Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolución de las herramientas de los hominidos

No description
by

alfonsojuan patonvalera

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución de las herramientas de los hominidos

La evolución de las herramientas de los homínidos Índice 1 Introducción general
2 Homo australopitecus
3 Homo habilis
4 Homo ergaster
5 Homo erectus
6 Homo neanderthalensis
7 Atapuerca y el Homo antecessor
8 Homo sapiens
9 Bibliografía Introducción: evolución en general Homo australopitecus El Australopitecus fue el primer homínido bípedo que existió. Vivió hace entre 4 y 2’5 millones de años en África. Aun no era del género homo
Los primeros Homos son el Homo habilis, que son los primeros en fabricar herramientas los cuales vivieron 2,5 y 1,44 millones de años.
El Homo Erectus vivió entre 1,8 millones de años y 130 mil años. Descubre el fuego y emigra a Asia y a Europa. El Homo neandertalensis o neandertal surge antes que el Homo sapiens pero no es su antepasado. Es un ser muy avanzado con ciertos rasgos culturales y herramientas especializadas .
El Homo antecessor vivió hace unos 800 000 años y es la última especie de neandertalensis que existió.
El Homo sapiens es el homínido que se expande hacia todos los continentes, aunque surge en África hace unos 150000 años. El Homo sapiens inventa la agricultura y la ganadería, se hace sedentario y trabaja metales. Es el primer homínido en fabricar sus propias herramientas.
Las fabricaba en piedra golpeando una piedra con otra para afilarlas y así usarlas para cazar, cortar carne o incluso para defenderse. Estas herramientas de piedra solían complementarlas con elementos como madera o hueso y los unían mediante lianas o raíces blandas. Homo ergaster Tallaban la piedra de una manera nueva, el llamado Modo 2, que consiste en núcleos o grandes lascas tallados por las dos caras llamados bifaces, como por ejemplo las hachas de mano o los picos, lo cual supone un avance y mejora de las herramientas. Homo erectus Creó herramientas como el garrote, que le ayudaba en la caza.
El Homo erectus fue el primer homínido en usar y crear fuego lo que le permitió permanecer cálido en lugares fríos y cocinar su comida. El cocinar la comida permitió desarrollar el cerebro
El homo erectus se ponía pieles encima para protegerse del frío. Luego comenzó a coser las pieles entre si con tiras de piel (cuero)
El fuego endurece la punta de las lanzas de madera, lo que mejora la caza. También se han encontrado restos de lo que se cree que podría ser la primera vivienda construida por un homínido. Homo neanderthalensis El Neandertal empezó a crear herramientas especializadas, para cazar, para cavar y otra para partir los huesos… Además el neandertal ya dominaba perfectamente el fuego. Casi al final de su existencia, el intercambio cultural con los sapiens hace que los neandertales fabriquen adornos para sus cuerpos e incluso se cree que llegaron a construir cabañas Homo antecessor En Atapuerca se encontraron 32 herramientas de sílex astado y tosco, bastante cortante que luego juntaban con ramas o incluso huesos de animales y los unían mediante los tendones de estos mismos los cuales endurecían al fuego. Se han encontrado lo que se creía puntas de flecha lo que nos hace suponer que usaban el arco para cazar.
El Homo antecessor practicaba el canibalismo cuando no conseguían traer comida suficiente de la caza. Homo Sapiens Es el último homínido en aparecer y el único que no se ha extinguido. Es el más avanzado de todos y sus herramientas lo demuestran . El Sapiens fabricaba vestidos de piel, cuchillos de piedra, mazas y lanzas de madera… Hace utensilios domésticos como cuencos o vasijas de madera, hueso o piedra. . Hace unos 10.000 años sucede la llamada “revolución neolítica”: el hombre se hace sedentario gracias a la invención de la agricultura y de la ganadería, también se crea la cerámica y con ella se hacen todo tipo de objetos que ayudan a conservar la caza, el grano o el agua. La aparición de la agricultura supone la creación de nuevas herramientas especializadas. Se considera a la revolución neolítica, junto con la revolución industrial, los cambios más cruciales en el desarrollo del ser humano. Informacion importante Bibliografía BBC.CO.UK

elmundo.es

Wikipedia

xtec.com

historiasimple.com

portalciencia.net youtube.com (la odisea de la especie)

irabia.com

historiauniversal.com

atapuerca.org

espaciociencia.com

xataka.com

google.com Hecho por : Isaac Marval Santiago Asencio Victor Sánchez Alfonso
Patón FIN Se han encontrado en Etiopía unos restos que demuestran que el Australopitecus usaba huesos y piedras que encontraba para ayudarse en su día a día.
Se sabe que hoy en día algunos primates usan objetos que encuentran como herramientas Homo habilis
Full transcript