democracia, las constituciones, las nacionalidades, la igualdad y la libertad. Pero el difunto también nos deja otras herencias menos gratas, como el totalitarismo, el racismo, el ultra izquierdismo y el ultra derechismo, la intolerancia ideológica, el genocidio nazi, el genocidio africano, el genocidio latinoamericano.

¿Cosmovisión Global o Cosmovisión posmoderna?
Veamos un video para entender más sobre esta comparación
La Posmodernidad en la Iglesia
Como creyentes en Jesus podemos abrazar gran parte de la cosmovisión posmoderna, pero no lo podemos aceptar todo.

La evangelización eficaz en un contexto posmoderno es diferente a la evangelización efectiva moderna. El modelo moderno comienza con el “mensaje”; que es presentado claramente y de forma racional. Se le pide a uno que tome una decisión en cuanto a la verdad del evangelio y que crea en Jesucristo como Salvador. Entonces cuando uno cree, se le dirige a una buena iglesia donde podrá crecer en su entendimiento de su fe y madurar.
El modelo posmoderno comienza con una “relación”. El hombre posmoderno observa la espiritualidad en la vida de alguien en quien confía.
Exponentes del Posmodernismo
La Cosmovisión Posmoderna, paralela a la Cosmovisión Global, se centra en la imagen del individuo. Aspira al culto del individuo, al desarrollo desmedido del amor propio, un amor que al no querer ser compartido deja de ser amor.
Full transcript