Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metanol

No description
by

Ilse Sáenz Bonilla

on 22 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metanol

Toxicologia
Lic. Farmacia
INTRODUCCIÓN
Metanol
Identificación y cuantificación de metanol en bebidas alcohólicas
OBJETIVO
Martes. 03 de Marzo de 2015
MATERIALES Y MÉTODOS
GRACIAS

RESULTADOS

La intoxicación con metanol es una de las intoxicaciones más frecuentes en la actualidad debido principalmente al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas que no llevan a cabo un buen proceso de destilación, su concurrencia ha dado lugar a intoxicaciones epidémicas y debido a esto la importancia de su estudio es muy significativa. Al ser ingerido, el metanol produce metabolítos como el ácido fórmico que causan severas afecciones al organismo, para tener alguna afección basta con ingerir 30mL de esta sustancia, y una vez que se han alcanzado niveles plasmáticos de 0.9g/L puede ser letal. Para esta evaluación se han usado tequila, vodka, wisky, ron y vino blanco utilizando pruebas presuntivas que han demostrado la presencia de metanol en 3 de las 5 muestras y para su cuantificación se ha utilizado una prueba más precisa que es un método modificado de Deninges que ha dado resultado encontrándose la presencia de metanol en todas las muestras.
El objetivo de esta experimentación es identificar y cuantificar el metanol presente en wisky, ron, tequila, vodka y vino blanco utilizando pruebas presuntivas y una prueba de cuantificación que es el método modificado de Deninges para evaluar si estas bebidas cumplen con los requerimientos normativos.
El método modificado de Deninges se basa principalmente en la formación de color azul-violeta en la muestra al adicionar el reactivo de Schiff el cual varía con la concentración de formaldehido en la muestra, el cual puede ser determinado mediante espectrofotometría.
La prueba presuntiva se basa en la oxidación del alcohol, etanol a ácido acético que en presencia de ácido sulfúrico se forma sulfato de cromo III y que da una coloración verde a la solución, y de metanol que en condiciones ácidas se obtiene formaldehido que en presencia de ácido sulfúrico reacciona con el ácido cromotrópico formando un complejo de color violeta.
Para la obtención del metanol fue necesario un equipo de destilación en el que la muestra se mantuviera a temperatura de 78.5°C, en la prueba presuntiva para alcoholes fue necesaria una solución de dicromato de potasio al 10% en ácido sulfúrico para oxidar los alcoholes, mientras que, para la prueba presuntiva para metanol se requirió de una solución al 2.5% de dicromato de potasio en ácido sulfúrico al 50% para oxidar el metanol, etanol y cristales de ácido cromotrópico para formar el complejo colorido y ácido sulfúrico concentrado para estratificar. En la prueba modificada de Deninges se requirió de una solución de permanganato de potasio al 2.5% y ácido sulfúrico concentrado para la oxidación del metanol, ácido oxálixo al 8% para consumir el exceso de permanganato en la solución y posteriormente se adicionó ácido sulfúrico concentrado y reactivo de Schiff, el cual se incubó en baño María a 30-35°C para generar el color azul violeta.
PRUEBA PRESUNTIVA

PARA ALCOHOLES
PRUEBA PRESUNTIVA
PARA METANOL
CURVA PATRÓN
GRÁFICA DE LA CURVA
PATRÓN DE METANOL
Debido a que sale una mejor curva si sólo se utilizan 4 valores y se elimina el que se aleja más de la curva se decidió graficar eliminando el sistema 0.3.
RESULTADO DE LA PRUEBA
MODIFICADA DE DENINGES
CONCLUSIÓNES
Se estudió la presencia de alcohol metílico en diferentes bebidas alcohólicas por medio de las pruebas cualitativas y cuantitativas.

Se logro determinar la presencia de alcohol metílico en las bebidas alcohólicas analizadas de tequila, whisky, vodka, ron y vino blanco.

La concentración de metanol que fue cuantificada en las bebidas analizadas de vodka, ron y vino blanco sobrepasa el límite aceptado de 0.5% obteniéndose una concentración de metanol de 1.1% , 0.7%, 0.7% respectivamente, este porcentaje de metanol nos indica que su proceso de preparación no es el adecuado.

No se logró cuantificar la concentración de metanol en el tequila don nacho y el whisky Jack Daniels debido a que su porcentaje es menor al 0.1%, por lo que se concluye que es seguro su consumo y que su proceso de fabricación es el adecuado

CÁLCULOS PARA LA OBTENCIÓN DEL % DE METANOL EN CADA MUESTRA
X=(y-0.8595)/(0.463)


Imagen1. Reacción de oxido reducción de etanol con dicromato de potasio

El dicromato de potasio es de color rojo y una vez que se reduce a sulfato de cromo II es un compuesto de color verde
la prueba presuntiva para la identificación de metanol, que tiene el mismo fundamento de oxidación del alcohol, sólo que en esta parte el interés es obtener el formaldehído obtenido de la oxidación del metanol, el formaldehído obtenido forma un complejo con el ácido cromotrópico en un medio ácido, este complejo es de color violeta, el ácido sulfúro sirve para estratificar el sistema favoreciendo la visión de la fase indicativa, dio como resultado positivo en las muestras
Full transcript