Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMO HACER UNA HOJA DE VIDA

Información
by

sebastian cuervo

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMO HACER UNA HOJA DE VIDA

TUS OPORTUNIDADES
Elaboración
¿Qué es?
Curriculum Vitae
Se trata de un retrato que muestra nuestras cualidades profesionales, por lo que es muy importante elaborarlo con esmero, para causar la mejor impresión.
Su objetivo primordial es conseguir una entrevista.
Es nuestra tarjeta de presentación
Un buen currículum tiene que ser claro y completo.
Muestra los acontecimientos ordenados por fechas, es decir, siguiendo un orden cronológico, lo más antiguo primero.
CRONOLÓGICO
Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personal susceptibles de contratarte.
CRONOLÓGICO INVERSO
Es muy importante que el currículo
Capte la atención de la persona que lo va a leer. Para lograrlo, hay que dar un toque distinto y personal, que diferencie a nuestro currículum del resto.
Partes de un curriculum
Es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo.
Es la principal forma que tienes para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo.
Con un lenguaje preciso y correcto, además de conciso (no más de dos hojas) y honesto.
Resaltando los mejores aspectos de nuestra candidatura, y bien presentado, no siendo recomendable que se escriba a mano.
Nuestro objetivo es que nos llamen para una entrevista.
Un Currículo puede tener varias formas
FUNCIONAL
Agrupa las experiencias en grandes Bloques, de acuerdo a los rasgos más comunes, mostrando la formación y experiencia en un área determinada, prescindiendo de la fechas.
Se ajuste lo más posible al puesto y al tipo de empresa. Seguramente, no dedicarán más de medio minuto a nuestro currículum, por lo que sólo debemos incluir lo que interesa para esa oferta.
Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo.
Debes de tomar en cuenta el puesto al
que quieres llegar y el tipo de empresa a
la que tratas de ingresar.
DATOS PERSONALES
Nombre completo
Fecha y lugar de nacimiento
Domicilio actual
Correo Electrónico
Teléfono (s)
OBJETIVO PROFESIONAL
Aquí con tus propias palabras redacta lo que te gustaría hacer dentro de la empresa a la que le entregarás tu currículum, qué es lo que buscas básicamente.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Experiencia labor vinculada con los estudios universitarios y con la vacante que se está aspirando ocupar. Es importante señalar los nombres de las empresas donde se ha trabajado, las fechas, las funciones y tareas llevadas a cabo. Si no se ha tenido experiencia laboral previa, pero se ha realizado alguna práctica profesional, puede incluirse aquí.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Educación: Títulos oficiales obtenidos con el año de comienzo y de finalización, centro de estudios y lugar donde han sido realizados.
OTROS CURSOS Y SEMINARIOS
Cursos de corta duración, seminarios, diplomados que se haya tomado o en los que se haya participado indicando las fechas, el nombre del centro educativo y el lugar donde fueron realizados. Sólo escriba las más importantes
IDIOMAS
Mencionar otros Idiomas adicionales al español que se maneje y su porcentaje (100%, 75%, 25% o 10% o básico, medio, alto) en sus tres formas: escrito, hablado, leído. Se debe incluir, si se tiene, certificaciones o títulos reconocidos que acredite los conocimientos del idioma.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Aquí conviene incluir información que agregue un valor adicional al currículo. Por ejemplo: licencia de conductor, disponibilidad para viajar,coche propio, etcétera.

REFERENCIAS
Usualmente son los nombres de los jefes anteriores o gerentes de recursos humanos con quienes han contratado anteriormente o personas conocidas en el ámbito profesional.
Si no tienes referencias trata
de resaltar tus habilidades.
Antes de empezar
Lo primero de todo, es dedicar algún tiempo a conocerte a ti mismo.
Tus reales motivaciones y ambiciones.
Tus propósitos al respecto del empleo que buscas.
tu personalidad
tu orientación profesional
tus objetivos personales y profesionales a corto y medio plazo.
Utiliza un tipo de
letra normal como
Times New Roman
Tamaño de letra 12, puedes reducirla hasta 10 para conseguir que encaje en una página.
1.-ERRORES TIPOGRÁFICOS Y DE ORTOGRAFÍA

Posiblemente la forma más fácil de que un consultor de reclutamiento y selección descarte su currículum es, al hallar errores en la ortografía. Lo que refleja éste error, es que el candidato no tiene el suficiente interés antes de enviar un email o presentarse a una entrevista como para revisar detenidamente lo que escribe, lo que automáticamente será visto como una falta de compromiso sobre si mismo.
2.-CENTRARSE EN LAS RESPONSABILIDADES EN LUGAR DE LOS LOGROS

Una adecuada mezcla para hablar de uno mismo es denotando las responsabilidades pero también los logros de aquellas actividades. Cuando una persona elige poner solo responsabilidades como “fui encargado de mi área con un total de 8 empleados” se puede interpretar como si el candidato no tuviera logros de peso en su trabajo.

Para completarlo de manera correcta podemos pensar en el acrónimo SAR (Situación, Acción y Resultados) para tener una frase como: “Encargado del área de Logística, implementando procesos de mejora continua y aumentando en 20% la eficiencia de los almacenes”.

4.-TENER UNA DIRECCIÓN DE EMAIL INAPROPIADA

Entendemos que muchas personas tienen su cuenta de correo desde hace mucho tiempo, incluso desde la adolescencia donde eligieron correos como “sexy86@hotmail.com” o “elgato_2258@gmail.com”. Usted debe preocuparse por estos detalles y tener un correo profesional que impulse aún más su marca personal. Imagine por un momento la impresión que causa ver un correo como los mencionados ante uno totalmente profesional.
5.-NO ADAPTAR TU CURRÍCULUM A CADA DESTINATARIO O TIPO DE EMPLEO

Es muy bueno tener un Currículum general que describa nuestra vida laboral y experiencia, es aún mejor adaptarlo a cada puesto al que queremos postular. Por ejemplo si somos expertos en distintos lenguajes de programación pero aplicamos para un puesto en específico en “Java”, debemos adaptar nuestro CV para destacar los proyectos que tengamos en éste lenguaje. Adaptar nuestra hoja de vida nos dará más posibilidades ya que esta personalizado para ese puesto, de aquí es que deriva la importancia de elegir bien a las vacantes que aplicamos y las empresas en las que queremos trabajar.

Es un error no adaptarlo a cada destinatario ya que nos veremos en desventaja frente a otros candidatos que si lo hacen.
3.-DAR MÁS IMPORTANCIA A LA LONGITUD QUE AL CONTENIDO
Muchas personas que buscan empleo tienen la mentalidad de que poner más es mejor. A diario vemos Currículums inmensos con información de poca calidad y que dificulta encontrar lo realmente importante.
No existe una regla en cuanto al número de hojas que puede ocupar, pero recomendamos no extenderse a más de dos, ya que será más sencillo para el reclutador encontrar lo que necesita para analizar si cumple con los requisitos a un puesto ofertado, la extensión debe ser de acuerdo a tu experiencia.
6.- INCLUIR ABREVIATURAS, TÉRMINOS DIFÍCILES DE ENTENDER Y TECNICISMOS

11.-RAZONES POR LAS QUE SALIÓ DEL TRABAJO

Decidir incluirlo es agresivo y echara abajo todo el branding y los esfuerzos de marca personal que haya realizado. Piense por un momento que leer “Salí de la empresa por que mi jefe me trataba realmente mal” es remitir al reclutador a una mala sensación.
7.-INCLUIR INFORMACIÓN INAPROPIADA

Muchas personas para llenar su Currículum incluyen información como su peso, altura y un listado de gustos personales como su afición por su equipo favorito de fútbol. Es totalmente valido poner uno o dos pasatiempos generales, pero extenderse con información de poca importancia denota que no tiene mucho de que hablar profesionalmente.
12.- FALTA DE VIÑETAS

La mejor forma de ordenar nuestro CV es mediante viñetas. Tener grandes párrafos hará que se vea aburrido e incomprensible para el reclutador. Facilitarle las cosas ordenadamente con el uso de bullets o viñetas es una decisión acertada.
8. EL USO DE PRONOMBRES PERSONALES (YO)

Sustituye “Yo soy el responsable del incremento de 200% de visitas en la pagina web” por “Incrementé en 200% las visitas en el sitio web mediante estrategias SEO y SEM”.

Usar pronombres personales puede demostrar una exaltación excesiva de logros. La sencillez es clave.
9.- NO ACTUALIZAR TU CV

Es el equivalente a decirle al reclutador “no tengo tiempo para mi marca personal”. Evita entregar un currículo desactualizado y que hace mucho no revisas.
10.- PONER COMO TÍTULO “CURRÍCULUM VITAE”

Es repetitivo, redúndate, y poco original, pasa en un 80% de los casos. Utiliza ese espacio en crear un extracto profesional mucho más conciso y sencillo. La hoja de vida o currículum vitae no necesita de un título que afirme que lo es, debe de ser tan claro para que cualquier persona lo sepa. Es mucho más impactante usar un título que comunique en forma clara tu valor como profesional y tus años de experiencia.
13.-MAL FORMATO Y DISEÑO
Como ejemplos podemos mencionar un diseño exagerado, fuentes como “comic sans”, o colores excesivos. Es recomendable siempre una letra sencilla que denote profesionalidad, funciona poner “Calibri, Arial, Verdana o Century” evita a toda costa las letras cursivas, poco legibles o caricaturizadas como “Comic Sans o Impact”. Un tamaño de letra ideal es 11 o 12 puntos. Abusar de los colores, adornos y filigranas no impactará al reclutador, sólo restara puntos.
Full transcript