Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

radiacion solar

No description
by

Alberto Cervantes

on 14 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of radiacion solar

RADIACION SOLAR
La energía solar resulta del proceso de fusión nuclear que tiene lugar en el sol. Esta energía es el motor que mueve nuestro
medio ambiente, siendo la energía solar que llega a la superficie terrestre 10.000 veces mayor que la energía consumida
actualmente por toda la humanidad
Como se
compone la radiacion solar
El Sol proporciona la energía necesaria para que exista vida en la Tierra. El Sol emite radiaciones a lo largo de todo el espectro electromagnético, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación solar alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas son absorbidas por los gases de la atmósfera, fundamentalmente por el ozono.
Balance de radiacion
El sol representa la única fuente de energía calórica que llega a la superficie terrestre, pues la que
proviene de otras fuentes puede considerarse despreciable. El calor del sol es interceptado por nuestro planeta, por lo que tiende a elevar su temperatura.
GRACIAS POR SU ATENCION.
RADÍACIÓN SOLAR Y SU IMPORTANCIA A NIVEL
AGROCLIMÁTICO
La vida sobre la tierra depende del flujo de energía procedente de las reacciones termonucleares que tienen lugar en el corazón del sol. La cantidad de energía que el sol suministra a la tierra en forma de radíación electromagnética es de 13(exp)23 calorías por año.
Esta energía se emplea en los procesos fotosintéticos, calentamiento del suelo, calentamiento del aire, evaporación y transpiracion. El clima a su vez, está determinado por el efecto de esta energía solar sobre el calentamiento del aire y la evaporación
La radiación es trasferencia de energía por ondas electromagnéticas y se produce directamente desde la fuente hacia fuera en todas las direcciones. Estas ondas no necesitan un medio material para propagarse, pueden atravesar el espacio interplanetario y llegar a la Tierra desde el Sol.
La longitud de onda y la frecuencia de las ondas electromagnéticas, son importantes para determinar su energía, su visibilidad y su poder de penetración.
Todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad de
299.792 Km/s
Estas ondas electromagnéticas pueden tener diferentes longitudes de onda. El conjunto de todas las longitudes de onda se denomina espectro electromagnético. El conjunto de las longitudes de onda emitidas por el Sol se denomina espectro solar.
La energía del sol se irradía en todas las direcciones, pero debido a la gran distancia que le separa de la tierra, nuestro planeta tierra aprovecha solamente una pequeña parte de toda la energía solar.
Sin embargo esta pequeña parte es la que mantiene todos los procesos atmosféricos como: vientos, nubes, la lluvía, el granizo, grandes ciclones
tropicales etc.
La radíación solar que recibe la tierra del sol, es 45% radíación visible, 46% es radíación infrarroja y 9% es radíación ultravioleta.
Bibliografias
http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/observacion/radiacion/Radiacion_Solar.pdf

http://www.ece.uprm.edu/~m_goyal/agroclimatologia.pdf

http://www.rinconeducativo.org/radiacio/2radiaciones_ionizantes_y_no_ionizantes.html

http://www.cicyttp.org.ar/climatologiafca/docencia/apuntes/tema2.pdf
La radiacion solar se compone por tres tipos de radiacion emitida por el sol que son:
Inflarroja
Visible
Ultravioleta
Infrarroja.

Esta parte del espectro está compuesta por rayos invisibles que proporcionan el calor que permite mantener la Tierra caliente.
Visible.

Esta parte del espectro, que puede detectarse con nuestros ojos, nos permite ver y proporciona la energía a las plantas para producir alimentos mediante la fotosíntesis.
Ultravioleta.

No podemos ver esta parte del espectro, pero puede dañar nuestra piel si no está bien protegida, pudiendo producir desde quemaduras graves hasta cáncer de piel.
Al mismo tiempo la tierra irradia calor hacia el espacio exterior. Estos procesos de entrada y salida de energía son permanentes y dan lugar a un equilibrio térmico.
Esto significa que durante un período suficientemente largo el nivel medio de la energía calórica se mantiene constante.
El concepto de balance global de calor se relaciona con estas ideas. Se analiza el flujo
de energía que penetra en la atmósfera y llega a la superficie, y la energía liberada por la tierra hacia el espacio exterior. Se destaca que para mantener el equilibrio térmico la energía absorbida por el sistema tierra-atmósfera es igual a la que sale del sistema.
Full transcript