Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Resolución 2400 de 1979

No description
by

Jesus Murcia

on 1 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Resolución 2400 de 1979


FIN
Resolución 2400/79 Recipientes y tuberías sometidos a presión 2400 / 79
Serán revisados e inspeccionados periódicamente para controlar las condiciones de funcionamiento y las fallas técnicas de operación. Estos recipientes deberán estar instalados en locales independientes

Los recipientes a presión, sus accesorios y aditamentos deberán construirse de acuerdo a las normas aprobadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC). Recipientes y tuberías sometidos a presión 2400 / 79 Las calderas de vapor serán inspeccionadas por funcionarios del ministerio de trabajo y seguridad social antes de ponerse en servicio y después si se detecta peligro se ordenara su no funcionamiento, el funcionario llevara un acta donde anotara las condiciones de la caldera. Generadores de vapor 2400/79 Las calderas deben ser inspeccionadas para vigilar la limpieza y el funcionamiento de estas y de aparatos auxiliares, el agua utilizada para la alimentación se deberá mandar a analizar para determinar sus características físico-químicas con el fin de evitar que las impurezas se incrusten en los tubos y exista el riesgo de explosión.

La persona encargada del control y funcionamiento de la cadera llamado fogonero debe ser experta en el manejo y control, inspección y mantenimiento de las calderas de cualquier clase de combustible y tipo de construcción. Generadores de vapor 2400/79 Todas las calderas existentes en el país Irán acompañadas de un certificado en que se incluyan todas las especificaciones técnicas, diseños pruebas llevadas durante la fabricación y construcción de la caldera y deben llevar una placa que contenga la siguiente información:

Nombre del fabricante
Serial de la caldera
Año de fabricación
Presión de trabajo
Temperatura máxima
Fecha de instalación Generadores de vapor 2400/79 Por ningún motivo cargar bultos superiores a 50 kilogramos en los hombres y en las mujeres de 20 kilogramos cantidad que el despachador deberá marcar en una parte exterior para que los empleados la tengan en cuenta; es decir la cantidad establecida en los hombres será de 25 kilogramos y en las mujeres será de 12.5 kilogramos de carga compacta.

Para el almacenamiento de materiales o cargas pesadas es prudente y preventivo dejarlas en lugares donde no se presente humedad, la temperatura sea adecuada y lo importante que no provoquen riesgo de accidente. Manejo y transporte de materiales 2400/79 Todo trabajador que tenga que levantar y trasportar materiales de
carga deberá tener el conocimiento adecuado para realizar dicho
trabajo. Manejo y transporte de materiales 2400/79 No se puede utilizar herramientas eléctricas donde puedan existir gases o vapor; todas las herramientas eléctricas deben llevar los mangos de material aislante

A los trabajadores no se le permitirá trabajar en pisos húmedos ni metálicos tampoco sosteniendo las piezas con la mano y sus ropas estarán completamente secas.

Las mangueras de herramientas accionadas por gases o aire deben ser de muy buena calidad y estar en muy buen estado Herramientas 2400/79 Los cuchillos y machetes deben llevar un mango para evitar que la mano resbale, también debe llevar una funda o protector en la hoja cuando no se este utilizando.

Los trabajadores utilizaran adecuadamente los carritos o carretillas para cargar la herramienta muy pesada.

Las herramientas de fuerza motriz estarán construidas sin proyecciones.

Toda herramienta eléctrica antes de poner a funcionar debe ser revisada para evitar aislamientos defectuosos o conexiones rotas, las herramientas con mas de 50 voltios deberán tener conexión a tierra, no se permite herramientas manuales con más de 120 voltios. Herramientas 2400/79 Las herramientas que deben darle al trabajador tiene que estar en muy buenas condiciones los mangos no deben tener astillas ni bordes agudos deben estar asegurados ala cabeza de la herramienta para mayor seguridad.

En todo sitio o puesto de trabajo debe tener un lugar apropiado para guardar las herramientas, los martillos, punzones, cortafríos y otras herramientas de percusión deben ser de acero

El trabajo en lugares levantados las herramientas de mano son provisionales de tal forma que los trabajadores llevarán un porta herramientas o caja de herramientas adecuada para precaver de la caída de las herramientas; sobre las personas que van pasando. Herramientas 2400/79 Las herramientas manuales deben ser de muy buena calidad y apropiadas para la seguridad del trabajador, los patrones tienen la obligación de darles las herramientas e información adecuada para el buen desempeño. Herramientas 2400/79 Al utilizar válvulas automáticas. estas deberán permitirse manejo o control de forma manual en caso de falla.

Los vástagos y los bonetes de las válvulas en los sistemas de tubería que conduzcan ácidos o líquidos corrosivos bajo presión deben estar cubiertos con campanas o pantallas de metal.

Instalación de válvulas al ser necesario el uso de drenajes. trampas o goteros adecuados para desaguar la condensación o aceites acumulados. Con una válvula como mínimo en cada drenaje. TUBERIAS Y CONDUCTOS
2400 / 79 Correcta ubicación. Los sistemas de tuberías para el transporte de líquidos inflamables no se deberán colocar de manera que pasen cerca de calderas, conmutadores motores o llamas abiertas que puedan encender al goteo.
Dispositivos especiales para goteo.las válvulas y juntas de los sistemas de tuberías para el transporte de sustancias alcalinas acidas o corrosivas estarán provistas de dispositivos para recoger el goteo.
Instalación bajo tierra de tuberías para el trasporte de sustancias combustibles estas deberán ser subterráneas TUBERIAS Y CONDUCTOS
2400 / 79 Los conductos o sistemas de tuberías usados para el transporte de líquidos, gases o cualquier sustancia que pueda ocasionar accidentes, deben ser instalados con todas las normas de seguridad requeridas, mencionadas en esta resolución en sus artículos 340 al 354. TUBERIAS Y CONDUCTOS 2400/79 TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS En todos los establecimientos de trabajo que ofrezcan peligro de incendio, ya sea por emplearse elementos combustibles o explosivos o por cualquier otra circunstancia, se tomarán medidas para evitar estos riesgos, disponiéndose de suficiente número de tomas de agua con sus correspondientes mangueras, tanques de depósito de reserva o aparatos extinguidores, con personal debidamente entrenado en extinción incendios. PREVENCION DE INCENDIO Colores de seguridad LA ROPA DE TRABAJO EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN. En los establecimientos de trabajo, relacionados con las industrias de alimentos, fabricación de grasas y aceites, empaquetado de carnes, pescados, mariscos, etc., empaquetado de frutas y verduras, embutidos, curtido de pieles, industrias lecheras, granjas avícolas, porcicultura, etc., tratamiento de huesos, mataderos, etc., elaboración de productos biológicos (vacunas, sueros, antígenos, etc.), especialidades farmacéuticas, y en donde se presentan los riesgos biológicos productores de enfermedades como infecciones fungosas, ántrax, infecciones sépticas, fiebre ondulante (brucelosis), carbunco, foliculitis, celulitis, erisipelas, etc., los patronos estarán obligados a ejercer un control de higiene, sanidad y asepsia en todas las dependencias de estos lugares de trabajo, para evitar que los trabajadores se contaminen por la descomposición o putrefacción de las materias de origen animal o vegetal y por la presencia de gérmenes o virus en los ambientes de trabajo. LAS SUBTANCIAS INFECCIOSAS Y TÓXICAS. En los establecimientos o lugares de trabajo está terminantemente prohibido utilizar la corriente alterna o continua, cualesquiera que sea su voltaje, para instalar redes, circuitos o sistemas eléctricos que formen alambradas, vallas, cercos o barreras, etc. energizadas, con el objeto de proteger e impedir el acceso a sitios o zonas vedadas de admisión o entrada, ya que este método constituye alta peligrosidad por los riesgos de accidente o muerte por choque o electrocución en las personas o en los animales.

Se prohíbe a los trabajadores laborar en máquinas, colocar, construir o mover parte de una máquina, herramientas, efectuar cualquier construcción que se encuentren a menos de seis (6) pies de distancia de cables eléctricos aéreos de alto voltaje.

Cuando se trabaje en los postes, los linieros deberán colocar los protectores de líneas o las mantas, según sea indicado, sobre los circuitos que se determinen como vivos o susceptibles de ser energizados.

Se tomarán las medidas de control para la eliminación de la electricidad estática que se a cumula en la superficie de los cuernos o de las substancias no conductoras o aislantes, como caucho, papel, vidrio, fibras, textiles, materias plásticas, etc. en forma de cargas electroestáticas. Se prohíben estos trabajos a las Mujeres menores de veintiún (21) años, a los varones menores de dieciocho (18) años y a las personas que padezcan enfermedades cutáneas o pulmonares en procesos activos.
En los lugares de trabajo en que exista exposición intensa de radiaciones infrarrojas se instalarán, tan cerca de la fuente de origen como sea posible, pantallas absorbentes, cortinas de agua u otros dispositivos apropiados para neutralizar o disminuir el riesgo.
Los trabajadores dedicados a actividades relacionadas con las telecomunicaciones, como radiodifusoras, televisión, radiotelefonía, telegrafía, telefonía, retransmisiones y similares; que laboren con equipos de diatermia, calefacción por capacitancias, calefacción por inductancias, etc., y otras actividades donde se produzcan o emitan radiaciones de radiofrecuencia, serán so metidos a exámenes médicos, a intervalos no mayores de seis (6) meses, examen clínico general, y a los exámenes complementarlos. Como complemento de la protección colectiva se dotará a los trabajadores expuestos a radiaciones ultravioletas, de gafas o máscaras protectoras con cristales coloreados, para absorber las radiaciones o guantes o manguitos apropiados y cremas aislantes para las partes que queden al descubierto.

Todo trabajador sometido a radiaciones ultravioletas en cantidad nociva será especialmente instruido, en forma repetida, verbal y escrita de los riesgos a que está expuesto y medios apropiados de protección. Se prohíbe a los varones menores de dieciocho (18 años, a las mujeres menores de veintiún (21) años, a las casadas en edad de procrear, y a las solteras tres (3) meses antes de contraer matrimonio, realizar trabajos expuestos a radiaciones en dosis superiores a 1,5 Rems al año.

Toda persona que por razón de su trabajo esté expuesta a las radiaciones ionizantes llevará consigo un dispositivo, dosímetro de bolsillo, o de película, que permita medir las dosis acumulativas de exposición.

En cualquier órgano considerado por separado con excepción de las gónadas, los órganos hematopoyéticos, los cristalinos, los huesos, la tiroides o la piel, se admitirá una dosis de 4 Rems
En Huesos, se admitirá una dosis de 8 Rems
En Tiroides, se admitirá una dosis de 8 Rems
En piel de las distintas partes del cuerpo se
admitirá una dosis de 8 Rems
planos, antebrazos, pies y tobillos, se admitirá
una dosis de 10 Rems Radiación ambiente natural. Son las radiaciones ionizantes recibidas por el organismo y provenientes de fuentes naturales, tales como la radiación cósmica, la radiactividad del medio ambiente y el potasio radiactivo contenido en el organismo.

El control de estas radiaciones ionizantes se aplicarán a las actividades de producción, tratamiento, manipulación, utilización, almacenamiento y transporte de fuentes radiactivas naturales y artificiales, y en la eliminación de los residuos o desechos de las substancias radiactivas, para proteger a los trabajadores profesionales expuestos, y a los trabajadores no expuestos profesionalmente, pero que permanezcan en lugares contaminados por radiaciones ionizantes o substancias radiactivas Campo de aplicación RESOLUCION 2400 DE 1979 Resolución No. 2400 de 1979. Estatuto de Seguridad Industrial CECILIA PEDRAZA
VICTOR MANUEL LUNA
JOVANNA MORENO
LUIS HUILA
JESUS DAVID MURCIA RESOLUCION 2400 DE 1979 Las escaleras portátiles se almacenarán de manera que no estén expuestas a la intemperie, al calor o a la humedad excesiva Todas las escaleras de mano, deberán estar construidas con materiales de buena calidad, y deberán tener la resistencia necesaria, teniendo en cuenta las cargas y tensiones que deben soportar. Las escaleras de mano no deberán asentarse sobre ladrillos sueltos u otros materiales movedizos Los trabajadores están en la obligación de revisar los andamios que utilicen en su trabajo, para cerciorarse que se encuentran en buenas condiciones y aptos para realizar el trabajo. Los andamios de madera deberán cumplir los siguientes requisitos de seguridad: materiales resistentes, Las barandas deberán tener una altura de 90 centímetros, Deberá tener protección tanto en la parte superior como en los lados. ANDAMIOS Y ESCALERAS LOS CILINDROS PARA GASES COMPRIMIDOS.
deberá llevar grabado en su estructura, en forma permanente, el nombre del fabricante, la presión máxima de trabajo y el número serial.
Los colores distintivos que se emplearán para pintar los cilindros que contienen gases comprimidos serán:
 Propano - aluminio

 Oxigeno - azul obscuro
 Aire - gris
 Acetileno - naranja
 Argón - marrón
 Anhídrido - rojo Recipientes y tuberías sometidos a presión 2400 / 79 Los recipientes como digestores, evaporadores, etc. y los aparatos que contienen gases, vapores, aire a presión, agua caliente, etc. Serán construidos con materiales de buena calidad y sus chapas metálicas tendrán un peso y espesor adecuados cara resistir las altas presiones y temperaturas a que estarán sometidos, y ofrecerán condiciones de seguridad en sus accesorios e implementos, válvulas, manómetros, termómetros, válvulas de seguridad, etc. Recipientes y tuberías sometidos a presión 2400 / 79 Las salas y sitios atravesados por conductos de vapor de mediana o alta presión y en general todo ambiente donde exista peligro de que los trabajadores se encuentren atrapados en caso de explosión de la caldera o rotura de los conductos estarán provistos de salidas apropiadas en numero proporcional de los trabajadores y libres de obstáculos.

Cuando las calderas sean calentadas a gas no deben situarse en sitios cerrados, debe existir un espacio libre de 1mt para facilitar inspecciones, todo acceso a calderas se efectuara mediante pasillos y escaleras protegidas por barandas construidas en material resistente a la combustión, toda caldera debe tener una válvula de seguridad y estar selladas o protegidas para evitar que sean alteradas estar identificadas claramente de manera que la inscripción no pueda ser borrada, tendrán dispositivos especiales para abrir la válvula y ser oída fácilmente por el operario. Generadores de vapor 2400/79 Se entiende por caldera de vapor todo recipiente cerrado en el cual, para cualquier fin se generara vapor a una presión atmosférica. Existen calderas de vapor de mediana o alta presión y de baja presión. Generadores de vapor 2400/79 Se pueden estabilizar las cargas por medio de unos esquineros de madera con una longitud adecuada según la altura de almacenamiento, entrelazando las cadenas en su parte media e inferior con determinada tensión para evitar deslizamientos e inclinaciones del material almacenado.

Y por ningún motivo almacenar materiales en sitios demarcados para extintores y salidas de emergencia. Manejo y transporte de materiales 2400/79 El trabajador que no tenga las condiciones físicas ni el estado de salud no hará este oficio es decir si tiene o tuvo enfermedades como hipertensión arterial, problemas cardiovasculares o respiratorios y en las mujeres en estado de embarazo es mejor abstenerse para evitar accidentes.

Si el trabajador maneja cargas por si solo la bioseguridad de el será esencial empezando con una buena postura para levantar carga pesada y evitar posteriores enfermedades o si va a manipular material peligroso no olvidar el equipo de seguridad. Manejo y transporte de materiales 2400/79 Correcta instalación. para evitar sifonaje accidental del contenido estos estarán instalados de tal forma que puedan ser fácilmente hallados. todo sistema de tuberías se instalara de tal manera que evite el sifonaje accidental del contenido de los recipientes.

Cobertura aislante para la tubería. cuando la sustancia trasportada supere una temperatura de 100º C (212º. F).

Indicadores de estado. (Abierto/ Cerrado) para los grifos y válvulas de vástago fijos. TUBERIAS Y CONDUCTOS
2400 / 79 Señalización. Todas las tuberías y conductos deberían ir señalados con distintivos o pintados en colores para identificar su contenido.

Material resistente. Los tubos accesorios etc. usados en los sistemas de tuberías serán materiales resistentes a la acción química de las sustancias que se transporten y manipulen.

Instrucciones tanto de uso como de mantenimiento y alerta. Se deberá colocar carteles o instrucciones indicando las clases de precauciones en aquellas tuberías que puedan ofrecer mayor peligro. TUBERIAS Y CONDUCTOS
2400 / 79 MAQUINAS HERRAMIENTA Y MAQUINAS INDUSTRIALES LOCALES DESTINADOS A POLVORINES DESTRUCCION DE EXPLOSIVOS EXTINCION DE INCENDIOS el ácido sulfúrico deberá almacenarse separado del clorato de potasio, del permanganato de potasio, etc.; el ácido nítrico deberá estar separado del ácido acético, ácido crómico, anilina y de líquidos y vapores inflamables; el trinitrofenol (ácido pícrico) deberá estar separado de los metales y sales metálicas; el bisulfuro de carbono deberá estar separado de las llamas, chispas o de cualquier otra fuente de calor; el agua oxigenada deberá estar separada del alcohol metílico, alcohol etílico, bisulfuro de carbono, glicerina, anilina, etc.; el acetileno deberá estar separado del mercurio, plata, etc.; el amoníaco anhidro deberá estar separado del mercurio, etc. SUSTANCIAS INFLAMABLES CABEZA

En los establecimientos de trabajo en donde se produzcan grandes cantidades de polvos minerales, metálicos y orgánicos, como grafito, azufre, aluminio, magnesio, zinc, etc., resinas, almidón, etc., se tomarán las siguientes precauciones para evitar que estas materias se inflamen y en mezcla con el aire en las proporciones adecuadas produzca una explosión:

a) Controlar los procesos que producen polvo en espacios cerrados, y los
sistemas de escapes que atraigan y junten el polvo.

b) Retirar el polvo por medio de sistemas de aspiración o de barrido húmedo.

c) Ventilar el ambiente de trabajo para evitar la concentración de polvo en el piso.

d) Diseñar y construir sistemas físicos para evitar que en resquicios y en otros
lugares se acumule el polvo.

e) Usar gas inerte en equipos de esmerilado.

f) Eliminar todas las fuentes posibles de ignición.
Para obtener en los establecimientos de trabajo un medio ambiente que no perjudique la salud de los trabajadores, por los riesgos químicos a que están expuestos, se deberán adoptar todos las medidas necesarias para controlar en forma efectiva los agentes nocivas preferentemente en su origen, pudiéndose aplicar uno o varios de los siguientes métodos: sustitución de substancias, cambio o modificación del proceso, encerramiento o aislamiento de procesos, ventilación general, ventilación local exhaustiva y mantenimiento. Otros métodos complementarios, tales como limitación del tiempo de exposición y protección personal; solo se aplicarán cuando los anteriormente citados sean insuficientes por sí mismos o en combinación. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Entiéndase por "concentración máxima permisible" la concentración atmosférica de un material peligroso que no alcanza a afectar la salud de un trabajador a ella expuesto en jornada diaria de ocho horas, durante un prolongado periodo de tiempo.
En todos los establecimientos de trabajo en donde se lleven a cabo operaciones y procesos con substancias nocivas o peligrosas que desprendan gases, humos, neblinas, polvos, etc. y vapores fácilmente inflamables, con riesgo para la salud de los trabajadores, se fijarán los niveles máximos permisibles de exposición a substancias tóxicas, inflamables o contaminantes atmosféricos industriales LAS CONCENTRACIONES MÁXIMAS PERMISIBLES d) Colocación de aisladores, postes y crucetas

e) Tendido de nuevas líneas sobre postes con circuitos vivos

f) Instalación de pararrayos

g) Terminación de líneas vivas

h) Reemplazo del aceite en transformadores vivos

i) Realización de trabajos en líneas vivas o supuestamente muertas, durante una tormenta eléctrica. Se prohibirá a los trabajadores efectuar reparaciones en las máquinas cuando estén en funcionamiento, a la vez que hacer uso de máquinas, herramientas, materiales o útiles que no hayan sido entregados a su propio cuidado; solamente los Jefes de Planta, por razón de no suspender el servicio de energía, o para las máquinas, etc., podrán hacer las "reparaciones de emergencia" con las máquinas en funcionamiento, cuando a juicio, dicha reparación se pueda efectuar sin peligro. Ninguna máquina podrá ponerse en marcha antes de comprobar que todas sus piezas estén en el sitio preciso y debidamente aseguradas.

Se considerará peligroso todo trabajo que se realice donde existan conductores vivos, o que puedan tornarse vivos accidentalmente, como los siguientes:
a) Circuitos con capacitadores

b) Circuitos transformadores de corriente

c) Empalmado de líneas neutrales Los circuitos vivos deberán ser desconectados antes de comenzar a trabajar en ellos. Los circuitos muertos o desconectados deberán ser tratados como si estuvieran vivos, para crear un ambiente de precauciones y evitar accidentes por error de otro trabajador.
En los sistemas eléctricos las entradas y controles de alta tensión deberán estar localizados en sitios seguros para tal efecto y protegidos convenientemente, para evitar todo riesgo, y se prohibirá al personal no autorizado el acceso a dichos sitios.
Las cajas de distribución de fusibles e interruptores se mantendrán en perfectas condiciones de funcionamiento y siempre tapadas para evitar riesgos de accidente. Todas las instalaciones, máquinas, aparatos y equipos eléctricos, serán construidos, instalados, protegidos, aislados y conservados, de tal manera que se eviten los riesgos de contacto accidental con los elementos bajo tensión (diferencia de potencial) y los peligros de incendio.
No deberán efectuarse trabajos en los conductores y en las máquinas de alta tensión, sin asegurarse previamente de que han sido convenientemente desconectados y aisladas las zonas, en donde se vaya a trabajar.
Ningún operario deberá trabajar en un circuito vivo hasta tanto no reciba las instrucciones apropiadas, ni efectuar reparaciones, alteraciones o inspecciones que requieran la manipulación de un circuito vivo, excepto en los casos de emergencia, bajo la supervisión personal del Jefe respectivo. LA ELECTRICIDAD, ALTERNA, CONTINUA Y ESTÁTICA. Radiaciones ultravioletas. Son aquellas radiaciones comprendidas entre el intervalo del espectro solar que se extiende desde la más larga longitud de onda de los rayos X, y la más corta longitud de onda del espectro visible, y cuya longitud de onda es menor de 3.800 Ao. (Angstrom = 108 Cm).
Radiaciones infrarrojas. Las radiaciones infrarrojas son aquellas situadas al otro lado del rojo visible en el espectro solar y cuya longitud de onda es mayor de 7.800 Ao. (Angstrom).
Radiaciones de Radiofrecuencia. Es la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida entre 1 mm y 3.000 metros. RADIACIONES NO IONIZANTES: ULTRAVIOLETAS,INFRARROJASRA DIOFRECUENCIA.

Substancia Radiactiva. Toda substancia constituido por un e lamento químico radiactivo cualquiera, natural o artificial, o que contenga tal elemento.
Peligro de Radiación. Son los riesgos para la salud resultantes de la irradiación, puede deberse a una irradiación externa o a radiaciones emitidas por substancias radiactivas presentes en el organismo.
Irradiación externa. Son las radiaciones recibidas por el organismo y provenientes de fuentes situadas fuera de éste.
Irradiación interna. Son las radiaciones recibidas por el organismo y provenientes de fuentes situadas en el interior del mismo. Radiaciones Ionizantes, son radiaciones electromagnéticas o corpusculares capaces de producir iones, directa e indirectamente, a su paso a través de la materia y comprende las radiaciones emitidas por los tubos de rayos X, y los aceleradores de partículas, las radiaciones emitidas por las substancias radiactivas, así como los neutrones. Radiaciones ionizantes Donde reproduzca ruido se debe realizar estudios de carácter técnico. De los ruidos y vibraciones Todos los lugares de trabajo tendrán iluminación adecuada. De la iluminación Debe ser constante para brindarle al trabajador las mejores condiciones. De la ventilación Todos los desperdicios se recolectaran en recipientes que permanezcan tapados. Evacuación de desechos Todos los establecimientos de trabajo excepto las mineras, canteras. Servicios de higiene Serán de construcción segura y tendrán su extensión superficial correcta. De los inmuebles destinados a sitios de trabajo Mantener en adecuadas condiciones la empresa. Obligaciones de los trabajadores Se colocarán señales de peligro y avisos en todos los sitios por donde entren o salgan camiones. Protección para el público. Aceras. Todas las aceras y vías públicas que circundan o se encuentran cerca del sitio en donde se está construyendo, deberán protegerse con barandas o cercas de madera adecuadas Cuando la demolición se efectúa por medio de una bola pesada o por medio de otros aparatos mecánicos, la altura del edificio no excederá de 24 metros Deberá hacerse un cuidadoso estudio de la estructura que va a ser demolida y sus alrededores ;desconectarse todas las de servicio tales como: gas, electricidad, agua, teléfono y similares. DEMOLICIÓN Y
REMOCIÓN DE ESCOMBROS La empresa que emplee personal para trabajar a presión elevada, deberá contratar por lo menos un médico Toda esclusa de aire comprimido deberá disponer de: antecámara de compresión y descompresión, una boquilla, una camilla, mantas de lana, buena ventilación e iluminación, un manómetro interno, puertas con ventanas transparentes, Una línea de aire; Un aparato para inhalación de oxigeno. La empresa que emplee personal para trabajar a presión elevada, deberá contratar por lo menos un médico Después del examen médico de pre empleo y del de la primera compresión, los trabajadores deberán ser examinados dependiendo a la presión que fue sometido TRABAJOS EN AIRE COMPRIMIDO. Los trabajos de soldadura y corte Se prohibirán en los locales que contengan materiales combustibles, gases o vapores inflamables

Estarán resguardados por pantallas fijas o portátiles, de no menos de 2,15 metros de altura, pintadas de negro opaco o gris oscuro para absorber los rayos de luz dañinos y evitar los reflejos.

Uso de carretillas especialmente diseñadas para el transporte de los cilindros de acetileno y de oxígeno.

En la soldadura y corte de metales cuyas emanaciones sean tóxicas, tales como el plomo, osmio, cadmio o mercurio, los soldadores deberán usar equipos de protección para las vías respiratorias

Equipo protector apropiado, como gafas de lentes absorbentes, cascos, viseras, delantales y guantes de amianto (asbesto) o de cuero. TANQUES Y RECIPIENTES DE ALMACENAMIENTO BARRENOS Y VOLADURAS MANEJO DE LOS EXPLOSIVOS EXTREMIDADES SUPERIORES E INFERIORES TRONCO En los establecimientos de trabajo se tomarán medidas de prevención contra las explosiones o incendios producidos por gases o vapores inflamables, por medio de los siguientes procedimientos:
a) Evitando la elevación de la temperatura.
b) Almacenándolos en tanques subterráneos en recipientes de seguridad.
c) Eliminando las fuentes de ignición por medio del arreglo de procesos, lámparas con cubierta a prueba de vapor, equipo eléctrico a prueba de chispas controlando la electricidad estática,
d) Evitando en los métodos de manejo los derrames y las fugas.
e) Empleando en algunos procesos especiales, gases fuertes como el bióxido de carbono o el nitrógeno, para producir una atmósfera incombustible. LAS SUBSTANCIAS INFLAMABLES Y EXPLOSIVAS. Dar cumplimiento a lo establecido en la presente resolución. OBLIGACIONES DE LOS PATRONOS Se mantendrá una buena ventilación, natural o forzada, en los pozos o galerías subterráneas, para proporcionar aire fresco en el ambiente de trabajo. El agotamiento o desagüe del agua producida por efecto de las lluvias, filtraciones, etc., en los pozos, galerías, etc., se realizará de tal manera que el personal pueda trabajar en condiciones satisfactorias, y con los elementos de protección adecuados. No deberán usarse motores de combustión interna en ningún lugar de los túneles en construcción Se establecerán las fortificaciones y revestimientos para la contención de las tierras que sean necesarias, para obtener la mayor seguridad de dos trabajadores TÚNELES Y
TRABAJOS
SUBTERRÁNEOS Los residuos de pintura y barnices deberán extraerse de las cabinas y sus dispositivos, por lo menos una vez semanal. Los hornos o secadores cerrados que se utilicen para el secado forzado de objetos pintados, deberán construirse de material incombustible con juntas de expansión en su armadura Las cabinas serán construidas de material resistente al fuego, y sus superficies interiores serán lisas y de fácil limpieza. Las instalaciones de las cabinas se harán de tal forma que el operario no tenga que situarse entre la toma de aspiración y el objeto que pinta. Proteger a los trabajadores contra los efectos dañinos de las substancias usadas y prevenir los riesgos de incendio o explosión inherentes a este tipo de trabajo. TRABAJOS DE PINTURA A PRESIÓN
Full transcript