Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PIERRE BLACKBURN. LA ÉTICA: Fundamentos y problemáticas contemporáneas

SÍNTESIS DE LA PRIMERA PARTE SOBRE LA NATURALEZA DE LA ÉTICA. CUESTIONES PRELIMINARES
by

JAVIER CHÁVEZ DEL RÍO

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PIERRE BLACKBURN. LA ÉTICA: Fundamentos y problemáticas contemporáneas

1. ¿QUÉ ES LA ÉTICA? Es una rama de la filosofía. Se centra en la moral y elabora análisis y teorías sobre la naturaleza, la función y el valor de los juicios morales. La ética nos permite hacer evaluaciones morales mejor pensadas, más críticas y más racionales del comportamiento ajeno, de la organización de la sociedad o de nuestras propias decisiones Nos permite una justificación racional de nuestros juicios morales. A menudo se emplea el término “moral” en lugar de “ético”. (Depende de las circunstancias pero no es correcto) 2. ¿HACEMOS FRECUENTEMENTE JUICIOS MORALES? Observemos a Natalia, son las 22 horas y está viendo un noticiero televisivo. Malo, eso no es tranquilizador “En Australia se impone un nuevo baile de salón” !Bah, qué estupidez! “El tribunal supremo de Canadá acaba de aceptar el estado de embriaguez extrema como defensa de agresiones sexuales” “Soldados Norteamericanos descubren las difíciles condiciones de vida en Haití” ¿Serán verdaderamente desinteresados? Cuando evaluamos el comportamiento de los demás, de las instituciones y las prácticas admitidas en nuestra sociedad, estamos formulando juicios morales como ESPECTADORES. Cuando tomamos parte en los acontecimientos y evaluamos en el plano moral las numerosas opciones que se nos presentan, estamos formulando juicios morales como ACTORES.. Las Evaluaciones morales pueden relacionarse con cuestiones muy cotidianas, no necesariamente complejas Ciertos problemas de naturaleza ética son más fáciles de resolver que otros. 3. ¿PARA QUÉ SIRVE LA ÉTICA? La ética puede ayudarnos a juzgar el valor de los elementos morales presentes en las acciones y las evaluaciones cotidianas que efectuamos sin pensar demasiado en ellas; por decirlo así, de “manera automática”. 5 afirmaciones de Richard Paul:
 
1. El hombre utiliza significaciones para comprender y dominar las cosas. 2. El hombre desarrolla la paradójica dicotomía de un pensamiento claro o impreciso, coherente o inadecuado, imparcial o tendencioso. 3. El ser humano NO debe fiarse simplemente de su instinto y NI creer todo lo que se le ha enseñado sin plantearse preguntas. 4. El hombre no debe de creer que sus experiencias son siempre confiables. 5. El hombre debe construir normas sólidas en el plano intelectual para luego integrarlas a su vida. 4. ¿QUÉ IDEAS ERRÓNEAS SOLEMOS ESCUCHAR ACERCA DE LA ÉTICA? Primera idea errónea:
“La ética es, ante todo, una especie de código rígido ideal, poco útil en la práctica” Segunda Idea errónea:
“La ética concierne ante todo al comportamiento sexual” Tercera idea errónea:
“La Ética es una Preocupación Esencialmente Religiosa” SI HAS ESTADO ATENT@ EN CLASE.... ...SIGNIFICA QUE POSEES CONCIENCIA MORAL.

GRACIAS POR TU ATENCIÓN. Las Evaluaciones morales se fundamenta en Principios racionales que no son arbitrarios. Algunas de esas evaluaciones y las decisiones que de ellas se derivan,
pueden
resultar
dolorosas
Full transcript