Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Primera Infancia

Exposición para el 19 de marzo de 2013
by

Beatriz Urrea

on 24 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Primera Infancia

Beatriz Urrea
Primera Infancia
Importancia de la
Primera Infancia
Estrategias Educativas Para Promover El Desarrollo De Competencias En Primera Infancia
Estrategias Que
Orientan El Trabajo
Del Agente Educativo
Primera
Infancia
5. Se crean lo cimientos para el aprendizaje y desarrollo integral de los pequeños, el currículo, las metodologías, las estrategias de intervención, el rol del padre de familia, y del agente educativo se han transformado.
3. Se reconocen como sujetos de hechos y derechos, Interés superior del niño y niña.....
2. A partir de la CDN, establecida en 2002, se crean las bases para el primer tratado internacional en materia de derechos humanos, en los que se asume una concepción de niño y niña diferente a lo establecido en años anteriores.
4. Se reconocen las facultades que traen desde antes de nacer, sustentado con diversas investigaciones entre ellas la neurociencia (desarrollo del cerebro).
6. Existen compromisos que los gobiernos del mundo han venido desarrollando en pro de la infancia, estos han sido positivos, pues parten de asumir al niño como sujeto de derechos, con una mirada mucho mas integral, holística.
7. Es prioritario que las entidades gubernamentales inviertan en mejores salarios para los maestros de las edades iniciales, pues su reconocimiento laboral es poco y por ende muchos de ellos están reacios a capacitarse y transformar sus prácticas de aula hasta construir currículos pertinentes, de calidad para los niños y niñas de la primera infancia.
Porque disminuye la desigualdad social
Porque mejora el acceso y permanencia en el sistema educativo
Porque impacta positivamente procesos sociales y culturales
Porque genera una alta rentabilidad económica
Porque es la etapa más importante del desarrollo del ser humano
a la primera infancia?
¿Por qué es
importante atender
Las competencias se definen como un conjunto de disposiciones (conocimientos, capacidades, funcionamientos mentales y actitudes) que los niños y las niñas emplean de manera creativa y flexible en distintos contextos a través de su desempeño y comportamiento cotidiano.
Las competencias se fundamentan en ese conjunto de “adquisiciones” que permiten al niño o niña “hacer” para luego “saber hacer”, hasta llegar a “poder hacer” y “movilizar conocimientos”, desarrollando procesos cada vez más complejos en relación con su etapa de desarrollo.
Las competencias adquiridas desde la Primera Infancia se reelaboran a lo largo del ciclo de vida. No son estáticas, no sirven para un solo propósito ni permanecen inmutables en el tiempo, cambian dependiendo del nivel de desarrollo de los niños y niñas, del contexto, del problema y del tipo de tarea. No se adquieren de una vez y para siempre, se enriquecen y se van volviendo cada vez más complejas.
El agente educativo tiene el reto de acompañar, guiar y orientar a los niños y las niñas promoviendo, a través de sus acciones, un cambio cultural e innovaciones en el aprendizaje.
Utiliza diversas formas de trabajo con la intención de movilizar recursos de los niños (emocionales, sociales, afectivos, cognitivos) para promover el desarrollo de sus competencias.
Haciéndose y haciendo preguntas:
Las preguntas del agente educativo cumplen un doble propósito. Por una parte, facilitan su rol como observador ya que le permiten percibir comportamientos, actividades, hechos, por otra, le ayudan a caracterizar aquello que los niños y las niñas son capaces de hacer y a generar mejores ambientes de aprendizaje y socialización propiciando condiciones que los impulsen hacia niveles cada vez más avanzados de sus competencias.
El desarrollo infantil, como se ha señalado, es continuo, es integral, no es estático; por ello su estudio y reflexión permanente es una necesidad para el agente educativo.
Partiendo de la cotidianidad:
la educación de la Primera Infancia no se da únicamente en espacios institucionalizados,en diferentes entornos es posible promover prácticas educativas y la cotidianidad se constituye un escenario educativo por excelencia porque allí transcurre la vida de los niños y las niñas; es, en su realidad inmediata, donde se da la interacción con otros, rodeada de múltiples actores, situaciones y vivencias.
Generar “espacios educativos significativos”:
son variedad de situaciones que el adulto puede utilizar y aprovechar para que los niños y las niñas vivan experiencias novedosas y desafiantes.
Acompañar con intención:
es orientar, haciendo seguimiento a las actividades, proponer situaciones, retos o tareas que demanden soluciones y generen conflictos que deban resolver, que los haga interactuar con el mundo, con los demás, y que a través de la reflexión, logren la transformación y movilización de los recursos cognitivos, sociales y afectivos que les son propios.
Observar con intención:
es mirar con un propósito y formularse preguntas que ayuden a su cumplimiento.
Animando la actuación del niño y la niña:
A menudo se recurre a un “activismo”con los niños y las niñas, esto es, la programación de actividades a priori con unos objetivos preestablecidos por los agentes educativos, que los pequeños deben cumplir.
En muchas ocasiones estas actividades no parten ni responden a sus necesidades, características o intereses.
Proponiendo situaciones, otras veces acompañando:
No todas las situaciones promueven en los niños y las niñas el desarrollo de sus competencias; por ello, es importante que el
agente educativo proponga situaciones que les permitan observar, oir, expresar, sentir, tocar, como también reflexionar, preguntar y experimentar, de manera que se acti- ven al máximo su voluntad, curiosidad, imaginación e interés por entender el mundo que los rodea.
Es necesario recuperar entonces el entorno familiar y comunitario, los ámbitos barriales o de vereda, la vida cotidiana en el grupo social al que pertenecen y todos aquellos espacios que afectan su desarrollo, para convertirlos en ambientes que posibiliten el aprendizaje.
Son ambientes que favorecen el principal sentido de la educación: el aprendizaje y la promoción del desarrollo integral.
Son eventos, actividades, tareas o prácticas, que brindan la oportunidad de aprender, conocer y pensar.
Los espacios educativos significativos son ambientes de aprendizaje que favorecen la construcción de nuevos conocimientos y fortalecen las competencias necesarias para enfrentar las demandas crecientes del entorno.
Es reconocer las capacidades y desde la cotidianidad, acompañarlos activamente en el descubrimiento y desarrollo de sus competencias, a través de acciones intencionadas, significativas y pertinentes.
Observar le permite orientar su acción educativa.
Observar los progresos de los niños y las niñas (planteamiento y resolución de problemas, comunicación e interacción con otros, etc.).
Observar el comportamiento en general.
Reconocimiento de quién es el niño o la niña:
es necesario que el agente educativo promueva adecuadamente el desarrollo de competencias en la Primera Infancia ,por tal razón, les corresponde formarse para cuidar, acompañar, orientar y apoyar a los niños en los diferentes momentos por los que transcurren durante su infancia y a sus familias como sus principales educadores.
Los agentes educativos a través de su propia actividad educativa aprenden a escuchar, observar, interpretar, reflexionar, indagar y formular hipótesis sobre el proceso.
El agente educativo debe compartir sus saberes e inquietudes con otros; para evitar caer en estereotipos, prejuicios y creencias falsas frente a la Primera Infancia que podrían conducir a prácticas repetitivas y sin sentido.
Es importante que el agente educativo tenga en cuenta que en su interacción con los niños no solamente él hace las
preguntas, todos las hacen,
pues, en el ejercicio de indagación se puede apreciar la riqueza de sus pensamientos, sentimientos, expectativas y creencias, que se convierten en una fuente para que el agente educativo pueda evidenciar en ellos sus competencias y progresos, y después establecer las acciones pedagógicas que impulsen su desarrollo.
Es
absolutamente necesario
que los agentes educativos dialoguen con los niños y las niñas de manera informal, que hablen sobre sus vidas, sus gustos, sus tristezas y alegrías, en fin, sobre su cotidianidad. Es en estos espacios donde, a través de la pregunta, el agente educativo hace posible la movilización de recursos en los niños permitiéndoles indagar, argumentar, relacionar, problematizar, categorizar, ponerse en el lugar de otros, expresar sentimientos y tomar decisiones.
Al agente educativo le corresponde planear sus actividades a partir de lo observado y desde las respuestas a sus preguntas, y no de supuestos que desconozcan las características del desarrollo de los niños ni de la realidad en que viven.
Esto significa que el agente educativo debe privilegiar los ambientes cotidianos que favorecen en los niños y las niñas el despliegue de sus capacidades y debe evitar aquellos ambientes que les sean artificiales, ajenos y poco significativos.
Esta cotidianidad ofrece innumerables posibilidades para el agente educativo siempre que sea dinámica, significativa y diversa en oportunidades para el niño. Es, en la familiaridad de las experiencias cotidianas, desde donde se pueden proponer “situaciones problema”para que los niños pongan en acción su experiencia, y confiabilidad en el momento de avanzar hacia la resolución de situaciones más complejas.
Para evitar esta situación, el agente educativo puede conducir las acciones de dos formas: la primera, permitiendo que el niño proponga qué quiere hacer y la segunda, que sea el agente quien sugiera la actividad. En la primera, el agente educativo establece las condiciones para que los niños propongan y desarrollen una actividad. Aunque esta puede carecer de sentido para el agente educativo, resulta importante, porque
tiene la oportunidad de conocer los intereses, inquietudes y saberes previos.
Entonces al agente educativo le corresponde, animarlos para que alcancen el propósito planteado y, enriquecer la actividad proponiendo nuevos desafíos.En la segunda, el agente educativo propone una actividad que anime a los niños y a las niñas para que la lleven a cabo a su manera,
observando sus desarrollos y saberes
. El agente educativo no se detiene allí, intencionalmente la hace más compleja empleando recursos que surgen de las actuaciones de los niños. Es en esa medida que ellos adquieren más recursos, mayores alcances y mejores desempeños; es decir, desarrollan sus competencias.
Al acompañar y proponer “situaciones problema”, el agente educativo tiene la oportunidad de observar progresos de los niños y las niñas al comunicarse e interactuar con sus pares y con los adultos, y al integrar todos sus lenguajes comunicativos de manera que
el resultado final sea una Primera Infancia que construye sus propias capacidades de pensar y de elegir, que desarrolla plenamente sus competencias.
En las “situaciones problema” se dan dos aspectos: el primero se refiere a los
problemas que el niño y la niña se plantean y desarrollan espontáneamente y el segundo a los problemas propuestos por el agente educativo.
Tanto en uno como en otro, el agente educativo reconoce que los niños y las niñas tienen ideas, que pueden aprender por sí mismos y que saben hacer uso de sus propios recursos; por ello se dice que ante estas situaciones el agente educativo es un acompañante y a su vez un proponente, que no sólo indaga por el proceso de resolución, sino que además anima la creatividad que caracteriza a la Primera Infancia.
Lo más importante es que
esta estrategia permite al agente educativo observar las actuaciones del niño y de la niña frente a una situación de resolución de problemas, donde se les exige usar diferentes capacidades que les permitan ir desarrollando sus competencias.
Fomenta la
interacción
para que aporten sus opiniones desde diferentes
perspectivas para encontrar soluciones.
Permite la construcción de diferentes rutas para
llegar a una solución.
Estimula el interés en los niños y las niñas de modo que
se apropien y comprendan lo que la situación les exige.
Rechaza las soluciones predeterminadas y únicas,
valorando el proceso para alcanzar una meta y no el resultado final.

“Resolviendo problemas”:
Está basada en la comprensión y no en un saber o habilidad de los niños y las niñas; es decir, que la resolución no implica que el niño posea conocimientos de gran complejidad.
Para finalizar a manera de
ejemplo algunas actividades
Realizar proyectos, en los que se involucre a los padres, la comunidad escolar y diferentes disciplinas del conocimiento.
Recuperar los juegos y tradiciones propias de la cultura panameña y de los indígenas....
Promover trabajo grupal.
Impulsar el uso de Cuaderno viajero en el aula.
Crear sinergias entre las instituciones aledañas al centro infantil o entidades como acción comunal, centro de salud, supermercado, parque recreacional Omar, bibliotecas, acondicionar sitio cerca... parques recreativos... establecer convenios con bibliotecas, casa de la cultura centro de arte, danza, artistas; pintores, músicos, teatreros..., etc.
Crear mesa por la primera infancia vinculando otras entidades...
1. 1990: CDN Cumbre internacional por la Primera infancia.
8. 2004: CDN Debate y se crea la Observación General
Full transcript