Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NOVELA EN FRANCIA SIGLO XVIII

No description
by

Aurora Rodriguez Viejo

on 17 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NOVELA EN FRANCIA SIGLO XVIII

CARACTERÍSTICAS.
La novela ocupa una parte destacada en la historia de la literatura francesa.
Los autores de los poemas caballerescos empiezan a dar algunos pasos en la dirección adecuada.
Conviene recordar que la literatura española conoce estos relatos como novelas de caballerías.
La primera novela como tal fue Gargantúa y Pantagruel y fue obra de François Rebelais. También Michel de Montaigne destacó en esta etapa.
Marcado por la preocupación sobre problemas sociales y políticos,lo que explicará (en parte) la aparición de la Revolución Francesa.
El sistema político que predomina en Francia del siglo XVIII es lo que se conoce como Despotismo Ilustrado.
Se define bien con las palabras del rey Luis XIV:"Todo para el pueblo,pero sin el pueblo".
OBRA MAS IMPORTANTE:
Los autores de la Ilustración, durante el siglo XVIII, recurrieron a todos los géneros que consideraron útiles para hacer proselitismo.
La novela empezaba a ser un género bastante popular, y Voltaire la utilizó con maestría para escribir Cándido, una de sus obras más conocidas.
Desde un punto de vista literario,el dominio del Neoclasicismo hace que el siglo XVIII sea en Francia una prolongación en muchos sentidos de la etapa anterior.
Sin embargo,la fuerza subversiva de las ideas ilustradas inspirará al final del siglo,la caída del Antiguo Régimen con la Revolución Francesa.
(Proselitismo:Empeño exagerado con que una persona o una institución tratan de la etapa anterior).
(Subversiva:Capacidad de transtornar en la moral especialmente)
BIOGRAFIA:

Voltaire fue un escritor francés del siglo XVIII.Era hijo de un notario retirado de Châtelet, que más tarde fue tesorero del Tribunal del Reino. Perteneció a una familia burguesa de muy buena reputación. En 1701 falleció su madre.

Voltaire está considerado como una de las figuras centrales del Siglo de las Luces. Este siglo XVIII fue un período que glorificó el poder de la razón humana, la ciencia y el respeto a la humanidad.

Sus sátiras sarcásticas y escritos filosóficos demostraban su odio a la intolerancia, la tiranía y la hipocresía del cristianismo, y eso provocó que tuviera muchos enfrentamientos frecuentes con religiosos y políticos.

En la narrativa Voltaire fue un gran escritor. El aspecto por el cual Voltaire es más conocido es la novela. Así como sus obras poéticas o teatrales no se recuerdan ni se leen en nuestra época, su narrativa todavía sigue atrayendo a los lectores.

Voltaire desde muy joven decidió dedicarse a la literatura y siempre ha sido conocido por su ingenio sarcástico.
Novela del siglo XVIII en Francia,características.
VOLTAIRE
PERSONAJES

- Cándido: el protagonista
- Cunegunda: la amada de Cándido
- Dr. Pangloss: tutor de Cándido
- Cacambo: criado de Cándido
- Martín: compañero de viaje de Cándido
- Paquita: camarera en el castillo de la familia de Cunegunda
- La vieja: mandada de Cunegunda para salvar a Cándido
- Barón: dueño del castillo
-Baronesa,
- Santiago: es el personaje que ayuda a Cándido cuando este es echado del castillo.
NOVELA FRANCESA ,
SIGLO XVIII

Aurora Garcia, Raquel Viejo e Irene Rodríguez de Rivera
“Cándido o el optimismo” fue escrita en su etapa madura, de modo que recoge casi toda su experiencia vital y los razonamientos elaborados a los que había llegado con el tiempo.

Es un libro pequeño en tamaño (apenas 100 páginas), pero inmenso por la hondura con que trata diversos temas claves para la vida humana.
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO:
Nacido en Francia,la filosofía ilustrada extendió por toda europa sus novedosas ideas racionalistas y reformistas.Sus principales figuras,pensadores polifaceticos y combativos,no dudaron en recurrir a la literatura para difundir su pensamiento.
• Denis diderot dedicó una gran parte de su vida a la gigantesca empresa de la enciclopedia.Compendió de todo el saber ilustrado,de la que fue director.Además de obras de teatro y teoría teatral,escribió varias novelas,la más importante:(El sobrino de Rameau)Cuyo protagonista resume las principales ideas del autor.

Se trata de un joven, Cándido, que pasa a través de innumerables desgracias. Lo echan de su castillo, lo enrolan forzosamente en un ejercito que no lo considera, tiene una experiencia de naufragio y de un terremoto, cae en manos de la Inquisición y padece un auto de fe, finalmente pierde todas las riquezas conquistadas en el país de El Dorado. No son memos desafortunados los personajes que rodeana Cándido, desde su amada Cunegonda hasta la vieja sirvienta, que asisten a la masacre de sus familiares, vienen ellos mismos violentados, desviscerados y mutilados, prueban la miseria, el trabajo y la servidumbre.

A las tremendas desventuras sufridas por Cándido hacen de contrapeso el optimismo, enseñanza del filósofo Pangloss, cuyo nombre, de derivación griega significa “aquel que tiene siempre que decir”. Pangloss está convencido irremediablemente de una tesis que según le explicaba a Cándido, todos vivían “en el mejor de los mundos posibles”. La fe filosófica de Pangloss no viene, por lo menos en apariencia, debilitada por las grandes desgracias que también llueven sobre su cabeza, como también sobre todos los otros.

En la conclusión de la novela, Pangloss insiste en decir que todo sucedió como tenia que suceder.


ANTOINE PRÉVOST
Es el gran novelista francés del XVIII.
Dedicado a la actividad periodística y a la traducción (tradujo a Richardson).
La más importante de sus obras es "Manon quehaceres de una agitada vida, se Lescaut": en ella se tratan los desgraciados de amores entre el caballero Des Grieux y la cortesana Manon. Aunque la obra tuvo gran éxito y destaca por su lirismo, fue tachada de inmoral y retirada de las librerías.

BERNARDIN DE SAINT PIERRE
Escritor y botánico,
Dedicado al arte y a la ciencia. Sus "Estudios sobre la naturaleza", inspirados por su amigo Rousseau, tuvieron un gran éxito.
La novela por la que ha sido recordado es "Pablo y Virginia";se narra la historia de dos jóvenes que han crecido en la isla de Saint Maurice hasta que ella intenta adaptarse a la vida de la civilización. Esta obra es precursora de la novela romántica y sentimental en Francia.

NARRATIVA FRANCESA:NOVELA ILUSTRADA Y SENTIMENTAL,AUTORES.
LA LITERATURA NEOCLASICA
La poesía es el género más pobre del siglo.La estética neoclásica,basada en la imitación de los autores grecolatinos,las reglas y el propósito didáctico,fue poco fructífera con ella.Sólo en los últimos momentos del neoclasicismo hay un autor de interés:(André Chénier)con sus poesías bucólicas e idílicas.
Mejores obras del teatro neoclásico,a parte del intento de drama sentimental burgués de Diderot,son comediógraficos:
• Alain-René Lesage(Saquea el repertorio barroco español en su producción)
• Pierre de Marivaux(Famoso por sus piezas de eneredo amoroso y galante en las que no faltan la critica social y moral) Pierre-Agustin de Baeumarchais:(Trepidante vida)
" Pablo, al ver que Virginia amaba este lugar, trajo de la vecina selva nidos de pájaros de todas clases. Los padres y las madres de los pájaros siguieron a sus hijos, viniendo a establecerse en esta nueva colonia. Virginia les distribuía de vez en cuando granos de arroz, maíz y mijo. En cuanto ella aparecía, los silbadores mirlos, los bengalíes, cuyo gorgojeo es tan lindo, y los cardenales, cuyo plumaje tiene color de fuego, dejaban su matorral; las cotorras, verdes como esmeraldas, descendían de las cercanas latanias; las perdices corrían por la hierba; todos se acercaban, entremezclados como gallinas, hasta sus pies. Pablo y Virginia se divertían con transporte ante sus juegos, sus apetitos y sus amores. "

Pierre Ambroise Choderlos
de Laclos

(18 de octubre de 1741- 5 de septiembre de 1803)
Fue un escritor y oficial militar francés.Fue un militar pesimista en lo referente a las relaciones humanas y un escritor aficionado, su proyecto soñado era escribir una novela de gran éxito que fuera famosa y siguiera siéndolo cuando él muriese, esto que él quería se hizo realidad coN su obra cumbre
Las amistades peligrosas
.
Ser militar era su verdadera vocación. Eligió la artillería por ser la que mejor que se adaptaba a sus conocimientos matemáticos. Fue admitido en 1760 en la escuela de la Fére.
1761--Subteniente.
1762--Segundo teniente.
1763--Fin a la Guerra de los Siete Años.
1771--Capitán(permanece durante 17 años en el ejército)
1777--Escribe una ópera cómica llamada Ernestina.
1778--Es vuelto a ser nombrado capitán y comienza a escrir su obra cumbre Las amistades peligrosas.

En 1788 abandona el ejército y comienza un período de reflexión y búsqueda personal. Al cabo del tiempo entra al servicio del Duque de Orleans con el que comparte sus ideas de evolución de la realeza. Estalla la Revolución francesa y encuentra la ocasión de vivir intensamente.
Se une a los republicanos y deja al Duque de Orleans por un puesto de comisario en el ministerio de la Guerra.
En 1795, esperando reintegrarse al ejército, escribe unas memorias titulada De la guerra y de la paz, pero no tiene ningún éxito.
El 16 de enero es nombrado general de artillería y por fin recibe su bautismo de fuego (referencia a la primera experiencia de un soldado bajo fuego en batalla).
Muero el 5 de septiembre, no en batalla si no por una enfermedad llamada disentería.
Las amistades peligrosas
Es famosa novela epistolar publicada por primera vez en 1782.
De esta obra se origina una película a la que se le concedió un Óscar.
Se narra en ella el duelo perverso y libertino de dos miembros de la nobleza francesa a finales dell siglo XVIII.
La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, que en otro tiempo llegaron a ser amantes, se aprovechan del mejor modo que pueden de la sociedad priviligiada en la que viven. Estos dos personajes depravados no dejan de enviarse cartas a lo largo de toda la historia que se narra en el libro en las que se cuentan sus hazañas.
El vizconde envía cartas dirigidas a la Marquesa con relatos de sus aventuras.
Pero no sucede lo mismo con la Marquesa ya que su rango social (marquesa), matrimonial (viuda) y sexo (es mujer en un mundo dominado por los hombres) la obliga a comportarse con doblez. El Vizconde utiliza también se comporta de manera doblez pero con una finalidad diferente a la de ella, ya que él lo hace para seducirla primero y luego deshonrarla, que es lo que predomina en los hombres de su época.
para igualarse a el nivel social de él, ella consigue zafarse del papel social que se le asigna en la obra.


Actividades:
-¿En qué año nace Ambroise Choderlos de Laclos?
-¿Cómo muere?
-¿Cuándo comienza a escribir "Las amistades peligrosas"?
-¿Qué tipo de obra es "Las amistades peligrosa"?

Novela alcanza un nivel superior.La primera obra importante es (Gil Blande Santillana de Lesage) supuesta imitación de novela picaresca.
El ambiente de relajación de costumbres hace florecer el subgénero de la novela libertina,de difusión clandestina por su mezcla de erotismo,anticlercalismo e ideas subversivas.
A final de siglo tuvo importancia Pablo y Virginia de Bernardin de Saint-Pierre.

Es un autor teatral, poeta y novelista, defensor de la libertad. Creía en un orden social basado en la libertad económica y política.

Voltaire, siguiendo el espíritu del iluminismo, lleva a cabo una polémica religiosa, política y social.

Piensa que la religión impide al hombre utilizar su razón, imponiéndole el cumplimiento de actos de fe.

En lo político defiende el derecho de todo ciudadano a la libertad civil y política, en contraposición al absolutismo.
Tiene 30 capítulos breves.
Se divide en tres partes:

- Expulsión del castillo y huída de Cándido hacia el Nuevo Mundo.
- Residencia en el dorado.
- Búsqueda de amada Cunegonda y regreso al Viejo Mundo hasta el jardín de Constantinopla.
Cándido ira encontrándose con personajes que, siempre invocando la tolerancia, le tomarán el pelo , le meterán en lios , se aprovecharán de su persona y de sus bienes.
Finalmente, él ta una actitud escéptica, desconfia y dice al encontrarse con el filósofo: "eso está bien dicho, pero tenemos que cultivar nuestro jardín"
"-Señor, ¿pensáis vos que todo es perfecto en el mundo físico y en el moral y que no podría ser de otra manera?
-Yo, señor -le contestó el sabio-, no pienso en absoluto de ese modo: para mí todo va mal entre los hombres; nadie sabe cuál es su posición ni su responsabilidad, ni lo que hace, ni lo que debe hacer, y salvo el tiempo dedicado a las comidas, que es bastante alegre y en el que parece existir bastante fraternidad, el resto del tiempo se emplea en estúpidas querellas: jansenistas contra molinistas, parlamentarios contra clérigos, escritores contra escritores, cortesanos contra cortesanos, financieros contra pueblo, mujeres contra maridos, parientes contra parientes; es una guerra sin fin.
Cándido le replicó:
-Peores cosas he visto yo, pero un hombre sabio, al que más tarde ahorcarían, me enseñó que todo va de maravilla; y que todo eso son como las sombras de un bello cuadro."

FRAGMENTO
Actividades:
-¿Qué piensa Voltaire sobre la religión?
-¿Cuál es la obra mas importante de Voltire?¿En cuátas partes se divide? Dilas y explicalas brevemente
-¿Quién es Cunegunda?
-Di 3 características de la novela francesa del siglo XVIII
-¿Qué sistema político predomina en Francia durante este siglo?
Full transcript