Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS DE AUDITORIA

No description
by

humberto fierro

on 11 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE AUDITORIA

FUNCIONAL

Int
TIPOS DE AUDITORIA
TIPOS
PROCESAL
Es verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna.
Se revisa que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumpla con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general.

AUDOTORIA
OBJETIVOS
1. Identificar los 3 diferentes tipos de auditoria que se utilizan para supervisar el buen manejo dentro de las organizaciones en los diferentes sistemas que las conforman
Explicar los procedimientos para evaluar una empresa en todos sus aspectos llevando a
cabo diferentes tipos de auditoria como son: auditoria de funcional, procesal y analítica.

TIPOS DE AUDITORIA
PROCESAL
FUNCIONAL
ANALITICA
Es “una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.”

AUDITORIA INTERNA


Se define como la evaluación multidisciplinaria, independiente y con enfoque de sistemas, del grado y forma de cumplimiento de los objetivos de una organización, de la relación con su entorno, así como de sus operaciones, con el objeto de proponer alternativas para el logro más adecuado de sus fines y/o el mejor aprovechamiento de sus recursos.

AUDITORIA INTEGRAL

Una auditoría de desempeño es un examen objetivo y sistemático de la evidencia, para efectos de ofrecer una evaluación independiente del desempeño de la Administración.
Se estructura sobre los principios de rendición de cuentas, fiscalización y transparencia. Se realiza con enfoques multidisciplinarios, con rigor metodológico, imparcialidad, independencia, confidencialidad, objetividad, actitud constructiva e integridad.

AUDITORIA DE DESEMPEÑO

La auditoria informática es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas.

Los objetivos de la auditoría Informática son:
El control de la función informática
El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos
La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito
La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos

AUDITORIA INFORMÁTICA

La auditoria informática es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas.

Los objetivos de la auditoría Informática son:
El control de la función informática
El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos
La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito
La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos

AUDITORIA INFORMÁTICA


La auditoria ambiental es una herramienta de planificación y gestión que le da una respuesta a las exigencias que requiere cualquier tipo de tratamiento del medio ambiente urbano.

La misma sirve para hacer un análisis seguido de la interpretación de la situación y el funcionamiento de entidades tales como una empresa o un municipio, analizando la interacción de todos los aspectos requeridos para identificar aquellos puntos tanto débiles como fuertes en los que se debe incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el medio ambiente.

AUDITORIA AMBIENTAL

Esta auditoria se práctica mediante la revisión de documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO

Es el examen posterior, profesional, objetivo y sistemático de la totalidad o parte de las operaciones o actividades de una entidad, proyecto, programa, inversión o contrato en particular, sus unidades integrantes u operacionales específicas. Su propósito es determinar los grados de efectividad, economía y eficiencia alcanzados por la organización y formular recomendaciones para mejorar las operaciones evaluadas.

AUDITORIA OPERACIONAL

La Auditoría Gubernamental es el mejor medio para verificar que la gestión pública se haya realizado con economía, eficiencia, eficacia y transparencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
Es la revisión y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del gobierno central, estatal y municipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

Desempeño

Informática

Ambiental

Cumplimiento

Operacional

Gubernamental

Integral

Tipos de auditoria funcional

FUNCIONAL
Es la clase de auditoria que tiene por objetivo evaluar el grado de eficiencia que tienen los sistemas que posibilitan la gestión u operatoria del ente.

AUDITORIA PROCESAL

EVALUACIÓN

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

CONTROL

TOMA DE DECISIONES

MEDICIÓN DE RESULTADOS


Implica conducir, guiar y supervisar los esfuerzos de los subordinados para ejecutar planes y lograr objetivos de un organismo social.

El proceso de Dirección

La dirección realiza la integración de esfuerzos individuales hacia los objetivos organizacionales. Una parte integral del sistema de dirección en los organismos sociales esta relacionado con los intentos de influir en el comportamiento.






DIRECCIÓN

Es el proceso de integrar los objetivos y actividades de las diversas unidades con el fin de alcanzar eficientemente las metas organizacionales. Resulta de un conjunto de acciones, decisiones, actitudes y comportamientos en los que se manifiesta el proceso administrativo

COORDINACIÓN

AUDITORIA ANALÍTICA

Auditoría analítica; Es una de las áreas de aplicación de la auditoría administrativa encargada de analizar los sistemas, procedimientos, métodos, costos, puestos, actividades, formas, etc.
Parte importante de un programa general de auditoría administrativa, representa los medios para llevar a cabo parte del trabajo de la A.A. orientado hacia el examen y evaluación del sistema operativo.

Técnica para realizar en forma sistemática el examen y evaluación del sistema operativo, a fin de que la dirección superior pueda esperar que su labor o efectividad funcione con mayor eficiencia y eficacia.

La magnitud del sistema administrativo es la que determina el control adecuado, como es natural, habrá fallas y será necesario examinarlas, pero al hacer una estructura básica (sistema de control y operativo), el auditor podrá confiar en ella sin necesidad de examinar todas y cada una de las operaciones durante el periodo de un año.

Comprensión clara del sistema de control y del sistema operativo.
Mayor apreciación del control interno de la empresa.
Se proporcionan recomendaciones objetivas, tanto del sistema como del control interno como de la eficacia de los sistemas y procedimientos.
Se lleva a cabo una racionalización administrativa en áreas que requieren mayor atención.
Fomenta el crecimiento de la productividad al lograr un mayor rendimiento del personal.

VENTAJAS

La auditoria procesal, funcional y analítica se complementan para un análisis de los factores internos de la empresa. Es decir, que la auditoria es de vital importancia dentro de las organizaciones para detectar errores y malos manejos dentro de la misma, de esta manera el ente auditado podrá lograr sus objetivos y llegar a sus metas con mayor eficiencia.

CONCLUSIÓN
Full transcript