Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Lourdes Sanchez

on 25 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Capítulo 5 La precarización del trabajo en la
Economía global Legislación laboral flexible 5.4.1.4 Los efectos de la tercerización en la
precarización del trabajo en los mercados laborales Para las empresas las ventajas de la tercerización
son las siguientes: - Subempleo e ingresos bajos 5.4.1.2.2
Estratificación del empleo y
deterioro de la calidad Existen tres formas que asume la “estratificación del empleo” y que permite una metodología para cuantificar la precarización del trabajo:

a) Empleo de tiempo completo, pero con ingresos insuficientes
b) Sobreocupación y horas extras
c) Subempleo y bajos ingresos -Empleos de tiempo completo, pero con ingresos insuficientes (“subempleo potencial”)
La primera modalidad supone el “subempleo potencial” que son aquellos empleos d tiempo completo, pero con ingresos insuficientes para sus trabajadores

-Sobreocupación y horas extra
Se capta a través del fenómeno de “sobreocupación” que en las zonas urbanas de América Latina lleva a trabajar a alrededor del 30%de los ocupados por encima de las 50 horas semanales La tercera modalidad se refiere al “subempleo visible” constituido por todas a aquellas personas que se ven obligadas a laborar, precariamente, en promedio 20 horas semanales, muy por debajo de la jornada legal y con remuneraciones bajísimas. 1) Trabajadores que trabajan menos de 35 horas a la semana, aunque desearían trabajar más, pero la insuficiencia de la demanda los imposibilita
2) Trabajadores ocupados que perciben un ingreso-salario por debajo del mínimo legal en los países seleccionados
3) Trabajadores que no están amparados por la legislación social y laboral
4) La tasa de desempleo abierto y la calidad del empleo La tercerización empresarial es una forma moderna de precarización del trabajo en la medida en que fomenta y refuerza el proceso de perdida de derechos de los trabajadores (eliminando importantes clausuras en los contratos individuales y colectivos de trabajo)

Algunos autores caracterizan la tercerización, o subcontratación, como un mecanismo propio de la “flexibilidad externa”, que involucra a los trabajadores en la producción de las empresas contratante, pero sin responsabilidad para ellas El mercado de trabajo flexible se altera, debido a que los principios de la lucha de clases, en términos de negociación colectiva, fueron “fracturados” con la nueva disposición legal .

Los empresarios de Argentina, en su propuesta que es un Proyecto de reforma laboral, los empresarios reclaman la posibilidad de establecer una nueva estructura de sueldos; que los trabajadores puedan no gozar durante un mes de descanso semanal y que en cada caso se pacten las formas de compensar los despidos.
El proyecto de Reforma Laboral, contempla los siguientes puntos:
a)Remuneraciones
b)Vacaciones
c)Jornada de trabajo
d)Suspensiones
e)Indemnización
Esta situación de América Latina, también se presenta en México, aunque hasta ahora no se ha expedido una nueva legislación laboral. El Pan presento una Iniciativa de Ley laboral a la Cámara de Diputados en junio de 1995, con el fin de modificar el articulo 123 de la constitución política y la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En dicha iniciativa, se codifican las demandas patroriales y del sindicalismo oficial para introducir la flexibilidad del trabajo y la desreglamentación laboral. Metodología con cuatro indicadores para “cuantificar”
la precarización del trabajo a)Flexibilidad para reclutar trabajadores extras en momentos de sobrecarga y desecharlos cuando disminuye la demanda.
b)Las cooperativas no tienen costos tales como comercialización, marketing y propaganda, ni de desarrollo de los productos.
c)Tiende a prevalecer el pago por unidad y no por hora. Por ejemplo, limpieza por metro cuadrado, manufactura por pieza, etc. María de Lourdes Sánchez Delgado
Full transcript