Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Conclusión | Ingeniería Financiera

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conclusión | Ingeniería Financiera

¡Felicidades!
Has concluido el estudio de la asignatura de Ingeniería Financiera

Aprendiste que la ingeniería financiera se realiza a través de la evaluación de diferentes instrumentos financieros que se operan en del Sistema financiero mexicano como son: las acciones, los bonos forwards y swaps.

Además permite tomar decisiones que reduzcan costos y riesgos a las empresas.
La Ingeniería financiera tiene como marco de referencia al sistema financiero mexicano el cual cuenta con instituciones y mercados financieros específicos donde se busca sustituir todo el riesgo por certeza o, sustituir el riesgo perjudicial dejando solamente el riesgo beneficioso, de ahí se desprende que se cuenta con sistemas para gestionar la incertidumbre y controlar los riesgos.
Las empresas son poseídas por accionistas que tienen el privilegio de una responsabilidad limitada a su inversión la cual está representada en acciones las cuales tiene dos fuentes de utilidad o pérdida. Para hacer la evaluación de su rendimiento, se cuenta con información acerca de los rendimientos de una acción común a lo largo del tiempo.
Existen diferentes métodos para valuar acciones, uno de ellos es el análisis fundamental el cual considera los dividendos esperados descontados, recordemos que en finanzas descontar significa traer de valor futuro a valor presente.

El método de valor patrimonial considera el valor en libros de la empresa para distribuirlo entre el valor en libros de las acciones.


Los métodos basados en ratios bursátiles son muy utilizados y tienen por objeto determinar el valor de la empresa por medio de la estimación de la rentabilidad a futuro.

Y por último el modelo de valuación seleccionado dependerá de si se trata de un emisor que busca liquidez para la empresa o de un inversionista que busca colocar su dinero a largo plazo al menor riesgo y con el mayor rendimiento o bien la recompra de acciones para sacarlas de circulación del mercado de capitales.
Un bono es un título o valor de renta fija, emitido por entidades públicas o por empresas privadas y negociables entre inversores del mercado secundario, este proporciona una corriente de anualidades de pagos de intereses también conocidos como pago cupón y el pago de principal al vencimiento
Los elementos esenciales para valuar un bono son: Precio, precio nominal o principal el cual corresponde al valor del bono a su vencimiento, cupón rentabilidad y vencimiento. Hay diferentes clasificaciones de los bonos, por su estructura y por su amortización del valor nominal.
Existe también el forward el cual es un Instrumento de cobertura que consiste en un compromiso de comprar o vender, en una fecha futura prefijada una cantidad preestablecida de activo de un activo subyacente a un precio acordado cuando se realizó el compromiso.
Podemos usar argumentos de arbitraje para determinar los precios a plazo y de futuros de un activo de inversión a partir de su precio spot y de otras variables de mercado observables. Pero esto no lo podemos hacer para activos de consumo, aquí se utiliza el parámetro conocido como rendimiento de conveniencia, que mide el que el usuario del commodity
Existen diferentes tipos de contratos forward dependiendo de cómo se entregue el activo subyacente “Contrato cerrado” cuando se entrega en una fecha fija, si se realiza dentro de un periodo se trata de un “contrato abierto”.
Por último tenemos los instrumentos financieros llamados swaps mismos que representan un acuerdo privado en el cual las partes se comprometen a intercambiar flujos financieros futuros que proporcionan al comprador y al vendedor condiciones más favorables de las que podría obtener individualmente.
Las operaciones más comunes son las de divisas y las de tasas de interés las cuales se llevan a cabo fuera de mercado tradicionales con lo que se elimina el riego de fluctuaciones cambiarias y de tipo de interés lo cual puede proporcionar ingresos adicionales a la empresa.
En la práctica es poco probable que dos empresas establezcan contacto con una institución financiera y que, al mismo tiempo, deseen tomar posiciones opuestas exactamente en el mismo Swap, por tal motivo las instituciones financieras son promotoras de este tipo de operaciones.
Full transcript