Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El lenguaje del cuerpo. A. Lowen 1 de 2

No description
by

María Creati

on 8 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El lenguaje del cuerpo. A. Lowen 1 de 2

Teoría del Psicoanálisis
Aspectos Somáticos
del yo
Principio de Realidad
Los instintos
en bioenergética

Aportaciones a las técnicas psicoanalíticas
Freud (1856-1939), psicoanálisis, trabajo con la transferencia y la resistencia del paciente, centrado en patologías de tipo histérico.
Comenzó con el uso de la hipnosis y fue adquiriendo una práctica diferenciada a raíz de sus modificaciones personales y experimentales. Terapeuta espejo.
Ferenzi (1873-1933), técnica más activa, contenidos motores y no verbales expresados son oportunidades para intervenir. Realizar ciertas tareas que implican la actividad motora y emocional, basándose en que la activación de este modo puede facilitar la conciencia de lo que está en el inconsciente. Terapeuta activo.
Transferencia: la proyección sobre la figura del terapeuta de sentimientos positivos o negativos, en el caso de los positivos sirven a éste para motivar y aceptar al cliente en su totalidad, obviando los juicios que pueden hacer esas figuras en la vida real. Las negativas sirven para trabajar las resistencias propias del paciente desde el vínculo seguro y terapéutico.

Análisis desde arriba, recoger lo que está en la superficie para profundizar sobre el origen de ello.
VS
Análisis desde abajo, trabajar desde lo que está en el inconsciente para crecer en el presente.
Reich (1857-1957), análisis del carácter, éste como la estructura que sustenta los síntomas con los que el paciente se identifica.
Técnicas que integran la somatización de las emociones como área de investigación, estudio y experimentación, amplía las perspectivas de integración del psicoanálisis como técnica de arriba a abajo y de abajo a arriba.
La relación entre la energía bloqueada y la resistencia caracterial encontraba explicaciones con las investigaciones de Reich y esto abrió un nuevo campo de terapia, donde se puede acceder al inconsciente desde lo corporal y viceversa.

Desde este enfoque la expresión emocional típica se expresa a nivel orgánico conformada por tensiones crónicas y dichas tensiones hablan de la expresión emocional.

La inclusión de la respiración consciente en la terapia permite identificar los bloqueos relacionados con ella entendiéndola como la forma más esencial e involuntaria de obtener energía para el organismo.

Estos avances en la relación entre cuerpo y mente muestran la vía que se inició para el trabajo desde el enfoque bioenergético, que se centra en estudiar el carácter como nexo de unión entre cuerpo y mente, y como representación de la relación con el ambiente por parte del sujeto.
El lenguaje del cuerpo.
A. Lowen


El psicoanálisis surge como estudio de las patologías somáticas de las que no se encuentra origen orgánico. Freud y Ferenczi dejan constancia del intento de averiguar la relación entre la expresión corporal de estos trastornos y los aspectos psicológicos.
Para relacionar los aspectos psicológicos con los aspectos corporales es necesario conocer en profundidad como funciona la mente, hay que acudir a la biología.
Ego, el yo, el mí mismo. Aquello primero que encontramos cuando giramos la vista hacia nosotros mismos. Regula la organización coherente de los procesos mentales y los procesos de motilidad, la conciencia mental. Las represiones , temores, fobias, etc, que se despliegan en el ego en el psicoanálisis son inconscientes en la medida en que están reprimidas, pero en algún momento tuvieron que ser conscientes. Está ubicada en la parte externa de la conciencia, en conexión con el exterior, ilumina y percibe lo interno y lo externo. Respecto a la percepción de lo interno esto se hace consciente cuando emerge a la conciencia, y en caso de no hacerlo también se trabaja sobre él con las partes reprimidas. Las percepciones internas por tanto pueden ser presentes o pasadas.Procesos psicológicos de los que somos conscientes, y que tienen que ver con nuestra interacción con el exterior.
El ello, la parte instintiva en la que está enraizada el yo, esa parte del organismo que responde al instinto y para la que el organismo está a plena disposición satisfaciendo constantemente sus necesidades, a pesar de que el yo consciente no se de cuenta de la actividad existente. Controla los procesos psicológicos de los que no somos conscientes.

Súper yo, yo ideal,ejerce una función de censura sobre los pensamientos.
Funciona como defensa del yo, se alimenta del yo y de su cuerpo, es la parte inconsciente del yo y bloquea los impulsos del ello para que no lleguen a la parte consciente.

El yo entonces lo identificaremos con la musculatura que de un modo consciente ejerce la liberación o inhibición del impulso y el súper yo con la contracción crónica de la musculatura que impide que el impulso llegue siquiera a los músculos más externos. Estas tensiones crónicas son las que impiden que la información que podría llegar a la superficie lo haga.
Principio de placer
Según Freud es el que rige los procesos mentales inconscientes, el principio de Placer y Dolor, es decir, el organismo busca placer y evita el dolor.

Displacer: aumento de tensión (excitación) y el placer como disminución de ésta.
Placer: expansión y el paso del interior al exterior, del impulso a la superficie. Displacer:contracción o el paso de la energía del exterior al interior.

Placer es descarga, displacer el momento anterior de tensión que precede a la descarga, y la ansiedad el displacer contenido que no llega a liberarse y afecta a las estructuras del organismo.

Capacidad del organismo de soportar el displacer o el dolor en espera de disfrutar de otro placer en el futuro.
Método de trabajo del yo, exige por tanto la aceptación de un estado de tensión y el aplazamiento del placer de acuerdo a las situaciones que imponga la realidad exterior, de tal forma que tras el aplazamiento se obtendrá el placer o se evitará mayor dolor en el futuro.
Representa una actitud objetiva.

Organización organismos superiores, polarización rostro-caudal y dorso- ventral, parte inferior del cuerpo como zona de descarga, y la parte superior como zona de carga, dorsal descarga, ventral carga.
Relaciona las tensiones corporales con los flujos de carga y descarga del organismo, no como búsqueda del equilibrio sino como flujo vital que responde en cada situación de la manera más satisfactoria. Estas respuestas son las que van generando la tensiones crónicas que serán los síntomas caracteriales.
Principios bioenergéticos y terapia psicoanalítica
Relaciona las tensiones corporales con los flujos de carga y descarga del organismo, no como búsqueda del equilibrio sino como flujo vital que responde en cada situación de la manera más satisfactoria. Estas respuestas son las que van generando la tensiones crónicas que serán los síntomas caracteriales.
Sentidos: nos dan control y contacto. Alteraciones: amenaza, desconfianza.
Piernas y pies: soporte, estabilidad, movimiento, contacto, realidad.
Alteraciones relacionadas con su funcionalidad.
Pelvis: micción y defecación. Relacionado con dependencias infantiles.
Temor al descontrol y la dependencia.
Pecho y brazos: contacto más afectivo, percibimos el entorno, zona de carga.
Genitales: sexualidad y placer, descarga y contacto íntimo.
Espalda: Obligación, responsabilidad, descarga.
El estudio de cada una de estas partes como parte de un conjunto nos habla sobre el modo en el que el cliente se enfrenta al mundo, ya que el cuerpo es una adaptación física del yo desde el momento de la gestación. El trabajo se basa en localizar esas tensiones crónicas para profundizar sobre su origen e intentar que el cuerpo pueda ir recuperando su relajación y movimientos gráciles originales, para ello el terapeuta ha de ayudar al paciente a soportar la ansiedad que produce el contacto con las defensas para poder traspasarlas y llegar al placer.


Toda defensa muscular es el reflejo de un movimiento que se necesitó ejercer en el pasado como defensa ante un ataque o una amenaza y que se ha ido perpetuando a pesar de no existir dicha amenaza, y esto sucede por la ansiedad que produce la posibilidad de dejarse caer en el dolor o el vacío y observar y sentir que esa amenaza ya no está.
La terapia bioenergética se centra en acompañar al cliente para liberar esa ansiedad y poder relajar el cuerpo, ayudando a aumentar la motilidad de las zonas rígidas y la carga de las zonas aisladas, de este modo el paciente obtendrá más contacto con su propio cuerpo y esto se abordará desde los cambios somáticos y psíquicos, haciendo más flexible a la persona.
Análisis del carácter
El carácter es la expresión unitaria del funcionamiento del individuo a nivel somático y psíquico. Se trata del modo en que cada persona responde a la vida, y está basado en las diferentes situaciones que han llevado a esa persona a sentir que el modo en que actúa es el más satisfactorio para superar las situaciones con que se encuentra y sobrevivir cubriendo sus necesidades.
Se afronta el estudio del carácter como algo unitario que está a su vez formado por estructuras y capas que se han ido fortaleciendo hasta llegar al punto actual de respuesta del individuo, ya que a pesar de tener su origen desde la concepción misma, el punto de partida de la terapia es la forma presente de vivir del paciente y los conflictos que ésta la pueda generar.
Se trabaja con la transferencia y contratransferencia (vínculo terapéutico) y las defensas del paciente, el cambio solo es posible desde la aceptación de lo que ahora hay.

Lectura personal. María Sanz
Full transcript