Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tecnicas Gerenciales

No description
by

carlos figueroa

on 26 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tecnicas Gerenciales

Técnicas Gerenciales

Balanced Scorecard
Conocido en español como Cuadro de Mando Integral es un modelo que se convierte en una herramienta muy útil para la gestión estratégica. Se basa en la definición de objetivos estratégicos, indicadores e iniciativas estratégicas, estableciendo las relaciones causa efecto a través del mapa estratégico en cuatro perspectivas base; financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje-crecimiento, es decir traduce la estrategia en objetivos directamente relacionados y que serán medidos a través de indicadores, alineados a iniciativas.
Perspectiva Financiera
La perspectiva financiera, describe los resultados tangibles de la estrategia en términos financieros tradicionales, indicadores tales como la rentabilidad de la inversión, valor para los accionistas, crecimiento de los ingresos, costos unitarios, entre otros, midiendo así la creación de valor para la organización.
Perspectiva Cliente
La perspectiva del cliente, refleja el posicionamiento de la organización en el mercado, identificando los segmentos de clientes, define la proposición de valor para los clientes objetivo. Amaro y Fuentes (2004) mencionan que generalmente los indicadores considerados en esta perspectiva son: la satisfacción y retención del cliente, así como la adquisición de nuevos clientes, rentabilidad del cliente y la participación del mercado en donde la organización participa.
Balanced Scorecard
El Balanced Scoredcard (BSC), es una herramienta muy útil en el proceso de planeación estratégica que permite describir y comunicar una estrategia de forma coherente y clara. Norton y Kaplan (2001), establecen que el BSC tiene como objetivo fundamental convertir la estrategia de una empresa en acción y resultado, a través de alineación de los objetivos de todas las perspectivas; financiera, clientes, procesos internos así como aprendizaje y crecimiento. Por lo tanto el BSC se concibe como un proceso descendente que consiste en traducir la misión y la estrategia global de la empresa en objetivos y medidas más concretos que puedan inducir a la acción empresarial oportuna y relevante (Blanco, Aibar y Cantorna ,1999).
Beneficios
1. Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.
2. Mejora de la comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.
3. Redefinición de la estrategia en base a resultados.
4. Traducción de la visión y de la estrategia en acción.
5. Orientación hacia la creación de valor.
6. Integración de la información de las diversas áreas de negocio.
7. Mejora de la capacidad de análisis y de la toma de decisiones.
Perspectiva
Procesos Internos
La perspectiva del proceso interno, identifica los procesos internos que impactarán en mayor medida en la satisfacción del cliente. Rodiles y Fuentes (2004) mencionan que algunos indicadores de esta perspectiva son: productividad, calidad e innovación de productos y servicios. Dávila (1999) señala que esta perspectiva contribuye con la perspectiva del cliente, en la medida que se cumple con los indicadores de satisfacción del cliente, cobertura de mercado y como consecuencia se traducen en mayores ingresos, reducción de costos e incremento en la rentabilidad financiera y social, contribuyendo así a los objetivos estratégicos financieros.
Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento

La perspectiva de aprendizaje y crecimiento, la formación y crecimiento de una organización proceden principalmente de las personas, los sistemas y los procesos. La disponibilidad de recursos materiales y el trabajo de las personas son la clave de éxito en las organizaciones para lograr la estrategia. Dávila (1999).
De acuerdo a lo mencionado por Altair (2005), los objetivos de esta perspectiva identifican el capital humano, sistemas y el clima organizacional requerido para apoyar los procesos de creación de valor.
Misión, Visión y BSC
Aplicación de la Técnica en TMH,S.A
PASOS:
1.- Partiendo de las definiciones estratégicas de la organización, se desarrollarian diversos talleres de trabajo con el equipo del proyecto de Balanced Scorecard, quien paulatinamente construirá cada una de las perspectivas, las cuales serán presentadas y aprobadas por el Comité Ejecutivo.
2.- Posteriormente, para cada una de las cuatro perspectivas se definirán los objetivos que se presentaran en el Cuadro de Mando.
Aplicación de la Técnica en TMH,S.A
3.- El paso siguiente consiste en diseñar los indicadores para cada uno de los objetivos y estrategias.
PASOS:
4.- Seguidamente, se llevaria a cabo el despliegue a toda la organización, realizando una serie de conferencias de divulgación a las cuales asistirían todos los funcionarios de TMH,S.A

5.- La última etapa, sería la sistematización del sistema de indicadores de gestión, para lo cual se adquirirá un software diseñado para tal fin.
Cómo Aplicar la Técnica en TMH, S.A
Procesos Internos:
Revisar los procesos internos a fin de garantizar que los mismos esten acorde no solo a las exigencias de los clientes sino tanbien aquellos que permiten el crecimiento de la organización.

Perspectiva Crecimiento y Aprendizaje Organizaciona:
TMH,S.A cuenta con personal altamente calificado y adiestrado pero medianamente satistecho.
Perspectiva Financiera:
Las Empresas de seguros definen su estrategia básicamente en función de los resultados financieros, la creación de valor para los accionistas, el incremento de los beneficios, el rendimiento de los recursos económicos y la vocación de liderazgo.

Perspectiva al Cliente:
El diseño de productos altamente personalizados para adecuarse a las necesidades de los clientes tanto el calidad como en precios es una de las estrategias que se plantean en TMH,S.A

Cómo Aplicar la Técnica en TMH, S.A
Cómo Aplicar la Técnica en TMH, S.A
Evaluando cada una de las definiciones estrategicas de la organización: Misión, Visión y Valores de TMH,S.A, para de esta forma ir desarrollando los objetivos estratégicos en función de estos.
En el caso de TMH,S.A los Objetivos estratégicos se plantearían partiendo de las siguientes premisas:
Aplicación de la Técnica, resultados deseados
1.-
Perspectiva Financiera:
TMH, S.A espera centrar sus objetivos siempre desde un punto de vista financiero buscando incrementar las ventas al menor costo posible, con vocación de servicio.

2.-
Satisfacción al Cliente:
TMH,S.A desea que todos los procesos relacionados con siniestros sean evaluados a fin de garantizar que los mismos sean revisados y pagados en tiempos aceptables y con esto garantizar la satisfacción del cliente y por ende la fidelidad de los mismos.
Aplicación de la Técnica, resultados deseados
3.-
Procesos Internos:
TMH,S.A busca evaluar la competencia al maximo y cierre de negocios mediante propuestas de valor a potenciales clientes.

4.-
Crecimiento y Aprendizaje Organizacional:
En el caso particular del personal, TMH,S.A espera que mediante la implementación del BSC se planteen planes de evaluación al personal (Individualmente) para determinar las razones por las cuales se encuentran desmotivados y de esta manera tomar las acciones correspondientes para corregirlas.
Bibliografía

KAPLAN y NORTON, (2001). “Como utilizar el cuadro de mando integral” (The strategy-focused organization). Harvard Business School Pres.

KAPLAN y NORTON, (2004). Mapas Estratégicos, España, Editorial Gestión 2000.

SANTOS C, y FIDALGO C, (2004), “Un análisis de la flexibilidad del cuadro de mando integral (CMI) en su adaptación a la naturaleza de las organizaciones”, Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, Número 4, pp. 85-116.

http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_tecnologia/volumen7_numero2/implementacion_balanced_scorecard7-2.pdf
TMH,S.A Sociedad de Corretaje
Una empresa dedicada a la comercializacion de polizas de seguros a nivel nacional para la cual laboré durante dos años y en la cual se evidencia la necesidad de la implementación de Tecnicas Gerenciales a los fines de determinar los problemas en la organización y sus causas, en función de tomar las medidas gerenciales necesarias.
Debido a mi experiencia en la misma y la oportunidad que tuve de evaluar y desarrollar diferentes planes estrategicos en dicha empresa, he decidido usarla como parte del desarrollo de la actividad solicitada en esta catedra.
Introducción
Balanced Scorecard, excelente Técnica Gerencial usada por muchas empresas a nivel mundial y la cual se destaca porque permite a la gerencia hacer un análisis basado en los objetivos organizacionales, permitiendoles medir los mismos mediante el uso del tablero de control diseñado de acuerdo a iniciativas e indicadores estrategicos.
En esta presentación haré una breve reseña de la herramienta así de como aplicar la Técnica en la empresa donde laboré, que resultados se esperan obtener con la aplicación de dicha técnica así como una breve descripcíon de los pasos a seguir para la implementación de la misma.
Conclusión

El diseño e implementación del BSC utilizando el mapa estratégico permite a la organización el establecimiento de la visión y misión, y la descripción de objetivos estratégicos alineados a la misma, en cuatro perspectivas base, financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento, así como la definición de metas e indicadores y las iniciativas necesarias para lograr los objetivos. Es una herramienta de gestión y evaluación estratégica que permite el involucramiento de personas de los diferentes niveles de la organización.
En el caso de TMH,S.A su implementación sería de gran ayuda ya que la misma ayudaría a determinar los diferentes problemas que actualmente tiene en sus diferentes areas: financiera, recursos humanos y cartera de clientes, problemas que, con una buena estrategia basada en objetivos se pudieran minimizar y lograr los resultados que la Directiva desea.
Full transcript