Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Templo Oval de Kafadyi y Templo de Eridu

No description
by

Erika Susana

on 27 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Templo Oval de Kafadyi y Templo de Eridu

Templo Oval de Kafadyi y Templo de Eridu
Hacia el año 2900 a.C., la Mesopotamia meridional estaba dividida en dos regiones: Akkad, al Norte, desde Abu Salabikh hasta el límite norte de las llanuras aluviales, y Sumer, al Sur, desde Eridu hasta Nippur.
Típico del sur de Mesopotamia, cuyas poblaciones convirtieron pronto en ciudades-Estado. Parecen nacer de una primitiva ciudad-templo de contorno ovalado y trazado ortogonal, protegida por torres defensivas y fosos. El templo, en una posición central.
URBANISMO SUMERIO
Eridú es una ciudad de origen sumerio conocida actualmente como Tell Abu Shahrain, en Dhi Qar, Iraq. Situada apenas a 12km de Ur.

Eridú 
aproximadamente en el año 5000 a.C., es la ciudad sumeria más antigua y alrededor de ésta se forma una floreciente cultura.

UBICACIÓN
TEMPLO DE ERIDU
TEMPLO DE ERIDU
Forma, función y técnica
FUNCIÓN DEL TEMPLO DE ERIDU


DISTRIBUCION
Edificio cuadrado en el que existían:

Un nicho
Una mesa de ofrendas

VENTILACIÓN E ILUMINACIÓN:
Los patios centrales son los elementos claves en torno a los cuales se articulan las demás dependencias y los ejes centrales de la división de espacios.

ORIENTACIÓN:
El plan del templo era rectangular con las esquinas apuntando en direcciones cardinales.

La orientación también tiene un propósito más práctico de utilizar el techo del templo como un observatorio para sumeria.

Eridu es la ciudad sumeria más antigua de las ciudades de Mesopotamia, aproximadamente hace V milenios a.C.

Se han encontrado 17 niveles, trece de ellos atribuibles al periodo de Obeid. Ya en los niveles más bajos del yacimiento (V milenios a.C.)se encontraron restos de una pequeña capilla.

Plantas del nivel XV Y XVI
Azul→

nivel XV
Negro→

nivel XVI
Construido sobre una plataforma sobre la que se levanta una gran mole. Tiene muros articulados con columnas adosadas y tendencia a colorear.

La arquitectura mesopotámica que ha llegado a nosotros es escasa debido a la pobreza de sus materiales. Se hicieron grandes construcciones, pero nunca llegaron a tener el carácter monumental de Egipto.

Tecnología de la construcción del templo de Eridu
Los materiales más utilizados son la arcilla y el ladrillo, la piedra y a la madera, que casi no se utilizó.

Las capas de ladrillos sumerias dejaban una fila de ladrillos perpendicular como descanso cada par de hileras. Las ventajas de los ladrillos plano-convexos eran la velocidad de fabricación, así como la superficie irregular que sostenía mejor la capa de yeso que una superficie lisa de otros tipos de ladrillo.
Tipos de materiales utilizados:
La palma datilera (Phoenix dactylifera), usada para dinteles.

El carrizo (Fragmites communis), usado para los techos y las bases de los tapiales.

El betún, usado para sellar las tuberías
OTROS MATERIALES UTILIZADOS
Estaba levantado sobre una plataforma elevada sobre sucesivas construcciones de épocas anteriores.

La idea del templo se modificó y se produjo un creciente distanciamiento físico entre el creyente y los dioses. Así, el original espacio unificado para fieles y estatuas divinas se diferenció cada vez más. Una muralla rodeaba el templo, instaurando así la barrera entre el espacio interior sagrado y el exterior profano.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
Los muros exteriores inclinados estaban reforzados por contrafuertes espaciados que, además de su función constructiva, tenían también una simbólica para ahuyentar los espíritus malignos. El interior estaba compuesto por una cella con cámaras laterales. El altar se alzaba en uno de los ángulos de la cella, en forma de plataforma con escalinata. Ante él se situaba una mesa de ladrillo destinada a las ofrendas.
Su estructura primitiva consistía en un sencillo edificio cuadrado compuesto por una sala a modo de capilla, en la que existían dos únicos elementos reseñables un nicho abierto y una mesa de ofrendas.

El templo está formado por dos partes: una primera muralla rodeando el recinto con una sola entrada de arco de medio punto flanqueada por dos torres.

Y una doble muralla que cerraba un recinto de 103 metros de longitud por 74 de anchura. El templo está edificado sobre una alta plataforma de tres niveles. En su interior, además de las instalaciones propias del culto, existían almacenes, cocinas, talleres y otras dependencias administrativas.
Full transcript