Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INGENIERIA INDUSTRIAL

No description
by

Lina Lopez

on 12 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INGENIERIA INDUSTRIAL

INGENIERIA INDUSTRIAL
CUNOC - USAC

.
ESCENARIO DEL PASADO
1989
¿Qué es la Ingeniería Industrial?
Rama de la Ingeniería que desarrolla su actividad en el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados por hombres, materiales y equipo, utilizando los conocimientos especializados de las ciencias matemáticas, físicas y sociales
ESCENARIO PRESENTE
2012- 2014

Las principales mejoras en la carrera han sido:
Contar con área especifica para la realización de las practicas de cuatro cursos, con tiempo de laboratorio; los cuales son atendidos por un docente, para cada uno de ellos. proceso que se ve limitado porque la dirección de división la utiliza como bodega de utensilios, mobiliario y tesis.

Procesos de Autoevaluación
Escenarios Futuros
Escenario ideal

-Se tiene la iniciativa de Ingeniería en Software.
- Se plantean dos diplomados como valor agregado a la carrera tradicional de Ingeniería Industrial.
-Se espera establecer convenio con INTECAP, estableciendo cursos prácticos que se adapten a los cursos de la carrera de Ingenieria Industrial a un bajo costo.
Se vislumbra una carrera acreditada, mas vinculada con la sociedad, respondiendo a las necesidades de la región occidental, enfocándose en la región Comercial y de Servicios y no tanto a la Industria como en
la Ciudad Capital.
ESCENARIO NEGATIVO
Al no establecer un currículo contextualizado para la carrera de ingeniería Industrial, el crecimiento será lento, y los egresados no serán competitivos en un mercado industrial que se basa en la globalización. Los cursos seguirán siendo teóricos sin aplicación directa a un medio que tiene muchas necesidades y que espera que esta carrera genere los procesos necesarios para satisfacerlas de forma eficiente y eficaz.
TEMPORALIDAD 1982-2012
ANTECEDENTES: La carrera de Ingeniería industrial tuvo su origen al impartirse en 1967 algunos cursos como matemática, física y química, bajo la supervision de la división de ciencia y tecnología.
1982
se autoriza el segundo año
1983
concluye el proyecto de implementación del tercer año, el cual fue aprobado en 1988, autorizando el tercer año de ingeniería civil.
se autoriza el cuarto año.
1994
Se presenta el proyecto del 5to. año de
Ingeniería Industrial y mecánica, el cual es aprobado, siendo desde este año que la carrera de Ingeniería Industrial se completa en el CUNOC.
1997
Se autoriza el EPS.
1998
Se gradúa el primer ingeniero industrial.
ESTUDIANTES INSCRITOS
EN INGENIERIA INDUSTRIAL

1988 63 estudiantes
1994 166 estudiantes
1995 244 estudiantes
1998 270 estudiantes
2014 294 estudiantes
2001 - Se establecieron comisiones por cada una de las carreras de Ingeniería, haciendo un esfuerzo por realizar dicho proceso pero no se concluyó.
2006 - Se avanzó el proceso de autoevaluación realizando encuestas a los diferentes actores del proceso y vaciando la información lo que permitió celebrar el congreso centroamericano de estudiantes de Ingeniería, generando un sinnúmero de expectativas en cuanto a la mejora de la
red de cursos.



2008 - Nuevamente se retoma el compromiso de las autoridades del CUNOC, para autoevaluar la carrera de Ingeniería, sin embargo por falta de recursos nuevamente el proceso queda inconcluso, no obstante se logra que los estudiantes se involucren en el proceso.


A pesar de que no se alcanzo concretar el proceso de autoevaluación, se derivaron de los alcances, algunos cambios significativos en la malla curricular.
En base a que la malla curricular debe ser aprobada por la Dirección Académica y el Consejo Directivo; se presento una propuesta de la misma en el año 2012, la cual es utilizada actualmente.
La comisión de autoevaluación de Ingeniería Industrial, conformada por:
Ing. Edelman Monzón,
Ing. Maria Elena Perez,
Ing. Coralia Velasquez,
Ing.Deiffy Morales,
Ing. Juan Jose Godinez.

Con el proposito de acreditar la carrera de Ingenieria Industrial, y determianr las apttudes personales y profesionales que los empleadores demandan de los industriales.
RESULTADOS DEL TRABAJO DE LABORATORIOS
En el laboratorio de Ingeniería de métodos se han fabricado hasta 42 pares de muletas terapéuticas, las cuales han sido financiadas por los estudiantes y donadas a hospitales y centr de rehabilitación, dichas acciones con el propósito de tener proyección social.
APOYO DE INSTITUCIONES
Se cuenta con el apoyo de INTECAP con cursos practicos, que se adaptan al contenido de algunos cursos de la carrera con el objetivo de lograr especializaciones en determinadas areas.
Existe un desface entre la enseñanza de las aulas y las necesidades del campo de trabajo. Por lo que se debe mejorar el proceso de acreditación e incrementar el presupuesto para implementar nuevas tecnologias, tal como lo exige la industria moderna y lo aplican las universidades privadas.
Establecer las bases para la transición de una industria convencional a una industria agro-industrial y de servicios, a través de la contextualización de los cursos del área profesional, motivando al estudiante a crear industrias agresivas y con nuevos sistemas de producción y administración, que permita la utilización de las materias primas del sector, satisfaciendo las necesidades y obteniendo utilidades a mediano y largo plazo. Generando en los laboratorios la experiencia necesaria para la tecnificación en la producción de dicha industria.
Con la realización de las mejoras mencionadas anteriormente se espera realizar el currículo de la carrera, lo cual sería el logro más importante para el año 2023, y de esta manera hacer de la región no solo el centro de estudio del sur-occidente sino una región productiva, que genera y promueve la creación de industrias que responden y satisfacen las necesidades de su entorno.
2012-2014
ESCENARIO PRESENTE 2012 - 2014
Creación de los diplomados como valor agregado a la carrera tradicional de Ingeniería Industrial, siendo estos: 1) Diplomado en Competencias Gerenciales y Administración y 2) Diplomado en Producción + Limpia. Con el objetivo de formar profesionales de la ingeniería industrial que puedan diseñar, ejecutar y operar plantas industriales con herramientas que permitan la producción más limpia
Full transcript