Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Trajes Tipicos de Mexico

No description
by

Gabriela Zepeda

on 5 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Trajes Tipicos de Mexico

TRAJES TIPICOS
AGUASCALIENTES
AGUASCALIENTES
Mujer: El diseño singular de Aguascalientes es usado desde el siglo XX, retomando para ello las siluetas y formas de vestir más representativas el atuendo se presenta en su blusa con un cuello alto, las mangas amplias en su extremo superior y
ajustado en su base inferior, invariablemente el talle va ceñido a la cintura. En esta composición se destaca notablemente el fino y delicado trabajo de deshilado, las alforzas y el bordado a mano y detalles que en los atuendos.
La amplia falda ha sido diseñada a partir del uso de cortes llamados “cuchillas” donde se pueden apreciar, por una parte, diversas muestras de la tradicional y exquisita labor manual del deshilado Aguascalentense.
Las formas de los gallos tienen el significado de la tradición de feria de San Marcos en donde se celebran las peleas de Gallos, este traje es para las mujeres “campesinas” para dar una mejor impresión del estado.
Las uvas tienen el significado de la “abundancia” que es un significado bíblico.
Los colores dan una buena impresión al ojo ya que los colores no lastiman.
El blanco es pureza. El rosa es feminidad y es un color alegre.

Jalisco
JALISCO
NAYARIT
Orgullosamente Aguascalientes cuenta con una gran diversidad en trajes típicos. La colección de los mismos, se ve acrecentada año con año gracias a los concursos del “Traje Típico” que se celebran durante la Feria Nacional de San Marcos.La variedad de colores, formas y técnicas aplicadas a los vestidos son amplísimas, sin embargo, el traje representativo oficial de Aguascalientes, como su nombre lo indica, es único y el diseño original pertenece al Diseñador Textil Jorge Campos Espino.
El vestido femenino consta de una falda muy amplia, de tela llamada popelina, de diversos colores en tonos fuertes como el rojo, rosa mexicano, amarillo, azul.En la parte superior del frente del vestido hay muchos holanes adornados con listones de colores alrededor.En la parte inferior lleva un holán de unos 35 centímetros de ancho, el cual se tapiza de diez hileras de listones de 1,5 centímetro de ancho y .5 centímetros aparte, separados de cinco en cinco por un bolillo de algodón y en la bastilla otro bolillo menos ancho que el anterior.Los listones son de colores que contrastan con la tela del vestido.La blusa es de manga hasta el codo, también adornada con holán, lleva la pechera alforzada y se adorna con idénticos listones y bolillo que la falda.Vestido blanco a poco a esta vestimenta se le fueron introduciendo diseños europeos, hasta culminar con el Traje Blanco o Vestido de Gala, con adornos de ondas realizadas en bolillo, formado de saco y enagua.Esta indumentaria se ha usado especialmente en los Grupos de Danza de las ciudades, y en grupos organizados en los municipios del interior del Estado.En el hombre, es típico el traje de charro o mariachi. La tela que se usa para su elaboración es paño, casimir o gamuza.
El traje consta de pantalones angostos y chaqueta.Por lo regular, el traje lleva a los lados elegantes botonaduras y bordados a lo largo del pantalón y de las mangas de la chaqueta.Dentro de la gran variedad de trajes de charro, encontramos estos trajes de gala que tienen como característica principal la botonadura plateada.

A finales del sigo XIX ser charro era sinónimo de ser un jinete muy experimentado y con una gran habilidad. En ese entonces encontramos dos tipos de charros, los grandes terratenientes y los jornaleros; actualmente el ser charro no está supeditado a una clase social, es una forma de vida.


El traje típico de las mujeres consiste en un enredo de manta que llega al tobillo, lleva pliegues y se detiene con un ceñidor de lana. La camisa es de manta y de cuello en "v". Tanto la falda como la blusa están bordadas en punto de cruz y forman figuras humanas, de animales y de plantas.

quechquemit de manta en forma rectangular con una abertura para la cabeza.

Aplicaciones en chaquira (anillos, pulseras, collares y pectorales)

Sus accesorios y bordados interpretan la mitología , la vida física y espiritual del huichol.

combinaciones multicolores y figuras con simbolismos sagrados.
NAYARIT
En el caso de los hombres su camisa o “cuarri”, el calzón y la capa o “turra”, están bordados en preciosas combinaciones multicolores y figuras con simbolismos sagrados. A veces usan dos o más fajas de lana tejidas en telar de cintura, todas ellas magistralmente decoradas. Encima de esta faja se agrega una más angosta, también de lana, de la que penden una serie de diminutas bolsitas de manta (carrillera), tan profusamente bordadas que no se llega a percibir en ocasiones el blanco de la tela. Algo imprescindible para el Huichol son los morrales que siempre llevan cruzando su asa al pecho diagonalmente, de manta o lana, también bordados con gran destreza; muestran representaciones de plantas o animales sagrados (como el peyote, los venados o las águilas)

plumas finas para sombreros
morrales
colas de ardillas en el sombrero
CONCLUCIONES
Full transcript