Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La lectura en México, en nosotros.

Una conferencia para la clase de Comunicación Profesional.
by

Victor Cruz

on 3 July 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La lectura en México, en nosotros.

Luego de mezclar cifras y trazar constantes, Zaid concluyó: “La mitad de los universitarios (cuatro millones) prácticamente no compra libros.” Luego dice que “en 53 años el número de librerías por millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18” en la culta capital. Es decir: a mayor esfuerzo educativo, menos lectores.



Estos números confirman y acentúan lo que encontró la encuesta nacional sobre la cultura en México, realizada por la Universidad de Colima a fines de 1998: el 22.1% de los entrevistados con licenciatura o más no había comprado libros en los últimos doce meses.



En otras estadísticas que provienen de la OCDE y la UNESCO le otorgan a México el sitio 107 en una lista de 108 países estudiados. Porque la falta de lectura va más allá de un problema de cultura. Son las causas, las que nos permiten ver su relevancia. Por ejemplo la baja calidad de la educación, que de ahí parten los más grandes problemas de nuestro país. La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) y crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración (Y también recrea, entretiene y distrae.) La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. Da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar, así como estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. ________________________________________________ Las habilidades lógicas, lectoras, técnicas y matemáticas son los insumos básicos para que un joven mexicano pueda hacerse su camino en las difíciles arenas de la competencia global. Sin embargo, el sistema educativo en México está lejos de dotar a los estudiantes de herramientas y aprendizajes sólidos; por el contrario, si México continúa con este ritmo de avance tardará más de 170 años en igualar a naciones líderes en lectura. Otro aspecto importante en la fomentación de la lectura es el interés (o desinterés) de los padres en la lectura se que después se reproduce en los hijos. El país requiere
- Que se le dé prioridad al sector educativo y que eso se refleje en el dinero que se le destina.
- La construcción de un padrón de maestros confiable y un plan de estudios donde se fomente más la lectura.
- Una implementación de estándares de calidad confiables para evaluar a los profesores. Y los padres:
- Fomentar la lectura a tempranas edades.
- Llevar a los niños a conocer las bibliotecas locales.
- Controlar la exposición a la televisión. Los libros son caros o económicos dependiendo de dónde se quiera comprar, lo mismo con las ediciones: Volúmenes literarios de Alianza, Siruela, El Acantilado y determinadas colecciones de Anagrama suelen tener precios más altos que el promedio que manejan editoriales más comerciales, como es el caso de Random House Mondadori, Planeta, Ediciones B y Alfaguara, donde sus títulos van de $200 a $220 pesos en promedio en formato “trade”; mientras que en sus sellos de bolsillos oscilan entre los $110 o $120 pesos.

Gran parte de la población sobrevive con un salario mínimo y para ese sector es imposible comprar un libro pero también se abre la posibilidad de ir a una biblioteca cercana donde tiene acceso a una gran cantidad de libros sin gastar. La brecha que separa a México de las potencias educativas también tiene un componente del tiempo que un niño pasa en el aula. Por ejemplo, en Corea del Sur, país que ha sido competidor de México durante años, un infante va a la escuela casi mil 200 horas efectivas al año, esto es 100% más que un niño mexicano que recibe, apenas, 562 horas efectivas de aula.
Full transcript